- Aunque la entrevista no es nueva, revela mucho de Sonya como persona.
Aqui esta:
SONYA SMITH
Milagro de primavera
Tiene 24 años y esta en el Perú grabando la telenovela Milagros, dejando de lado su tierno y cándido personaje, Sonya se muestra como una mujer bastante espiritual, conversadora y muy abierta de mente al mismo tiempo. Por el momento no esta enamorada y confiesa que aun no ha conocido al gran hombre de su vida...
Recién había cumplido los trece años cuando la llamaron para hacer su primer trabajo frente a las cámaras de TV. Ella debuto en la telenovela Cristal que fue protagonizada por la entonces famosa actriz venezolana Jeannette Rodríguez. Al finalizar el colegio, tenia la firme intención de estudiar veterinaria, pero se dejo cautivar por la psicología. Aun estaba en pleno romance con los libros y las aulas universitarias, cuando la llamaron para ser la protagonista de “ Carita sucia” junto a Guillermo Dávila. Desde entonces las propuestas de trabajo han sido incesantes. Una tras otra, como si el destino se hubiese encaprichado en convertirla en toda una diva de la pantalla chica.
¿Cómo una aspirante a psicóloga convertirse en toda una diva de la TV?
Nunca pense siquiera en la posibilidad de trabajar en TV. Sin embargo, las oportunidades de trabajo se han ido presentando de a pocos y la verdad es que me siento muy bien con lo que estoy haciendo. Soy una convencida de que las cosas suceden cuando tienen que suceder. Todo en esta vida tiene un por que y por eso doy gracias a Dios, porque todo lo que me ha tocado vivir, realmente me llena como profesional y como persona.
¿ Y tiene la psicología algo que ver con el trabajo de actriz?
Yo pienso que sí. Lo mucho o lo poco que he podido aprender en los cuatro semestres que estudie en la universidad, me sirven ahora para construir mis personajes.
Unos personajes poco reales, como muy rosas y bonachones para los tiempos actuales...
Si es verdad. Las protagonistas de las telenovelas, y eso depende del genero, suelen ser muy benevolentes, muy buenas, demasiado buenas. Pero personalmente pienso que aun existe gente así en nuestros tiempos. La telenovela es un genero y las hay para todos los gustos. Hay las historias rosas con personajes bonachones como protagonistas y hay también las novelas con actores que no necesariamente son jóvenes y bonitos, sino más bien muy talentosos. Lo bueno de ambos casos es que cuentan cosas cotidianas, pero desde un punto de vista diferente.
FUERA DE LOS SETS
¿ Y Sonya es tan rosa como sus personajes en la vida real?
Soy una persona algo tímida, un poco será, conservadora, pero muy amplia de mente.
¿ Conservadora?, ¿Hasta que punto?
Soy una mujer que se sabe valer por si misma, que sabe como afrontar la vida sola. Pero soy también una mujer que le encanta los detalles, que le gusta que el hombre le dé su verdadero sitial, que me hagan sentir que soy la dama y que me traten como tal. Creo fehacientemente en el matrimonio, me encantaría casarme por la iglesia y con traje blanco, pero lo haría por tradición. Soy conservadora para algunas cosas, pero de mente abierta para otras. Así como creo en el matrimonio, también apuesto por una relación de convivencia.
¿ Crees en Dios?
En Dios sí, pero no profeso ninguna religión. Creo en Dios, como también creo en la naturaleza. La relación que tengo con Dios es muy personal y a mi manera. Yo oro a cualquier hora del día y en cualquier iglesia.
¿Pero seguramente tus padres te bautizaron bajo las leyes de alguna religión?
Si me bautizaron por la religión protestante a los ocho años.
¿ Crees que el matrimonio es para toda la vida?
Creo que cuando uno se casa, lo hace con el deseo de que sea para toda la vida, para siempre, esa es la intención, pero a veces las cosas no funcionan. Lo importante en el matrimonio es saber afrontar los cambios que el amor experimenta. Yo pienso que el matrimonio es como las estaciones del año, tiene su invierno, su otoño, su primavera y su verano. Hay que saber como afrontar cada momento. Cuando la pasión pasa a un segundo plano hay que saber como sacar a flote el barco, porque sino este se hunde irremediablemente. Por eso en una relación de pareja, es muy importante saber ser amigos, sobre todo cuando pasa la etapa del deslumbramiento total.
EL GRAN AMOR
¿ Alguna vez te has enamorado tanto como para pensar en el matrimonio?
No, el matrimonio no esta dentro de un futuro inmediato en mi vida.
¿ Eres muy enamoradiza? ¿ Eres de las mujeres que necesitan sentirse amadas para estar seguras de sí mismas? ¿ Necesitas a un hombre a tu lado?
Soy de las mujeres que necesita a un hombre a su lado, pero soy muy exigente conmigo misma. A mi no me interesa si tiene plata o carro. Yo mas bien quiero una relación donde predomine la comunicación, la comprensión y el respeto. Yo no me enamoro del primero que se cruce en mi camino, Sino de alguien que entienda mis interminables horas de trabajo y todo lo que acarrea el hecho de ser una persona publica. Que por sobre todas las cosas sepa ser amigo mío y tenga ideales semejantes a los míos.
¿Alguna vez has tenido que decidir entre tu trabajo y el amor de un hombre?
No. Si una relación no ha funcionado ha sido por otros motivos, pero no por trabajo, soy una mujer muy dedicada en mis relaciones. Jamas dejo a la pareja en un segundo plano, siempre me doy tiempo para hacerle saber y sentir que es lo más importante en mi vida. Jamas he desplazado a nadie, pues no me gustaría que me lo hicieran a mí.
¿A que edad tuviste tu primer enamorado?
A los catorce. A esa edad me besaron por primera vez. Ay, ese chico me rompió el corazón...El tenia 18 y lo nuestro no funciono porque el tenia otros intereses. Yo tenia la ilusión del primer amor y el ya pensaba en ir mas allá de simples besos y caricias. Hace algún tiempo nos volvimos a ver y descubrí que teníamos puntos de vista diferentes.
El ha sido hoy el gran amor de tu vida...
No. He tenido una relación más intensa que no funciono. Lo bueno es que hoy somos muy buenos amigos.
¿Y has pensado en la maternidad?
Me encantan los niños. Quisiera tener dos, pero si no se puede, solo tendré uno.
Uno es ninguno...
Eso no es verdad. Yo soy hija única y aprendí a vivir de una manera más independiente, mas madura que otros niños de mi edad. Creo que todo tiene relación con el afecto, la atención y la dedicación que te puedan dar tus padres.
¿ Quién es tu mejor amiga?
Mi madre. Hablamos casi a diario por teléfono, ella es quien más me ha apoyado en mi carrera artística.
FUERA DE CASA
¿Debe sé difícil echar llave a la casa y salir fuera del país para trabajar?
Si, es difícil, pero necesario. Yo ya había dejado mi casa para irme a vivir al extranjero, cuando me llamaron para esta telenovela yo estaba en los Estados Unidos haciendo teatro. Uno tiene metas en la vida y una de ellas era empezar a trabajar a nivel internacional.
¿La produccion peruana es vista en un buen nivel competitivo en el extranjero?
En este momento si. Antes solo se hablaba de Mexico, Venezuela y Brasil. En cambio ahora se habla mas de Perú y de Colombia.
¿Cuánto tiempo te costo acoplarte a un grupo de trabajo totalmente desconocido para ti?
No mucho. Presentarte con una sonrisa amplia y mostrarte humilde ayuda mucho.
¿ Después de la experiencia vivida en “ Milagros”, volverías a trabajar en el Perú?
De hecho que sí...
¿ Tan rentable es...?
Si...ja,ja,ja...Pienso que lo económico solo es un complemento a la experiencia adquirida a nivel profesional.
Gracias...
DAN RELAYZE GERHARDT
telenovelasperuanas@come.to
|