En las 7.62x51 el fabricante fame indica proyectil FMJ de acero plaquedado y núcleo de plomo. Esto significa que el material que cubre el núcleo de plomo no es de latón o cobre ? Como se podría verificar ?
La vaina efectivamente es de latón 70/30. Respecto a la bala dice acero plaquedado 90/10. No he encontrado ninguna referencia a "acero plaquedado". No es ferroso porque no reacciona al imán. El acero no reacciona al imán, y mi duda es si es una punta "dura" o es normal de cobre/niquel.
Leyendo en internet, encontré una referencia a una aleación llamada "tombac" que es cobre y cinc al 90% y 10% aproximadamente. En particular para esa aleación, hay un tipo de puntas que llevan una capa de acero blando (que tanto no sé) y encima el "tombac". Esto se conoce como punta de aleación bi-metálica. Para efectos prácticos de mi consulta, sería un punta "dura".
Hace dos días por la noche tome varias puntas, FAME, IK, Norinco, Sierra match point, Speer HPBT, Federal American eagle FMJ y Sellier & Bellot. Las partí en dos con un accesorio para cortar metal de DREMEL que es como cortar con cuchillo sin deformsr el metal, para poder ver transversalmente lo que hay debajo. En todos los casos, incluso en las speer de cacería había una capa brillante debajo dle cobre. Para probar la dureza, en una de las dos partes que quedaron despues del corte apliqué un corte ahora ayudado por un alicate, para probar la dureza al aplicar la presión con mi mano. No sentí diferencia y en todos los casos lo pude hacer con una fuerza moderada. Cabe aclarar que todo esto se hizo con el proyectil previamente desmontado de la vaina. la polvora fué desechada por el lavatorio.
En resúmen, no pude comprobar que la referencia de acero plaquedado de FAME signifique una mayor dureza que pueda afectar el desgaste del cañon, ni que las puntas comerciales FMJ o de cacería sean efectivamente "blandas".
Si FAME pusiera a la venta munición 7.62x51 a precios razonables, tomando en cuenta que no son corrosivas, que aparentemente no son tan "duras" como se supone, las comprarían ?
Yo las he usado en mi CZ 550 sin ningún problema. Hay que aclarar que los problemas de extracción no se presentan en un cerrojo tipo mauser por el sistema llamado "round controlled feed" que usa el CZ, y consiste en una uña que sujeta y acompaña la munición hasta la recámara. Esa misma uña ya la tiene sujeta fuertemente almomento de extraerla. Otras carabinas usan el sistema "push feed" en la que el cerrojo presiona la munición contra la recámara, pero no tiene un macanismo que la tenga sujeta y la pueda arrastrar con fuerza fuera de la recámara. Lo comento porque las objeciones que he leído vienen principalmente (me parece) de usuarios de rifles con ese sistema.
En cuanto a precisión, en mi caso es bastante buena, la he usado en los dos concursos sniper de surco 266 y me fué bastante bien.
El desgaste del ánima de un cañón está determinado más por temas de temperatura que del rango convencional de dureza del encamisado del proyectil. Una alta cadencia de tiro, algo poco usual de observar en un rifle de repetición manual, que genera mayores y sostenidos rangos de calor sería el principal causante del deterioro. Procedimientos incorrectos de limpieza y/o el uso de insumos inadecuados son la segunda causa.
Los miembros de las sociedades de tiro de la ANTF hemos disparado en no pocas ocasiones con cartuchos FAME 7.62 provistos por el Ejército para prácticas y competencias; el desempeño en general era bueno, similar al de los de otra procedencia. Salvo problemas con algunos lotes en particular (Fracturas de casquillos en recámara, probablemente por un tratamiento térmico inadecuado que quita flexibilidad al latón) no habría mayor queja al respecto.
Dudo mucho que FAME comercialize algún día cartuchería de rifle al mercado civil; ya bastante le cuesta ofrecer la de arma de puño para arriesgarse a un bolondrón mediático/político por vender "balas para armas de guerra". De acaso ocurrir esto, si el precio es el adecuado y la calidad la usualmente observada, no dudaría en adquirirlas.
No sería mala idea que desarrollase para el mercado deportivo un cartucho exclusivo con proyectil "de práctica y tiro" hecho de plomo duro y gas check, con una carga menor y forma particular (Tipo "torpedo") que mantenga su velocidad y alcance efectivo por debajo del standard para el calibre, e impida así su uso práctico en armas automáticas. De todos modos veo esto como un sueño de opio más allá de sus (Sobre todo) voluntades.
Coincido con esa apreciación, tambien creo que forzar la cadencia en cañones calientes es lo que finalmente hace el desgaste. Sobre todo porque pude comprobar que puntas sierra match point son de dureza similar a las otras llamadas "militares".
Lo que si evitaría hasta donde sea posible el uso de munición con fulminantes corrosivos.
Es cada vez más raro encontrar cartuchos .308/7.62NATO con fulminantes corrosivos aquí y en el resto del mundo. Localmente los únicos que se veían con relativa frecuencia eran unos de fabricación Checa:
Finalmente no hay problema alguno en emplearlos, siempre y cuando se sepa que lo son y se use el proceso de limpieza adecuado, que básicamente es usar agua para limpiar (Escobillar y pasar trapo...ojo: Usar una escobilla EXCLUSIVA para ello) el ánima del cañón y cara del cerrojo como primer paso antes del usual escobillado con nitrosolvente-aceite-trapos.
Varios lo hacemos por años con los antiguos cartuchos FN calibre 7.65x53mm en los Mausers 1891 y 1909 con excelentes resultados.
cuando recien empezaba en esto del tiro consegui algunas de estas cajas azules. por esa epoca no tenia idea de lo q la corrosion podria hacer, pero siempre limpiaba bien al terminar, por lo que felizmente no hubo efectos visibles de daño.
Disculpen la ignorancia en el tema. Pero me gustaría saber cuales serían los "procedimientos incorrectos de limpieza y/o el uso de insumos inadecuados son la segunda causa" que podrían dañar el ánima de un cañón???
En mi caso, yo le hecho nitrosolvente Outers y de vez en cuando un desgrasante en spray que es especial para armas y que saca toda la inmundicia.
Saludos,
Lorenzo
"Ningún hombre libre deberá jamás verse impedido de usar armas en sus propias tierras" - Thomas Jefferson.
Baquetear innecesariamente. Según muchos gringos en sus foros, esto causa mas desgaste que el disparo en sí. Adicionalmente llegar a la boca del cañon y "retroceder" la baqueta, porque puede rayar la corona. En mi caso nunca uso baqueta de bronce, solo uso de nylon. Los compuestos químicos hacen todo el trabajo.
Algunos restos deben sacarse con quimicos adecuados. El nitrosolvente outers no remueve el cobre. Al sacarlo se vé un color verde característico. La acumulación recurrente afecta la precisión y el paso de la bala por el cañon.
Dicen los gringos tambien que debe usarse una guia de cañon para evitar roces innecesarios con el estriado.
Hace 1 mes aprox compre HOPPES #9 Copper solvent en armaq, me costó S/.28 Creo que era el último pomo pero había en tres otras marcas, con precios similares. Verifican que tengan amoniaco. Tambien hay uno que no tiene amoniaco y es biodegradable, tambien es bueno el "Hoppes Elite" que viene en Gel y en liquido. Tambien lo he visto en armaq, en al etiqueta dice que remueve carbon, polvora y cobre.
Lo aplicas con paño y lo dejas por lo menos 1 hora, si es toda la noche mejor. Cuando pasas un paño limpio va a salir VERDE ! eso es el cobre acumulado.
Este es un foro Internet abierto y por lo tanto, aunque contamos con reglas de conducta que deben ser respetadas, ni Network54, ni APLAF, ni el Comit� de Moderaci�n de este Foro, asumen responsabilidad por los contenidos aqu� publicados, siendo CADA FORISTA participante, responsable por sus propios posts. Para informar sobre alg�n post inadecuado, o hacer consultas y sugerencias, escribir a: [email protected]