<< Previous Topic | Next Topic >>Volver al indice  

Polikarpov I.16 a 1/48........

May 16 2012 at 9:24 PM
No score for this post
  (Acceso JoseLEtxaide)

No suelo postear en este foro, aunque los sigo diariamente, ya que no suelo realizar aparatos como para este foro. Pero esta es la excepción que seguramente no será la única en el futuro. Espero que os guste
Saludos
[linked image]
[linked image]
[linked image]
[linked image]
[linked image]
[linked image]
[linked image]
[linked image]
[linked image]
[linked image]
[linked image]
[linked image]
[linked image]
[linked image]
[linked image]
[linked image]

Scoring_Disabled_MsgRespond to this message   
AutorReply
Jose
(no login)

Realmente....

No score for this post
May 17 2012, 9:04 AM 

.... impresionante José Luis, una pregunta la matrícula y la heráldica ¿son pintados? es que no se nota nada que sean calcas.
Prodigate en aparatos nuestros y sigue delitándonos.
Saludos desde Ceuta.
Jose.

(Acceso JoseLEtxaide)

Hola Jose, perdona por el retraso en la respuesta...

No score for this post
May 20 2012, 9:18 PM 

pero he estado el fin de semana fuera de casa, No esta pintado, sino que son calcas lo que pasa esa que estan recortadas y por eso no se aprecia el film. Son las calcas de la maqueta de Hobbycraft, la que ves es de Eduard, y como son tan malas tuve que recoratarlas para que quedarán bien. Aún y todo, son tan gruesas que barnizando en brillante antes y después de ponerlas varias capas, se nota su grososr.

Saludos

Jose
(no login)

Pues te han salido...

No score for this post
May 21 2012, 1:19 PM 

.... de coj.... dan el pego totalmente.
Gracias y un saludo.
Jose.

Antonio Gomez
(no login)

Un magnifico trabajo.

No score for this post
May 17 2012, 5:03 PM 

Sin duda pero le veo varios errores que un maquetista de proyeccion internacional como tu no deberia tener por ser en cierto modo luz y guia para los foraneos que nos visitan.

- El buje en color blanco es algo muy raro en un Mosca, probablemente seria del mismo color del puro o bien en metal crudo . Francamente, no lo veo probableen color blanco.

1.- Aunque no he visto la maqueta al natural y puede ser debido a la foto, el verde no debe ser nunca tan caqui ademas de ser mas brillante. El uso del RLM 83 de Gunze habria sido casi perfecto.

Dos tipos de verde fueron usados en los Moscas republicanos. RLM 83 de Gunze y Humbrol 80, serian colores próximos aunque no exactos, este ultimo mucho mas claro observado, sobre todo en el frente del norte.

Hay muy serias dudas que los aviones llegaran a España ya pintados con verde ruso. De ser asi, presentarían la pinturas AII en dos diferentes tonos, uno muy oscuro próximo al color de racing ingles y otro mucho mas claro. Carecían de tono oliva, eso llegó después con las Aerolakas AMT, ya en plena guerra mundial.

Hay disparidad de opiniones y hasta se ha llegado a pensar que el verde yá estandarizado en 193 usado en las FARE, era de fabricación española, un verde muy oscuro con acabado brillante. A pesar de la degradación que producía la solana española, no dejaban de ser como mínimo, satinados.

2.-Los pozos, patas y discos de rueda deberían ser negros. Al cien por cien en aviones del tipo 5 y la casi totalidad de los tipos 10.

3.- La portezuela de acceso a la cabina, llevaba un protector de cuero de color negro, como el resto del cuero usado en la cabina.

4.-Los cables que se usaban para meter el tren deben estar tensados.

Ta hago estas observaciones porque son de conocimiento general y si llevas la maqueta a un concurso, el galardón que sin ninguna duda merece, podría ser rebajado.

Un saludo con mis felicitaciones mas sinceras por el inteligente uso que has hecho en el acabado final.

Saludos.

Antonio.

PD:Confio que realizaras mas hermosas maquetas como esta y tan originales como es tu estilo y tu buen gusto de mas aviones de la GCE, este es el lugar mas adecuado para preguntar.

Recuerdo un magnifico R-Z tuyo de hace varios años, no lo he olvidado.

