--

<< Previous Topic | Next Topic >>Volver al indice  

Por favor, Juan

May 16 2008 at 8:13 AM
No score for this post
  (Acceso DusanSlezak)

-

cual azul color de HUMBROL ?
Finalizo construcción...
Muchissimas gracias.
Dušan de Eslovaquia

-Respond to this message   
AutorReply

(Acceso erProfeta)
Forum Owner

Mientras Juan Arraez nos aporta datos....

No score for this post
May 17 2008, 7:27 PM 

Manejemos dos hipótesis:

La primera es que el avión se pintó aquí durante la Guerra Civil y por tanto se debieron usar colores de manufactura nacional. Si nos vamos al catálogo de Titanlux nos encontramos tres tonos de azul:

Yo usaría el primer tono de azul empezando por la izquierda 539 AZUL LUMINOSO ya que el siguiente de la lista el 551 Azul Marino, te iba a quedar demasiado oscuro entre el tono en sí y el efecto escala que tiende a oscurecer los colores. De hecho algunos modelistas tienen muy en cuenta el mencionado Efecto Escala y trabajan con unas tablas de porcentajes para aclarar los tonos según la escala.

Con Humbrol no he encontrado el tono exacto pero te sugiero tomes como base el H-109 y si lo vayas oscureciendo con el H-26. Con Vallejo puedes ir probando con estos otros dos Vallejo 930 Azul Oscuro y Vallejo 963 Azul Medio.

Ante todo recuerda que aquí impera el criterio propio del modelista y la estética de la maqueta por lo que deberás ir haciendo pruebas. No hay ningún documento conocido por mi donde se de una referencia exacta del color así que vía libre a la interpretación.

La segunda hipótesis es que el avión ya vino así pintado por la Luftwaffwe. Este concretamente estaba encuadrado en la Legión Cóndor entrando en servicio en Marzo de 1937 con cometidos de aparato de reconocimiento y bombardero ligero. Por lo que se puede decir que el color de las bandas es el RLM-24. Según un texto de J. A. Cerdá el 14-34 estaba pintado a rayas azules sobre fondo blanco. Este aparato de la Cóndor fue el protagonista de un enfrentamiento con un caza gubernamental en una misión sobre la central eléctrica de Camarasa. Y uno de los pocos que sobrevivió a la Guerra Civil y siguió volando al término de esta.

Un Saludo.

J. A. Cómitre
El Profeta

-----------------------------------------------------------------------

Two hypotheses:

The first is that the aircraft was painted here during the Civil War and therefore should be worn national colours manufacturing. If we are going to catalogue Titanlux we are three shades of blue:

I would use the first pitch of blue starting left 539 BLUE Lumina as the following list of the 551 Navy Blue, you would be too dark in tone between himself and the scale effect that tends to darken the colors. In fact some models are very much in mind the aforementioned Effect Scale and working with tables of percentages to clarify the tones according to the scale.

With Humbrol I have not found the exact tone but I suggest you take based on the M-109 and if they go dark with M-26. With Vallejo can be tested with these two other Vallejo Dark Blue 930 and 963 Vallejo Blue East.

Above all remember here that the prevailing approach of the model itself and the aesthetics of the model so it must be doing tests. There is no document known for my where a precise reference to the color so the go-ahead to interpretation.

The second assumption is that the plane came together and painted by the Luftwaffwe. This was specifically framed in the Condor Legion entering into service in March 1937 with tasks of reconnaissance aircraft and light bomber. As far as one can say that the color of the bands is the RLM-24. According to a text by J. A. Cerdá the 14-34 was painted blue stripes on a white background. This device of the Condor was the protagonist of a confrontation with a hunting government in a mission on the power plant Camarasa. And one of the few that survived the Civil War and continued flying at the end of this.

A salute.

J. A. Cómitre
The Prophet

PCM-Málaga / IPMS-CV / CAP

me encantan las asociaciones que admiten tipos como yo

Salud, Fuerza y Libertad.

