Map IP Address
Powered byIP2Location.com

<< Previous Topic | Next Topic >>Return to Index  

PADRE MARCO RESPONDE SOBRE PADRE VON WERNICH AL DIARIO PERFIL

March 5 2009 at 3:41 PM
ANTICATOLICO  (no login)
de la dirección IP 200.59.39.237

DIARIO: NO ANTISEMITA, SINO ANTICATOLICO
SI LOS DEJAN ESTOS PERIODISTAS LEVANTAN UNA HOGUERA Y QUEM,AN AL PADRE,
TAL EL ODIO AL CRISTIANISMO Y A LA IGLESIA

Véase la insidia de las preguntas del periodista....

(respuesta)...habria que determinar. (PORQUE NO SE DETERMINO NADA)
......................

DIARIO PERFIL Y PARTE DE REPORTAJE AL PADRE MARCO

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0200/articulo.php?art=3198&ed=0200

.......................................................

Sí, pero esta semana, en el caso Von Wernich, la reciente declaración del Episcopado, como bien dice nuestro colega De Vedia en La Nación, deja un sabor amargo en quienes esperaban una condena más firme hacia la conducta de Von Wernich, que incluyera adjetivos sin atenuantes. Y podríamos añadir nosotros que también Von Wernich traiciona el mandato de vida que tiene un sacerdote al impartir los sacramentos. Porque es una traición entrar y salir de un lugar de tortura usando la confesión como un medio de información.

Esas son aseveraciones que habría que determinar si son absolutamente así.
===========================================================

Pero la realidad es que solamente el hecho de presenciar o saber que en esos lugares de detención había ciudadanos argentinos detenidos ilegalmente implicaba la obligación de retirarse en el acto. Cuando uno se entera de ciertas cosas y está imposibilitado de evitarlas o denunciarlas en el momento, lo que se impone es no ser ni partícipe ni cómplice. No podría nunca ser cómplice de la detención de alguien ilegalmente privado de su libertad y a quien su familia busca desesperadamente. Este caso es una situación que me provoca mucho dolor, porque pienso en las víctimas, pienso en el sacerdote Von Wernich, pienso en mi país. Revisar el pasado ayuda a sanar ciertas heridas, por lo menos para que la historia salga a la luz. Pero cuando se habla de la jerarquía de la Iglesia Católica, también creo que hay que ser muy justo, porque muchos obispos de aquellos años ya no están, se han muerto y es injusto acusar de todo esto a la Iglesia de hoy.

Lo que ocurre es que el comunicado del Episcopado, observado desde un punto de vista laico, es tan escueto que, a quienes conocimos a gente tan valiente (?) como los obispos De Nevares, Hesayne, Novak, Angelelli y Ponce de León (que pagaron con su vida, así como ocurrió con el asesinato del padre Carlos Mugica), este comunicado nos parece que no condice con su actitud. Ni con la de los curas palotinos que fueron masacrados por sus ideas. ¡Se habla de reconciliación, pero no se menciona a esos mártires, que son la imagen opuesta a Von Wernich!

Sin duda, pero parecería (PARECERIA) que, en la situación reinante, Von Wernich merecía ser juzgado, y entonces la Iglesia se mantuvo en una situación prudente hasta ver cómo era la sentencia. La declaración posterior de monseñor Elizalde, obispo de 9 de Julio (diócesis a la que pertenece Von Wernich), también pone el acento en pedir perdón. Por otra parte,

un tribunal que cambia la hora de lectura de la sentencia
=================================================

fuera del horario de Tribunales, para leerla por la tarde con más presencia mediática,

y una sentencia que se festeja con fuegos artificiales
================================================

y varias veces se alude en ella a la Iglesia como institución, también supone una lectura en la que la cúpula del Episcopado podría preguntarse si no existe allí una manipulación. (HEBREA???)

Como hay un enfrentamiento entre la cúpula del Episcopado y el Gobierno, bueno... De paso, cabe la pregunta de si esto no se está utilizando también para socavar la imagen de la Iglesia ante la gente. Son preguntas. Preguntas que yo puedo hacer como periodista, ¡y no digo con esto que el Episcopado se las esté planteando! Estoy preguntando desde afuera, como sacerdote y como periodista. Von Wernich es un tema. La Iglesia es otro tema y repite con firmeza. La Iglesia, hoy, es otro tema. La gente que está hoy no es la misma de hace treinta años, salvo la que fue realmente responsable, como en el caso de Von Wernich.

¿Usted cree que se va a rever el tema de los capellanes policiales y castrenses?

Yo creo que es un tema que seguramente se tiene que rever en algún momento. Porque, ¿qué función tienen estos capellanes? Me parece que es una situación... Son roles que yo, por ejemplo, no podría haber asumido jamás como sacerdote. Son cargos difíciles en un terreno espinoso. Detrás de estas cosas siempre aparecen ciertas alianzas, como aquello de la cruz y la espada, que desciende de tiempos feudales. Hoy vivimos en un mundo distinto, en el que hay que bregar por la paz. Por lo tanto, no sé si es necesario tener gente que esté dedicada específicamente a estos temas, sino más bien dejar que los miembros de las fuerzas policiales y militares, si lo desean, concurran por su cuenta a las parroquias o se relacionen libremente con sacerdotes de la comunidad. Las capellanías terminan siendo guetos aislados. Esta es una opinión absolutamente personal...

Siguiendo con este tema terrible y doloroso para un sacerdote como usted, no puedo dejar de preguntarle por qué Von Wernich puede seguir ejerciendo el sacerdocio, administrando los sacramentos, diciendo misa...

El padre Marcó se detiene y, luego de un silencio, añade:

Usted toca aquí un tema que tiene que ver, en primer término, con la conciencia personal, y luego, con la disciplina eclesiástica. En cuanto a seguir diciendo misa... Bueno, en todo sacerdote hay un aspecto de conciencia personal, y uno puede preguntarse: ¿Qué le ocurrió a su conciencia, que se encalleció de tal manera como para vivir esto?, ¿y quién lo adoctrinó para que pensara que, a través de estos hechos, seguía sirviendo a Dios y a la Patria?. Una pregunta que también a mí me queda como interrogante. ¿Cuál es la teología que está detrás de actitudes como éstas? El otro tema no es la instancia personal: es la jerarquía. Es a quién le corresponde en un proceso canónico (que supongo el obispo Elizalde va a iniciar) en el que se verá si Von Wernich tiene algún grado de arrepentimiento público. Le explico: cuando hay pecados públicos, no es suficiente con el arrepentimiento privado. Tiene que ser público, porque también se ha dañado a la Iglesia y se ha escandalizado a los fieles a través de actitudes que son contrarias al Evangelio. Si mediara un arrepentimiento público de Von Wernich, la Iglesia podría seguir dándole la autorización de ejercer su ministerio en privado, a modo de reparación por los hechos ocurridos en su vida. La Iglesia siempre trata de no hacer leña del árbol caído, y pienso que Dios siempre nos da la oportunidad de arrepentirnos de nuestros errores. El proceso, en el caso Von Wernich, recién se inicia. Habrá que ver hasta qué punto las autoridades de la Iglesia le hacen entender a ese sacerdote que lo que hizo no es algo como para jactarse sino, por el contrario, arrepentirse.

El tema es tan grave que sobran las preguntas formales. No podemos dejar de plantearnos: ¿qué significa en la vida de un hombre dedicarse al servicio de Dios? Renunciar a cosas tan importantes como el amor, la familia propia, la paternidad...

.............................

pregunta al padre marco: ¿NO SABE USTED PADRE, NO HA VISTO A TODOS LOS TESTIGOS FALSOS QUE MANIPULARON PARA ESTE CIRCO CONTRA LA IGLESIA Y CONTRA LA POLICIA ????

PADRE MARCO: Haga revisar en la curia LA COLECCION DEL DIARIO PAGINA 12 Y ANALICE DESDE CUANTOS AÑOS ATRAS VIENE LA CAMPAÑA DE DEMOLICION CONTRA EL PADRE VON WERNICH

PADRE MARCO: ¿eso no significa nada para usted y PARA LA IGLESIA ?
=================================================================

Respond to this message   
AutorReply
Anonymous
(no login)
201.254.179.150

ME PREGUNTO

March 6 2009, 8:49 AM 

Cuando el P.Marco a quien no conozco dice :

"Pero la realidad es que solamente el hecho de presenciar o saber que en esos lugares de detención había ciudadanos argentinos detenidos ilegalmente
implicaba la obligación de retirarse en el acto.
-----------------------------------------------

Cuando uno se entera de ciertas cosas y está imposibilitado de evitarlas o denunciarlas en el momento, lo que se impone es no ser ni partícipe ni
------------------------------------------ cómplice.
--------

Eso no es cobardía ? ser "tibios" a los cuales dice el Señor que vomitará de su boca ? Creo que el P.von Wernich se comprometió con ese momento histórico , lo hizo sin ocultarse , sin taparse la cara , con su nombre , apellido y jerarquía religiosa . Creo que hizo no sólo "lo que pudo" sino "lo mejor que pudo hacer". No creo que haya utilizado el Sacramento de la Confesión para obtener información .

Cuando en ese artículo se sostiene que el P.von Wernich sigue ejerciendo el sacerdocio e impartiendo sacramentos ...

Es sabido que el Sacramento del Orden Sagrado "imprime carácter" y es de por vida ... Lo dice la Biblia "serás sacerdote para siempre , según la Orden de Melquisedec" ...

y me pregunto : qué sacramentos puede impartir desde el pabellón de máxima seguridad de la Cárcel de Marcos Paz ? .....

---------------------------------------------------

Respond to this message   
Current Topic - PADRE MARCO RESPONDE SOBRE PADRE VON WERNICH AL DIARIO PERFIL
  << Previous Topic | Next Topic >>Return to Index  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2009 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement