bajo este texto reposan los restos de Manuel Azaña en una humilde tumba del Cementerio Municipal de Montauban (Tarn)en el sur de Francia.
Tras unas cortas vacaciones por el sur de francia el pasado agosto, tenia ganas de escribir algo sobre Azaña y Montauban, la bella ciudad que tambien es la ciudad natal del pintor Ingres, un pintor del XIX cuya obra fue influyente para las corrientes de pintores mas modernos.
El Hotel du Midi, hoy Hotel Mercure en el corazon de Montauban, fué testigo de la muerte de Azaña un 3 de Noviembre de 1940, llego alli enfermo y protegido por el Gobierno Mexicano que trataba de organizar un exilio "seguro" en el pais Norte Americano, por orden de su Presidente Lazaro Cárdenas, probablemente el politico extranjero al que mas le deben los perdedores de la GCE.
La proteccion era necesaria porque hablamos de unos hechos acaecidos en la títere Francia de Vichy. No debemos olvidar cual fue el destino del Presidente de la Generalitat, entre otros.
Gracias a la amabilidfad del encargado de la oficina del cementerio municipal, que nos llevó en su propio coche, pudimos visitar su tumba y realizar estas fotos.
Una vez mas lamento con vergüenza haber nacido en España, esa sencilla tumba carece absolutamente de cualquier recuerdo por parte del Gobierno español tras mas de 30 años de feliz democracia con mas de 20 en el poder, el unico "presunto" partido de izquierdas con vocaciond de gobierno, el PSOE, segun se le "supone" un partido mas comprometido con la cultura y en general con la historia mas reciente, la derecha suele ser mas acomodaticia al presente y suele mirar el futuro mas proximo sin ningun interés en el pasado para su propia conveniencia.
Probablemente los habitantes de este lamentable pais,debemos merecernos la clase politica que disfrutamos y sobre todo en un mundo donde la cultura se remite a tres frases atrapadas fuera de contexto en el google y de esta forma hacernos acercar un poco mas al abrevadero de los pollinos.
Sobre la tumba se observa un ramo de flores yá secas con dedicatoria de un particular de nombre frances con domicilio en Toulouse, junto a un ramillete de flores de tela yá ajadas y viejas sin ninguna señal que nos informe de su origen.
Asi trata la España oficial de hoy al ultimo Presidente de la II republica Española.
Ninguna mencion de ninguna institucion española.
Que pais, que paisaje, que paisanaje, decia Don Miguel.
En realidad, las tres palabras "paz, piedad y perdon" corresponden a las tres ultimas palabras del discurso de Azaña en Barcelona el 18 de Julio de 1938, y que aqui inserto procedente de la biografia de Emiliano Aguado, un librito con las paginas yá amarillas de una edicion de comienzos de los 80´s.
Como continuacion a nuestro ultimo viaje y repasando lo que tengo sobre Azaña en mi biblioteca, reproduzco el texto mas completo sobre su muerte incluido en el Beevor en su magnifica obra La Guerra Civil Española, como todo lo escrito por este hombre, (en la actualidad estoy devorando su excelente Dia D).
Especialmente notable es la actuacion del Embajador de Mexico y del Prefecto "petenista" dado que el feretro de Azaña fué cubierto por la bandera mexicana ante la negativa del In-perfecto "prefecto" filo-nazi.
Beevor se basa en las memorias del Embajador mexicano en la Francia de Vichy como demuestra en la nota adjunta como fuente.
Teniendo fresca la lectura de lo anterior, entre otras mas cosas sobre los primeros dias del exilio republicano, yá que pasamos tambien por mas ciudadades francesas como Colliure y las playas del sur de Perpignan, leo en la prensa de ayer:
Ante esta -mala- informacion........"la bandera que cubrió el feretro de Azaña", no hago mas que preguntarme bajo que concepto archivero se ha colocado esta bandera en los archivos de Salamanca..??? como se puede dar una noticia tan mala, de quien es la culpa.??? del Ministerio de Cultura, de la prensa donde el becario de turno ha leido una noticia de agencia sin ningun interés...?? quien miente...??
Beevor, no porque informa citando a otro; Luis I.Rodriguez, embajador de Mexico, con órdenes de Lázaro Cardenas de proteccion a Azaña. Para mas informacion sobre estre tema, vease la Biografia de Emiliano Aguado sobre Azaña.
Ministerio Cultura...??? quien sabe.
Incitacion al olvido...???
Mirar para otro lado ante la evidente crecida fascista..???
Indagando mas en el tema, descubro por fin en la Web de la ciudad murciana de Cieza lo que sigue:
En ella se informa que esa bandera republicana fué entregada a Cultura en la anterior legislatura por parte de la hija de uno de los escoltas de Azaña y que esa bandera, "deberia" haber cubierto el feretro de Azaña y no lo fué por la cerril negativa del fascista de turno.
Nadieparace haber mentido, simplemente la nota de prensa o la malisima prensa de la que disfrutamos solo disponible para crispar mas aun los animos de las dos españas, nos han informado mal de nuevo.
Incompetencia..???
Que pais, que paisaje, que paisanaje, de nuevo cito a Don Miguel.
Abrazotes.
Juan
Sobre la figura de Azaña, un Preso en una jaula de oro, aconsejo la lectura de Las tres españas del 36 de Preston, imprescindible para situar historicamente al hombre que representó en su persona a la mismisima republica.
Se han seguido instrucciones muy precisas del dueño del foro, y estas son bloquear cualquier tira que pueda resultar molesta para algun lector, incluso "ocasional",como suele ocurrir con frecuencia; pero bajo ningun concepto, debe ser borrada para que brille la democracia y todos los lectores puedan analizar por si mismos y construir de esta manera sus propias opiniones.
Las palabras escritas , nunca transportadas por el viento,no deben ser anuladas sean estas las que sean, lo contrario, podria ser entendido como censura.
Aquellos tiempos de la censura, las carceles e incluso la muerte por razones de opinion,aunque muchos puedan padecer "nostalgia" de esa epoca, deberan respetar tambien ellos, las reglas del juego sin necesidad de poner excusas infantiles.
En este foro no existe el bloqueo ni el borrado de texto, cualquier ciudadano debe saber hasta donde puede llegar y debe tener en cuenta siempre por su propia seguridad,las leyes vigentes.
.. aprovechando para contestar al "apolitico" comentario de Don Alfredo en la tira original.
Como parte de la contestacion, incluyo transcripcion literal de una parte del analisis sobre la personalidad (no biografia) de Don Manuel Azaña en el magnifico "Las tres españas del 36" de Paul Preston, en opinion de algunos, ese peligrosisimo y partidista bolchevique nacido en la Perfida Albion, donde los historiadores no estan al servicio de ideologias, sabe de lo que hablo..???
Tambien adjunto una foto con los dos gobernantes en una foto logicamente de años anteriores, si hubiera sido hecha durante la epoca de la guerra, el personaje de la derecha estaria introduciendole el sable en la garganta del de la izquierda, oservese la mirada del "ganador" de la guerra, parece sacada de un libro infantil de nombre El Tio Mantequero o el Ogro Come Niños.
Dos peronajes que no pueden invertirse en el uso del Sable, uno de ellos no gastaba semejante instrumento de coaccion,en cambio si poseia el de la palabra, mucho mas peligroso, le suena a algo don Alfredo...???
Usa usted sables o palabras..?? porque en sus palabras se percibian, pensamientos de usuario de sable...!!!
Como se observará, Don Manuel Azaña ha pasado a la historia oficial del "ancient regíme" como una especie de bestia negra a mitad camino entre el imcreible Hulk (pero de color rojo) y Stalin, segun vierten tan preclaros protagonistas de la felizmente superada (en apariencia) España del pasado.
-Dime como opinan algunos y te dire como son-, esa mala e inexacta cita la acabo de fabricar con toda mi ironia, las personas que vertieron ese rio de mierda con sus vitriolicos comentarios, han sido yá suficientemente juzgados por la historia.
En la España de hoy (8ª Potencia Industrial del mundo y en un puesto de cola respecto a la formacion intelectual en humanidades de sus estudiantes) hay todavia quien opina que don Manuel Azaña firmo cientos de sentencias de muerte, favoreció las checas y hasta fué el Toro que mato a Manolete, la España de hoy aun luce en sus calles y plazas vigorosos nombres de una ideologia antidemocrarica y no homologable hoy ademas de proscrita en toda la Union Europea, entre otros un conocido Nazi frances, de nombre Charles Maurras ,calle Carlos Maurras en la Castellana de Madrid, la antigua Corea, en ese mismo barrio esta la calle del Capitan Haya, la Calle de los Heroes de la Division Azul, General Peron y un largo etc...
Existen fundaciones denominadas Francisco Franco, patrimonios como los de la Familia Franco, Dignidades en cientos de ayuntamientos de toda España, Marquesados y epitetos de pueblos españoles como San Leonardo de Yagüe,en Soria por ser la ciudad natal de Juan Yagüe, " rubito", tambien conocido como el Carnicero de Badajoz.
Cada dia se oye en los medios de comunicacion hablando del trafico de hora punta de Madrid, el "inequivoco" nombre de Arco de la Victoria en el madrileño barrio de Argüelles con un sonoro frontispico en latin donde se glosan los libertadores y futuros asesinos de "las Trece Rosas" entre miles de personas mas.
Asi las cosas, don Alfredo, tiene usted la impertinencia de, arropandose en estupidas eticas de internet,quejarse basandose en las opiniones de la mas cerril bibliografia , fuentes similares a las que hoy transcribo aqui.
Parece que le duelen ciertos comentarios en su fascistoide ideologia y por ello, se permite el lujo de pedir el borrado de un comentario que no ofende a nadie, tiene usted la suerte de vivir en un estado democratico, la izquierda en 1977 fue lo suficientemente generosa como para perdonarle a usted,y a sus colegas, mi respetado "coincidente virtual", seria usted o los que opinan igual que usted, ser menos partidista que el Señor Paul Preston o tambien es usted un correligionario del nuevo Portavoz de la Generalitat Valenciana,y del Presidente de la Diputacion de Castellon, tal vez su guia espiritual sea el Notario jubilado de Madrid, Don Blas Piñar al que se le ve cada año en la caseta de CEDADE en el retiro de Madrid los dias de la feria del libro, tal vez me equivoque Don Alfredo pero "apesta" usted a eso.Sospecho que estuvo el lunes pasado pidiendo la dimision del presidente del gobierno, sospecho que usted le odia por la ley de los homosexuales, la nueva ley del aborto y por muchas cosas mas, entre ellas permitir que un imbecil gobierne en un pais en el que los suyos deben por designio divino gobernar.
No se equivoque Don Alfredo no soy votante del PSOE, tampoco lo soy de la nueva CEDA antigua AP hoy PP, fundada por alguien que "SI" firmo Sentencias de muerte.
Me podria decir a que "apesto" yo, Don Alfredo..??? no me encontrara en ninguna lista del Komintern, tampoco fui alumno en la Lubianka, ni siquira milité en ningun partido politico porque mi voto no es siempre el mismo desde 1975.
Mi informado Don Alfredo, es su turno en el debate, aqui no puede alegar que es un foro de maquetismo, por cierto jamas he visto nunca ni sus "obras" ni sus intereses maquetisticos, menos aun han ayudado a esclarecer aspectos desconocidos de nuestra aviacion.
¿Otra vez repitiendo lo mismo? Que original. Ah!, pero ahora incorpora insultos
Mire Señor Millan:
Ud. Intenta imponer sus ideales y frente a negativas insulta y descalifica.
No voy a contestar a sus insultos. Ud mismo se ha dejado en evidencia con mucha más intensidad que la que yo hubiese conseguido. Y volverá a hacerlo, sin duda.
¿De donde se saca que soy, siquiera de derechas? ¿por haber pedido que no publiquen en un foro de modelismo apología de un ideal político?
¿o quiza es lo que Ud desea: fometar una discusión dialéctica con carácter agresivo- Ud ha insultado, no yo?
Solo una duda tengo: ¿estamos hablando de la misma persona? El Azaña que usted me revela, virtuoso de las libertades y adalid de la paz, ¿es el mismo que en el año 30 en un discurso en el ateneo dijo aquello de que no seré yo quien siembre la moderación; ¿el mismo que intento en diciembre de 1930 imponer la república por medio de un pronunciamiento, y que al fracasar se escondió (preocupándose eso si, de seguir recibiendo su sueldo de funcionario)? ¿el que llegada la república se opuso con todas sus fuerzas a que las fuerzas del orden público detuviesen las quemas de iglesias, bibliotecas, etc, diciendo aquello de todos los conventos de Madrid no valen la vida de un republicano; El mismo que promulgaba la libertad de conciencia, y a la vez promulgaba en los debates parlamentarios la prohibición de la enseñanza religiosa diciendo que era cuestión de salud pública. El que decía que hay que fusilar a cuantos fuese necesario antes que dejar que se coman la republica (sic)
Paz, piedad... ¡Ja!
El mismo que ordenó tiros a la barriga en la matanza de Casas viejas en enero del 33.
a la minima amenaza responderé con una acción centuplicada por la furia del poder(sic).
Todo un santo.
Paz, piedad... ¡Ja!
Prohibió la enseñanza católica, justificó la violencia anticristiana, suprimió la única facultad de ciencias económicas que había en España y el hambre volvió a niveles de 30 años atrás.
En dos años de gobierno suyo hubo mas asesinatos de obreros, más presos, más deportados y muchos más periódicos cerrados que en 20 años de la monarquía que el aborrecía.
En las elecciones del 33 su partido bajó de 26 a 5, ganando el centro derecha. En ese momento el Sr Azaña propone un golpe de estado, presionando a Martinez Barrio y Alcalá Zamora, para que no convoque las cortes salidas de los comicios y les instiga a mantener un gobierno de centro izquierda, o en su defecto a convocar elecciones de nuevo. ¡Que demócrata!
Como no lo consigue, un año después promueve una huelga general desde Barcelona para imponer un nuevo gobierno. (información sacada en su día de los archivos de Largo Caballero y reconocido por Dencás, jefe de la esquerra catalana).
¿sigo?
Nooo, claro! Si no lo dice Preston..
Todo esto son datos, reales, perfectamente consultables en cualquier hemeroteca; no son opiniones de un escritorzuelo, y que por cierto Ud. cita hasta la saciedad, una y otra vez como fuente única de toda verdad.
Pero bueno, ya le he dedicado a usted, más tiempo del que merece. A partir de ahora si quiere seguir mostrando páginas de Prestón, insultando..etc. usted mismo..
PD: No intente dialogar conmigo con esa demagogia barata de orador aficionado. No tiene ni la cultura ni la inteligencia suficiente.
Le cedo la palabra, hasta que el infierno se congele, si le place. No estaré para leerlo.
Azaña y Casas viejas..............................
No score for this post
October 17 2009, 8:11 PM
No trato de contestar a Don Alfredo "el izquierdista" ,espero que tenga el suficiente sentido del humor para no interpretar el epiteto como un insulto, no obstante no le contesto a el, simplemente aporto fuentes donde se tiene otra opinion.
Por la imposibilidad en tiempo y ganas de aportar, aunque podria,diferentes puntos de vista a todas las acusaciones de maldad contra Don Manuel, por parte del "quejumbroso", virtual de turno y especialmente por lo deslabazado de sus afirmaciones en las que no existen los puntos y aparte, he decidido subir unos pocos textos.
El espontaneo "quejumbroso" de mas abajao, no nos indica de donde proceden sus fuentes para afirmar semejantes barbaridades,por otra parte las tipicas acusaciones de la Propaganda Franquista,rancias y vestustas, me veo en la necesidad, no de contestarle sino de aportar fuentes de otras personas, probablemente tambien los considerará "esritorzuelos" sin que nos desvele sus preclaros historiadores, e inspiradores de su portentosa cultura historica.
No lo hago por el, yá que amenaza con tener la boca cerrada hasta que se hiele infierno, debe ser alguien muy culto y poliglota yá que se trata de una expresion anglosajona o tal vez proceda la cita de una peliculilla actual de Hollywodd, epro queda guay, hay que reconocerlo.
Por ello me limitaré a divulgar una parte infima de lo escrito sobre los sucesos de Casas Viejas (una de las acusaciones del quejumbroso izquierdista Don Alfredo, que provocaron la caida de Azaña y el nuevo gobierno de Lerroux, que motivo entre otros lindos eventos, la Revolucion del 34. Su periodo 1934/36 fue conocido como el bienio negro.
Pero dejemos que sean otras personas mejor informadas, las que hablen:
Gabriel Jackson: La Republica española y la guerra civil.1931-39.Princeton University Press 1965. Editorial critica segunda edicion 1979.
Es especialmente interesante el Anexo B "la leyenda de la Republica" de la que adjunto, parte del texto.
Es notable el comentario final de Jackson: La gente "bien" de España aun habla con tono horrorizado de "lo de Casas Viejas" y del sadismo criminal de Azaña.
Ese comentario apareció en 1965, segun observo hoy, existen todavia gentes "bien informadas" y siguen insistiendo "cansinamente" en lo mismo.
Es de destacar tambien segun se desprende de este anexo, quien fué en realidad, el creador de la frase "los tiros a la barriga".
Otras fuentes con similar informacion, nos la proporcionan:
Manuel Tuñon de Lara. La España del Siglo XX Segundo tomo.De la Segunda republica a la guerra civil.1931/36 5ª edicion.Editorial Laia.1981.Pags: 347/350.
Hugh Thomas.La Guerra Civil Española Tomo I Grijalbo 1976.Pags:126/128.
Y sobre las acciones de la FAI (no la CNT) como afirman otros, motivaron las revueltas de 1933, vease:
Julian Gomez Casas. Historia del Anarcosindicalismo Español. Zero XYZ 1968 (en la clandestinidad) esta edicion de 1978.Revisada y ampliada.
En ninguna de estas fuentes,se acusa de "los tiros a la barriga" como dicho por Azaña refiriendose a Casas Viejas.
Podria buscar mas informacion al respecto, ningun histioriador medianamente serio ha atacado a Azaña y tratado de desprestigiarlo como la propaganda del regimen.
Volviendo a Preston que ¿servicios debio de prestar Don Manuel a la republica.? para recibir semejante chaparron de mierda por todos lados por la derecha y tambien por amplios sectores de la izquierda "homologada", por supuesto, para la Izquierda revolucionaria, Azaña fué simplemente un burgues que preconizaba una Republica burguesa.Para los anarquistasmas revolucionarios, el representante de una forma de gobierno que hay que derribar.
Podria hablar tambien sobre el tema de las Iglesias quemadas por orden de aquel monstruo de perversidad que fué Azaña y de su persecucion a la iglesia, fundador de checas, saboteador del ejercito y demas lindezas ....pero ni tengo tiempo ni ganas de demostrar nada, el que desee estar informado que lo haga pero que no diga barbaridades , las viejas barbaridades de la propaganda franquista que han llegado hasta nuestros dias en los que lo fashion, son los escritores del estilo de Moa,Vidal y entidades mediaticas como Libertad Digital o la COPE, entre otras instituciones.
Abrazotes para la concurrencia y una sonora pedorreta para el "quejumbroso".
Juan
Creo deducir quien esta realmente detras del falso nombre Alfredo , esta mas claro que el caldo de un asilo.
Es la primera vez que intervengo en este foro.
Tengo 36 años.
La historia de las 2 Españas o de una España.
Siempre e tenido interes por el tema de la guerra civil española (sobre todo modelisticamente), pero estas cosas me cansan. Tengo compañeros que me dicen - no, es que mi abuelo me dijo que los republicanos eran malos y asesinaban - otros que dicen que si fusilaron a un abuelo suyo los rebeldes o nacionales. Las historias de siempre, ¿que es lo que me tengo que creer?.
Yo nunca e visto el interes por parte de ningun bando en pedir disculpas al otro o una reconciliacion.
No entiendo como ejemplo, que a un hombre que se le fusilo en 1940 como Lluis Companys, intentar anular su juicio, y demostrar que fue antidemocratico, que sentido tiene. En eso se gastan mi dinero ¿o es que fue el unico fusilado sin juicio justo?. Lo unico que hacen los partidos politicos es alentar estas historias del pasado, que a mi ya no me interesan, ya que en una guerra considero que solo hay victimas. Los aliados en la segunda guerra mundial no es que tampoco fuesen santos, tambien cometieron muchos genocidios, reclutamientos forzosos en Afria, Asia. Bombardeos indiscriminados ya sea Francia, Alemania, Japon etc... la bomba atomica, Stalin, vamos lo que queda son victimas y vidas rotas.
Por lo que veo pasaran 100 años y seguiremos con la historia de que si un bando hizo esto, el otro hizo lo otro (la historia de siempre).
Me parece que España tiene otros problemas mas importantes, al menos a lo que mi generacion respecta: Empleo, educacion, violencia, emigracion, corrupcion politica en todos los ambitos y partidos.
La Historia es una disciplina en constante evolucion al aparacer nuevos datos.
En el caso de la historia reciente, lamentablemente se confunde en muchos casos con el periodismo y como es sabido, este obedece muchas reglas mas entroncadas con el comercio y temas mucho mas prosaicos.
Pertenezco a una generacion que no es la tuya (62) las diferencias generacionales siempre han sido multiples pero en nuestro caso, me inclino a pensar que en esta epoca de "inmediatez" a la juventud actual, en la que te incluyo aunque yá no eres tan joven ,yo a tu edad habia yá pagado tres coches y una hipoteca, con esfuerzo, por supuesto; como se hacen ese tipo de cosas, por ello nunca llegaré a entender en poco interes de las nuevas generaciones para saber quienes son y a donde vabn, porque ambos trayectos estan mucho mas entroncados de lo que parace. en cualquier caso no es asunto mio.
Respecto a los analisis historicos al conener dosis de subjetividad y objetividad ademas del problema de los "intereses bastardos" de lows protagonistas, o bien de los recuerdos sismpre diferentes, lo unico que debo comentarte al respecto es que estos analisis pueden ser muy diferentes entre y se hace necesario para cualquier interesado en saber realmente la verdad, el uso de casi todas las fuentes existentes y dentro de ellas, saber elejir la que a jucio del lector sea la mas proxima a la "verdad" con el uso evidente del sentido comun, cada vez menos comun como sentido.
Como todo estudio sobre la verdad o la informacion "knowledge is power", se requiere mucho mas esfuerzo que un simple "click" en el Google por lo que se hace necesario como sismpre ha sido gastar tiempo en encontrar la luz o bien "nuestra luz".
Totalmente de acuerdo con sus comentarios.
Respecto a esta generacion mia, es una pena que no se tenga interes por el pasado como comenta usted acertadamente.
No es que no tenga yo un desinteres por nuestro pasado y sobre todo el de la guerra civil, pero hay aspectos que si cansan y no por sus palabras, pero si por otras vertidas en este hilo y bastantes irrespetuosas y con poco criterio (y si no son de derechismo descarado no quiero saber que ideologia tiene el "señor" Alfredo).
Y darle la razon en el esfuerzo, teson, y trabajo duro que es la de su generacion y la de mi padre, que tuvo que pasar grandes penurias en esa postguerra, y al que yo no entendia cuando yo era un chaval y queria algo que otro chaval si tenia. Pero con la madurez tardia de nuestra generacion y cuando tienes que mantener una familia, al final lo entiendes.
En lo que no estoy de acuerdo con usted, es que me a roto la ilusion de pensar que yo era joven y me comento que no era tan joven. (todo lo del final es broma claro esta).
...fijate si lo eres que yo , por edasd, podria ser tu padre. El problema es que yá mi carroceria por no haberla tratado bien, esra mucho mas vieja como mi motor que funciona con tres bujias, pero lo que tengo dentrod e la cabeza, me funciona mucho mejor que nunca y hasta creo poseer una juventud cerebral que no poseen los chicos de veinte años que veo y oigo, la spalabras que vierten respecto a la vida, la responsabilidad con uno mismo. sus opiniones sobre las chicas y especialmente sus pocas ganas de vincularse a algo o alguien, en sintesis, probablemente la junventud mas conservadora de la historia y por ello me paracen horriblemente viejos.
Pero no me evejezcas mas hablandome de usted.
Saluda a tu padre de parte de otro viejo como el y que sabe muy bien lo que sentiria cuando no podia darte lo que estaba disponible para otros niños, hijos de padres mas pudientes. Entender eso te hara saber hablar y convencer a tus hijos porque estos deben saber siempre la verdad, en estev caso conocer los limites de la "ribera del rio" donde han nacido, con esos datos podran mejorar en la vida sin olvidar nunca cuales fueron sus origines.
Justamente lo contrario es lo que se observa en la sociedad actual, empeñada en reescirbirse con los topicos mas falsos acuñados por los intereses corporativos de cualquier gremio. Sea este familia, empresa, oficio y sobre todo ideologia, la cada vez mas ausente ideologia de las que no ha mas dos.
1.- Dios creo el universo y el hombre como le pareció.El mundo es como es y siempre será asi.
Los que no desean cambiar ese estado de cosas, son llamados conservadores y sus sensibilidades estan mas centradas en otros aspectos que no son de tipo social, algunos de ellos aplican algo de justicia social, aportando caridad otros ni eso porque consideran a los pobres o estupidos o vagos. Su colosal avaricia les hace tomar por la fuerza lo que es de otros.
Generalmente en publico, creen en todos los dioses y en todas las leyes ys e autodenominan "gentes de bien". Sus acciones en petiti comite, son muy diferentes.
A este apartado pertenece la gente de derechas.
2.- El mundo es injusto, sus instituciones inservibles, es necesrio cambiarlo.
Esta es la idea que motivo en el siglo XIX a las primeras organizaciones obreras ,comuna de Paris, manifiesto Comunista, las tres terceras internaciones, fundacion de los primeros sindicatos de clase (o no corporativos)partidos politicos con voluntad de cambio social.etc. Yá en la Revolucion Francesa(1789) en realidad una revolucion burguesa mas que obrera, aparecen, los jacovinos que fueron los primeros revolucionarios y a la vez los mas exaltados, por ello a los movimientos o personas mas revolucionarios, se les ha llamado jacovinos.El termino viene de la Rue Jacob en Paris donde se reunieron los primeros revolucionarios.
De aquello primeros movimientos el mas comocido ha sido el comunista que partiendo de las escritos de dos alemanes, Engels y Marx y con la idea fundamental en la que se basa, que es el cambio en la "propiedad de los medios de produccion" y por ello, del capital.
Se establece yá con Lenin, casi medio siglo despues, la Dictadura del Proletariado como medio a la destruccion definitiva del estado como ente burgues por excelencia.
Analizar las diversas corrientes y los diversos partidos politicos o "ideologias" nacidas al amparo del Comunista por la derecha y por la izquierda, es tan compleja y extensa que no cabe aqui.
Simplemente hay corrientes tan diferenciadas dentro de la ideologia comunista
ta dispar como las doctrinas del italiano, Granci (padre del comunismo europeo no sovietico y mucho mas humano), Trostkismo, mucho mas radical e internacional que el Leninismo, la version china, la yugoslava de Tito y un sinfin de familias ideologicas mas.
En los años 30´s pasados (me molesta hablar del Siglo XX yá que todos hemos nacido en el, luego es nuestro siglo), una nueva via aparace de nombre Social Democracia que trata de atrapar el poder desde una izquierda muy mdoerada y dispuesta a aceptar las viejas instituciones de la sociedad pero aplicando a la vez una politica mas social, de esta ideologia nacen los partidos socialistas actuales cada vez mas escorados a la derecha y con menos ganas de cambiar realmente las estructuras.
Bajo estas ideologias, nunca unidas se agrupan las personas conocidas como de izquierdas.
No es el momento de comentar una tercera forma de ver el mundo, El Anarquismo en el que se preconiza que el hombre nace libre y no debe obedecer a nadie, ni a jefes ni a estados ni a dioses.
El autentico anarquista no es ni de derechas ni de izquierdas y como ello es imposible, las acciones anarquistas unas veces facilitan los intereses de la derecha y otras de la izquierda.
Es un moviemiento generoso y sincero que cree que el hombre a la vez de libre, nace bueno, por ello y por otras razones como la imperfeccion del hombre, esta ideologia se carga de contradicciones que es utilizada contra ella por parte de todo el abanico politico.
En otro momento podemos seguir comentado este tema.
................ establezco una linea divisioria.......................
Me da igual cual es la ideologia de Don Alfredo, lo que si se es que sus opiniones sobre Azaña son las mismas de la Propaganda franquista, muy usadas aunhoy por un amplio sector de lapoblacion, cada vez mas contaminada por una determinada forma de ver la vida, llamada Neocom, nacida en los años 80´s y que ha prodicdo la crisis financiera mundial. Nuemerosas empresas de lo mediatico, fomentan tertulias y aparacen cientos de libros con la propaganda mas rancia posible. van dirigidas a personas con poca formacion intelectual y con pocas ganas de saber el porque de las cosas porque saben de antemano que la verdad hace daño.
Y ahora soy yo el que te pide perdon por largarte semejante tocho, si has llegado hasta aqui, no sabes como te lo agradezco. A veces necesito ejercer de "abuelo cebolleta" con mis batallitas.
Me paso paseando, veo el post de Don Manuel en Aeronet GCE y que me encuentro? Al ogro metido hasta el cuello en el barro...
Una soga a ver si salimos del entuerto. Ya que lei los posts anteriores y se la estan dando de lo lindo, me parece util recordar una frase de por estos lados, que no se si tendra su correlato iberico: "El muerto se rie del degollado". Y creo que a los muertos de la GCE, ya poco les vale cualquier predicamento, moralina, valor nacional u orgullo patriotico. Es como a los muertos de las Malvinas, de uno y otro bando. El muerto, muerto esta.
Ya sea que algunos flameen la bandera de la izquierda y otros se pongan cara al sol defendiendo lo indefendible, la realidad es que cada uno tiene razon, tambien esta equivocado y en conjunto ninguno quiere realmente acercar posiciones por que eso significa no solo mirarse a la cara y comprenderse, tambien requiere que uno se baje de la torre de marfil en la que se encuentra comodamente y vaya al llano de manera sincera y dispuesta.
Pero bueno, como esto lo escribe un latinoamericanote chingao y segundon, de un pais mas traumado con lo que quiso ser que con lo que realmente es, no le presten atencion. Es simplemente una reflexion al vuelo...
Saludos!!!
Javier Planells
"Do you know what Nemesis means? It is a righteous infliction of retribution manifested by an appropriate agent, personified in this case by a horrible bastard, ME."
...es persona grata en estos lares por muchas razones, la principal es que no es un gilipollas...." a little bit full starboard" ,nadie es perfecto...
MIra que bien, precisamente en estos dias, lei unos articulos de un magnifico reportero y periodista español, Manu Leguineche y contaba que en el apartamento que tenia en Maipu, le comentó Borges personalmente ante sus preguntas sobre las Malvinas:
Sobre los dos protagonistas principales, la Thatcher (la que guadaba una Pythom en el bolso( y Galtieri, el de los saraos etilico-proteinicos con V.Walters) yá sabes...
Borges le contestó:
Son dos calvos peleandose por un peine. Jo, jo, jooooooooooooo..........
Imaginate si no hay que escuchar esa viveza criolla...tambien de la poca que queda en españa.
Pas du tout a droit, et rien a gauche. A decir verdad que ya hace bastante tiempo que no tengo ni inclinaciones de derecha o izquierda, mas bien favorezco lo que es bueno y positivo para la gente y critico lo que no les es beneficioso, todo ello de manera responsable.
Digamos que aun siendo joven, este pais te quita los partidismos rapidamente, si uno trata de leer mas alla de las portadas de los diarios y las frases grandilocuentes que se escuchan dia a dia. Es todo la misma cochina estafa.
Supongo que esa es una de las mas grandes frases de Borges y no la habia leido anteriormente, por lo que me pongo a buscar donde encontrar los articulos.
Abrazo desde la primaveral y lluviosa Buenos Aires!
(El abrazo anterior ya fue entregado al polaco)
Javier Planells
"Do you know what Nemesis means? It is a righteous infliction of retribution manifested by an appropriate agent, personified in this case by a horrible bastard, ME."
"latinoamericanote y chingao"...te refieres a mi persona????, si es así, creo deberias tener más cuidado con tu lenguaje.
Los latinoamericanos (no latinoamericanotes), tendremos nuestros defectos, pero seguramente si mirás para atrás, verás de dónde venimos.....¿Entendés?
y la verdad, debe ser, porque nunca antes habia corrido tanto viento zonda como este año. Para el viernes otra vez !!!!!
Seguro debe ser eso
Chau...perdido
Que la frase era netamente autoreferencial, como claramente esta asentada en el texto. Asi mismo, Roberto, en caso de referirme a una persona en especial, seria con nombre y apellido, o como minimo su nombre de pila, tal cual suele ser mi costumbre mayormente.
Por otro lado, algunas veces la frase "deberias tener mas cuidado con (lo que fuera)" adquiere un tono amenazador que estoy seguro no es el caso en esta ocasion. Sin duda, "podrias usar un lenguaje mas apropiado" es una excelente opcion tambien.
En ultima instancia, si miro para atras, tengo la pared de la oficina. Pero si de donde venimos depende de los antecesores de cada uno, algunos habran venido en barco, otros en carromato y los mas son sin duda los herederos de un continente que, Roberto, no es ni mio ni tuyo si uno mira el dia a dia mas alla de la rutina. Los mios vinieron en barco, si mal no recuerdo por la Nord Deutscher Lloyd mi abuela y por la P&O mi abuelo, ambos paternos, el paso por Cuba, Nueva York y Mexico antes de desembarcar en Buenos Aires. Por parte de mi madre, ambos abuelos procedian de familias industriosas de Galicia, cuyos padres prefirieron venir a Argentina antes que quedarse en su pais debido a que ambos pasaron por Marruecos a comienzos de siglo y medio que se descorazonaron. Lo que es muy razonable. Al menos, esa es la leyenda en general de la familia. Por lo que si, te entiendo.
Saludos cordiales!
Javier Planells