<< Previous Topic | Next Topic >>Regresar al Indice  

Duda filosófica...

June 18 2008 at 3:34 AM

(Premier Login Delfin_07)
Forum Owner
de la direcci�n IP 190.50.214.155

Noticia de LA NACION:
Conozco la ley y la cumplo. Simplemente me permito discutir y reflexionar sobre el SENTIDO de la legislación.

En Argentina (y creo que debe ser similar en otros países) no se aplica la "Legítima Defensa" cuando el ladrón ya no está presente en la escena. Perseguirlo forma parte de, como mínimo..., exceso en la legítima defensa, siendo MUY BENÉVOLO en el juzgamiento del caso.

La duda metafísica es... ¿porqué TODOS los derechos están a favor de los delincuentes...? ¿Y si ese/esos hombre/s luego de robar el estéreo vuelven a asaltar y asesinan a otro inocente?

YA SE que este caso se encuadra perfectamente en "justicia por mano propia" o aún en "venganza". Pero... no debería perder TODO DERECHO un individuo al delinquir?

YA SE... para eso "está la Justicia", pero... es que en nuestro país ESO no sucede... a lo sumo, si los agarran, entran, están un ratito y salen... y vuelven a delinquir al ratito. Y los abogados SON PARTE de la banda. Y los jueces y fiscales son parte del Circo... Y a los legisladores esto no les importa... (en tanto no maten a un familiar o muy íntimo amigo...)

Y estando armados pueden asesinar a otro inocente... No debería ser un deber moral acabar con estas sabandijas antes que maten a otro?

Lo pongo de otra manera: Qué tal si "A", un LU honesto y cumplidor de las leyes "deja ir" a un asaltante armado... Y que tal si ese asaltante armado, que fue dejado ir "por razones de humanidad y de estricto cumplimiento de las leyes" luego viene y mata a tu hijo... ???

Vos, "B" qué pensás de "A" ???

------------------------------------------------------------------------

En Córdoba

Detenidos por matar a un ladrón de estéreos

El delincuente era un joven de 18 años

Miércoles 18 de junio de 2008 | Publicado en la Edición impresa 

Noticias de Información general:

CORDOBA.- En un nuevo caso que guarda similitud con el que protagonizó en 1990 el ingeniero Horacio Santos, quien había asesinado a dos personas que le habían robado el estéreo de su auto, la policía detuvo ayer en esta capital a dos hombres acusados de matar a un joven de 18 años por el mismo motivo.

Según la investigación policial, Héctor Marcelo Quevedo habría robado el aparato del interior de un Renault Fuego estacionado en Morales de Albornoz al 2300, del barrio Talleres Sud. Poco después, el damnificado y otra persona salieron en el vehículo a recorrer el barrio para dar con el ladrón hasta que localizaron a Quevedo en la esquina de Sofía de Luque y Alfonso Reynoso.

Sin más trámite, el vehículo frenó y de él descendió el acompañante, ante lo cual el supuesto ladrón emprendió la huida. Por detrás, el recién llegado le disparó con una pistola calibre 11.25, según agregaron las fuentes.

Quevedo recibió el impacto en la axila izquierda, con orificio de salida por el omóplato, lo que le provocó la muerte en el acto. El agresor y su compañero desaparecieron del lugar.

Las investigaciones de la División Homicidios dieron sus frutos días después, y así fueron detenidos Miguel Angel Romo, de 39 años, colectivero y dueño de la casa donde se produjo el robo, y su cuñado Mario Enrique Valle, de 43, dueño del vehículo del cual fue sustraído el estéreo.

Durante las diligencias fueron secuestrados el reproductor de música y el arma de fuego que supuestamente se usó en el crimen. Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía de Instrucción del Distrito 2, a cargo de Mercedes Balestrini, que en principio les atribuyó responsabilidad del hecho.

El 16 de junio de 1990, cabe recordar, el ingeniero Santos ultimó con dos disparos a los dos sujetos que habían robado el estéreo de su Renault Fuego, en Villa Devoto. Ese día, Santos vio cómo Osvaldo Aguirre y Carlos Daniel González se alejaban en una Chevrolet dorado después de que le hubieran robado el pasacassette frente a su domicilio, en Espinosa al 3500.

Santos se subió a su automóvil y persiguió a los delincuentes por la calle Pedro Morán. Los alcanzó en la esquina de Campana y, con dos precisos disparos, mató a los dos ladrones.

