<< Previous Topic | Next Topic >>Volver al indice  

A riesgo que ya esté posteado...

July 1 2009 at 1:46 AM
No score for this post

(Acceso Ernest_Tuckie)
de la dirección IP 89.131.89.102

De hecho me extrañaría que no se hubiese comentado, pero he buscado antes de postear y no me aclaro con este foro, encuentra demasiados posts como para mirarlos todos.

El caso es que de casualidad he encontrado una vieja entrada de Blog, en la que un tipo menciona haber encontrado una página rusa con fotos de Katiuskas españoles.

Me ha llamado mucho la atención la penúltima, que por el inconfundible horizonte sitúo en Vilajuiga, y por la fecha que se menciona, parece confirmarlo.

http://elhangardetj.blogspot.com/2007/12/tupolev-sb-2-katiuska-espaoles.html

Repido, disculpas si ya estaba posteado...

Scoring_Disabled_MsgRespond to this message   
AutorReply

(no login)
89.128.239.85

Sobre el Katiuska de Vilajuïga

No score for this post
July 2 2009, 8:37 AM 

En el libro de Jesús Salas y Rafael de Madariaga " El bimotor de bombardeo rápido Tupolev SB-2", cita textualmente:

* Katiuska Nº 019, toma tierra en Vilajuïga el dia 3 por averia, rompiendo tren por terreno blando y presencia de caza enemiga. Destruido por ametrallamiento enemigo desde el aire en el ataque del dia 06/02/1939.

Pese a que en el ataque a Vilajuïga y Figueres de los dias 5 y 6 de Febrero, se habla siempre de gran cantidad de aviones republicanos destruidos, existiendo fotos de muchos de ellos ( I15, I16 , Delfin y la mayoria del desdichado Grupo 71), nunca habia visto una foto de Katiuska destruido en dicho ataque.

Parece que en la cola lleva un numeral ¿03?, si es así, obviamente no es el comentado anteriormente, aparte no parece haber estado inutilizado por rotura de tren anteriormente.

Haber si alguien se anima y explica con detalle ( aparte del libro de Gesalí) los aviones " volatizados" en estos 2 dias.

Un saludo.

Jordi Ciurana.

David Gesali
(no login)
89.130.245.135

katiuska

No score for this post
July 3 2009, 10:54 PM 

hola que tal..
efectivamente.. en el campo quedo uno de los katiuskas que quedaban en cataluña.. justo en el centro de la pista.. foto publicada hace ya muchos años por der adler.. creo.. o el die wehrmacht ( los tengo los dos pero no se en cual de ellos)

la pregunta esta en si de los katis que quedaban.. que eran unos cuantos.. y que trabajaron duro.. ( pobres de aquellos que solo piensan en cazas!!! que se pierden la mitad)dos o troes pasaron finalmente a la zona sur..

los katis de enero febrero de 1939 en Cataluña.. son un tema curioso..

en cuanto a villajuiga.. es un tema que a todo el mundo llama.. pero aviones quedaron en vic.. en bañolas.. incluso en figueras atacado el dia 5... y por supuesto en villajuiga..

saludos.
David Gesalí

Current Topic - A riesgo que ya esté posteado...
  << Previous Topic | Next Topic >>Volver al indice