Eloy
(Acceso EloyCarbo)
Moderador Aeronet GCE

Excelente

No score for this post
May 17 2012, 5:10 PM 

Excelente trabajo. Yo no entiendo tanto de colores y detalles como otros compañeros, pero la maqueta me gusta mucho. Ya quisiera yo...

Felicidades

Eloy

(no login)

Enhorabuena.

No score for this post
May 17 2012, 11:14 PM 

Muy bueno.

(no login)

chapeau

No score for this post
May 17 2012, 11:26 PM 

En mi humilde opinión esta maqueta ya me gustaría que me quedara la mitad de bien de lo me quedan a mi, y eso que tengo de este magnífico aeroplano unas 12 entre 1/72, 1/48 y una de Azur a 1/32. El buje de la hélice efectivamente era blanco, por eso les llamaban los de la "nariz fría" la 4ª de Arias, con el "popeye" en la cola e incluso existe una foto de un piloto con la silueta del popeye en blanco en su chaqueta de vuelo.
La maqueta perfecta, el sutil ensuciado ¡fenomenal! ¡fantástico! los tubos de escape para quitarse el sombrero...... perooooooo el color superior lo encuentro un pelín amarronado o demasiado olive drab claro, cuando debería ser más verde ruso. No es mi intención criticar porque la pintura verde en España, debido al SOL ESPAÑOL con el tiempo se degradaba y se aclaraba con un tono mate mientras que en Rusia con ese puto tiempo que hacía la pintura verde tendia a oscurecerse.
De todas formas ¡CHAPEAU! porque es Medalla de Concurso.

Antonio Gomez
(no login)

La nariz fria.

Score 1.0 (1 person)
May 18 2012, 10:43 AM 

Puede interpretarse como lo que es, que muy bien podría ser en metal pero no bruñido como el anillo del motor. Como se observa en las fotos disponibles.

Nunca he oído la palabra fría para referirse a algo blanco, salvo el uso del color blanco como repelente del calor, usado en aviones en su parte superior, sobre todo en los que transportan pasajeros.

Acabo de comprobar cuatro fotos del CM-177 , muy conocidas con comida campestre y camión de arranque en el que no se puede afirmar de forma categórica que sea el mismo avión pero es mas que probable en Los Monjos en 1938 y que corresponden a la 4ª de Moscas y me ratifico en lo dicho salvo en las llantas de las ruedas que son del mismo color que la parte inferior del avion.

Incluso el acabado brillante se puede observar en las fotos disponibles.

Ademas me he dado cuenta que la hélice era negra y no aluminio. Otro error mas.

No puedo mostrar las fotos porque no se como hacerlo.

Por lo demás estoy de acuerdo contigo en que es una maqueta para medalla pero sin los errores mencionados,tal como ha sido mostrada tal vez seria de bronce o una simple mención y no el oro que merece, sobre todo por el exquisito acabado, muy realista, que tiene, alejado de las exageraciones que vemos cada día.

Lamento tener que insistir pero estos foros llegan muy lejos de nuestras fronteras y no es bueno cometer errores en un foro español que visitan muchos aficionados a la búsqueda de información de aviones españoles de la GCE ,al parecer el segundo interés mundial en la elección de modelos detras de los de la II Guerra Mundial.

Sobre todo en maquetistas del prestigio como J.L.Etxaide, una persona muy respetada y merecedora de todos los galardones que obtiene en todos los concursos a los que acude y al que, lamentablemente, no tengo el placer de conocer.

Saludos.

Antonio.

PD: En este foro nos gusta saber el nombre de las personas que intervienen.No nos gustan los embozados. Gracias.

Eloy
(Acceso EloyCarbo)
Moderador Aeronet GCE

Fotos

No score for this post
May 18 2012, 11:16 AM 

Hola.

Aporto las fotos de que habláis. Ya dije que yo no entendía tanto del tema, pero leyendo comentarios y buscando por allá y aquí, empiezo a estar de acuerdo con algunas de las rectificaciones que se han apuntado. Insisto en que la maqueta me parece soberbia, pero ahora puedo coincidir en que presenta algunos errores.

Fotos de David Seymour en el aeródromo de Els Monjos. Avión de la 4.ª de Moscas, la del Popeye.

El color es mucho más oscuro y, obviamente, brillante. El cono de la hélice no parece blanco: fijáos en que le da el sol de pleno y no es mucho más claro que la barriga del avión.

[linked image]

Se confirma el color oscuro de la célula. Las palas de la hélice son negras. El buje no es blanco. El interior de las tapas del tren es oscuro.

[linked image]

Otra más de la serie.

[linked image]

Atentamente,

Eloy

(Acceso juroca)

aclaración y disculpas

No score for this post
May 20 2012, 3:55 PM 

Sr. Antonio Gomez
Pido disculpas por haberme identificado como Juroca.
Son las iniciales de mi nombre y apellidos JUan ROtger CAmpins. Vivo en Palma de Mallorca y sigo con sumo interés los artículos de este foro. He intentado cambiar el login pero mis conocimientos informáticos son limitados.Como tengo una cuenta abierta con este login creía que debía identificarme como tal.

Tuve el gran honor de cultivar una gran amistad con Miguel Sanchís, de ahí mi interés en la aviación española durante la Guerra Civil.

La denominación de nariz fría no es de mi invención. Andrés García Lacalle en su libro Mitos y Verdades pág.370 dice en pie de foto "El madrileñísimo capitán Arias, formidable jefe de la única escuadrilla de que disponíamos de aviones I16 Moscas, nariz fría, de gran altura."
En la pág.371 mismo libro "Hasta el final de la guerra, los I16 nariz fría llamados así porque tenían el buje de la hélice pintado de blanco, o la escuadrilla del chupete por el tubo de oxígeno que llevaban en la boca.."

Aviones Americanos y Rusos Editorial Silex "Los I16 e la 4ª Mosca solían tener el buje blanco (nariz fría) a partir de su remotorización a altura"

Sean o no ciertas estas premisas, porque en todas partes cuecen habas, lo cierto es que García Lacalle ocupaba un alto cargo y debía tener estrechas relaciones con los jefes de escuadrilla, de ahí la supuesta veracidad de sus manifestaciones que no son de mi invención.

En cuanto al color de las palas de las hélices(toda negra, toda aluminio, aluminio por delante y negro por detrás) vaya usted a saber cual es el patrón standart cuando cada "srgento Pepe" como decía Sanchis hacía lo que quería o le mandaba el piloto.

Y en cuanto a los pozos del tren de aterrizaje lo mismo de lo mismo, incluso hay una foto de un Mosca tipo 10 "bebiendo agua" en el libro de Patrick Laureau y en donde no se aprecia color negro sino azul como el que refleja la maqueta.

Por último y para terminar con este rollo, el color superior es más caqui que verde pero las condiciones medioambientales juegan malas pasadas y el mismo avión en España, con la solana sería más claro mientras que en Rusia sería un verde muy oscuro, por no hablar de los contrastes de la fotografía ortocromática y pancromática.A mi modo de ver la decoración vale y es premio de concurso.

Simplemente decirte que si vienes a Palma de Mallorca quedamos y tomamos unas cañas y un buen frito mallorquín.

Juan Rotger Campíns

(Acceso juanarraez)
Moderador Aeronet GCE

Tienes toda la razón Juan

No score for this post
May 22 2012, 11:41 AM 

En primer lugar digo que la maqueta me parece cojonuda y no le pongo pega alguna. En segundo confirmo lo que dice Juan Rotger y añado en lo referente a lo de "nariz fria" que tuve una buena amistad con Luis López de Santamaria Huici, piloto de la 4ª Escuadrilla, con quien hablé en repetidas ocasiones sobre su Escuadrilla y sus aviones, pues eran "Moscas" algo diferentes a los demás, confirmandome lo de los conos de las helices pintados de blanco, blanco que logicamente se ensuciaba muy pronto y podia parecer fotograficamente como amarillo, azul pálido o similar. Lo de nariz fría viene dado por la gran altura a que solian volar dado que pasaban un frio del carajo y solian comentar entre bromas que se les iban a helar sus motores en cada vuelo.
Y en tercero felicitar a Juan por la gran suerte que tuvo de conocer y tratar a Miguel Sanchis, quien fué para mi mas que un hermano y desde luego puedo asegurar que si hoy soy alguien en este mundillo historicoaeronautico lo debo a sus consejos y ayuda en mis primeros pasos, de lo cual me enorgullezco.
Y ya puesto, tengo la seguridad de que igualmente habrás conocido Manolo Gonzalez Nuñez, otro gran amigo común y escepcional maquetista donde los haya.

aeroweb.jpg

This message has been edited by juanarraez on May 22, 2012 11:45 AM

(Acceso juroca)

Un gran honor

No score for this post
May 24 2012, 4:42 PM 

Apreciado Sr. D. Juan Arraez

Un gran honor hablar vía internet contigo. Llegué a pensar que lo de nariz fría, buje blanco, escuadrilla del chupete eran simples leyendas urbanas sin fundamento porque todos los libros tienen fallos. Miguel Sanchís ya me comentó sobre los Bloch 200, Bleriot Spad 510, Amiot, por no hablar de las cantidades enormer de Bloch 210, Dewoitine 371-372, etc...que mencionaba en su libro Alas Rojas sobre España y que luego me dijo eran falsas.

En cuanto a Manolo Núñez, alias el Brigada Nuñéz como le llamábamos(aunque cuando murió era subteniente) claro que lo conocí, durante más de 25 años y a través de Miguel Sanchís. Muchos sábados íbamos Miguel, Manolo y yo al aerodromo de Son Bonet, poníamos en la capota del coche de Miguel un trozo de cesped artificial, las maquetas de Manolo y mías y....¡venga fotos!. Cuando sepa como subir fotos verás los trabajillos que hacíamos en aquella época(le pediré consejo a Guillem Martí, también comparsa mío aunque mas maquetero de tanques que de aviones, pero con un archivo fotográfico que promete). Desgraciadamente los negativos los tenía Miguel y algunas están amarillentas pero creo que se verán bien.

Manolo era un fan de los hidros, tanto los de la guerra civil como de la posguerra. En aquellos tiempos no había mucho donde elegir asi que había que improvisar con lo que teníamos a mano. Aún así y todo nos salieron unas maquetillas bastante decentes.Manolo solía montar aviones nacionales, yo aviones republicanos y así en las exposiciones teníamos el juego completo aunque también montábamos aviones de bando contrario (Manolo un Potez 54 estupendo, un Bloch 210 y un Bloch 200 aunque no estuvo en la Guerra Civil; yo un Me 109, He 112, Fiat CR32 en Baleares con la M Musoliniana en cola, etc...)

Una lástima lo de Miguel Sanchís. Como siempre pasa en este pais, su viuda ofreció el archivo fotográfico a los organismos oficiales pertinentes, no se llegó a un acuerdo, aparecen unos señores alemanes con jugoso talonario y ¡voilá! desaparece una parte de nuestra historia que tardó años en formarse. De su biblioteca ocupaba una habitación entera, de su archivo fotográfico lo que más recuerdo es una foto de un Ju 52 con ametralladoras en el borde de ataque de las alas y de la cual no me dejó sacar copia , pero sí del manifiesto republicano, con firma y sello con los códigos de los aviones que utilizó la República Española.

Miguel siempre decía que le gustaban más mis maquetas que las de Manolo porque las suyas estaban demasiado limpias mientras que las mías parecía que había pasado el sargento Pepe con su bocadillo de calamares y tortilla manoseándolo todo. Recuerdo que me comento que en una reunión con varios pilotos de la Legión Condor les enseñó unas fotos de una maqueta mía del Me109 6-56 de Handryck y se creyeron que era una foto de un avión real. Creo que,como buen amigo exageraba un poco porque siempre decía que solo bebian cerveza, si les preguntabas por España decían que se vivía muy bien y que en Zylinder Hut era lo que tenían en la entrepierna.

Bueno, encantado de conocer a uno de los Triunviros de la historia aeronáutica española(Juan Arraez-Kanario Azaola-Miguel Sanchís. Por orden alfabético porque los tres sois imposibles de clasificar) y prometo enviar las fotos con un nuevo Nick para que no se moleste el Sr. Antonio Gómez aunque si puedo y con permiso lo cambiaré a Juan Rotger El Embozado, suena como a bandido de Sierra Morena (José Mª El Tempranillo, José Ulloa El Tragabuches...)

Bromas aparte me despido aclarando que en relación a la foto del "Mosca bebiendo agua" mencioné el libro de Patrick Laureau cuando repasando lo he visto en tu libro L'Aviation de Chasse de la Republique Espagnole Editoral Lela Presse(También tengo Los Cazadores dela Legión Condor en español y en francés). Seguramente el sr. Laureau se la agenció como buen robaperas para ponerse una medalla.

Cordiales saludos y ya sabes lo que te espera en Mallorca, cañas,frito mallorquín y rock and roll

Juan Rotger Campíns

Rod
(no login)

Impresionante

No score for this post
May 18 2012, 4:34 AM 

He quedado traspuesto. Vaya dominio del aerógrafo, chaval. Jamás he sido capaz de hacer yo, anticuado pseudo-maquetista a pincel, de hacer algo así. Supongo que se trata del kit de Eduard, único a 1/48 que hace justicia al tipo 10. En este caso se trataría de un "Supermosca" de los recibidos a partir de la segunda remesa de julio del 38 provistos ya del motor M-25 V en vez de los primeros M-25 A que equiparon a los primeros 31 llegados en el anterior mes de marzo e identificables por la pequeña toma de aire en la proa en forma de "T". De todas formas, tu maqueta representaría más bien un I-16 de los veintitantos equipados con motores americanos Wright "Ciclone", específicos para vuelo a gran altura a pertir de septiembre, a juzgar por su buje blanco, única característica diferencial externa. Respecto a algunas de las críticas constructivas que has recibido la única que me parece algo destacable es la del color ya que el mismo te ha quedado algo más caqui que el verde ruso oscuro entonces vigente y que, en efecto, era muy brillante recién aplicado, porque en las unidades disovían la pintura con gasolina para "alargarla". Pero vamos, lo del color es bastante relativo por los cambios que una misma pintura puede registrar según las condiciones a que esté expuesta. Grave hubiera sido que hubieses pintado el avión en un tono azul o arena, por ejemplo.En cuanto al tema del color de los pozos del tren de aterrizaje yo creo que el aplicado es correcto pues negros fueron, por lo que yo sé, solamente los de los tipos 5 y 6 mientras que los de los Supermoscas iban en el mismo azul celeste de la panza o aluminio Enhorabuena.

Vicente Querol
(no login)

Vaya maqueta

No score for this post
May 18 2012, 11:59 AM 

Soberbia. Y muy buena idea postearla aqui, para nuestro disfrute y para que los "experten" te asesoren en lo que puedas mejorarla. Aunque le tengas que hacer alguna correción, un diez para el resultado.

(Acceso CarlosLopezCon)

Me descubro

No score for this post
May 18 2012, 6:36 PM 

Que maravilla, como mimas el detalle. Yo también soy uno de los del pincel, aunque tengo un estupendo aerógrafo en la estantería. Enhorabuena y gracias por mostrarla aquí

(no login)

El popeye está al revés

No score for this post
May 19 2012, 1:11 AM 

La maqueta es magnífica, creo que eso nadie lo discute. Estoy de acuerdo sin embargo, con lo del tono verde comentado. De hecho no he dicho nada en otros foros porque pienso que podrían ser las fotos que a veces tienen estas cosas.

Las fotos del mosca entre los olivos, que hay varias distintas, son muy conocidas y aquí las hemos vistos montones de veces, pero es justo ahora cuando acabo de caer en que el popeye de tu maqueta está al revés. Si te fijas en la foto del I-16 de este mismo hilo el popeye mira con los puños hacia atrás.

(Acceso leocadio)
Moderador Aeronet GCE

No, Antonio.

No score for this post
May 19 2012, 7:41 AM 

La maqueta del CM-177 tiene el Popeye en posicion correcta.

http://www.network54.com/Forum/394728/thread/1179673253/Sobre+el+Popeye+del+Mosca+CM-177

Abrazotes.

Juan

gce.jpg aeroweb.jpg

(no login)

me alegro, menos mal

No score for this post
May 19 2012, 9:31 AM 

Me alegro sinceramente de que sea así. Ayer cuando vi la foto que puso Eloy me dije madre mía, no es posible. Este tipo de cosas nos ha pasado a todos alguna vez y cuando ocurre menudo berrinche. Menos mal Jose Luis que no ha sido el caso.
Grtacias Juan por la aclaración

(no login)

De nada.

No score for this post
May 19 2012, 10:15 AM 

Aunque en realidad tiene algunos errores, facilmente de arreglar.

En cualquier caso, una estupenda maqueta.

Abrazotes.

Juan

(Acceso JoseLEtxaide)

Muchisimas gracias a todos por vuestros comentarios...

No score for this post
May 20 2012, 9:26 PM 

y puntualizaciones. Yo no soy experto en la materia, o a decir, mis conocimientos son mas bien someros y no tan profuendos como vosotros sobre los aparatos que volaron en nuestra última guerra civil. Sinplemente, he intentado enseñar mi modelismo que tal vez peque más de artístico que de fidelidad a la realidad, pero como a alguien le he oido alguna vez, "no estuvimnos allí para saberlo,....". De todos modos, me gustaría que me indicarais los errores cometidos, aunque no se si estareis todos de acuerdo en los mismos, para poder solucionarlos, ya que lo quiero hacer para que el modelo sea el refeljo mas fiel que se pueda conseguir de la realidad.

Gracias reiterados por todo y hasta la próxima

JL Etxaide

(no login)

Hola Jose Luis.

No score for this post
May 21 2012, 9:02 AM 

A mi juicio, los errores podrian ser los que siguen:

El color era verde, no caqui. El tono real imposible saberlo, pero era mas oscuro. Partiendo de un trozo de Natacha existente y conservado guardado,al que no le afectado la luz, este es casi identico al RLM 83 de Gunze y brillante.

La puerta de acceso a la cabina llevaba un protector de cuero.

Patas y compuertas de tren en color negro,sobre el interior de pozos existen fotos en que parece que eran negros como los tipos 5, en otras fotos como la mencionada del mosca bebiendo, no.

Helice negra.

Cables del tren tensados.

Acerca del buje de la helice, tengo muchas dudas sobre si era blanco o aluminio, no soy de los que creen a pies juntillas un testimonio sin cotejar.

He oido y leido muchos testimonios sobre diferentes aspectos de aviones de la GCE, algunos han resultado ser ciertos, muchos no.

No he visto el interior y por ello no puedo opinar, sobre el azul de la barriga usado como base, numerosos testimonios asi lo afirman, existian muchos elementos pintados de un verde diferente al del avion y se comenta que el cuero usado era negro.

Sobre la posicion de los remaches, no puedo opinar porque de memoria no tengo esa informacion. Has de tener en cuenta que casi todo el avion era de abedul laminado.

Como he dicho anteriormente, es una maqueta con un acabado soberbio, te felicito.

Un abrazo.

Juan

Jose Luis Etxaide (AGME)
(no login)

Muchas gracias Juan....

No score for this post
May 21 2012, 1:34 PM 

tomo nota y me pongo a la labor. Ya os tendré al corriente.

Saludos

(Acceso juroca)

¡Adelante!

No score for this post
May 24 2012, 10:01 PM 

Sigue así
He visto auténticas paridas como un Arado Ar 254 con el nombre "Lo que pudo ser",con insignias nacionales. He visto un avión ruso a reacción con el nombre "Si la República hubiera ganado" Yo mismo me creí las paridas de Patrick Laureau sobre el Caudrón Goeland y monté y pinté el modelo de Heller.También he montado y pintado un chiripitiflautico I-153 Chaika republicano. Y hasta el Bristol Bulldog de marrón y verde con el nº 1 en la deriva y que había servido en las fuerzas aereas vascas (?) ¿Te divierte montar maquetas? ¡Pues monta y pinta sin pasarte varios pueblos como los ejemplos iniciales del Arado y el avión ruso!
A mi me encanta mi Bulldog camuflado y me importa un pimiento lo que piensen los demás mientras no me pase con un F-15 nacional o un Su-27 republicano.

Disfruta de lo que te gusta "Akuna Matata".

Current Topic - Polikarpov I.16 a 1/48........
  << Previous Topic | Next Topic >>Volver al indice  
Find more forums on ModelingCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement