Volver al Indice  

Quitando Pintura de modelos

June 3 2004 at 6:14 AM
Score 4.0 (1 person)

  (Acceso erProfeta)
Forum Owner
de la dirección IP 212.145.184.202


Response to PINTURAS Y BARNICES

 
Quitando la pintura
(por Jose Albendin)
===================

A todos en ocasiones nos ha quedado mal una maqueta tras pintarla. Valorando el tiempo que tardamos en hacer una maqueta y su coste, tal vez lo mejor sea olvidarnos de ella y comprar una nueva pero igual. Pero cuando esto no es posible, hay que retirar la pintura. Para ello existen diversas técnicas, aplicables en función de la pintura originalmente dad y el tiempo que lleva dada.

***/ Pinturas y barnices acrílicos recién aplicados (Tamiya, Gunze, etc.):

Método poco agresivo que no requiere ni mascarilla ni gafas ni preparación especial, salvo un fregadero, un cepillo de dientes y agua. Si la pintura lleva poco tiempo (hasta 6-7 días), lo mejor es el KH-7 (un antigrasa que verás en cualquier droguería) y un cepillo de dientes usado. Moja el cepillo en KH-7 y dale a la maqueta, como si estuvieses limpiándola. La pintura se va sin dificultad, y no se castiga a las piezas vidriadas, ni al pegamento ni a la masilla. En este procedimiento suelen perderse piezas pequeñas (antenas, cañones, etc…), y además las zonas donde hubiese pegatinas aguantarán más. Un estropajo de plástico (nunca de metal) mojado en KH-7 puede ser útil. Aquellas zonas rebeldes se rematan con alcohol y cepillo. Tras secar, se puede pintar.

***/ Pinturas y barnices esmaltados, y pinturas y barnices acrílicos aplicadas hace tiempo:


Existen varios métodos, pro esta vez el tratamiento es más agresivo. Comenzaré por los más sencillos:

1) Forza hornos: Este método no lo he practicado, pero tiene muy buen pinta. Se coje la maqueta, se mete en una bolsa de plástico estanca y se rocía con Forza hornos (también se encuentra como desengrasante en cualquier droguería). Se cierra la bolsa para potenciar el efecto del producto y se espera unas cuantas horas… parece que no es necesario desmontar los vidrios, y que no afecta a la masilla ni el pegamento. Pasado un tiempo, se saca la maqueta y se limpia con un cepillo de dientes, agua y jabón suave. De nuevo, es conveniente limpiar la maquea con guantes, y tener cuidado con las antenas y demás objetos pequeños de nuestro modelo.

2) Sosa Cáustica: RECOMENDABLE APLICAR SÓLO SI FALLAN LOS MÉTODOS ANTERIORES. Un método muy agresivo y peligroso… curiosamente, una de las pocas cosas que la sosa no ataca es el plástico, pero a todo lo demás suele disolverlo (literalmente). La sosa que vale es la que está en placas, usada para desatascar tuberías, y se vende en droguerías. ES IMPRESCINDIBLE UNA MASCARILLA, GAFAS DE PROTECCIÓN, GUANTES y un cepillo de dientes. Previamente se debe retirar de la maqueta toda pieza de cristal. Para comenzar, en un cubo plástico, ponemos agua fría. Se echan las placas de sosa en ella, EN UN LUGAR BIEN VENTILADO y con la mascarilla, gafas y guantes puestos. Al disolverse la sosa se calienta el agua y hay que vigilar que la temperatura no sea excesiva (no suele serlo). Cuando la sosa se haya disuelto, y baje la temperatura, se sumerge la maqueta y se deja unas horas; si el color es claro requerirá más tiempo. Al final se saca la maqueta y con mucho cuidado y un cepillo de dientes (y las gafas, guantes y mascarilla), quitamos la pintura más recalcitrante. En el proceso, veremos que el plástico ha cambiado de color en algún sitio, la masilla se ha descascarillado, y que el pegamento puede haber cedido. Pero a cambio estaremos al 100% seguros que la maqueta no tiene ni un átomo de grasa. Limpiar con agua clara y jabón de mano. Nos podemos librar de la sosa lanzándola por el inodoro (veréis como no se atasca en un tiempo…) tras añadirle más agua para bajar su concentración.



Como bien dices, la sosa ataca casi todo.
(por Juan M. Leria)
==========================================

por eso el cepillo de dientes tiene que ser sintético. Si utilizas uno de cerdas naturales te quedas sin ellas en menos que canta un gallo.

Otrosí. Si la pintura es muy vieja casi no hace falta el cepillo, agitas un poco la maqueta y prácticamente se "despelleja" sóla.

 
Scoring_Disabled_MsgRespond to this message   
Find more forums on ModelingCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement