Lei y vi por tv todo lo que encontre sobre las declaraciones del padre Pedro Traveset quien párroco de Trenque Lauquen en el juicio oral contra el padre von Wernich el pasado lunes.
Nunca lei ni vi por tv, que le preguntaran si visito al padre von Wernich mientras estuvo cautivo por esta causa en los 4 años que lleva preso.
Pero hoy en el careo con Héctor Rossi, el juez del pelo largo Rozanski, le hace varias veces la misma pregunta al padre en el dia de hoy, que repito no habia escuchado o leido el pasado lunes, si habia visitado en cautiverio al padre von Wernich, y dijo Traveset que si, que le habia visitado dos veces.
En otras palabras hoy le hace una pregunta especifica el juez al sacerdote que no le habia preguntado el pasado lunes. Entonces el fiscal decide que miente en el careo, cuando da contestacion hoy a algo que no habia sido preguntado especificamente antes. Si alguien encuentra publicado dicha pregunta el pasado lunes que lo diga ya que no encontre nada especificamente.
Entonces el fiscal ordena orden de detencion al sacerdote, le dice a Rossi que queda libre y puede marcharse, pero al padre Traveset le dice que se tiene que quedar ya que decidiran en media hora si queda detenido por mentir.
En mi mente, no comprende las jugaretas del juez Rozanski, pregunto ahora y recibe contestacion y bingo, es lo que estaba buscando, tratar que arresten a alquien que puso en duda la declaracion de un testigo.
Recordemos que este hecho se basa en que Rossi dijo que el sacerdote Traveset le habia dicho que Lugones
estaba muerto y se lo habia dicho el padre von Wernich.
Tambien recordemos el hermano del desaparecido Eugenio Ambrosio Lugones, dio detalles sobre la expulsión del ex capellán del seminario e informó que el imputado "era cuñado del coronel de apellido Morelli, quien tuvo activa participación durante los años de la dictadura"· Por su parte, Alberto Canciani denunció que el sacerdote estaba de acuerdo con el uso de la picana. http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=160610&ID_Seccion=33
El hermano de un detenido desaparecido Eugenio Ambrosio Lugones aseguró hoy ante el tribunal que juzga al ex capellán de la policía bonaerense Christian Von Wermik que el cura es "homosexual" y " había sido expulsado del seminario y accedió a su consagración como sacerdote adulterando documentos".
Dijo el juez que en media hora, decidiran si el padre Traveset queda detenido por perjurio.
Miriam Mata
Septiembre 13,2007 hora de Miami 1.36 PM
Con el regreso de la democracia, la suerte de Von Wernich empeoró. En 1984 estuvo preso siete días en la Cámara de Diputados por haber dicho que los legisladores hacían “todo para que volvieran los militares”. Hacía poco que la Conadep lo había denunciado por violaciones de los derechos humanos cuando Von Wernich concedió la entrevista que le valió la detención.............
-------------------------------
Mi mi modesta opinion el tratar de confundir el arresto de 7 dias en 1984 con el arresto de estos ultimos cuatro años, y el carei deatras y delante, es para confundir a cualquiera.
Lo que vi y lei lo que encontre, la pregunta especifica fue si habia hablado con von Wernich sobre la muerte de Lagones. Hoy cuando le hacen la pregunta especifica de visitas mientras estaba preso por esta causa, en realidad se referia a 1984 segun datos de prensa, es cuando el padre lo afirma, y despues recuerda que fueron dos veces. No vi ni escuche ni lei esta pregunta especifica el pasado lunes confirmada por el padre Traveser, creo el se referia al cautiverio de los ultimos cuatro años. Como la cosa es condenar a quien puso en entredicho la declaracion de un testigo, se nota que le tendieron una trampa de palabras y el padre Traveset callo en ella. Por que no le ponen un detector de mentiras. Todo Noticias adelanto que ordenaran arresto al padre Traveset por falso testimonio, yo diria falsa interpretacion de preguntas repetidas para romperle los nervios al padre. Puede estar preso diez años.
Si un testigo, reconoce que se equivoco, se confundio y que no recordaba algo hace tres años por el juego de palabras del juez , aqui en EEUU ahi se queda todo. Si termina el juicio pasan dias y el padre Traveset revisa lo que le preguntaron y lo que dijo, y rectifica no puede existir causa alguna para su arresto.
Segun lo visto hoy, el padre Traveset confirmo que habia dicho que no habia visto al padre von Wernich en cautiverio, y presumo se referia a los ultimos cuatro años , pero no el juez se referia a 1984.
Como no tengo todo lo que se dijo ni el pasado lunes ni el dia de hoy, lo que escribo es una simple opinion personal, y puedo equivocarme. Agradeceria ante mis errores me rectifiquen si fuera necesario.
Aun a las 3.29 PM no han dado el resultado si el padre Traveset quedara detenido.
Re: Segun esta nota, el padre von Wernich paso siete dias presos en 1984.
September 13 2007, 3:50 PM
Juicio a Von Wernich: pedidos de detención y más acusaciones contra el ex capellán
Esquivel declaró en el juicio a Von Wernich.
Este jueves el Tribunal Federal Nº 1 de La Plata, realizó la última audiencia del juicio al ex capellán de la Policía bonaerense. Durante la misma declaró el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y se realizaron varios pedidos de detención. http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2007_9_13&id=43709&id_tiponota=24
LA PLATA-BUENOS AIRES, Septiembre 13 (Agencia NOVA) En la última audiencia del juicio que se le realiza al ex capellán de la Policía bonaerense, Cristian Von Wernich, se realizaron cuatro pedidos de detención y declaró el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
En su testimonio, Esquivel comentó los sucesos de su detención y también aseguró que su conocimiento de que Von Wernich ingresaba a los Centros Clandestinos de Detención, lo obtuvo a través de otro detenido, Alfredo Bravo, quien le habló del cura.
Además, se refirió al rol de la Iglesia durante los años de la dictadura y según aseveró ante los medios, su testimonio intentó señalar que no se puede involucrar a todos “hay quienes han sido coherentes con el Evangelio y otros que lo traicionaron”, remarcó.
También, aseveró que “el caso de Von Wernich no es un hecho aislado, me lo nombraron pero hay más capellanes que bendecían y confesaban”.
Asimismo, describió su primer encuentro con el Papa, Juan Pablo II, -tuvo cinco encuentros más- “la primera reunión fue muy mala porque Chicha Mariani me da un dossier con los nombres de 84 niños secuestrados y desaparecidos y cuando me reúno en el Papa en el 81, lo toma y me dice que `eso nunca llegó a mis manos´ , se lo queda pero me dice que `tenía que preocuparme por los niños de los países comunistas` a lo que le respondo que hay que preocuparse por todos los chicos y que estos son 84 niños que han sido secuestrado y desaparecidos en una dictadura militar”.
En este marco, también describió la misión de la Iglesia de la que dijo que tras los vuelos de la muerte “los reunían a los participantes, les daban misa y les decían que ´lo que habían hecho era para salvar a la Patria del Comunismo internacional´”.
Por último, recordó la desaparición de Jorge Julio López y manifestó que “tenemos que seguir reclamando a las autoridades que se forme una comisión investigadora que pueda llegar al fondo del problema, porque todos queremos saber que pasó con Julio”.
Al comienzo de la audiencia la querella realizó un pedido de detención por los cual los declarantes, Alberto Rodríguez Varela, el abogado Roberto Durrieu y Jaime Smart -funcionarios de la dictadura militar- no pudieron brindar declaración ante el Tribunal Federal Nº 1 de La Plata.
El pedido del abogado Alejo Ramos Padilla se dio porque los tres están acusados de tener relación con el secuestro y tortura de Jacobo Timerman.
Por su parte, el fiscal Carlos Dulau Dumm también realizó un pedido de detención para el párroco de Trenque Lauquen, Pedro Traveset por falso testimonio.
El testigo protagonizó un careo con Héctor Rossi, quien había dicho que el cura fue quien le dijo que no buscara más a Eduardo Lugones -detenido y desaparecido desde diciembre de 1976- porque Von Wernich le había dicho que estaba muerto.
Ante esta acusación el cura negó los dichos y afirmó que él no supo de los desaparecidos hasta que el tema trascendió.
Tras el careo, el Fiscal reclamó la detención por falso testimonio debido a que Traveset se había olvidado de declara que hubo dos oportunidades en las que visitó a Von Wernich.
En la última ronda de testigos el Tribunal vivió momentos de tensión y contó con una de las declaraciones más duras contra la Iglesia. (Agencia NOVA)
Comentarios (9)
julio (anónimo) - 13-09-2007 19:53
Porque nunca presentan mis comentarios. sera porque a nadie le gusta que salga a la luz la verdad?
responder
--------------------------------------------------------------------------------
marcelo (anónimo) - 13-09-2007 19:37
maty, nosotros los moishes tambien estamos esperando el mea culpa, y van 60 años ya.
Matias (anónimo) - 13-09-2007 19:15
No hablen los que no saben, siempre criticando y calumniando a los demàs sin saber del tema.
Soy de Trenque Lauquen, y todos queremos al padre Pedro, que vive ocupandose especialmente de los pobres y los presos(aquì hay una càrcel) y el los visita todos los dìas y se ocupa de que en la Comisarìa no los maltraten.
Que verguenza! Los chorros y delincuentes de nuestros gobernantes andan sueltos y las personas buenas son acusadas por cosas que jamàs hicieron.
Asì esta el paìs.
responder
--------------------------------------------------------------------------------
victoria (anónimo) - 13-09-2007 19:11
hola soy de la ciudad del cura...
no puedo creer lo q oculto...y el se llamaba padre con esa sotana...
no estoy de acuerdo con los curas de mi ciudad hay uno q te da miedo confesarce... xq no parece un cura si no un baboso q se hace el padre...
yo no kiero pensar mal xq voy a un colegio catolico pero dejan mucho q desear...
a ellos si q DIOS LOS PERDONE....
Y DESPUES NOSOTROS SOMOS LOS PECADORES...
responder
Carlos Peres (anónimo) - 13-09-2007 18:29
Y yo estoy esperando que el Episcopado argentino defienda a sus sacerdotes, mediante abogados e investigadores para desmentir a los por vias de VonWernich tienen en el banquillo a la Iglesia.
Julio (anónimo) - 13-09-2007 17:27
Que gran equivocación la de los fiscales detene al padre Pedro y porque no lo detuvieron a Rossi porque en La Plata todos sabiamos que el era un informante de la Policia de la Pcia y por donde el pasaba seguro que a ñlos pocos días caía alguien ya que te averiguaba al pasar y luego te mandaba en cana Rossi es un HDP que no tiene verguenza de haberle mentido a la familia Lugones durante todo el tiempo como hasta ahora. Desde que ocurrio el hecho en la casa del barrio del parque saavedra y luego cuando se trasladaron a la casa de calle 6 entre 63y 64. Se preguntaron porque no fue preso Rossi? y siempre mintio porque se escudo en lo de la familia Lugones tapando lo que verdaderamente era. pero asi estan las cosass los inocentes estanpresos y los verdaderos culpables sueltos.Rossi te queda poco tiempo.
maty (anónimo) - 13-09-2007 17:25
Estoy esperando que la religión romana, benedicto xvi y todos los curas hagan un mea culpa por su complicidad en tantos crimenes.
complicidad en tantos crimenes.responder
julio (anónimo) - 13-09-2007 17:57
El mea culpa lo tiene que hacer rossi que fue durante 15 años el informante de la policia a quienes todos esquivamos durante mucho tiempo porque por donde el pasaba caias seguro, y que se oculto detras de la familia Lugones durante muchisimo tiempo, que ..............o se olvida que todos lo conocemos y tenemos mucho para decir de el. ojala mañana mellamen a declarar y le saco la careta.
responderHORACIO (anónimo) - 13-09-2007 17:36
eso ya lo hizo el venerable Juan Pablo II, y lo have cada creyente cada dia personalmente y cuando se reunen en comunidad.
Quiero saber cuando van a hacer su mea culpa tantas instituciones y personas que han dañado a su projimo...............p ej. montonero, capitalismo, comunismo, fascismo., etc. Horacio
responder
responder
El juicio a Von Wernich
Detuvieron al cura de Trenque Lauquen por falso testimonio
Pedro Travest está acusado de haber incurrido en incongruencias y omisiones durante un careo con otro testigo; Pérez Esquivel dijo que nunca recibió ayuda de la Iglesia
Jueves 13 de setiembre de 2007 | 17:58 (hace 2 horas 44 minutos)
Noticias de Política: < anterior | siguiente >
> Ver comentarios de lectores (293)
Enviá tu comentario
Luego de un careo con otro testigo, el tribunal oral que investiga al ex capellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich, resolvió hoy detener al cura párroco de Trenque Lauquen, Pedro Travest, por falso testimonio.
La decisión fue tomada por los jueces Carlos Rozanski y Norberto Lorenzo a raíz de una serie de incongruencias y omisiones que habría realizado, mientras que el magistrado Horacio Isaurralde votó en disidencia.
Por mayoría, el tribunal puso al sacerdote a disposición del juez federal Humberto Manuel Blanco, quien deberá resolver en las próximas horas la situación procesal de Traveset.
El fiscal del juicio, Carlos Dulau Dumm, había realizado la solicitud luego del careo entre el cura y el testigo Daniel Rossi, quien había declarado que el sacerdote, cuando ejercía funciones en la diócesis de 9 de Julio, le dijo que Von Wernich aconsejó que no buscara más a un detenido de la dictadura porque ya no vivía.
Sin ayuda. En tanto, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel también declaró hoy como testigo. Recordó que, como titular del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), intentó durante la dictadura militar "motivar a la Iglesia para que nos ayudara en la búsqueda de los desaparecidos", pero admitió que nunca logró resultados.
Al declarar ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que juzga al ex capellán de la policía bonaerense Christian Von Wernich, Pérez Esquivel dijo que "nunca" tuvieron "respuestas". "Lo mismo ocurrió cuando tratamos de llegar a la Conferencia Episcopal argentina", enfatizó.
Asimismo, recordó que en 1984 mantuvo un encuentro con el Papa Juan Pablo II, a quien entregó un informe con el detalle de 84 niños desaparecidos.
"No fue una reunión feliz", recordó el premio Nóbel y dijo que el Papa "hizo un recibimiento muy frío y me dijo que también me tenía que ocupar por los chicos de los países comunistas".
En otro tramo de su testimonio, recordó otra reunión que mantuvo con Pío Laghi, quien se desempeñaba como nuncio apostólico, para "pedirle ayuda y me contestó que no podía hacer lo que los obispos argentinos no quieren hacer".
No obstante, Pérez Esquivel aclaró que hubo excepciones dentro de la Iglesia, y mencionó el accionar de los obispos Jorge Novak y Miguel Hesayne.
Suspensión y pedido de detención. Por otra parte, las declaraciones de Alberto Rodríguez Varela, del abogado Roberto Durrieu y de Jaime Smart en el juicio cotra Von Wernich quedaron suspendidas a raíz del pedido de detención contra ellos formulado por la querella.
El abogado Alejo Ramos Padilla pidió la detención de los testigos tras denunciar que estuvieron "involucrados en el secuestro y tortura de Jacobo Timerman".
Ramos Padilla presentó el pedido de detención ante el juez federal platense Arnaldo Corazza.
Excarcelaron al cura que estaba detenido por falso testimonio en el juicio a Von Wernich
September 14 2007, 2:12 PM
14:12 | Excarcelaron al cura que estaba detenido por falso testimonio en el juicio a Von Wernich
Como se trata de un delito excarcelable, el párroco de Trenque Lauquen, Pedro Traveset, quedó en libertad este mediodía. Ayer había sido arrestado tras incurrir en varias contradicciones durante el careo con otro testigo por la desaparición de un estudiante.
El País
La justicia federal de La Plata dispuso este mediodía la libertad del cura de Trenque Lauquen, Pedro Traveset, detenido ayer por falso testimonio en el marco del juicio que se lleva adelante contra el ex capellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich.
La liberación de Traveset fue dispuesta por el juez federal Manuel Blanco, a pedido de la defensa del sacerdote ya que se trata de un delito excarcelable, según confirmaron fuentes judiciales a la agencia Télam.
La decisión de detener a Traveset fue adoptada ayer después de un careo al que fue sometido el cura con el testigo Daniel Rossi, quien atribuyó al párroco haberle dicho, en plena dictadura militar, que el estudiante Eduardo Lugones estaba muerto. El diálogo, según Rossi, transcurrió en la Diócesis de 9 de Julio, donde también ejercía Von Wernich. En aquella época, el ex capellán de la Policía aconsejó que no buscarán más a Lugones porque ya no vivía. El lunes, cuando el tribunal le preguntó a Traveset sobre esa conversación, dijo no acordarse.
Durante el careo, Traveset incurrió en algunas lagunas sobre el pasado. "No tengo conciencia de haber conocido a Lugones; nunca me dijiste que había desaparecido porque una cosa así no puede resbalarme por el corazón", le dijo a Rossi. También rectificó su declaración anterior en la que afirmó no haber sabido sobre desaparecidos: "En mi anterior declaración me expresé mal. No tenía conocimiento de personas desaparecidas de mi conocimiento; de otros, sí sabía".
Entonces, los integrantes de la Cámara consideraron "incongruente" su actitud y decidieron hacer lugar al pedido de detención de la fiscalía.
"Traveset no sólo negó haber mantenido esa charla con Rossi, sino que en su primera declaración dijo que hacía tiempo que no veía a Von Wernich, aunque tras el careo reconoció haberlo visitado mientras estaba detenido por esta causa."
En que quedamos el juez se referia a 1984 como dijo el jueves, o a los ultimos cuatro años como se referia el lunes.
Como diria el comico mexicano Derbez; QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE.
MIRIAM
------------------------------- http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=131563
ECOS DEL JUICIO AL EX CAPELLAN
Caso Von Wernich: dejan libre al cura acusado por prestar falso testimonio
Pedro Treveset, párroco de Trenque Lauquen, estaba detenido desde el jueves y quedó libre por disposición del juez Manuel Blanco, quien consideró que se trata de un delito excarcelable. Ahora podría ser citado a declarar si así lo desea el fiscal Sergio Franco.
La justicia Federal de La Plata otorgó la libertad al párroco de Trenque Lauquen, Pedro Traveset, detenido ayer por falso testimonio por orden del tribunal que juzga al ex capellán de la Policía Bonaerense, Christian Von Wernich.
Fuentes judiciales confirmaron que la liberación de Traveset fue dispuesta por el juez federal Manuel Blanco, a pedido de la defensa del sacerdote ya que se trata de un delito excarcelable.
Traveset recuperó la libertad tras permanecer alrededor de 18 horas detenido en una dependencia de la Policía Federal y ahora el juez Blanco tiene 10 días para definir si lo cita o no a prestar declaración indagatoria.
El sacerdote fue detenido ayer por orden del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata tras un careo que realizó entre el cura y el testigo Héctor Rossi sobre el destino del estudiante de Medicina desaparecido, Eduardo Lugones.
El Tribunal entendió que tras el careo y la primera declaración del sacerdote "surgieron contradicciones, incongruencias y omisiones" por lo que adoptó esa medida y lo puso a disposición del juez de primera instancia para que investigue si cometió el delito de falso testimonio.
Traveset, que desde 1992 se encuentra en Trenque Lauquen, estuvo más de 20 años en la catedral de Nueve de Julio y fue compañero de Von Wernich en esa diócesis mientras éste cumplía funciones como capellán de la Policía Bonaerense.
El sacerdote, que no estaba entre los testigos originales del juicio, fue citado luego de que Rossi declaró que en una oportunidad Traveset le comentó que Von Wernich le dijo que "no busquen más a Eduardo Lugones porque está muerto", en referencia al estudiante de medicina desaparecido en 1976.
Traveset no sólo negó haber mantenido esa charla con Rossi, sino que en su primera declaración dijo que hacía tiempo que no veía a Von Wernich, aunque tras el careo reconoció haberlo visitado mientras estaba detenido por esta causa.
Pareciera que los jueces no tienen libertad de conciencia, sino que se deben ceñir a un ignoto mando que desde las sombras le ordena atacar a todo lo que sea militar o religioso.
Con el tema del Padre Traveset uno de los jueces parece que se ha retobado y no se quiere prestar al ridículo que está haciendo el presidente y uno de los compañeros.
El presidente rozansky ha dado acabadas muestras de parcialidad en numerosas ocasiones frente al Padre en el trato, con la señora Cecilia Pando a quien prohibió la entrada con una excusa nimia .
AQUI ABAJO INCORPORO ALGUNAS DIRECCIONES DE PROFESORES DE LA ESCUELA DE LEYES DE NUEVA YORK PARA QUE LOS QUE QUIERAN ESCRIRLES, LO HAGAN.
También pueden ingresar a ESCUELA DE LEYES DE NEW YORK Y TOMAS MÁS DIRECIONES
el mundo libre debe conocer lo que está sucediendo en la Argentina porque estas cosas suelen ser el afianzamiento de las dictaduras al corto plazo y fuente de enfrentamientos y violencia como consecuencias de las injusticias.
Qué puede esperar la gente de un presidente y su mujer que andan a los besos con las fotos del Che Guevara de la mano de Hebe Bonafini, Guevara un mercenario subverivo y terrorista de corta vida felizmente que adonde fue llevo la muerte, el dolar, la destrucción para fracasar en todas sus empresas.
aestreicher@nyls.edu
Direcciones de correo electrónico:
aestreicher@nyls.edu
afletcher@nyls.edu
afletcher@nyls.edu
agordon@nyls.edu
agordon@nyls.edu
ajonakait@nyls.edu
ajonakait@nyls.edu