Los mensajes anónimos serán borrados. Favor de usar un nick (letras o números). Los comentarios obscenos, ofensivos o vulgares serán eliminados o editados.
 


Novelas nacionales también son versionadas

by beto

 
Aunque no es un secreto que las telenovelas nacionales no se comercializan en el exterior como en décadas pasadas, cuando la producción era más próspera que en la actualidad, lo cierto es que algunas historias que fueron exitosas en el país han llamado la atención de ejecutivos de algunos canales de televisión internacionales, que han comprado los derechos para hacer sus propias versiones.

En la actualidad, TV Azteca realiza un remake de La mujer de Judas, original de Martin Hahn, que transmitió RCTV en 2002. "Con esta telenovela se tomaron todas las licencias posibles en la adaptación del libreto. El canal conoce su mercado y adapta según esas necesidades", señala Hahn. Sin embargo, asegura que la televisora mexicana organizó una reunión en la que la productora de la telenovela le contó detalles de la versión.

No obstante, el escritor de la historia no es quien se beneficia económicamente del acuerdo entre los canales.

"Eso sólo es posible si el autor conserva sus derechos sobre la obra; de lo contrario, la casa productora es la única que sale favorecida. Hay otros beneficios como la proyección internacional del nombre del autor y las ofertas de trabajo que puedan derivarse de la exportación del proyecto", dice conforme Hahn.

En ocasiones los autores ni llegan a enterarse de que una de sus creaciones fue o será vendida y rehecha en otro mercado. "A mí ni me participaron la venta de Trapos íntimos, no recibí ni las gracias. Lo único que hice fue llamar a la Sociedad General de Escritores de México para que por lo menos me dieran el crédito, y así lo hizo el canal comprador", cuenta Valentina Párraga, autora de la telenovela cuyos derechos pertenecen a RCTV y fue versionada por Televisa.

Párraga, que ahora pertenece al staff de escritores de Telemundo, detalla que los autores venezolanos se ven obligados a ceder sus derechos porque no les queda más remedio. "O uno firmaba esos contratos o se quedaba sin trabajo. No sé cómo se realizarán los tratos ahora, algunos estipulan conceder sus derechos por diez años y luego regresan a sus manos", indica.

Rolando Chávez, que fue ejecutivo del área internacional de RCTV, afirma que los derechos de autor dependen del contrato que firme el escritor con el canal, de la cantidad de dinero que se negocie y del período de vigencia establecido.

Agrega que la historia original de una telenovela se vende, por lo menos, en 300.000 dólares.

Licencia abierta.

Una vez vendida la historia el comprador tiene licencia para adaptar la historia a su mercado. "Los productores quieren éxitos seguros. En las ferias internacionales de televisión no quieren leer novelas sino verlas. Si les gustan, compran los libretos.

Luego hacen un traje a la medida, inspirados en la historia original".

En el caso de Trapos íntimos, con un tono sensual particular, en el remake se decidió bajar la temperatura. "Le quitaron la picardía, la pusieron más blanca y perdió el sabor. La vi muy aguada, simple, con personajes sin gracia", se lamenta su autora.

Las amazonas, original de César Miguel Rondón, será versionada por RTI para Televisa y se grabará en Venezuela. Extraoficialmente se conoció que no transcurrirá en un haras, aunque sí en un ambiente rural. Ya había sido hecha por Televisa en 2003 con el nombre de Niña amada mía.

Otras de las telenovelas escritas por venezolanos que han sido versionadas internacionalmente son Natalia de ocho a nueve como Vivir sin ti, La señora de Cárdenas como El amor de mi vida, Mi gorda bella como Llena de amor, Mundo de fieras con el mismo nombre, Inés Duarte secretaria como Secreto del alma y Emperatriz, de José Ignacio Cabrujas, que hizo TV Azteca el año pasado.

http://www.el-nacional.com/noticia/44524/21/novelas-nacionales-tambien-son-versionadas.html



Escrito desde Jul 30, 2012, 9:55 PM
de la dirección IP 201.242.144.239


Respond to this message

Goto Forum Home
Respuestas

Find more forums on TelenovelasCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement