<< Previous Topic | Next Topic >>Volver al indice  

El Caravelle de Juan Millán

July 9 2007 at 12:12 PM
No score for this post
  (no login)

Después de ver la foto que pusiera Juan con "su" Caravelle "Alfonso X el Sabio" pongo un poquito de su historia. Espero sea de interés general y que te guste Juan.

"Alfonso X El Sabio"

Sud Aviation Caravelle Modelo GR. Dotado con motores Rolls Royce Avon 533R.
Nº de Serie: 138. Hizo el numero 138 de los 282 Caravelles fabricados en total.

Primer vuelo el 25 de Junio de 1963. Encargado por la empresa estadounidense GARRETT.
Los vuelos de prueba los hace con matricula provisional francesa F-WJAK, siéndole concedida la norteamericana N210G que finalmente no llevaría pues Garrett canceló el pedido cuando aun no se le ahbían colocado al avión los asientos, ni el resto de la decoración interior.

Después de un año sin vender lo adquiere IBERIA el día 7 de Enero de 1965 con matricula EC-AXV y lo bautiza con el nombre de "ALFONSO X EL SABIO".
Vuela con los colores de Iberia hasta el 4 de Junio de 1973, fecha en la que pasa a AVIACO.

En Aviaco vuela hasta el 14 de Febrero de 1976 FECHA en la que es vendido a la empresa colombiana TAC COLOMBIA que lo matricula HK-1811K. El vuelo de traslado Madrid - Bogotá lo hace la siguiente tripulación colombiana: Comandante: Orlando Cote; 2º piloto: Manuel Torres; Ingeniero de vuelo: Humberto Hoyos.
Después la compañía TAC cambiaría de nombre a "AEROCESAR"

El Caravelle HK-1811K (ex EC-AXV)vuela hasta que en 1979 entra en gran revisión por un período de tiempo de 17 meses hasta diciembre de 1980.
En 1982 deja de volar y se desguaza en 1991.

Un abrazo.

Scoring_Disabled_MsgRespond to this message   
AutorReply
Salvador Marín
(no login)

La foto un poco más clara.

No score for this post
July 9 2007, 12:29 PM 

Un saludo.
Salva.

(no login)

Es un contraluz rabioso..........gracias Salva,,,S/T.......

No score for this post
July 9 2007, 12:56 PM 

..........

(no login)

Alpha X-ray Victor.......uno de los VI R....

No score for this post
July 9 2007, 12:54 PM 

Un millon de gracias Antonio.

La foto esta tomada en Ibiza en el mes de junio de 1970. Debian ser antes de las ocho de la mañana yá que ese avion debia realizar el vuelo IB-601 Ibiza, Valencia, Madrid.

Un par de años despues el siete de Enero de 1973 un Caravelle igual EC-ATV cubriendo la misma linea de vuelta,IB-602 Madrid-Valencia-Ibiza se estrelló en el unico cerro de la Isla.

Segó los pinos casi en la copa, por menos de un metro ocurrió el accidente.

Exceso de confianza del piloto, una pequeña niebla y los inexistentes sistemas de navegacion de la epoca fueron los responsables.

La aproximacion se realizaba desde Palma de Mallorca y sin radar.

Se sabe que hay gente que se salta los semaforos, pero hay que ponerlos.

No voy a recordar esa mañana

Fué un hermoso avion salvo para los que lo cargaban.....sus bodegas yá resultaban obsoletas para las necesidades de la epoca.

Especialmente curioso era el traslado de cadaveres, habia que poner la caja de "pie" en el unico lugar que cabia, la bodega num 6 ,parte superior trasera tras los ultimos asientos.

Los aviones transportan de todo, caballos, delfines, osos, gorilas y una serpiente de seis metros de larga, he visto dentro de ellos.

Conservo cientos de anecdotas, muchas divertidas, otras no tanto.

Su capacidad era de 12 pax en primera clase y 74 en turista en unos magnificos asientos.

Para centrar el avion con la maxima capacidad era necesario poner 600 kilos en la bodega 6, 500 en la numero 4 y el resto, cuanto menos mejor, en la delantera.

Cincuenta y dos mil kilos al despegue levantaba.......

La entrada por la puerta delantera tenia su aquel, era necesario un refuerzo acolchado en la parte superior que se ponia a mano para evitar que los "visitantes" se dejaran los cuernos en el canto.

Aun me parece oir el silbido de sus RR AVON...

Tenia auntenticos "frenos de picado"..y volaba mejor que un Condor de los Andes.

Hermoso, inolvidable avion.

Un millon de gracias, Antonio.

Has hecho que hoy me sienta con 23 años......los que tenia cuando me hicierone esa foto.

Abarzotes.

Juan

PD: Cuando puedas me dices de donde has sacado la historia, me encantaria tener las de toda la flota de Iberia en aquellos años. Me acuerdo de casi todas las matriculas, los "nombres" mucho menos debido a que no los utilizabamos.

Daniel L Pinilla "el pini"
(no login)

Pues mire Vd D Juan..

No score for this post
July 9 2007, 4:32 PM 

Te podria contar que cuando ibamos a Londres o East midlands, un servidor siempre decia "me pido la bodega 6" ( a nivel de piso y al final del pasillo, junto a la escalera) Por supuesto por la posibilidad de "importar" plasticos a mogollon para toda la basca de Palma, puesto que vivia por alli entonces.
Los Frog, airfix o los incipientes vacus de BMW, o Airmodel llenaron muchos huecos.
Mas tarde para Lastar" los vuelos MAD-PMI en vacio soliamos meter (por supuesto la Cia, no nosotros que más hubiera querido yo) cajas de Muga que pesa bastante y asi se ahorraba money en lastre
Ese en el que tu estas asomado era uno de los "motocarros" por su agudo ruido
pero..eso será otra historia

Salu2

El primer reactor que aterrizo en southend, doy fé. (cerca de londres)Nos fotografiaron por todas partes y no fue raro encontrar esta fotillo en la red

(no login)

On final app RWY 28R ............EGLL

No score for this post
July 9 2007, 10:02 PM 

.......51.28N 0.27W..........

Rezaba la propaganda de un tienda muy interesante......VHF Supplies en Honslow west.

Y era verdad, los aviones pasaban por encima de una gasolinera y en el chaflan de enfrente, la tienda.

Tenian sapos y culebras relacionadas con la aviacion, y por supuesto, maquetas y libros para tirarse horas.

Me pillaba el dia libre el avion a Londres, un taxi desde Heathrow hasta la tienda, muy poca pasta (aun el metro no llegaba) mucha pasta me dejé en esa tienda , despues un bus unas cuantas paradas hasta el metro que me depositaba en Holborn....Beatties of London ,ahi compraba calcas muy baratas y Hasegawa, unos cuantros Emilies y Ritas volvieron conmigo..y desde alli mas bus hasta Lewisham., he olvidado el nombre.......una tienda muy pequeña repleta y con los Matchbox a 27 peniques........(mas o menos un pela era un penique)....comida en un chino de Charing Cross, visita a las tiendas de musica de la zona, vuelta al aeropuero y por la noche en casa.

Que tiempos, cuan diferente era Londres.

Abrazotes.

Juan

Daniel L Pinilla "elpini"
(no login)

..Y que lo digas

No score for this post
July 9 2007, 11:32 PM 

Sin tanto control por todas partes...

(no login)

Caravelles

No score for this post
July 10 2007, 9:24 AM 

Gracias Juan, no son datos de ningún libro. Tengo un amigo al que gustan mogollón los comerciales, y los caravelles en particular. Por eso le mostré tu foto con el Alfonso X el sabio, y de ahí salió la información. Ayer cometí un error de mecanografía. No es Caravelle GR sino 6R, como habrás podido observar. En cuanto a tus recuerdos se los comenté a mi amigo por teléfono y me dijo que el accidente de Ibiza le cuadraba mas en enero de 1972 y que fue como tu dices el EC-ATV Tomás Luis de Victiria. Dice que fueron ciento cuatro muertos y que como tu apuntas fue exceso de confianza. Me comenta que en 1973 se perdieron dos Caravelle, uno en Funchal y otro en Coruña. Los volaba Aviaco. Me asegura que te hará llegar matrículas y nombres de los aviones de aquella época de Iberia: DC-8/50, DC-8/63, Caravelle, DC-9, etc etc. Y me dice ademas que hubo Caravelles de Iberia incendiados en los propios hangares de Barajas....¿Tienes recuerdos de aquello?

(no login)

Los Caravelle VI R..............

No score for this post
July 10 2007, 10:09 AM 

Esa es la denominacion oficial VL con numeros romanos y la R de que poseian reversa.

Cierto el accidente de IBZ (IB 602, el vuelo era de Iberia) fué efectivamente el 7 de Enero de 1972, no el 73 como he dicho.

Posteriormente el accidente de Funchal fué un vuelo "ferry" (sin pax)y este si bien el avion era de Iberia recien pasado a Aviaco, el vuelo era de Aviaco.

Funchal es uno de los aeropuertos mas peligrosos del mundo debido a que las dos cabeceras de la pista poseen vientos que se enfrentan en el centro de la pista.

Segun tengom entendido solamente la TAP (Air Portugal) esta autorizada a operar y los pilotos reciben un entrenamiento y licencia especial para oprerar ahi.

No obstante no recuerdo las razones que se dieron pero el Caravelle se estrello en el mar. Los restos los encontro un Grummann del SAR español basado en Gando y su piloto es un viejo conocido mio ademas de casi "pariente". Aun vuela en Iberia de comandante.

La decada de los setentas estuvo llena de accidentes realcionados con España.

Inmediatamente despues recuerdo:

Un DH Comet IVC, de Luton a Gerona estrellado en el Montseny. Error del piloto,desde luego pero "ausencia" total del radar secundario de altura en el centro de Control de Barcelona, por lo que el controlador debia "fiarse" de la informacion del piloto. Este le informó que estaba sobre la vertical de Sabadell..y no era asi...al perder altura, se comio el Montseny.

Un B-727 de Dan Air en el Monte de la Esperanza, cercano a Los Rodeos en tenerife.

Un DC-10 de Iberia destruido en Boston, sin consecuencias mortales.

Un Fokker 28 de la escuela de Iberia en Bilbao, los tres pilotos heridos, uno de ellos desde entonces en silla de ruedas.

Razones de tipo "politico" hicieron que un Coronado de Spantax partiera en dos un DC-9 de Iberia (EC-BII Ciudad de Sevilla) sobre Nantes. El Coronado logro aterrizar en la Base militar de Cocgac con seis metros menos de plano.

El Comandante de Spantax, Señor (con mayusculas) Arenas, fué juzgado en España por un Tribunal Militar, aquel gobierno de Franco lo hizo para salvar su propia responsabilidad por obligar a las Cias. Españolas a volar sobre el espacio aereo frances con una huelga "salvaje" de controladores.

Y el mas sonoro accidente de la historia de la aviacion ocurrido en Los Rodeos en "tierra". Dos Jumbos (KLM y Pan AM). La historia de este accidente merece un largo post.

Comenzo en Las Palmas-Gando por el nerviosismo de un individuo que merece todo un libro.......El Director del Aeropuerto de Gando..de muy triste recuerdo y de sobrenombre.......Don Pedro "El Cruel".

En aquellos años "predemocraticos" la Direccion de Aviacion Civil pertenecia al Ministerio del Aire. Los empleados no estabamos militarizados pero estabamos sujetos al Codigo de Justicia Militar.

Sobre la corrupcion, usos y costumbres y demas disfrutes de los Directores de los Aeropuertos, todos ellos Coroneles, hay para contar en muchos post.

Todo comenzó cuando un "petardo" del MPAIAC de un personaje llamado Cubillo estalló en la cigarreria del Aeropuerto.

Organizacion y personaje yá olvidado.

El aeropuerto se cerró y todo el trafico se desvio a Los Rodeos, donde los aviones fueron aparcados en las pistas de rodadura, bajo una intensa niebla.

Pero eso es otra historia.

Abarzotes.

Juan

PD. No se los de los Caravelle ardidos en hangares.

En espera de mas historias de aviones.

(no login)

Los SE-210 Caravelle de Iberia.

No score for this post
July 10 2007, 10:26 AM 

Estas fueron las matriculas de los Caravelle.

SE-210 VI R

EC-ARI Albeniz EC-AVZ Sarasate
EC-ARJ Chapi EC-AXV Alfonso X El Sabio
EC-ARK Granados EC-AYD Juan Crisostomo Arriaga
EC-ARL Manuel de Falla EC-AYE Juan Maria Usandizaga
EC-ATV Maestro Victoria EC-BBR Padilla
EC-ATX Turina EC-BIA Jeronimo Jimenez.
EC-AVY Amadeo Vives

El AYE, creo que es un error, debe ser otra matricula porque no me suena.

SE-210 XR

EC-BDC Hilarion Eslava EC-BID Tomas Breton
EC-BDD Jesus Guridi EC-BIE Padre Antonio Soler
EC-BIB Teobaldo Power DC-BIF Francisco Tarrega
EC-BIC Emilio Arrieta

Desde el EC-BIA, debido a la expansion de Iberia hubo ubn monton de matriculas correlativas.

En concreto: 21 aviones con matricula correlativa.

6 Caravelle y 15 Dc-9..........hasta 1969.

Los datos proceden de un libro ingles de 1969, puede tener errores, pasalo a tu amigo.

Agradeceré las correciones.

El libro se llama World´s Air Fleets de David W.Wragg.Ed.Ian Alan 1969. Segunda edicion aumentada.

El libro tiene una fecha y mi firma...21-1-1970.

Comprado en la desaparecida Libreria San Martin de la Puerta del Sol de Madrid.

Abrzotes.

Juan

(no login)

Misterios de la informatica.........

No score for this post
July 10 2007, 10:41 AM 

Asi porque le ha dado la gana, el programa se ha comido la mitad de los aviones.

Aqui estan los que faltan.

