A la atención del Sr. Vldímir Nikiforov y resto de usuarios
June 25 2009 at 5:29 PM No score for this post
(no login) de la dirección IP 83.230.190.70
Esta petición también va dirigida a todo aquel que lea este post y quiera o pueda ayudarme en mi trabajo de investigación.
¡Hola señor Vladímir Nikiforov!
Ante todo me presentaré debidamente:
Mi nombre es Isaac Montoya, investigador de A.D.A.R. Asociación de Aviadores de la República.
No he podido evitar ver en el foro /www.network54.com/ sus posts sobre el Túpoliev SB Katiuska. Es Ud. una persona muy bien informada sobre estos aviones, sobre todo en lo que se refiere a sus aspectos más técnicos. El caso es que estoy finalizando un trabajo (un libro) sobre los combates aéreos en la Batalla por el arco del Ebro, pero desde la novedosa perspectiva de la arqueología aeronáutica.
Esto quiere decir que busco el lugar físico donde se estrellaron los aviones y a partir de las piezas y restos hallados determino el tipo de aparato, características y particularidades técnicas, e incluso el camuflaje que portaba.
Asimismo y a través de ciertos documentos (actas de defunción)averiguo la identidad de las tripulaciones promoviendo a través de ADAR un homenaje a los pilotos fallecidos siempre que ello es posible, ya que desgraciadamente todos ellos se encuentran sepultados anónimamente.
Además efectúo un análisis del combate aéreo en que fueron derribados a través de los testimonios de pilotos protagonistas, documentos y las personas del lugar que fueron testigos de los hechos, con tal de determinar las causas exactas del derribo. Asimismo se hace un trabajo exhaustivo de identificación de las piezas halladas: Se catalogan, fotografían, limpian, restauran y además se identifica su función y el lugar que ocupaban en el avión, incluso se determina la aviazavoda que las fabricó, en que año, número de O.T.K., localización en el avión... y así un largo etc.
El principal problema es la falta de buenos manuales ilustrados de despiece y explotación (instruktsia po expluatatsi) de los SB pero también de los I-16, ya que son vitales para la IDENTIFICACIÓN de las piezas halladas. Como ya debe suponer, aun con estas carencias he logrado identificadar centenares de estas piezas, sin embargo si Ud. pudiera proporcionarme copias electrónicas detalladas de buena calidad de estos manuales, podría identificar muchas más piezas de estos aviones.
No importa que los manuales esten en ruso, pues aunque no hablo el idioma, leo y escribo correctamente en albeto cirílico, por lo que conozco muchas palabras de argót técnico y aeronáutico en lengua rusa.
A lo largo de los últimos 20 años he logrado registrar, sistematizar e investigar 22 siniestros aeronáuticos, la mayoría de ellos son de I-16 (aviazavoda nomier 21) y SB (aviazavoda nomier 22)aunque también hay varios aparatos alemanes e italianos. He hallado muchas piezas individuales de estos aviones fabricadas en Perm, Sarátov, Tula, Gorki, Fili, etc...en cambio otras muchas piezas necesitan identificación urgente para poder terminar con éxito el trabajo.
Espero poder contar con su ayuda, que naturalmente será debidamente agradecida con los debidos honores cuando se publique el libro.
la primera decirte que no se que problema habrás tenido para acceder despues de conseguir tu login. Le he pasado la cuestion al administrador y confio en que se solucionara.
La segunda es que ese libro sobre el Katiuska suena la mar de bien. No se si perteneces a ADAR-Madrid o a ADA-Barcelona. Si se trata de Madrid pienso que mi viejo amigo Carloz Lázaro podrá ayudarte, ya que si no me equivoco, en la Biblioteca del Ctel.Gral. del Aire, en el Museo o en el Archivo existe un Manual. Por otro lado sé con certeza que Pepe Warleta tiene uno original y creo que no tendria problema en acceder a que lo escaneases o fotocopiases.Warleta está ya muy mayor y sale poco, aunque de cuando en cuando aparece por el SHYCEA.
Por otro lado, en Francia mi amigo José Fernandez en su libro del Katiuska publico parte de su manual, pero del fabricado por los checos bajo licencia. Si te interesa puedo escanearte lo que allí aparece.