-Respond to this message   

(Acceso DusanSlezak)

Muchas gracias,

No score for this post
May 17 2008, 8:31 PM 

amigo J.A.Cómitre, con precisión esto yo necesito.
Gracias
Abrazo Dušan

-Respond to this message   

(Acceso Juan_M)
Moderador de AERONET

Dudo mucho que se usara Titanlux

No score for this post
May 18 2008, 6:31 PM 

Se me plantean serias dudas de cómo iban a conseguir pintura de una empresa que estaba ubicada en BARCELONA.

Dado que la mayor parte de la industria quedó en zona republicana, me inclino por el origen alemán de ese esquema.

-Respond to this message   

(Acceso DusanSlezak)

Gracias amigo

No score for this post
May 18 2008, 8:33 PM 

Juan M. Leria.
Habrá blanco + RLM - 24.
Adjuntaré fotos.
Abrazotes
Dušan

-Respond to this message   
Erasmo Pascual
(no login)

Azul

No score for this post
May 18 2008, 9:17 PM 

Yo lo he pintado con Gunze H-25.I paint my kit with Gunze H-25 SALU2 Erasmo

-Respond to this message   

(Acceso erProfeta)
Forum Owner

Yo tambien

No score for this post
May 18 2008, 10:57 PM 

de hecho se incorporaron a la Condor ya pintados con ese esquema, me quedo con el RLM 26

Saludos.

PD. Ya veo que puedo llamarte.

-Respond to this message   

(Acceso DusanSlezak)

?????

No score for this post
May 19 2008, 8:49 AM 

RLM 26 = BRAUN (??????????)
RLM 24 = DUNKEL BLAU - esto se está ESO.
Abrazotes Dušan

-Respond to this message   
Juan Arráez Cerdá
(no login)

Ciertamente

No score for this post
May 19 2008, 5:20 PM 

el color de las bandas de "La Paloma Blanca", tal como fué conocido este "Rayo" o "Blitz"·, fué el AZUL CLARO equivalente al Humbrol 109, tal como acabo de confirmar en una debatida charla telefónica con nuestro amigo Juancete Millán
Y amigo Jose Antonio, con quien no hay manera de contactar telefónicamente, te aconsejo no hablar de colores fabricados por empresas que NO existian en los años de que se habla. Consulta antes.....Plis!
Y me olvidaba: Llegó desde Alemania así pintado, pero ignoro el por qúe despues de inumerables pesquisas con mis amigos teutones, que no han podido aclararme anbsolutamente nada de nada.

-Respond to this message   

(Acceso DusanSlezak)

Gracias, amigo Juan

No score for this post
May 19 2008, 7:59 PM 

Muchas gracias de vuestro escrito y de vosotros sentimiento.
Abrazo
Dušan de Eslovaquia

-Respond to this message   
Erasmo Pascual
(no login)

Azul

No score for this post
May 19 2008, 6:23 PM 

The colour in german is "Himmel Blau" SALU2 Erasmo

-Respond to this message   

(Acceso DusanSlezak)

???

No score for this post
May 19 2008, 8:10 PM 

Himmel Blau = RLM ???
Por favor...
Dušan

-Respond to this message   
Juan Arraez
(no login)

Te estan liando.

No score for this post
May 19 2008, 10:12 PM 

Mira Dusan, el color azul que probablemente llevo "La Paloma Blanca", debio ser algo muy parecido a esta imagen procedente del catalogo de Huma.

No existió ningun RLM...???? "Himmel Blau" (Azul cielo), seguramente era uno de los numerosos colores presentes en aviones civiles.

Como te he dicho anteriormente, y segun palabras de Juan Millan que es, a mi juicio, el que sabe mas de colores en este foro,hoy lamentablemente ausente, debes usar el Humbrol 109 que tambien es un color "aleman" yá que se uso profusamente yá en la Gran Guerra del 14.

Un abrazo.

Juan

-Respond to this message   

(Acceso DusanSlezak)

Gracias

No score for this post
May 19 2008, 10:38 PM 

a todos.
Salu2
Dušan

-Respond to this message   

(Acceso erProfeta)
Forum Owner

Titanlux ya existía en el periodo GCE

No score for this post
May 20 2008, 2:25 PM 

Cito de su página web:

"Fundada en 1917 en Barcelona, Industrias Titan, S.A. sigue fiel a su objetivo de ofrecer a sus clientes un amplio abanico de productos y soluciones técnicas de última generación y de calidad. Industrias Titan, S.A. ha ido evolucionando paralelamente con el mercado buscando apoyar, tanto la actividad del sector profesional como la del usuario particular. "

El debate está servido

-Respond to this message   

(Acceso erProfeta)
Forum Owner

Aún así....

No score for this post
May 20 2008, 2:38 PM 

En el primer mensaje propongo dos hipotesis aunque dejo claro que el avion ya vino pintado así según un artículo de Juan Arraez de la serie "Perfiles Aeronauticos" Vol I. Ya en el primer mensaje propuse el Humbrol 109 por ser el más parecido cromáticamente a lo que se ve por ahi en color y doy una segunda referencia por si quieres oscurecerlo un poco.

Venga Dusan ya no tienes excusa para no empezar el modelo.

Saludos.

-Respond to this message   
Erasmo Pascual
(no login)

Azul

No score for this post
May 20 2008, 2:40 PM 

Posiblemente estemos hablando del mismo color pero no tengo equivalencias RLM para Gunze SALU2 Erasmo

-Respond to this message   

(Acceso DusanSlezak)

Amigos, basta

No score for this post
May 20 2008, 4:09 PM 

Yo compró H - 109 - se está hermosa color.
Adjunto fotografias.
Gracias a todos
Abrazotes
Dušan

-Respond to this message   

(Acceso erProfeta)
Forum Owner

Estupendo Dusan......

No score for this post
May 20 2008, 4:43 PM 

pero ya sabes, los modelistas nos gusta investigar todas las opciones y de este post ha habido un buen y hermoso debate. Si le vas a poner el H-109 y los ves estético con respecto al modelo es la elección más acertada, siempre déjate llevar un poco por el resultado final que sea agradable a la vista.

Saludos.

-Respond to this message   

(Acceso erProfeta)
Forum Owner

Despues de haber hablado contigo......

No score for this post
May 20 2008, 4:40 PM 

lo del Gunze H-25 Himmel Blau no me parece una mala opción y más después de la anécdota que me has contado de cierto señor que hizo la mili en tiempos muy pasados, modelista por cierto, y también comparte esa opinión.

La otra duda me ha aasaltado con la casa alemana Glasurit (http://www.es.glasurit.com/), es decir lo que había en la época en pinturas especializadas para barcos y aviones según he comentado con el Jevi autor de esta nueva incógnita.

Aún así le recomendaría al amigo Dusan se deje llevar más por la intuición y la estética del modelo, el Humbrol 109 lo veo ahora más apagago comparado con el Gunze.

Saludos.

This message has been edited by erProfeta on May 20, 2008 4:57 PM

-Respond to this message   
Erasmo Pascual
(no login)

Himmel Blau

No score for this post
May 20 2008, 8:38 PM 

-Respond to this message   

(Acceso erProfeta)
Forum Owner

Juas, juas, juas.... mi Taifun Pitufo

No score for this post
May 20 2008, 8:44 PM 

Y yo la pinté con azul napoleónico de Andrea.

En este ejemplo hay que saber interpretar la foto pues las partes más claras lógicamente desvirtuan el color al igual que en las zonas de sombras.

En la foto que pones la mejor referencia de tono la pillas en los carenados del tren de aterrizaje, zona de luminosidad neutra fíjate como en la panza ya se oscurece demasiado el color.

¡Que devirtuación profesional tengo! ya me vale.

Saludos.

This message has been edited by erProfeta on May 20, 2008 8:58 PM

-Respond to this message   

(Acceso DusanSlezak)

Fotografias 1

No score for this post
May 24 2008, 6:08 PM 

Abrazotes
Dušan de Eslovaquia

-Respond to this message   

(Acceso DusanSlezak)

?Que vos el esto??

No score for this post
May 25 2008, 5:42 PM 

Están eso buenos colores ?
Salu2 Dušan

-Respond to this message   
Erasmo Pascual
(no login)

Nice model

No score for this post
May 25 2008, 8:00 PM 

And very good job.As you can see the colour is the same Gunze H25 or humbrol 109 SALU2 erasmo

-Respond to this message   
Current Topic - Por favor, Juan
  << Previous Topic | Next Topic >>Volver al indice  
Find more forums on ModelingCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2008 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement