<< Previous Topic | Next Topic >>Regresar al Index  

Baikal IZH-18MH 308 Win.

January 5 2010 at 2:30 PM
  (Acceso fraancisco)
Usuario Registrado

Hola:

¿Tienen conocimiento acerca de la calidad de la carabina de bisagra Baikal IZH-18MH (monotiro) en calibre 308 Win?

Hace ya tiempo que la he visto en una armería y me llama la atención por su accesible precio.

Obviamente por su módico precio no espero la calidad de una CZ 550, pero si espero que sea funcional y confiable.

No la deseo para casería. Ya que esta carabina posee miras metálicas fijas, pienso usarla solo para tiros de recreación en polígonos de tiro.

He visto que esta carabina tiene la parte externa del cañón como espiralado (no conozco el nombre técnico), recuerdo también haber visto esta característica en la Ruger 10/22 Target ¿tiene algo que ver con el estriado?

Para terminar ¿aproximadamente cuanto tiempo dura el proceso para tramitar la licencia para posesión de armas de fuego?

Gracias por su tiempo.

Respond to this message   
AutorReply

(Acceso ADCC)
Usuario Registrado

Re: Baikal IZH-18MH 308 Win.

January 5 2010, 3:29 PM 

He podido probar algunos tiros con dicho fusil, equipado con una mira telescópica (Viene provisto del riel para montar los anillos).

El arma en cuestión era suficientemente precisa como para ser util en caza. Su acabado es algo tosco, clásico de este tipo de armas Rusas, y necesita algo de uso para asentar los mecanismos de apertura, gatillo y extracción, así como para eliminar algunos bordes cortantes producto del maquinado. El pavonado es el común en negro brillante y resistente con el cuidado adecuado

[linked image]

Su funcionamiento fué correcto con munición de caza y FMJ, incluyendo la 7.62 NATO de uso militar (La prueba se realizó en las instalaciones de la ANTF). Imagino que el sistema de alza y guión permite tiros relativamente precisos a distancias de hasta 200-250m. dependiendo del blanco, el tirador y la munición entre otros factores.

El encare era cómodo; la madera es robusta y el único problema que me parece haber escuchado alguna vez sobre este tipo de armas (No sé si solo sobre la escopeta hecha sobre la misma plataforma o además el fusil) es la rotura de la aguja percutora o una falla similar, pero que puede ser atribuida un uso incorrecto. Si mal no recuerdo, el gatillo no es nada del otro mundo; ni ligero ni incómodamente duro

El acabado del cañón es meramente estético. El proceso es un forjado y espiralado empleado por la mayoría de fabricantes mayores de armas deportivas del mundo, y consiste en formar el estriado simultaneamente con el acabado externo literalmente a presión mediante golpes en una máquina; no necesariamente implica mayor precisión en el arma (Por ejemplo el fabricante de cañones Krieger emplea el sistema de estriado por corte).

Para el tipo de tiro que mencionas puede resultar funcional, aunque no sería raro que eventualmente prefieras un fusil con sistema de repetición. Con un costo de al menos del 50% comparado al modelo más económico de uno de estos últimos, es una opción que bién valdría la pena probar considerando que su demanda y valor de reventa no es despreciable; siempre puedes venderlo sin perder mucho y comprar algo "mejor" si acaso lo consideras necesario.

Al menos en el caso de las competencias de tiro tendido con fusil a miras abiertas (300m. aprox.) que se realizan en la ANTF (Cuartel Hoyos Rubio en El Rimac) su cadencia de tiro resultaría adecuada, aunque su sistema de carga de bisagra con cañón basculante si sería algo incómoda (Pero no imposible de operar).

El trámite de licencia de armas implica para empezar la obtención de los certificados de salud mental y antecedentes penales, policiales y judiciales (Estos últimos 3 en la misma DICSCAMEC) y esto toma en el mejor de los casos 2 días útiles.
Con estos, la copia de tu DNI y de la Boleta (Además del original) de compra del arma, así como el pago de derechos en el Banco De La Nación (Dentro de DICSCAMEC) y formularios debidamente llenados la entrega del expediente, prueba de tiro (O manejo de armas en el caso de rifles y escopetas) y la foto, debería tomar aproximadamente un par de horas.
Si todo está OK, la licencia es emitida en un promedio de 5 días útiles y con esta junto con la guía de remisión se reclama el arma en la tienda donde se compró, tomando generalmente otras 24 horas para recibirla pues ellos deben retirarla del almacén del MININTER donde están en custodia. Total promedio: 9 días laborables.

Respond to this message   
lmiguel
(Acceso lmiguel)
Usuario Registrado

IZH-18

January 5 2010, 3:36 PM 

Yo tuve una. Fué mi primer rifle y lo compré por el precio. Como estaba dando mis primeros pasos en cacería no quería gastar demasiado.

Si no me equivoco, el calibre exacto es 7.62x51, que no es lo mismo que .308

Si disparas munición 7.62x51 en un rifle calibre .308 no pasa nada.

Si disparas munición .308 en un rifle 7.62x51 puedes tener un desperfecto en el arma o un accidente.

La munición 7.62x51 es ligeramente (muy ligeramente) mas pequeña que la .308, y luego de la percusión, el casquillo (la vaina) se hincha en la recámara por tener holgura, pudiendo rajarse, reventarse o malograr el percutor.

Esto último me pasó a mí. El percutor se me rompía inexplicablemente, varias veces. Incluso una vez estando de cacería y con la presa a 100mts.

Sugiero verificar bien el calibre, ántes de comprar.

Por lo demás, es un sistema muy simple y confiable (con la munición apropiada), ideal para quienes se inician, por el bajo costo y porque es muy fácil de operar.

saludos

Respond to this message   
lmiguel
(Acceso lmiguel)
Usuario Registrado

link

January 5 2010, 3:56 PM 

Mira el link, ahí puedes verificar el calibre del arma.

http://www.baikalinc.ru/en/company/34.html

slds

Respond to this message   

(Acceso fraancisco)
Usuario Registrado

¿Cual es el calibre real?

January 5 2010, 4:07 PM 

Hola:

¿Podrían por favor explicar mas detenidamente acerca del calibre de este arma? En la página de la armería se indica 308 Win:

http://www.armasperu.com/detalle.php?sub=40&cat=23&codigo=501-IZH-18MH

¿Tiene experiencia con este arma, al momento de comprar la munición?

Gracias.

Respond to this message   
lmiguel
(Acceso lmiguel)
Usuario Registrado

calibre

January 5 2010, 5:29 PM 

La pag web del fabricante dice 7.62x51 y entre parentésis dice 308 win.

No es lo mismo.

slds

Respond to this message   

(Acceso ADCC)
Usuario Registrado

Re: calibre

January 6 2010, 8:21 AM 

Al márgen del calibre real del arma, el importador y/o vendedor la anunciará como .308 Winchester porque para la poco educada DICSCAMEC el 7.62x51mm. es un calibre "militar" y por lo tanto según ellos prohibido para uso civil. En la realidad si mal no recuerdo la ley, esta habla específicamente de límites de energía en boca y calibres "....hasta 0.45 pulgadas..." pero no dice nada de municiones de uso exclusivo para las FF.AA. simplemente por poseer la denominación NATO (OTAN). Otro caso de poner el parche antes que la herida y ser más Papistas que el Papa para evitar a la prensa alharaquienta y cuidar el puesto.

Es cierto que si bien ambos son CASI iguales, no es lo mismo, y esta diferencia puede traer consecuencias en las armas con recámaras en .308 Winchester en las que se emplea munición 7.62x51mm. NATO. En el catálogo virtual del fabricante el arma figura como "7.62x51 (.308Win.)" y para salir de dudas habría que consultar directamente con ellos si esta (Como es el caso por ejemplo de la Ruger Mini-14 con el 5.56 NATO/.223 Remington) es fabricada para permitir sin riesgos la intercambiabilidad.

http://baikalinc.ru/en/company/34.html

Esto sería solo un asunto a considerar si el arma es en realidad una .308 y como socio de algún club de la ANTF empleas en vez de los "Mauser" FN 1935 asignados por el EP, tu propio rifle con la munición 7.62 NATO (Igualmente asignada y que se usa para prácticas o concursos), ya que actualmente esta es la UNICA fuente legal de la misma (Y que debe ser empleada exclusivamente dentro del campo de tiro del cuartel, pues está sometida a inventario).

De otro modo, en este momento 2 importadores traen y tienen munición .308 Winchester para venta al público, en cajas de 20 proyectiles, con puntas de caza (Expansivas) y al elevadísimo precio de S/. 120 en promedio por caja (En los USA la misma caja cuesta en promedio U$ 15) de las marcas Winchester, Remington (Armaq) y Sellier & Bellot.
Solo Lima Guns tiene munición de este último fabricante en FMJ (Bala encamisada; adecuada para tiro) aunque el precio es igualmente elevado (Deberían costar 30% menos que las de caza) así como Match para concurso (No te digo el precio porque raya lo absurdo). Lástima que no se pueda recargar.

Respond to this message   
lmiguel
(Acceso lmiguel)
Usuario Registrado

Corrección

January 6 2010, 9:26 AM 

Cometí un error, en realidad la munición .308 es ligeramente mas pequeña que la 7.62, por lo que al disparar munición .308 en un rifle 7.62x51 esa pequeña holgura entre el casquillo y la recámara permite al casquillo "inflarse" con la presión, pudiendo retroceder y golpear el percutor, rajarse o hasta reventar (que es un caso muy extremo, por supuesto).

Hay bastante literatura y mediciones específicas que sustentan esto, se encuentra facilmente en internet.

slds

Respond to this message   
Lmjg
(Acceso lmjg)
Usuario Registrado

Re: Corrección

January 6 2010, 10:21 AM 

Buenos días.

La recámara de 7.62 es más amplia que las de .308, esto es por que debe trabajar bajo probables condiciones adversas y esta característica eleva la confiabilidad.

Para evitar un potencial problema relacionado a la rotura de los casquillos al interior de la recamara los mismos de 7.62 son mas gruesos internamente que los comerciales de .308, es por esto que no se recomienda disparar munición .308 en recámaras de 7.62.

Otro punto es que la presión del cartucho de .308 es mayor a la de 7.62 (sumado a un casquillo más delgado que permite un mayor volumen de pólvora) y este es principalmente el motivo asociado al peligro.

Yo he disparado una gran cantidad de cartuchos 7.62 en recámaras .308 y viceversa y nunca he tenido un problema serio más allá de casquillos que se hacen difíciles de sacar (en arma de cerrojo y principalmente con 7.62) por las diferencias de recámaras.

Sería interesante que Antonio, a quien le gusta mucho experimentar y es una muy buena fuente de información, haga una prueba con dos armas (una 7.62 y otra .308 intercambiando cartuchos) y un micrómetro y mida los casquillos antes y despues de disparar en ambas recámaras para ver las variaciones producto de las diferencias de tolerancias.

Ahí está mi propuesta y ofrezco las armas y munición.

Saludos a todos.

Respond to this message   

(Acceso ADCC)
Usuario Registrado

Re: Corrección

January 6 2010, 4:07 PM 

Prueba interesantísima....otro "pendiente" para después del verano, porque en esta temporada tengo "órden de inamovilidad" de mi "Comando".

De hecho he disparado y he visto disparar munición 7.62 en un .308 y viceversa, sin notar daño alguno en alguna de las armas o sus partes. Imagino que el volumen de disparos necesario en un arma nueva o en buen estado de conservación para dañarla u originar un desgaste irregular o prematuro de sus partes supera ampliamente el promedio local de tiros realizados.

De haber reportes de daños en armas .308 al disparar 7.62, los hay, y generalmente afectan el ánima de los cañones, pero atribuiría otros motivos para esto.
Para empezar, el uso de munición con fulminantes corrosivos (Probablemente antiguas balas FN Belgas de los años '60s y con seguridad las de procedencia Checa marcadas ".308 WIN" en el culote) que ante un proceso de limpieza posterior incorrecto, corroen rápidamente el interior del cañón así se haya realizado un solo disparo con este tipo de balas. Otro motivo puede ser la aleación del encamisado de algunas de las balas 7.62 NATO que, de ser un latón más duro de lo normal y sumado a una cadencia de tiro alta, tendería a gastar el estriado con mayor velocidad que la munición FMJ comercial.
Finalmente la falta de limpieza, almacenaje y mantenimiento adecuados sería el 3er. principal motivo de deterioro de los fusiles.

Respond to this message   

(Acceso kiko07)
Usuario Registrado

Re: IZH-18

January 7 2010, 5:32 PM 

lmiguel sito tu comentario
¨Si disparas munición 7.62x51 en un rifle calibre .308 no pasa nada.¨
luego
¨La munición 7.62x51 es ligeramente (muy ligeramente) mas pequeña que la .308, y luego de la percusión, el casquillo (la vaina) se hincha en la recámara por tener holgura, pudiendo rajarse, reventarse o malograr el percutor.¨
me equivoco pero en tu segundo comentario yo entiendo que si disparo municion 7.62x51 en una recamara para 308, la primera al ser mas pequeña se espandira produciendo desperfectos, esto se contradice con tu primer comentario, corrigeme si equivoco.
att
Alfredo

Respond to this message   

(Acceso kiko07)
Usuario Registrado

Sorry

January 7 2010, 5:40 PM 

Puse el comentario a destiempo
Att
Alfredo

Respond to this message   
Lmjg
(Acceso lmjg)
Usuario Registrado

Re: Sorry

January 7 2010, 7:09 PM 

Alfredo buenas noches.

El punto no es la munición en sí, es el que la recámara de 7.62 es más holgada que la de .308 y precisamente por eso el casquillo de 7.62 es más grueso internamente, para evitar que pueda rajarse (aunque con Fame si he tenido casquillos rajados en el cuerpo en un punto próximo al culote en una recámara de 7.62 que con otros cartuchos -también de 7.62- no ha presentado ningún problema).

Al ser la 7.62 una recámara más holgada, y metiéndole un cartucho de .308 que tiene mayor presión y casquillo más delgado en las paredes, en teoría existe la posibilidad de que este se raje y "sople" el gas de la combustión.

Como comenté yo nunca he visto un casquillo de .308 roto por este intercambio y lo considero razonablemente seguro y no me preocupa, sin embargo no dejo de tomar en cuenta la posibilidad existente pero asumo el riesgo por que lo considero remoto (para mi y para mis armas, esto es muy personal).

Yo traje hace poco tiempo proyectiles (Sierra Prohunter de 150 grains) en calibre .308 y lo que he hecho con algunos es cambiar las puntas de cartuchos 7.62 y colocarles las de .308 y los resultados son de primera (en la munición 7.62 que utilizo para este cambio ya que esta trabaja muy bien en la recámara de .308). Así he logrado que cada cartucho de caza me cueste aprox. S/. 1.50 o menos y dejo de pagar los casi S/. 6.00 que me costaría en cualquier lado, y adicionalmente no tengo el problema de que los cartuchos se "pasen" de viejos.

Disparando cartuchos .308 en un arma de recámara 7.62 que tengo tampoco he tenido nunca problema alguno (remington, winchester, sellier & bellot) y extrae perfectamente los casquillos, lo que no sucede siempre en las recamaras de .308 cuando se dispara 7.62 ya que algunos casquillos de ciertas marcas/fábricas se "pegan" a las mismas y hacen un poco dura la extracción. Esto es por que los casquillos no son 100% iguales al momento de ser sometidos a la presión, calor y expansión al momento de ser disparados y las recámaras no son tampoco 100% similares.

En teoría:

7.62 en recámara .308 no hay problema más allá de la posibilidad de pegarse un casquillo a la recámara y dificultar de cierta forma la extracción.

.308 en recámara 7.62 podría rajarse el casquillo por la holgura de la recámara y mayor presión del cartucho, pero esto para mi es muy remoto si el arma está en buenas condiciones y tiene una acción razonablemente resistente para aguantar (hay algunos mauser 93 con dos (02) tetones que tienen cañones 7.62, inclusive mauser 91, y estos son considerados débiles para la presión del cartucho) siendo estas las de tres (03) tetones en el cerrojo y caja.

Saludos.

Respond to this message   
lmiguel
(Acceso lmiguel)
Usuario Registrado

January 8 2010, 8:27 AM 

A propósito del cambio de puntas, yo traje puntas de cacería para hacer lo mismo. Lo cual funciona muy bien.

En un post leí que algunas puntas sólidas (FMJ) vienen de fábrica hechas de aleaciones duras y tender a desgastar el cañon ántes de tiempo.

Es recomendable hacer el cambio de puntas, si es posible, para proteger el cañon ?

Es posible identificar cuales son "duras" ?

slds

Respond to this message   

(Acceso ADCC)
Usuario Registrado

January 8 2010, 9:39 AM 

El encamisado de las balas contrario a lo que muchos creen no suele ser de bronce, si no de Latón ("Brass"; aleación de Cobre y Níquel) o una aleación ferrosa cuyo contenido de hierro varía en función de las especificaciones del fabricante.

Antiguamente la munición 7.62 NATO fabricada por FAME especificaba en la misma caja las proporciones de cada metal en la aleación empleada para su encamisetado; no recuerdo cual era dicha composición, pero el que tenga uno de esos empaques puede verificarlo (Y postearlo aquí de ser posible).

Tengo entendido que en la munición comercial FMJ se suele emplear aleaciones "blandas", principalmente Latón. Los motivos serían la disposición del cliente particular de asumir el costo de insumos más caros, dar una mayor vida útil a la munición incluso almacenada en condiciones poco ideales, y generar un bajo nivel de desgaste en los cañones de las armas. Se dá aún el caso de munición de este tipo y la de uso militar en que la aleación de el encamisado e incluso el casquillo suele ser ferroso, y normalmente esto obedece a motivos de costo, disponibilidad de material y características del armamento del país de origen. En nuestro país la munición comercial Wolf y la militar Norinco (Que es la empleada por ejemplo por los clubes de tiro bajo patrocinio del EP y abastecidos por este con la misma) son ejemplos de esto último.

En cuanto al desgaste del cañón de un arma, especialmente si esta es nueva, esto en realidad no debería ser motivo de preocupación, pues la cantidad de disparos que el tirador Peruano promedio suele hacer en armas de fuego central con munición metálica suele ser por diversos motivos (Costo y disponibilidad de munición, inexistencia de recarga, precios elevados de las armas, pocos polígonos donde practicar, etc.) comparativamente bajo frente a lo que se acostumbra en otros países.

El peor enemigo del ánima del cañón de un arma así se emplee esta munición "dura" es el calor, producto de una larga cadencia de tiro sostenida y que produce que con cada tiro la bala se lleve un poco de acero consigo.
Como la enorme mayoría de armas aquí afectadas por este caso en particular son fusiles de cerrojo, es probable que antes uno termine con el hombro roto, si es que llega a disponer de una cantidad apreciable de esta munición, que causar un desgaste relevante; además el tiempo de recarga permite una pausa que retarda el sobrecalentamiento del cañón. Otro cantar son las semiautomáticas con cargadores removibles si es que no se toma en cuenta este detalle.

Otros problemas que pueden reducir la vida util del cañón son las malas (O nulas) prácticas de limpieza (Básicamente limpiar el cañón por la boca), la munición corrosiva mal empleada, munición defectuosa o de procedencia dudosa, prácticas de tiro irresponsables, etc.

Para que se hagan una idea, los "Mauser" FN 1935 empleados en la ANTF fueron recañonados a 7.62 NATO en Bélgica hace probablemente 45 años, y asignados a los clubes posiblemente hace 20; quizás en los últimos 10 vienen siendo disparados por los socios usualmente con la munición Norinco de chaqueta "dura" en un promedio de aproximadamente 20 tiros por fín de semana; si el tirador pone de su parte, no es raro que de 200 puntos se logre en promedio unos 140-150 con miras abiertas a 300m. aprox.

El cálculo daría casi un millar de tiros al año, pero siendo pesimistas podríamos cortar eso a la mitad, y los fusiles aunque con los cañones presentando desgaste, aún mantienen una precisión aceptable....¿Quién dispara 500 de tiros anualmente en un arma larga de ánima rayada y fuego central? Es casi seguro que con los cuidados adecuados, un arma de fabricación moderna termine siendo heredada y disparada hasta la vejez por los nietos del propietario original incluso empleando municiones de chaqueta "dura", que además salvo excepciones particulares no abundan en nuestro mercado.

Una prueba empírica para determinar la dureza del encamisado es emplear un imán y ver si este se adhiere a la bala y con cuanta fuerza. La única ventaja que vería en cambiar las puntas FMJ por otras del mismo tipo sería la posible mejora de la precisión si es que las de reemplazo son de mejor calidad que las originales, aunque el pesado homogeneo de la carga de pólvora en cada casquillo sería quizás un ejercicio más fructífero desde el punto de vista de las agrupaciones.

Respond to this message   
Lmjg
(Acceso lmjg)
Usuario Registrado

January 8 2010, 3:12 PM 

Buenas tardes.

Un aspecto a considerar es que el calibre .308 es uno de los que tiene más larga vida de ánima, eso significa que desgasta menos (tiro por tiro) el ánima del cañón que otros calibres de alta intensidad existentes. Asimismo es muy eficiente para quemar las pólvoras y por eso permite usarse bastante bien en cañones cortos (de 18 1/2" a 20").

Como se indica anteriormente el mayor daño se hace al disparar de forma repetida con un cañón caliente y es por eso que los cañones cromados resisten mejor el tiro contínuo, siendo el cromo duro un revestimiento interno que la mayoría de cañones comerciales no presenta.

Yo cazo generalmente con .270, sin embargo las dos últimas cacerías del año pasado las hice con .308 y para las del presente es muy posible de también lo use.

Extraordinario cartucho.

Saludos.

Respond to this message   
Current Topic - Baikal IZH-18MH 308 Win.
  << Previous Topic | Next Topic >>Regresar al Index  
Find more forums on ShootingCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  
Este es un foro Internet abierto y por lo tanto, aunque contamos con reglas de conducta que deben ser respetadas, ni Network54, ni APLAF, ni el Comit� de Moderaci�n de este Foro, asumen responsabilidad por los contenidos aqu� publicados, siendo CADA FORISTA participante, responsable por sus propios posts. Para informar sobre alg�n post inadecuado, o hacer consultas y sugerencias, escribir a: aplaf-peru@hotmail.com