--

<< Previous Topic | Next Topic >>Volver al Indice  

PINTURAS METALIZADAS

June 2 2004 at 4:45 AM
Score 4.0 (1 person)

(Acceso erProfeta)
Forum Owner
de la direcci�n IP 212.145.184.202

-
Conseguir una apariencia de metal real es uno de los objetivos esenciales de todo modelista en los aparatos que así están "vestidos". Pero a veces surgen dudas de como diluirlos o como limpiarlos. En esta sección intentaremos desvelar todos sus misterios.

-Respond to this message   
AutorReply

(Acceso erProfeta)
Forum Owner
212.145.184.202

Pinturas Model Master

Average Score 1.5 (2 people)
June 2 2004, 4:54 AM 

Según Juan Vaccaro y Luis Antonio Reyes son pinturas que quedan bastante bien en apariencia, aunque apuntan que su aplicación a veces revierte cierta dificultad.
Para la limpieza de los mismos se usa el aguarras o la esencia de trementina rectificada.
Esta pintura no necesita diluirse ya que viene con el punto justo de aplicación, pero es muy importante agitarlas concienzudamente. Se pueden barnizar con cualquier barniz del mercado, aunque esta operación siempre restará vistosidad al resultado, a excepción del barniz propio de la marca "BARNIZ PARA METALIZADOS MODEL MASTER" que una vez seco nos permitirá pequeñas y cuidadosas menipulaciones del modelo.

No admite enmascaramiento a excepción del papel de periódico húmedo, en caso contrario estamos condenados a que se nos levante la pintura.

Dado el punto de dilución del producto es conveniente prácticar antes con él ya que doy or seguro que nadie querrá arruinar todo el trabajo anterior.

La gama de pinturas metalizadas de Model Master te permite pintar y pulir dicha pintura con un algodon, o simplemente pintar y dejar el avión tal cual. Solo puedo decir para concluir que esta gama de pinturas es fantastica sus acabados son espectaculares.

Por Luis Antonio Reyes y Juan Vaccaro.

-Respond to this message   

(Acceso erProfeta)
Forum Owner
212.145.184.202

Las Pinturas metalizadas y sus tipos

No score for this post
June 3 2004, 6:17 AM 

Pintura de acabados metalizados
(por Luis Antonio Reyes)
===============================

Desde siempre el acabado metalizado en el modelismo de aviones, ha constituido un problema para muchos modelistas. Puede parecer que no es complicado, pero eso sería un error. El primer paso para pintar una maqueta con pigmentos metalizados, es la preparación de la misma.

PREPARACIÓN DE LA MAQUETA: Para aplicar metalizados el plástico debe estar exento de cualquier imperfección. Hay que eliminar cualquier posible ralladura , resto de pegamento, etc. El plástico debe pulirse hasta conseguir que brille. Para aplicar metalizados no es aconsejable imprimar el plástico, ya que la imprimación dejaría una superficie granulosa aunque no la percibiéramos con la vista. Si tenemos que rellenar alguna junta, es preferible utilizar –cianocrilato- en gel y un acelerador de secado. Posteriormente lijaremos con lijas muy finas hasta igualar con el plástico. La masilla tipo “putty” aunque se lije muy bien siempre deja pequeños poros por los que se absorbería la pintura, estropeando el acabado.

TIPOS DE MATERIAL PARA METALIZAR:

***/ BARE METAL FOIL: Este es un papel de aluminio autoadhesivo que se utiliza mucho en el modelismo de vehículos civiles, para imitar los cromados de los parachoques, parabrisas, etc. Su utilización es bastante dificultosa, y tiene además el inconveniente del precio. Cubrir un avión a escala 1/48 sería bastante caro.

***/ PAPEL DE ALUMINIO: Del que se utiliza en uso alimentario. Algunos modelistas americanos lo utilizan, yo personalmente lo intente una vez y creo que es una técnica endiablada. Lo desaconsejo por su dificultad.

***/ PINTURAS METALIZADAS: Tenemos una amplía gama de pinturas metalizadas, el principal problema es que algunas no siempre se pueden adquirir con facilidad en España. Comenzaremos por la más conocida entre los modelistas.

***/ TESTORS MODEL MASTER(METALIZER): Esta serie esta compuesta por siete tonos metalizados, un disolvente especial y un barniz para sellar la pintura. Su acabado se puede pulir o no a voluntad del modelista. El principal problema es que el pigmento de la pintura se desprende con facilidad con lo que a penas admite enmascaramientos con cinta adhesiva, ni con líquidos enmascaradores. Habría que emplear papel tipo “post it”. Conviene agitar bien el bote para mezclar bien el pigmento. Se limpia con aguarrás.

***/ PINTURA EN AEROSOL DE TAMIYA(TS): Esta pintura es poco conocida por los modelistas, pero ofrece unos resultados magníficos, como muestra el número 95 de la revista Euromodelismo, donde Rodrigo Navarro nos muestra un P-38J pintado de esta manera. Se emplea el Aluminio brillante en spray TS-17. Yo lo he probado y me gusta su acabado. El problema se puede plantear a la hora de pintar con aerosol, pero esto tiene fácil solución, se extrae la pintura y se aerografía. La pintura admite cinta de enmascarar.

***/ PINTURA METALICA “SNJ”: Pintura magnifica donde las haya, su principal problema es que adquirirla en España es misión imposible. Esta pintura admite enmascaramientos, se manipula bien una vez seca, y se puede mezclar con pequeñas cantidades de otros esmaltes metálicos para conseguir diferentes tonos. El aerógrafo se limpia con aguarrás. Antes de pintar conviene agitar bien el bote para mezclar bien el pigmento.

***/ PINTURA METALIZADA LARA: Esta pintura hecha en España esta adquiriendo fama entre los modelistas de aviación. Aunque personalmente no la he probado, por referencias creo que funciona muy bien al aerógrafo y que resiste bastante los enmascaramientos y otros procesos.

Pueden existir otras pinturas metalizadas, pero estas son las más utilizadas en modelismo. Son pinturas que deben aplicarse con pulcritud porque si en cualquier otro camuflaje, una mota de polvo o un pequeño desperfecto, se notan, en los acabados metalizados se notan mucho más. Hay que esperar al menos 24 horas antes de manipular. Debemos aplicar la pintura muy bien agitada, para que se mezcle bien el pigmento. Aplicaremos varias capas muy finas, al menos tres, dejando un intervalo entre una y otra de 10-15 minutos. Debemos pintar sin dar excesiva presión, porque corremos el riesgo de encharcar el plástico y arruinar nuestro trabajo. Las pinturas bruñibles como la gama Metalizer de Testors, deben pulirse con un algodón, 15-20 minutos después de su aplicación, así conseguiremos un acabado más realista. No hay que excederse puliendo la pintura porque podemos hacer saltar el pigmento. Yo aconsejo dar una capa de barniz Sealer for Metalizer de Testors, así sellaremos la pintura y las calcas.
Por último decir que esta pintura es tóxica y desprende un fuerte olor, por lo que deben tomarse las consabidas precauciones a la hora de pintar.

Mis apuntes sobre lo dicho
(por Julián Herrero "Yuri")
==============================

De la mayoría es sabido que soy un poquillo masoca y es por eso que me gustan los acabdos metálicos ....

Ahí van mis apuntes para completar el tema ...

PREPARACIÓN DE LA MAQUETA: Yo si que uso imprimación, pero luego la vuelvo a pulir con papel al agua lo mas fino posible. Y luego lo pulo con pasta de dientes. Tambien sirve Tamiya Compund o Netol, pero son mas difíciles de limpiar los restos que quedan en los paneles ...... La imprimación la considero de ayuda ya que sirve de 'micro-masilla' ... es decir cubre los micro-poros y desperfectos.
Yo cuando usaba masilla tipo putty (o sea antes de usar el ciano) lo que hacía era 'saturar' la masilla para que no se viera un acabado poroso ... Es decir, una vez seca la masilla, le daba varias capas de pintura gris claro con un pincel hasta saturarla.

TIPOS DE MATERIAL PARA METALIZAR:

PINTURAS METALIZADAS:

Falta el Metal Cote de Humbrol ... que aunque no sea el referente , puede dar muy buenos resultados... Tiene varios tonos brillantes y mate. Se aplica a pistola sin diluir y a pincel con un par o tres de capas queda bastante potable. Se puede mezclar con esmaltes y/o entre ellas. Su peor desventaja es que el pigemento se desprende con facilidad y no se pueden tocar ni enmascarar (claro está)... a no ser que se dé una capa de barniz... Si se bruñen con un algodón o un trapo fino dan un acabado muy real ....

PINTURA METALICA “SNJ”: Esete mismo fabricante tiene un polvillo metálico para pulir la pintura. Bruñido sobre su misma pintura da un aspecto brillante, casi cromado muy espectacular. Incluso si de bruñe el polvillo sobre pintura brillante (blanca o negra) da un aspecto metálico muy intresante ... CUIDADO esta pintura se oxida en el bote ... o sea que cuanto más aire tenga el bote, más pronto se estropea... El truco es repartirla en botes pequeños....

PINTURA METALIZADA LARA: Yo tampoco la he probado (todavía) , pero se parece mucho, pero que mucho a la SNJ ... Un colega me dice que tiene un acabado no tan brillante como el SNJ ...

Hay gente que dice que con una base de color negro el color metálico luce mas , pero yo no lo he probado ...

Otra pintura metalizada excelente
(por Raúl Núñez de Arenas Coronado)
======================================

...es la Chrome Silver de Gunze-Sangyo, de la gama Mr.Metal. En general, toda la gama de Mr.Metal es excelente, se puede bruñir, se limpia con alcohol y, al menos a pincel, queda excelente. Aerografiada no la he probado, lo siento ( Todo se andará )

Los metálicos al alcohol de Vallejo también son muy buenos, pero yo no los usaría para metalizar un avión entero...

¿Y el ALCLAD II?
(por Raúl Núñez)
===================

Son muy buenas, las puedes encontrar también en Vicente (Madrid) a unos 6€ , son muy buenas , yo solo he probado el aluminio y me parece excelente, hay un cromo que es espectacular puedes ver una foto de acabado en la web de Hannants. me gustan más que la de lara.

-Respond to this message   

Enrique "Messer" García
(Acceso erProfeta)
Forum Owner
81.32.216.248

(new) Quitar brillo a la pintura llamada "Lara"

No score for this post
April 7 2006, 1:35 PM 

"Plata especial" o también llamada "Lara"... Viene a cuento del comentario del B-29 que se hizo de que si esta pintura queda demasiado brillante, creo recordar que se dijo que como un "monomando".

Vale, pues si quereis matarle parte del brillo al aerografiarla, le añadis acetona pura. Quedará sobre la superficie más granulada. Le pasais un paño (una sábana vieja va al pelo) como si se tratase de Karate Kid (Dal cela, pulil cela) y obtendreis un color semimate, que aún así es perfecto como superficie para poner calcas.

A disfrutar!!!

En rique "Messer" García

This message has been edited by erProfeta de la direcci�n IP 81.32.216.248 on Apr 7, 2006 1:35 PM

-Respond to this message   
Current Topic - PINTURAS METALIZADAS
  << Previous Topic | Next Topic >>Volver al Indice  
Find more forums on ModelingCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2008 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement