Formando alumnos con nuevas tecnologías

<< Previous Topic | Next Topic >>Volver al índice  

¿Original o copia?

November 2 2003 at 4:19 PM
No score for this post
Santiago Sluzewski Monti  (no login)

-
Mi pregunta es bastante sencilla y tiene que ver con la forma de trabajar, especialmente para los abogados que litigan, y es la siguiente: Frente a un caso nuevo ¿Copian de algún modelo, sea el lex o el lower las demandas o los escritos , ó trabajan cada caso como único?
Sé que es casi obvio la respuesta, pero tiene que ver con que muchas veces tratamos a los clientes igual que los médicos a los pacientes , atendemos en cantidad y no en calidad. Santiago

Scoring_Disabled_MsgRespond to this message   
AutorReply

(no login)

Sin duda alguna

No score for this post
November 4 2003, 8:51 PM 

De más está decir que la respuesta es obvia. Por lo menos para mí, que soy abogado independiente y no trabajo para un estudio, sino que tengo mi propio estudio jurídico. Si bien es cierto que en la mayoría de los estudios grandes, al tener gran cantidad de casos, como política o forma de trabajo, utilizan en gran medida los modelos predeterminados para todos los tipos de objetos iguales. Como los juicios son un número más, le dan la mima importancia a todos. En cambio en los estudios chicos, como el mío, el sistema es artesanal. Uno le da la importancia y tracendencia que merece cada caso, estudiando cada tema en forma individual. No todos los casos son iguales y cada uno precisa el estudio apropiado. Sin perjuicio de lo expuesto, considero que no es falta de ética copiar un modelo, simplemente es una forma de organización del trabajo. Ahora bie, respecto al tema de los médicos no comprendo bien a que te referís. Gracia. Alejandro.

maru
(no login)

original

No score for this post
November 5 2003, 12:03 AM 

Coincido con vos Alejandro. Yo tambien recurro a modelos y al lex muchas veces como guia, pero también es cierto que por no agarrar el Código Procesal alguna vez se me pasado alguna cosita que me podía ser util o dar vuelta una cosa. Es decir tener un argumento para decirle a la otra parte: "ud ha incumplido con tal requisito de forma" aunque en muchos juzgados tampoco leen demasiado el cod. procesal. Creo entender lo que dice Santiago con eso de los Médicos. (Será porque a SAnti lo conozco desde hace mucho) y me parece que apunta a como es hoy uno atendido cuando va a un consultorio tipico de prepagas. Te atienden por aproximación , en epoca de gripe, si mas o menos coinciden los síntomas con el paciente anterior , por analogía, te recetan lo mismo y por ahi , un médico ( de los de antes) se debería tomar mas tiempo y revisarte mas o hacer mas preguntas , porque tal vez uno tenga algo mas grave que una gripe. Y en lugar de perder un caso (co0mo nos pasa a los abogados) podés perder la salud de una persona o la vida. supongo que es esa la analogía que plantea Santi. Y todas las profesiones hoy en dia estan un poco asi. Está en cada uno ejercer de manera "artesanal" (perdón que use tu palabra pero me gustó) Bueno nada mas por hoy. Beso . Maru

(no login)

Re: ¿Original o copia?

No score for this post
November 12 2003, 4:40 PM 

Santy: yo no litigo, trabajo en el Ministerio Público, pero puedo decirte que al momento de hacer algún dictamen empiezo, en la medida de lo posible, con la pantalla en blanco. Por supuesto que cada situación tiene rasgos distintivos, más allá que, como sabes en las causas de drogas, sobre todo las del turno policial, parecen ser todas iguales "denotando actitud sospechosa se procedió a detener al prevenido...". Creo que hay que como profesionales tenemos que tener en cuenta que si bien hay situaciones fácticas que se reiteran, sobre todo cuando uno se dedica exclusivamente a un campo determinado, lo cierto es que tenemos que asumir con responsabilidad cada caso que uno enfrenta, y estudiarlo en su realidad. Si así se hace no veo problema alguno en reproducir trabajos ya hechos. Gaby

(no login)

Re: ¿Original o copia?

No score for this post
November 16 2003, 12:16 AM 

Si bien yo tampoco litigo sino que me desempeño en la Justicia Contencioso Administrativa, lo cierto es que a la hora de redactar una sentencia prefiero empezar "de cero", o sea, escribir desde el comienzo tanto el relato de los hechos como los considerandos.
En lo personal, eso me permite desarrollar los argumentos libremente, sin tener que atarme a un esquema predeterminado. En todo caso, puede ser util -una vez terminada nuestra redaccion- consultar con otros documentos ya hechos para ver si podemos sacar de aali alguna idea.

(no login)

Originales y únicos, pero basados en modelos

No score for this post
November 17 2003, 6:34 PM 

Yo, debo confesar, no trabajo con la página en blanco, sino sobre modelos.
No para hacer copias de lo que uno ya escribió, pero para no olvidarme la estructura de los escritos.
No trabajo sobre modelos del lex, pero sí sobre modelos que ya elaboré anteriormente, y de ahí en más, lo trabajo en particular. Cada caso es único, pero hay veces que en cuanto a la estructura, son similares.
Yo también soy independiente, y debo reconocer que a diferencia de los estudios grandes, el trabajo siempre es artesanal, no hay de donde sacar copias, más allá de los trabajos que uno ya realizó. Estos sí los tomo como modelos.Florencia

Current Topic - ¿Original o copia?
  << Previous Topic | Next Topic >>Volver al índice  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2009 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  
Formando alumnos con nuevas tecnologías