Foro principal
portada panzertruppen aeropanzernet la cantina taller
se busca artículos galería tiendas enlaces

Normas

1. En este foro tienen cabida todos aquellos temas y cuestiones de caracter general acerca del modelismo de vehículos militares y temas históricos y técnicos relacionados con esta actividad.

2. En ningún caso se permitirán mensajes con contenidos políticos, ideológicos y religiosos. Tampoco se tolerarán mensajes insultantes, vejatorios y en general, que no sean respetuosos con las personas.

3. Los mensajes deberán ir firmados con el nombre y al menos un apellido, así como una dirección de correo electrónico válida (aunque en la casilla correspondiente ponga "opcional").

4. Cualquier información adicional, duda, sugerencia, crítica o inquietud sobre el funcionamiento del foro o PanzerNet en su conjunto debe ser remitida a info@panzernet.com. En ningún caso se usarán los foros a tal efecto.

5. El incumplimiento de estas sencillas y escasas normas puede llevar aparejado el borrado de los mensajes que no las observen.

6. Los usuarios del foro son las únicas personas responsables de sus mensajes. PanzerNet declina cualquier responsabilidad.

8º CONCURSO PANZERNET
Poner fotos

<< Previous Topic | Next Topic >>Volver al índice  

Sherman M4A6 (reloaded)

November 25 2008 at 2:32 PM
Juan Pablo Gil Díaz 
de la dirección IP 195.55.84.2

¡Hola a todos!

Hace poco más de un año iba buscando por estos lares infomación sobre esta escasamente relevante versión del archiconocido Sherman y sobre la conversión que le hizo Cronwell Models. A estas alturas sigo en las mismas así que os agradecería eternamente toda la info escrita, gráfica, planos, algún ejemplar superviviente... así como la posibilidad de hallar en algún sitio la antes citada conversión o la posibilidad de hacerle un injerto a un M4A4.

Muchísimas gracias y un saludo

Juan Pablo

Respond to this message   
AutorReply
Javier de Luelmo - Diesel

79.153.80.157

Resina

November 26 2008, 4:40 PM 

Me da que además de la conversión de Cromwell había otra de Tank Workshop, e incluso no se si Formations tiene una o pensaban sacarla. En el Sherman de Hunnicutt hay fotos y creo que planos también, y fotos del propio motor estoy seguro que tengo reposando en algún lado si te son interesantes.

Respond to this message   
Juan Pablo Gil Díaz

195.55.84.2

He conseguido una copia del Hunicutt...

November 27 2008, 9:35 AM 

... un peaso de biblia, por cierto, y ya he sacado los planos. Veo que, para poder trabajar con un M4A4 debería ser con uno con el casco híbrido, por ejemplo un Firefly y ponerle una torre de 75mm ¿ideas? ¿Tasca, Dragon?.

Muchas gracias por la respuesta, Javier, tan atento como siempre

Juan pablo

Respond to this message   

Luis Rodríguez Duarte

80.59.189.185

M4A6

November 27 2008, 1:09 PM 

Hola; aun cuando seguro no es mi escala, también me ha interesado mucho el M4A6. Teniendo el libraco de Hunnicutt no necesitas nada más para hacerte un M4A6, y con ese bagaje puedes embarcarte en una conversión casera, no es difícil teniendo los materiales adecuados.
Eso sí: como verás en los planos, aun siendo un "Composite Hull", la longitud total del casco es como la del M4A4. Luego, si te atreves a hacer la transformación "made in casa" happy.gif, mi consejo es que te hagas con un Firefly Ic Hybrid y un M4A4 como materiales básicos. El frontal de fundición, según el libro de MMIR, es propio de los últimos Composite, por lo que algún detalle menor habría que añadir al del Firefly Hybrid. Por supuesto, el protector de la transmisión era el "cast reinforced" del Hybrid. De ahí para atrás puedes usar el M4A4 cortado a medida, creo que incluso el ángulo de la plancha trasera es el mismo. Lógicamente, hay que cambiar el bulto del radiador y añadir un tapón extra, pero la parrilla superior es muy similar a la del M4A4. Lo que tiene más miga es la parrilla trasera inferior, puesto que ahí radican la mayoría de los cambios, pero, teniendo este tocho como referencia gráfica, no es difícil de hacer.
Ojo con la torre: la torre era una "High Bustle", por lo que no te valen ni la del Firefly ni la del M4A4; sería idéntica a la de un Composite "Late", pero, por cuanto sé, nadie lo tiene tal cual a 1/35. La torre del M4A3(75)W de Tamiya es perfecta en cuanto modelo, otra cosa es que sea mejorable wink.gif
El tipo de cadena que solían llevar los escasos modelos operativos fue la T48 de chevron de goma; huelga reiterar que necesitas unos cuantos eslabones de más respecto de los modelos convencionales. Además, en el Hunnicutt verás que solían llevar un cajón de respetos de seccción cuasicurva muy peculiar, fácil de replicar a scratch.
Si te animas a hacerlo a scratch pon tus progresos, que seguiré con gran interés. Si necesitas algo házmelo saber. Salu2.

Respond to this message   
Juan Pablo Gil Díaz

195.55.84.2

¡Uau, impresionante!

November 27 2008, 2:22 PM 

Con todos esos datos tengo suficiente para tirarme a la piscina ¡muchísimas gracias!

Juan Pablo

Respond to this message   

Luis Rodríguez Duarte

80.59.189.185

Abundando en la materia...

November 28 2008, 12:37 PM 

Hola; me alegro de que mis consejos te sean útiles.
Y, como me dejé algunos en el tintero, sigo, si no te importa.
En primer lugar, como dije, hacerse el casco a scratch es fácil usando los dos Firefly. Hay que cortar el glacis de fundición del Hybrid con cuidado por la línea de soldadura con las planchas laminadas. Lo más difícil es cortar el glacis del M4A4 para que la junta coincida con el nuevo glacis de fundición, pero, tomando como referencia comparativa el casco del Hybrid, fijándose en las zonas de unión para trazar el cortorno del corte y siendo cuidadoso midiendo los cortes se pueden lograr de modo que el encastre del nuevo glacis sea ajustado. Recomiendo reforzar la zona de unión por dentro para que el nuevo casco compuesto sea lo suficientemente sólido.
El casco inferior no necesita, por suerte, cortes, puesto que la zona de unión superior en ángulo coincide en su vértice con la unión inferior del protector de la transmisión con las placas inferiores del casco. Ojo con el encaje del protector de la transmisión en el casco M4A4, aunque las dos maquetas sean de la misma marca (Dragon, p.ej.) no garantiza una unión perfecta.
Los bogies deberían ser del modelo "upswept angled return roller" (rodillo de retorno realzado con el brazo en ángulo), por lo que no valen los del M4A4; no sé si el Hybrid de Dragon trae ese tipo de rodillos. Pero, si usas el de Tamiya para la torre, los bogies de Tamiya son correctos; necesitados de mejora, vale, pero correctos.
Como de dije, la "cirugía mayor" se centrará en los nuevos deflectores de la trasera del motor. Y, claro, el bulto del radiador; ese bulto también era distinto en la parte inferior del casco, pero como no se ve tanto... wink.gif
Otrosí: la mayoría de los M4A6 llevaron faldones. Valdrían los de M4A4 caso de que la maqueta de Dragon los incluya (lo desconozco, lo siento pero 1/35 no es lo mío, sino 1/72...). En su caso, valdrían los de otro modelo con los "suplementos" adecuados; el plano del libro de Hunnicutt será, como siempre, la mejor referencia.
Hablando de plano, como quiera que el mismo está a 1/48, mi consejo es que lo amplíes en fotocopia a 1/35 para tener una buena referencia gráfica. Yo lo reduje a 1/72 para mi proyecto y no hay nada como una referencia a escala, por mucho que las fotos sean imprescindibles.
Aun cuando mi proyecto está aún en fase de estudio, como verás, lo tengo ya muy trillado, por lo que si necesitas más datos no dudes en consultarme.
Espero haberte ayudado, salu2.

Respond to this message   
Juan Pablo Gil Díaz

195.55.84.2

De nuevo gracias...

November 28 2008, 12:54 PM 

... pero, si lo quieres a 1/72 y vas a currar es porque no quieres usar esto...

http://www.accurate-armour.com/ShowProduct.cfm?manufacturer=34&category=0&product=1462&cat=61&subcat=184

¿No?

Yo es que me he empeñado en hacerlo a 1/35...

Un saludo

Juan Pablo

Respond to this message   

Luis Rodríguez Duarte

80.59.189.185

Uno, que es masoca...

November 28 2008, 1:38 PM 

... a las pruebas me remito:
http://www.network54.com/Forum/281550/thread/1184922853/En+lo+que+ando+yo+liado-+Shermans+a+1-72
Bromas aparte, ya empecé un Composite y sé en qué fallé y en lo que puedo mejorar. Sin demérito de la conversión en resina de MR Models, que es excelente en ciertos aspectos, no soy muy amigo de trabajar con resinas. Además, dejando aparte el exquisito detalle de esta resina en general, las ruedas no están a la altura del conjunto. Vale que hoy en día hay alternativas y tengo una bolsa llena de ruedas de repuesto de otras marcas.
Pero lo definitivo es que esta conversión cuesta un cojón de Padre Santo y necesita además un Sherman de Italeri como "donante forzoso", con lo que el coste es aún más elevado.
Para ese viaje tengo un par de cascos de M4A4 de Dragon que un amigo me cedió y un montón de cascos de Italeri; además, la conversión en sí, como he relatado, es sencilla, por lo que con mi caja de restos tengo de sobra para hacerlo sin gastarme un pastón. Claro que lo que ahorro en dinero lo malgasto en tiempo, pero uno es así, y no tengo remedio a estas alturas.
Insisto en que cualquier cuestión al respecto la solucionaré en la medida de lo posible con gusto.
Gracias por tu respuesta y salu2.

Respond to this message   
Juan Pablo Gil Díaz

195.55.84.2

¡Halaaa, que pasadaaa...!

November 28 2008, 1:56 PM 

¡Vaya tela de curro!

La verdad es que he sido muy fan de las resinas hasta que acabé hasta las pelotas de sus mil y un problemas y de su elevadísimo precio. De momento me quedo con tus sabias instrucciones e iré recopilando material con calma ya que sigo con el mismo proyecto desde hace tres meses y con s hermana de ocho años wink.gif.

Gracias de nuevo

Juan Pablo

Respond to this message   

<< Previous Topic | Next Topic >>Volver al índice  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement