<< Previous Topic | Next Topic >>Regresar al Index  

Sobre el exámen psicológico.

June 1 2007 at 1:07 PM

  (Acceso lorenzomulanovich)
Usuario Registrado

 

Señores.

Estamos hablando en otro post sobre la necesidad de que los exámenes psicologicos sean mas rigurosos, sin embargo a mi me queda la duda de que criterios se usaran para declarar a una persona apta o no apta. Por ejemplo si una persona declara tener tendencias suicidas y pensamientos recurrentes sobre suicidio, es obvio que no se le debe declarar apto. Pero si en cambio la persona tiene antecedentes de haber sufrido depresión o trastornos de la ansiedad se le va a declarar no apto también? OJO con eso.


Saludos,

Lorenzo

 
 Respond to this message   
AutorReply

(Acceso Rafael1)
Usuario Registrado

Re: Sobre el exámen psicológico.

June 1 2007, 4:09 PM 

Hola Lorenzo, los actuales exámenes de salud mental son mejores y más completos que los anteriores a abril del 2,004.
Algunos Centros de Salud Mental pueden estar facilitando los exámenes para atraer más clientes; obre todo a los que dan un segundo o tercer exámen, más "light" que el primero.

Según los dispositivos legales vigentes el exámen de Salud Mental debe evaluar:

Area Intelectual:
- Escala de Inteligencia WESCHLER-WAIS.
- Escala de Matrices Progresivas de Raven.
- Otras pruebas a criterio del profesional, aprobadas por el Ministerio del Interior a través del Organo Técnico Profesional correspondiente.

El examinado debe alcanzar como mínimo una categoría mental "Promedio".

Area de Personalidad:
- Cuestionario para evaluación de la ira y la agresividad STAXI-2.
- Inventario Multifásico de la personalidad MMPI (versión Abreviada).
- Test de Diagnóstico Psicopatológico de MILLON II.
- Test SCL 90R.
- Otras pruebas a criterio del profesional, aprobadas por el Ministerio del Interior a través del Organo Técnico Profesional correspondiente.

Se debe descartar características de pobre control de impulsos, agresividad, inmadurez e inestabilidad emocional y otros factores que puedan afectar su adaptación y comportamiento social. Psicopatológicamente no debe presentar indicadores significativos de trastorno mental y del comportamiento ni dependencia a uso y consumo de sustancias psicoactivas (alcoholismo, drogadicción o farmacodependencia).

Area de Organicidad:
- Test de Bender
- Test de Benton.
- Test de diagnóstico neuropsicológico de LURIA-DNA.
- Otras pruebas a criterio del profesional, aprobadas por el Ministerio del Interior a través del Organo Técnico Profesional correspondiente.

Se descartará indicadores significativos de compromiso orgánico cerebral y/o lesión cerebral.
Las conclusiones del profesional, luego de haber seguido el procedimiento del examen al solicitante, determinará su aptitud o inaptitud, la misma que deberá ser registrada en su Historia Clínica.


Si los Centros de Salud hacen una evaluación seria van a descartar un número significativo de personas que realmente no estan aptas para portar armas de fuego.


Saludos






 
 Respond to this message   


(Acceso lorenzomulanovich)
Usuario Registrado

Re: Sobre el exámen psicológico.

June 4 2007, 4:54 PM 


OK, gracias por tu explicación Rafael. Entonces regreso con mi pregunta: ¿Una persona que sufre de depresión es apta para portar un arma de fuego o no?

 
 Respond to this message   

(Acceso Rafael1)
Usuario Registrado

Re: Sobre el exámen psicológico.

June 5 2007, 9:38 AM 

Hola Lorenzo: todo depende del tipo de depresión y si los test y la entrevista personal detectan una conducta depresiva que requiere de tratamiento psicológico (menos grave) o psicológico y psiquiátrico (más grave).
Si le detectan a alguien una depresión mayor o una distimia (depresión menos fuerte que dura mucho tiempo) sería lógico pensar que no le van a emitir un certificado

Por otro lado: muchas personas experimentan períodos depresivos pasajeros que pueden ser causados por el clima (depresión estacional que se presenta en invierno a falta de luz solar) o por situaciones de la vida (pérdida del trabajo, quiebra de una empresa propia, divorcio, muerte de una persona muy cercana, etc) que no son inhabilitantes como para portar armas de fuego, ya que se asumen como normales (por la situación vivida) y pasajeras.

Una persona con verdadera depresión (distimia o depresión mayor) podría llegar a suicidarse más que a hacerle daño a otra persona (aunque nunca se sabe).

Otras enfermedades mentales que inhabilitan a una persona para portar armas son la esquizofrenia, la demencia o el transtorno bipolar.

Saludos.

 
 Respond to this message   
Fraancisco
(Acceso fraancisco)
Usuario Registrado

Armas de Aire

June 5 2007, 11:22 AM 

No solamente el tema de la depresión, sino también el consumo de drogas ilegales.

Conozco una historia acerca de un tipo que, mientras tenía relaciones sexuales con su pareja y estando bajo los efectos de la marihuana (no recuerdo con exactitud pero me parece que fue marihuana), tomaba un revolver cargado con una bala y accionaba el gatillo en el rostro de su pareja. Afortunadamente no se disparaba. Cuando la mujer le contaba esto al psicólogo, le dijo que este sujeto hacia esto para “excitarla”.

Aparte de ello, y ya que se ha mencionado el tramite de licencias, me es de total importancia tocar el tema de las armas de aire comprimido y C02. Estas son armas, no son “juguetes” para el sector infantil como erróneamente se las clasifica. Yo he usado armas de aire de alta potencia y les digo que no es cuestión de juego. Muchas personas compran estos productos y se las dan a sus hijos (en algunos casos con supervisión) para su diversión como si fuesen carritos o pelotas.

http://www.galeon.com/todoaire/legisla/legisla.htm

Un proyectil (poston o balín) puede pasar un ladrillo pandereta como si fuese una mantequilla y ni que hablar de la madera o el aluminio.

Cada vez, grandes empresas como Gamo, Hatsan, Norica,BSA, Podium, Walther, Baikal, entre otras, sofistican sus productos para el deleite de los amantes de las armas como nosotros, pero también haciéndolas mas peligrosas y letales para quines no las usan con responsabilidad.

En mi opinión, se tiene que exigir el trámite de licencia en la adquisición de estas “armas”. NO ES EXAJERACION.

 
 Respond to this message   

Gianni
(Acceso gyapur)
Usuario Registrado

Re: Armas de Aire

June 5 2007, 11:45 AM 

Todo usado sin prudencia es peligroso, con el cuchillo con el cortas tu pan para el desayuno tambien se puede apuñalar, con el mercurio del termometro en tu botiquin tambien se puede envenenar, con los pasadores de tus zapatos tambien se puede estrangular, con una piedra de tu jardin o una botella rota tambien se puede asesinar.

¿Quiere decir esto que tambien necesitamos licencias para los cuchillos, los termometros, los pasadores de zapatos, las botellas o las piedras?

No seamos mas papistas que el Papa.

NO HAY LEYES QUE ACABEN CON LA ESTUPIDEZ O LA IMPRUDENCIA. Siempre habra imprudentes, y siempre habra estupidos. Lamentablemente ese es el genero humano. Pero no crean que exigiendo mas leyes o leyes mas rigidas se van a proteger de los imprudentes o los estupidos, eso es imposible.

Ademas no es justo que los miles de personas que SI somos responsables con nuestras armas suframos las consecuencias de unos cuantos estupidos.

Las cosas no se arreglan por decreto o por ley. Ademas, sabemos que clase de "expertos" manejan el estado, y encima queremos que sean ellos quienes nos pongan mas regulaciones?

La unica manera de progernos es aprendiendo a PREVENIR y enseñando a los demas con nuestro ejemplo a ser responsables.


Saludos

Gianni


"El que quiere hacer algo encontrara la forma; El que no quiere hacer nada encontrara la excusa"

 
 Respond to this message   
Fraancisco
(Acceso fraancisco)
Usuario Registrado

Amigo Gianni

June 5 2007, 12:44 PM 

Amigo Gianni:

Los cuchillos mantequilleros son cuchillos mantequilleros, las corbatas son corbatas, las medias de nylon femeninas son medias de nylon femeninas, los perros pastores alemanes son perros pastores alemanes, cada uno es asimilado dentro de un concepto de forma, uso, origen, etc, dependiendo de nuestra percepción, pero hay patrones, conceptos individuales que parten de universales. Claro esta que también pueden ser usados para otros fines de violencia, pero entonces se tendría que exigir licencia para usar corbatas o tener un perro, lo cual es absurdo. Pero las armas tienen una función especifica (defensa, deporte) No pido ser mas papistas que el papa, ni utópicas leyes que lo solucionen todo, solo comente sobre la falta de regularización en la adquisición de estas armas, regularización incluye un control psicológico al usuario, lo cual ayudaría aunque sea un poquito.

Repito, NO ES EXAGERACION.

Saludos.

 
 Respond to this message   

Anonymous
(Acceso gyapur)
Usuario Registrado

Re: Amigo Gianni

June 5 2007, 3:13 PM 

Es cierto que un arma de aire no es "inofensiva", pero de eso a pasar a considerarla "letal" y pedir una licencia por ella hay una gran diferencia.

Si consideras un arma de aire como algo tan letal que requiera licencia seguramente es porque nunca te ha caido un balinazo , ademas que yo recuerde, nadie se ha muerto por un impacto de balin.

Que yo sepa, en ningun pais del mundo se exigen licencias por armas de aire, ni siquiera en Japon, que tiene la ley mas restrictiva del mundo en materia de armas de fuego.

Siguiendo tu logica, un arma de aire es un arma de aire, y un arma de fuego es un arma de fuego. Son dos cosas muy distintas, porque quieres tratarlas como si fueran iguales?

Repito: no seamos mas papistas que el Papa, en vez de preocuparnos por prohibir (ya bastante tenemos con el gobierno y los desarmistas) deberiamos preocuparnos por enseñar responsabilidad con el ejemplo.

Saludos

Gianni

"El que quiere hacer algo encontrara la forma; El que no quiere hacer nada encontrara la excusa"

 
 Respond to this message   
Current Topic - Sobre el exámen psicológico.
  << Previous Topic | Next Topic >>Regresar al Index  
Find more forums on ShootingCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  
Este es un foro Internet abierto y por lo tanto, aunque contamos con reglas de conducta que deben ser respetadas, ni Network54, ni APLAF, ni el Comit� de Moderaci�n de este Foro, asumen responsabilidad por los contenidos aqu� publicados, siendo CADA FORISTA participante, responsable por sus propios posts. Para informar sobre alg�n post inadecuado, o hacer consultas y sugerencias, escribir a: aplaf-peru@hotmail.com