Después del beso él esta dolido ya que cree que ella lo desprecia. Ella estça muy impresionada. Se van.
--No se justifique, no voy a creer que me besó porque le gusto –dice Renzo molesto ya que le da rabia que Adriana no lo quiera.
Ella le pide que no la juzgue, que no crea que lo desprecia por lo que dijo, que se sobresaltó al despertarse con su caricia, que no lo queria ofender.
--¡pero me ofendio¡ --dice altanero.
--su presencia traerá sangra a este islas... está llena de jóvenes con sangre en las venas y usted no podrá evitar que otro hombre la desee ¡¡ --dice celoso.
Ella le dice que se va a ir.
--¿se va? –dice triste.
Con Pedro habla de la partida de Luna.
--No puedo evitar que me duela su partida.
Le vienen a decir que hay una posible enferma con peste negra y que Luna la está cuidando. Renzo se angustia mucho. Él sale corriendo, grita con desesperación. Se miran angustiados por la situación. Ella le pide que no pase pero él no obedece.
--si se contagia morirá, podré soportar su partida pero no su muerte -dice lloroso.
Adriana esta muy afectada al creer que el hombre por el que fue a esa isla murio y no quiere dejar que esa mujer muera sin ayuda.
--¿y no piensa en usted? ¿va a arriesgar su vida sin importarle usted? –dice muy triste.
Adriana le dice que si y añade que si muere ella tambien velare por él desde el cielo. Es una escena conmovedora. Como se miran. Él la mira con fuerza pero lloroso, le agarra la mano y se la pone en el pecho. Su mirada hace temblar. ¡eso es pasion¡
Renzo se va desesperado pero se queda cerca de la cabaña. No soporta que Adriana quiere morir.
--¡quiere morir igual que el hombre al que vino a buscar... ¿es que tan grande es su amor por él? –dice lleno de celos y dolor.
Luego mira al cielo con los brazos en cruz y dice mirando a la luna:
--¡luna, ilumina el camino que debo seguir¡
Luego confiesa a Pedro:
--¡la amo, me he enamorado de ella¡ ¡la amo desde el primer dia que la vi y no puede permitir que contraiga esa enfermedad¡
Pedro le dice que ya que ama tanto la libertad no se lo debe prohibir.
--¡yo ya no tengo libertad pero no por estar aquí sino porque Luna se apoderó de mi corazón¡
Al día siguiente la enferma despierta mejor, Adriana sale de la cabaña. Ella le reafirma que se irá así él no correrá tanto peligro.
--¡por usted yo correría cualquier peligro pero ya no soporto que siga a mi lado haciendose pasar por mi mujer cuando en realidad no lo es¡
Ella dice que no entiende, le pregunta a que se refiere.
--¡a lo que siento por usted, a lo que me hace sentir¡ ¡no lo puedo seguir callando, la tengo clavada en mi pensamiento¡¡¿y sabe porque?¡ --él habla con una garra, una furia y una pasion que hace estremecer a cualquiera.