Por Orlando Andrada

De la Corresponsalía Córdoba

Gustavo

"Las armas tienen por objeto y fin la paz,
que es el mayor bien que los hombres pueden
desear en esta vida."
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)

Respond to this message   
AutorReply

Canzoneri, Claudio I.
(Acceso alumno66)
Usuarios Registrados
190.183.62.128

Re: Duda filosófica...

June 18 2008, 7:06 AM 

Estimado Gustavo.
Comparto tu punto de vista, y más de una vez me han mirado con ojos ¿aterrorizados? por plantear que, a partir del momento en que una persona sale a delinquir, está manifestando tácitamente que no le importan los derechos de nadie y se rige por su propia ley y voluntad, por tal motivo, si en el ejercicio de su repudiado e insalubre trabajo alguien lo hiere o convierte en cadáver, no debería tener derecho al pataleo, es más, debería ser pasible (si quedó vivo) de indemnizar al que lo hirió por los traumas psicológicos que nacen a partir de la situación en la que EL DELINCUENTE lo puso.

En caso de que sea menor, el responsable civil debería ser la familia: EMBARGADA DE POR VIDA SI ES NECESARIO.

Pienso que los delincuentes deben ser relegados a ser una clase de ciudadanos de segunda.
Sin derecho a voto y con el valor de su palabra disminuido, o sea, que cuando es acusado por alguien que pertenece al grupo de los honestos, la palabra de este último tiene presunción de verdad.

Me van a tratar de nazi, fascista, racista, discriminador y no se cuantos otros adjetivos se le ocurrirá a más de uno que lea esto, sin embargo, la realidad nos muestra que, estadísticamente, los delincuentes no se regeneran, y que cuando un ladrón y asesino sale en libertad, vuelve a robar y matar. No tienen ética alguna, ni siquiera en estado embrionario. Matan porque sí, ejerciendo violencia innecesaria por el solo placer de hacerlo y escalar posiciones en el status social del ambiente delictivo.

Tratarlos con algodones solo empeora las cosas, más allá de que los estudiosos digan que no.
La lacra se aprovecha de todos los vericuetos que los filósofos del tema les brindan, y los ignoran cuando no los necesitan.
Son peor que perros salvajes, no hesitarán en matarte cuando crean que tenés dinero o valores por más que los hayas ayudado y dado de comer. Conozco más de un caso, uno de ellos tuvo como víctima al padre de un amigo.

Dicen que las cárceles son un infierno, y yo pregunto: ¿quienes las convierten en sucursales del averno? ¿quienes las habitan y crean las condiciones de violencia, matándose y devorándose entre ellos?.

Si se comportaran bién, no se agredieran y fueran solidarios entre sí, las cárceles no serian pozos de degradación.

Pero no pueden dejar de ser lo que son.

La corto acá porque da para conversar mucho.

Un abrazo.

no escondo nada bajo el ponchillo
y es siempre franco mi caminar..
pero prevengo “chaque” la ofensa
porque el insulto no sé aguantar
y porque el filo de mi cuchillo
tiene veneno de yarará.

Soy Forastero dei Iberá (fragmento)

Respond to this message   

dirty-harry
(Acceso dirty-harry)
Usuarios Registrados
200.83.243.231

que buen comentario...

June 18 2008, 8:21 PM 

Claudio :

Creo que tu comentario sobre las cárceles y porquéson unmal lugar, es muy obvio, pero justamente por obvio nadie repara en él.  Si eso tipos no fueran tan malos, el lugar tampoco lo sería.  Que simple pero que dificil a la vez de entender.

Y...lo de eliminar o disminuir lo derechos de los que delinquen, una vez SENTENCIADOS con todas las garantías del JUICIO JUSTO,  me parece muy bien.  En mi concepto, no eres un nazi.  Eses parte de esta minoría bien pensante, a la que nadie quiere escuchar, porque hacer lo correcto, nunca fue fácil.

No quiero latear.  Saludos, dirty-harry.-  

Respond to this message   
joe4711
(Acceso joe4711)
Usuarios Registrados
190.245.130.152

Re: Duda filosófica...

June 19 2008, 11:28 AM 

Gustavo, nunca puede haber un hombre desprovisto de derechos. No sería HOMBRE. Sería COSA.

Por eso se proclamaron allá por... no recuerdo, Los Derechos del Hombre. Luego, Los Derechos Humanos.
El tema es que Derechos Humanos, hoy en día, quiere decir otra cosa, que ya todos conocemos bien. Se apoderaron de su denominación y concepto para otras cosas.

Hoy, Derecho y Justicia, son cualquier cosa. Juicio, es cualquier cosa. Ley, es cualquier cosa.

A los argentinos, la única ley que nos rige y el único derecho que nos asiste, tienen que ver más con la suerte que con los Códigos de derecho y sus leyes complementarias (pero existen).

Todo pasa por la ideología de moda.

No todos los estudiosos opinan lo mismo (me refiero al forista que te contestó).
Moda - Quedar bien - Estudiosos resonantes: palabras clave.
Hoy a cualquiera que quiera poner orden se lo llama nazi (otra moda)
Orden: mala palabra
Caos=libertad

Mi postura es: estoy a favor de las leyes y del derecho, y soy inflexible con el delincuente (porque él dio el mal paso de ofender a la Ley y al Derecho)

Las cárceles son la Universidad del Crimen (ver último asalto en Martínez, quiénes lo cometieron (recién saliditos))

Saludos.

Joe

Respond to this message   

(Premier Login Delfin_07)
Forum Owner
190.50.198.57

Una propuesta loca...

June 19 2008, 3:51 PM 

VISTO...

• que una vez que probaron sangre no paran de derramarla...
  • que no tienen VALORES (principios, normas morales)
  • que su vida carece de sentido... y que por ello la de los demás no vale nada, por eso asesinan indiscriminadamente

y CONSIDERANDO

• que la vida de la gente honesta debe ser preservada y protegida

PROPONGO

• Primer DELITO con armas de fuego, si NO se dispara: asalto a mano armada, robo de autos, etc. =  3 años
  • Primer DELITO grave con arma de fuego, CON disparos, secuestro, violación de menores de edad, violación de mayores de edad (sea seguida o no por asesinato de la víctima) =  6 años
  • Segundo DELITO grave con armas de fuego o violación = duplicar la sentencia anterior.
  • Tercer DELITO con armas de fuego = pena de muerte

Toda condena debería llevar una condena PARALELA a la familia del delincuente: pagar las costas de los Juicios, pagar la "estadía" del preso en la cárcel, pagar indemnizaciones a las víctimas de los delitos, pagar a la Sociedad por el daño causado (moral y material)

Toda condena en PRISIÓN debería incluir:

a) trabajos FORZADOS: el preso debería trabajar para PAGAR su encarcelamiento, su comida, su ropa, la electricidad de la prisión, etc. En este tipo de trabajos se debería incluir cultivo de una HUERTA, y cría de animales de GRANJA, al menos pollos.

b) capacitación LABORAL: nadie debería salir de prisión SIN UN OFICIO (no una carrera universitaria, no un curso de computación,...) UN OFICIO: zapatero, gasista, electicista, mecánico, etc. El CONET sabía dar este tipo de cursos de excelente nivel.

c) asistencia ESPIRITUAL de acuerdo al credo del preso

d) asistencia PSICOLÓGICA / PSIQUIÁTRICA

Finalmente, por más que un delincuente condenado hubiese cumplido con su condena... una Comisión Evaluadora debería revisar los progresos obtenidos por los presos. Si se considerase que el individuo se ha rehabilitado socialmente (capacidad laboral, mayor nivel de conciencia y responsabilidad, equilibrio emocional, etc.) se lo podría liberar CONDICIONALMENTE.

----------------------

Paralelamente considero que el Estado debería hacer un MUY FUERTE TRABAJO en barrios carenciados:

• Centros de Capacitación Laboral para adolescentes, jóvenes y adultos (ambos sexos)
  • Centros Deportivos (no sólo fútbol, cuesta muy poco hacer canchas de basquet, boley, etc.)
  • Centros Sociales y Culturales (peñas, teatros, ...) que permitan hacer reuniones, conferencias, charlas de difusión (salud, trabajo, etc.)
  • Huertas Orgánicas Familiares y Comunitarias
  • Granjas Familiares y Comunitarias

No es caro, no se necesita lujo, solo se requiere un Gobierno interesado en resolver los problemas. Mucho de ello podría auto-mantenerse.

Gustavo

"Las armas tienen por objeto y fin la paz,
que es el mayor bien que los hombres pueden
desear en esta vida."
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)

This message has been edited by Delfin_07 de la direcci�n IP 190.50.198.57 on Jun 19, 2008 3:52 PM

Respond to this message   
Current Topic - Duda filosófica...
  << Previous Topic | Next Topic >>Regresar al Indice