14:12 | Excarcelaron al cura que estaba detenido por falso testimonio en el juicio a Von Wernich
Como se trata de un delito excarcelable, el párroco de Trenque Lauquen, Pedro Traveset, quedó en libertad este mediodía. Ayer había sido arrestado tras incurrir en varias contradicciones durante el careo con otro testigo por la desaparición de un estudiante.
El País
http://www.clarin.com/diario/2007/09/14/um/m-01499215.htm
La justicia federal de La Plata dispuso este mediodía la libertad del cura de Trenque Lauquen, Pedro Traveset, detenido ayer por falso testimonio en el marco del juicio que se lleva adelante contra el ex capellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich.
La liberación de Traveset fue dispuesta por el juez federal Manuel Blanco, a pedido de la defensa del sacerdote ya que se trata de un delito excarcelable, según confirmaron fuentes judiciales a la agencia Télam.
La decisión de detener a Traveset fue adoptada ayer después de un careo al que fue sometido el cura con el testigo Daniel Rossi, quien atribuyó al párroco haberle dicho, en plena dictadura militar, que el estudiante Eduardo Lugones estaba muerto. El diálogo, según Rossi, transcurrió en la Diócesis de 9 de Julio, donde también ejercía Von Wernich. En aquella época, el ex capellán de la Policía aconsejó que no buscarán más a Lugones porque ya no vivía. El lunes, cuando el tribunal le preguntó a Traveset sobre esa conversación, dijo no acordarse.
Durante el careo, Traveset incurrió en algunas lagunas sobre el pasado. "No tengo conciencia de haber conocido a Lugones; nunca me dijiste que había desaparecido porque una cosa así no puede resbalarme por el corazón", le dijo a Rossi. También rectificó su declaración anterior en la que afirmó no haber sabido sobre desaparecidos: "En mi anterior declaración me expresé mal. No tenía conocimiento de personas desaparecidas de mi conocimiento; de otros, sí sabía".
Entonces, los integrantes de la Cámara consideraron "incongruente" su actitud y decidieron hacer lugar al pedido de detención de la fiscalía.
(Fuente: Télam)