En cuanto al Mosca lo único que yo tengo es un manual del motor del M-25, que me regaló un veterano mecánico de la 3ª hace ya un buen puñado de años.
En cuanto a Vladimir ten por seguro que te responderá en cuanto lea tu mensaje.
Y si en cualquier otra cosa puedo ayudarte no dudes en decirmelo.
Si puedo comunicarme con vosotros de esta manera, ya me vale, gracias.
Soy de ADAR Barna, y ya tengo contacto con Gesalí, Lázaro y compañía desde hace años.
En realidad no se trata de un libro sobre el Kati, se trata más bien de un estudio de los combates aéreos en los cielos del Ebro, pero en este caso analizados en base al trabajo de campo (resido allí), es decir a través de su arqueología.
En cuanto a esos scans (entiendo que se trata de material técnico del SB) del sr. Warleta, si son detallados muy bien podrían servirme para identificar ciertas piezas muy menudas...la idea es reproducir la foto de la pieza junto al scan de la pieza que lo ilustra para mejor comprensión de su ubicación y su función. Es evidente que en estos casos más vale una imágen que mil palabras.
Como ya supondrá tengo casi toda la bibliografía habida y por haber sobre estos temas. Lo que yo necesito son los manuales técnicos o de fábrica por lo que el libro de despiece checo del Kati-entiendo se refiere al original-también sería interesante, puesto que salvo muy determinados detalles, el aparato es idéntico a su hermano soviético.
Del M-25 voy servido, gracias.
Muchas gracias por su atención e interés a todos de antemano.
..me uno al coro y a la espera de ese libro que, de entrada suena estupendamente en mis oidos.
Te recuerdo y le recuerdo a Juan tambien que tambien tenemos el y yo el manual del Chato, el realizado por el SAF-2 y que por supuesto esta a tu disposicion.
Sin duda Vladimir te ayudará tambien al tener acceso a varios foros rusos muy activos con mucha informacion de fabricas como las que buscas.
Tenemos tambien un visitante de Rusia, no recuerdo su nombre que ha aportado mucha y buena informacion, si nos le, no dudes tambien ayudará.
Tambien te aconsejo que te pongas en contacto con Eric Pilawskii a traves de su pagina web:
Se trata de un investigador que se ha movido mucho entre los viejos documentos de las fabricas de la antigua URSS, es un experto en colores, aunque aqui tambien hacemos nuestros pinitos pero gracias a personas como el.
Ese despiece del Chato, ya lo tengo, muy útil, ciertamente.
En cuanto a Pilawskii, precisamente él es el autor de los perfiles de los aviones republicanos que saldrán en este trabajo. Nos llevó muchos meses de discusión por correo electrónico la ejecución de los perfiles y el estudio de los colores. Nadie mejor que él para analizar las muestras de color obtenidas en los trabajos de campo.
De los amigos rusos espero su ayuda con candeletas, pues suelen estar muy bien informados.
.tu trabajo esta muy encima de nuestras modestas "pesquisas" en este foro y con mejores contactos que nosotros, poco podemos aportar mas desde nuestras menguadas posibilidades.
Respecto a Vladimir, tienes su correo electronico en cualquiera de sus post.
Solamente a esperar ese libro y comprarlo para saber un poco mas.
Muchas gracias de nuevo por tu visita a nuestro humilde foro, confio en que nos avises cuando el libro este listo.
En realidad no está por encima, ni mucho menos; es que es distinto y ya está. Espero que ello influya en su atractivo. En cuanto se publique lo sabreis todos vosotros, y espero que tengais a buen opinar y corregir aquello que no sea correcto: Yo aprendo así. Pero desde luego no pierdo la esperanza de que este foro pueda ayudarme, ni mucho menos...por que hay personas muy ilustradas, de no ser así tengan por seguro que no habría contactado este foro.
Ha enviado la ¨²ltima parte de la instrucci¨®n SB-2 §®-100, la ¨²ltima p¨¢gina 133.
Interrogar¨¦ los sitios scalemodels.ru y vif2ne por la construcci¨®n I-16.
Hola Isaac, hoy he visto que te has unido a este grupo de irreductibles nostálgicos de la aeronáutica. Lo celebro, y espero ver pronto esa publicación.
Del tema, poco sé, ya que no voy por esos aviones, pero si puedo echarte una mano, no tienes mas que decírmelo.