VI-R

EC-AVZ Sarasate
EC-AXV Alfonso X El Sabio
EC-AYD Juan Crisostomo Arriaga
EC-AYE Jose Maria Usandizaga
EC-BBR Padilla
EC-BIA Jeronimo Jimenez

X-R

EC-BID Tomas Breton
EC-BIE Padre Antonio Soler
EC-BIF Francisco Tarrega

Ahora si esta la lista completa. En total veinte caravelles.

Abrazotes.

Juan

CMT Arturo Navarro.
(no login)

¿Cosas de la informática, o del dedo bobo que algunos tenemos?...

No score for this post
July 10 2007, 10:47 AM 

Y me incluyo en la lista, je,je,je.....
Oye, Juan, ¿El Caravelle no está en maqueta a escala 1/72? Otro precioso era el DeHavilland Comet....
Saludotes

(no login)

De una marca que ya conoces

No score for this post
July 10 2007, 11:40 AM 

Instrucciones, despiece y más, ici http://www.mach2.fr/caravelg.htm

Además de con Iberia, Aviaco y Transeuropa, tambien lo hicieron con TAE (Trabajos Aéreos y Enlaces)

y con Hispania

(no login)

Tambien tienes

No score for this post
July 10 2007, 7:56 PM 

El caravelle de Airfix pero este es a 1/144. La maqueta no esta mal, es un Airfix de los clasicos

(Acabo de llegar de vacaciones y me estoy poniendo al dia...)

Saludotes

Kike

(no login)

Más sobre el Caravelle

No score for this post
July 11 2007, 10:37 AM 

Juan le pase tus notas a este amigo el cual subrayo la exactitud de las mismas sobre Funchal y sobre la belleza de lineas del Caravelle. El Caravelle es una obra de arte que además volaba. Mi amigo me dice que aunque el es un fanático del Comet, se pliega a reconocer que el Caravelle era mas estético. El Comet también era horroroso para los que tenían que cargar su bodega.
Respecto a la cuestión que planteada:
En 1973, y en poco mas de un mes, a Iberia se le incendian dos Caravelle en Barajas.
El primero fue el EC-BBR "Padilla", (número de constructor 171) un Caravelle 10R con motores Pratt & Whitney. El 29 de septiembre de 1973 estaba a las puertas del hangar de la zona industrial 1 de Barajas. Un operario cambiaba una de las bombonas de oxígeno de la tripulación sin advertir qye tenía una pérdida de oxígeno que, al mezclarse con las grasas que había desparramadas por el piso metálico del avión, provocó una llamarada que se extendió por la cabina de pasajeros prendiendo todos los asientos. Se destruyó el 60% del avión y lo que restó de él se utilizó para repuestos.
Poco despuésa de que se completara la investigación, el 5 de noviembre de ese mismo año 73, otro Caravelle, el EC-BIA "Jerónimo Jiménez", otro 10R, número de constructor 226, había salido de Barajas hacia París sin pasajeros y con carga, pilotado por el Cdte. Eliseo Marqués. A los cinco minutos de vuelo regresó por fallo en la presurización. Tomó sin novedad en la 33 de Barajas. En el parking, ya vacío, se declaró inexplicablemente un incendio en la zona de cola, entre los dos motores, que destruyó mas del 40% del avión. Fue algo misterioso, que dio lugar a mas de una especulación.
1973 fue un año tremendo. Se perdieron cuatro Caravelles. El primero el Funchal el mismo dia en que chocaban en Nantes el DC-9 de Iberia Ciudad de Sevilla y el Coronado de Spantax. Otro, el EC.BIC "Emilio Arrieta" (numero de constructor 225)en septiembre, en Alvedro, pilotado por Rafael Lopez Pascual, que se empeñó en aterrizar con niebla porque en la terminal lo esperaba su mujer, embarazada. Un desastre. Si nos ponemos a mirar, se perdieron seis Caravelle, (el primero el EC-BDD "Jesús Guridi" en Inglaterra el 4 de noviembre de 1977) lo que supone casi la tercera parte de la flota.
Y ya para colmo, al final del año 73, un DC-10 en Boston, el Costa Brava, se pierde en Boston por cizalladura de viento. Despues de evacuar el pasaje se comprobó que el cuadro de Salvador Dalí que el avión llevaba dentro (los primeros DC-10 llevaban cada uno un cuadro de un pintor célebre) también había sido "evacuado". Nunca mas se supo.

(Acceso orlandorueda)

Aerocesar

No score for this post
July 11 2007, 9:55 PM 

Anexo una foto del Caravelle de Aerocesar

Un saludo
orlando

Current Topic - El Caravelle de Juan Millán
  << Previous Topic | Next Topic >>Volver al indice  
Find more forums on ModelingCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement