<< Previous Topic | Next Topic >>Volver al indice  

Fiat CR 30. ¿diferencias con el chirri?

July 31 2012 at 6:04 PM
No score for this post
Antonio Armario  (no login)

He leido por algún sitio que participaron dos Fiat CR 30 biplazas de entrenamiento en la Guerra Civil Española con la Aviazione Legionaria ¿es eso cierto?. No confundir con los alrededor de 40 HA 132 biplazas versión española del CR 32 transformados o construidos en la inmediata posguerra que creo no llegaron a intervenir.

Fiat CR 30 Biplaza. Supongo que la foto será durante la guerra, no se si siguió alguno de ellos en servicio una vez finalizada. La escarapela del puro tiene algo dentro, tal vez el cangrejo, no parece la borbónica. La numeración tampoco veo cual es y me gustaría saberla. Las ruedas han perdido las carenas por lo que el avión debe llevar bastante servicio encima en el momento de ser tomada la foto, ¿acaso la posguerra?

[linked image]

[linked image]

Aquí un CR 30 biplaza italiano. A simple vista se observa que la curvatura del timón de dirección es más pronunciada, las carenas tal vez menos alargadas, el capot del motor diferente justo detras de la hélice, y los compensadores de masa de los alerones van por debajo en vez de por encima. El puro podría ser algo más alargado. Si alguien tiene datos más concretos por favor me gustaría que los comentara.

En los monográficos sobre el Chirri comentan que su inmediato antecesor el CR 30 era de dimensiones más pequeñas y poco más. Me gustaría saber cuales son las diferencias de tamaño si solo son en cuanto a longitud o también en cuanto a envergadura, para estimar una posible transformación a partir de un Chirri de Supermodel a 1:72

[linked image]

Planos

[linked image]

[linked image]

Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
AutorReply
Daniel L Pinilla "el pini"
(Acceso DLPinilla)

Por si te sirve Antonio

No score for this post
July 31 2012, 8:38 PM 

Aunque seguro te puden informar mas eficientemente, yo tengo esto de por ahi.

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?nomobile=1&f=241&p=115630

Aqui dice que el 32 es mas pequeño que el 30. De este tengo un planito muy antiguo y no se si sera de fiar, pero trae medidas

http://smm.solidmodelmemories.net/Gallery/displayimage.php?pid=5000

Salu2

Antonio Armario
(no login)

gracias por el plano de medidas pero...

No score for this post
July 31 2012, 9:21 PM 

Muchas gracias Daniel por tu plano con medidas del CR-30, pero eso no son metros, son medidas anglosajonas, que serán ¿pulgadas, pies, yardas, brazas? ¿en qué mide los aviones esta buena gente?

Vamos a comparar los planos con medidas de uno y otro a ver si alguien nos resuelve las medidas porque yo de matemáticas estoy lo que se dice pez, que soy de letras puras.

CR-30 Medidas

[linked image]

CR-32 Medidas (yo diría que se refiere a centimetros, no?)

[linked image]

[linked image]

Y ahora qué, adonde nos conduce esto. Un alma caritativa que traduzca en metros o centimetros ámbas mediciones. Me interesa sobre todo longitud y envergadura de las alas sesquiplanas.

Antonio Armario
(no login)

Ah que el plano del CR 30 está a 1:4 verdad?

No score for this post
July 31 2012, 9:31 PM 

Luego si son pulgadas, a escala 1:4...a ver, o no

Dusan Slezak
(Acceso DusanSlezak)

Specifications (CR.30)

No score for this post
August 1 2012, 7:28 AM 

Data from The Illustrated Encyclopedia of Aircraft (Part Work 1982-1985), 1985, Orbis Publishing, Page 1794
General characteristics
Crew: 1
Length: 7.88 m (25 ft 7¼ in)
Wingspan: 10.50 m (34 ft 5½ in)
Height: 2.78 m (9 ft 1½ in)
Wing area: 27.05 m2 (291.17 ft2)
Empty weight: 1,345 kg (2,965 lb)
Gross weight: 1,895 kg (4,178 lb)
Powerplant: 1 × Fiat A.30RA 12-cylinder Vee piston engine, 447 kW (600 hp)
Performance
Maximum speed: 351 km/h (218 mph)
Range: 850 km (528 miles)
Service ceiling: 8,350 m (27,845 ft)
Armament
2 × Breda-SAFAT 7.7 mm (0.303 in) machine guns (synchronised forward-firing)

Antonio Armario
(no login)

Gracias Dusan, me aclara algunas cosas

No score for this post
August 1 2012, 11:30 AM 

El plano del CR 30 está en pies y el plano del CR 32 en milimetros.

Aunque hay alguna contradicción entre los planos más o menos la conclusión respecto a la diferencia de medidas que observo es

1 metro más de envergadura ala superior
misma anchura ala superior
43 centimetros más de longitud
tal vez solo unos pocos centimetros más de longitud en cada una de las alas inferiores?

Se podría intentar hacer la transformación a partir del CR 32 de Supermodel 1:72 aunque necesitaría saber la numeración y camuflaje

--------------------------------------------------------------------------

The plane of CR 30 is in feet and the plane of CR 32 in millimeters.

Although there is some contradiction between both schemes measures the conclusion regarding the difference I see is aproximately

1 meter wingspan more than
same width upper flange
43 inches or more in length
perhaps only a few inches more in length in each of the lower wings?

One could try to make the transformation from CR 32 from 1:72 Supermodel kit but I need to know the numbers and camouflage

Antonio Armario
(no login)

aqui dice que participó

No score for this post
August 1 2012, 11:13 AM 

y aunque este tipo de páginas no suelen ser del todo fiables aparece en la relación de aviones italianos como entrenador de caza, nacional, 1938

jean masse
(no login)

CR-30 nacionales

No score for this post
August 1 2012, 11:21 AM 

Parece que en la fuerza nacional los CR-30 de doble mando fueron matriculados : 37-1 y 37-12.

Antonio Armario
(no login)

Muchas Gracias Jean

No score for this post
August 1 2012, 11:43 AM 

Oh, muchas gracias Jean por tan importante aportación al menos para mi. Ahora solo me faltaría saber algo sobre los camuflajes que pudieron portar estos dos aparatos durante la guerra aunque sea de manera especulativa.

Pdta: Jean, ahora mismo estoy trabajando en la transformación de una maqueta de un avión que se que te gusta: estoy intentando montar una RWD-9 de la Republica Española a partir de la vieja maqueta polaca de la RWD-6 de ZTS 1:72 y por supuesto he estado estudiando tus magnificas aportaciones al respecto en este foro. Se que es un trabajo dificil de hacer pero creo que no es imposible si cuento con la ayuda de los que saben. Prometo abrir un tema sobre esta transformación.

Antonio Armario
(no login)

Colores del esquema

No score for this post
August 1 2012, 12:06 PM 

Que opináis sobre el esquema durante la GCE.
Yo diría que siendo un entrenador italiano lo más probable es que fuera en aluminio con las marcas blancas en timón y extremo de las alas y las franjas negras que se ven en la foto. Supongo que iría parecido a los CR-32 en aluminio.
Dudo de la escarapela el puro. ¿pudo llevar el yugo y las flechs en rojo durante la guerra?

Jean Claude Guell
(no login)

Foto del 37-4

No score for this post
August 1 2012, 10:20 PM 

Hola Antonio,

Te junto una foto, la unica que tengo, sacada del libro de G Howson del 37 4 :

[linked image]

un saludo

JCG

aeroplof
(Acceso aeroplof)

esquema cr30

No score for this post
August 2 2012, 12:15 AM 

Hay una foto en ALi in spagna (Emiliani-Ghergo) pag 120,junto a SB-2 capturado

Dusan Slezak
(Acceso DusanSlezak)

Emiliani Ghergo, Wings over Spain

No score for this post
August 2 2012, 8:01 AM 

Antonio Armario
(no login)

gracias por las última aportaciones

No score for this post
August 2 2012, 8:54 AM 

Gracias Jean Claude, esa es la misma foto que yo conocía: 37-4 podría ser, aunque no te parece más un 1 que un 4, sobre todo después de lo comentado por Jean Masse.

Muy interesante Dusan la foto que has puesto del otro CR 30, el de Tablada. Digo el otro, porque no es el mismo y ni siquiera es la misma versión, es otra diferente porque si nos fijamos los extremos de las alas tanto superiores como inferiores de éste terminan cuadradas en vez de redondeadas y además lleva los balancines de alerón por encima en vez de por debajo como en el de la otra foto supuestamente 37-1?. Curioso que no se observe ningún tipo de marcas. El color podría ser aluminio o incluso gris.

Gracias a los tres por comentar.

-------------------------------------------------------------------------

Very interesting photo Dusan you put about the other CR 30, at Tablada. I say the other because it´s not the same and not even the same version. This is a different one because if you look the ends of the upper and lower wings of this square end instead of rounded and also carries the above spoiler rocker rather than below like in the other photo supposedly 37-1?. Curious not observe any marks. The color scheme could be aluminum or gray.

Antonio Armario
(no login)

plano, cuttaway y observación CR 30

No score for this post
August 2 2012, 11:18 AM 

Un plano a tres vistas de mejor calidad y un cuttaway que he encontrado del CR 30b.

Se me ocurre pensar atendiendo a las diferencias observadas entre ámbos modelos de CR 30 nacionales aparecidos, que si la foto inicial mostrada en el hilo es de un CR 30 B, es muy posible que la foto del CR 30 que aparece en el aerodromo de Tablada sea un CR 30 A o incluso alguno de los cuatro primeros prototipos que se construyeron de este avión, teniendo en cuenta que el CR 30 era una evolución en diseño del CR 20 que si que tenia la terminación de sus alas cuadradas. .

[linked image]

[linked image]

Antonio Armario
(no login)

rectificación CR 30 Tablada

No score for this post
August 2 2012, 12:07 PM 

En el pie de foto en inglés de la foto de Tablada dice que el Fiat CR 30b es el que está a continuación de los tres RO-41 y que el que está justo detrás a la izquierda del SB 2 capturado es el CR 20b. Yo había interpretado lo contrario, porque le veo un abultamiento en el centro del ala superior al aparato que está junto al SB-2 y por eso me indujo a pensar que no sería un CR 20?. Igualmente el CR 30 del fondo parece tener un bidón o algo detrás del morro que le confería un aspecto diferente que me confundió, pero ahora me doy cuenta que el error era mío.
El CR 30b del fondo tampoco lleva las ruedas carenadas y no parece que lleve la escarapela negra en el puro a diferencia de la foto inicialmente mostrada.

<< Previous Topic | Next Topic >>Volver al indice  
Find more forums on ModelingCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2017 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement