<< Previous Topic | Next Topic >>Return to Index  

MUCHACHOS DE UNIFORME: CLASE 406 ABRE SUS PUERTAS EN MEGA

March 20 2004 at 7:02 AM
Teleserieschilenas.cl  (Acceso renzoch)
de la dirección IP 200.118.52.193

MUCHACHOS DE UNIFORME: CLASE 406 ABRE SUS PUERTAS EN MEGA
No se parece en nada a El Juego de La Vida, u a otras visiones juveniles de Televisa, y quienes crean que es “16” a la mexicana están muy errados. Es dura, fea, y frustrante. Es la visión de un liceo de clase media donde no se sabe quienes son peores: si los colegiales o los pedagogos. Es Clase 406, la versión mexicana de la exitosa serie colombiana Francisco el Matemático.

La historia cubre cuatro etapas que corresponden a los tres últimos años de un grupo de adolescentes y sus profesores en la Rosario Castellanos, una secundaria, o “preparatoria” como se les llama en México, cuyos estudiantes vienen de hogares de clase media baja. La última etapa corresponde al periodo post-graduación donde los personajes comienzan a encaminar sus vidas y a formar sus propias familias.

La Rosario Castellanos goza de todos los elementos para ser un colegio infernal, profesores indolentes y sin escrúpulos y escolares violentos, marcados por malas condiciones familiares y al borde de la delincuencia. Sobre ellos reina el caricaturesco Don Ezequiel Cuervo (Miguel Inclán), un director más preocupado de su próstata que de su alumnado. Es a este paraíso adonde llega el provinciano e idealista Francisco (Jorge Poza), quien cree que viene a enseñar matemáticas , pero que pronto descubre que sus funciones abarcan las de psiquiatra , policía, consejero sentimental y padre substituto. Al mismo tiempo, la educación de “El Matemático”, como lo apodan sus discípulos, comienza el primer día , cuando un grupo de colegiales le da una paliza a la salida de la escuela.

La paliza ha sido ordenada por Magdalena (Irán Castillo), un embrión de pandillera que quiere advertirle al nuevo profesor quién manda realmente en la Clase 406. Ahombrada, rencorosa y neurótica, Magdalena sólo conoce el código de violencia que su padrastro ejerce diariamente sobre ella y su madre.

Aparte de Magdalena, el estudiantado en general es darwiniano en extremo. Estos niños tienen plena conciencia de que en su mundo impera la ley del más fuerte, y aunque intelectualmente no brillen, tienen, en cambio, conocimientos de cómo manejarse en un universo en que la violencia es el único poder que importa. Es en este espacio donde todavía no se prueba el amor, pero ya se tiene una noción básica y practica del sexo, que las aves raras que aun tienen un himen intacto deben ser identificadas hasta con letrerito como los productores hacen en el primer episodio. Sólo que la castidad de las “Vírgenes” Gabriela (Sherlyn) y Marcela (Dulce) no durará mucho tiempo.

Marce cae en manos de un tratante de blancas y Gabriela, la “niña prodigio” de la Clase 406, la mejor estudiante y aliada incondicional del Matemático, es violada por su profesor de gimnasia (Tony Dalton). Embarazada, Gabriela decide nombrar a Francisco, de quien se ha enamorado, como el padre de su hijo. Asunto que será uno de los muchos conflictos que el docente enfrentará en su carrera en la Rosario Castellanos. Por dos etapas, el Matemático intentará arreglar los problemas de sus clase a la vez que va encauzando su vida sentimental, primero con la psicóloga Adriana y luego con Angela, madre de dos de sus alumnos. Curiosamente ambos personajes son interpretados por la actriz Alejandra Barros

La tercera etapa marca un gran cambio en la telenovela. No sólo se marchan el Matemático y Magdalena, sino que también el tono varía y la crudeza realista y el prurito didáctico de la historia dan paso a situaciones más tradicionales y románticas propias del género juvenil. Entran Tatiana (Sara Maldonado), una “niña rica” venida a menos, Nadia (Michelle Vieth), la nueva profesora de gimnasia y, en reemplazo de Francisco, llega el Profesor Santiago (Francisco Gattorno), tan dedicado y altruista como el primero, pero con un oscuro y delictivo pasado.

Las cuatro etapas son marcadas por las travesuras de problemáticas lolitas: Magdalena, en la primera, Daniela (Gretel Valdés), en la segunda, Jessica (Anahí), en la tercera y Samsara (Francisca Guillén, )en la última. Ellas representan toda lo nefasto que puede existir en la supuesta mejor edad de nuestras vidas, pero además la capacidad de evolución y redención del ser humano.

Clase 406 tiene altibajos; historias fascinantes se entremezclan con subtramas aburridas. No hay problema de la adolescencia que no se incluya. La trama cubre temas como las drogas, el alcoholismo, la anorexia, la homosexualidad y la violencia familiar. Las dos primeras etapas son las mejores, e imperdibles son los primeros capítulos. Hecha originalmente como serie en Colombia, Televisa cometió el error de convertirla en una telenovela que abarcaría año y medio. Sin embargo, a pesar de su longevidad, Clase 406 tuvo fans tenaces que la siguieron hasta el final. Quizás tu te conviertas en uno de ellos. Por supuesto, contando con que Megavisión de muestre el suficiente respeto por su audiencia para darla sin cortes ni ediciones chapuceras.

Links
http://www.univision.com/content/channel.jhtml?secid=6083

Por María Elena Venant (Colabora del portal de Univision.com)

EDITADO EN EL PORTAL DE TELESERIES CHILENAS, CON PERMISO DE LOS WEBMASTERS



 

 Respond to this message   
Current Topic - MUCHACHOS DE UNIFORME: CLASE 406 ABRE SUS PUERTAS EN MEGA
  << Previous Topic | Next Topic >>Return to Index  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement