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Símil explicativo de como llegar a hacerse un fuselaje....

November 11 2008 at 2:30 AM
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Mat�as Hagen  (Acceso el_vladi)


Response to Gracias Matías...

 
Mira Gerardo, yo mucho de aviones a reacción no conozco..., no es mi "metier", mas que nada ando enganchado con los motores en estrella, biplanos y esas cosas...
Pero por lo que se ve a simple vista, siendo que todos esos perfiles estan bien escalados, creo que va a ser más conveniente hacerte tu propio fuselaje que conseguirte esas maquetas y "arruinarlas", porque no sabes cuantos cortes vas a tener que hacer, cuanto vas a tener que rellenar, y despues volver a comer, cuanta mano vas a tener que poner..., es decir creo que te va llevar el mismo tiempo hacer todas esas transformaciones que realizar tu propio fuselaje..., y además va a ser mucho más económico...

Por lo visto el fuselaje del Pulqui, mirádolo de frente, mantiene un perfil circular desde el morro hasta la tobera de la cola. Parece bastante simple.

Yo procedería así:

Primero me consigo unas hojas milimetradas.
Hay un programita gratis en internet que te las imprime, no hace falta ni Word ni ningún procesador de texto, el programita tiene su propia interfaz y es de los más simple.. Descargátelo de acá http://log-paper.softonic.com/

Despues sobre el plano escalado que tengo impreso trazo un eje horizontal (que es la linea punteada que ya viene en el original) y le cruzo una vertical en algun punto a elección, quizás el primer corte esquemático que el plano nos propone, que me parece que es la letra I.
La idea es trasladar el contorno del fuselaje a la hoja milimetrada haciendo coincidir la horizontal y la vertical con algunas de las líneas de la hoja, para que ademas puedan coincidir lo más precisamente el eje del fuselaje con el centro de cada corte esquemático.
El traslado del contorno a la hoja milimetrada lo podes hacer rayando con un lápiz detras del plano, es decir calcando a la vieja usanza.

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Ya tenes el contorno del fuselaje presentado en la hoja milimetrada junto a las verticales donde van a ir los cortes esquemáticos. Hasta ahí tenes una vista plana...
Ahora tendras que calcar los cortes esquemáticos del plano original todos sobre una misma línea de eje...

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Te puse un ejemplo de como tengo presentado los cortes en mi Messerschmitt M-21.

Para mi modo de realizar fuselajes los cuatro cortes del Pulqui me son insuficiente a la hora de lograr una mayor fidelidad del volúmen. Necesito hacer mas, los cuales obtendré calculando de dos puntos y una vertical en cada uno de los lados del contorno y un tercero a la misma altura sobre la linea externa al eje que se forma al ver el fuselaje desde arriba (en el caso del ejemplo del M-21, sería el nº3).
Usando fotografías y un poco de sentido común podras hacer la cantidad de cortes que quieras.

Si crees que ya estas canchero hasta te podes hacer un eje mas a cada lado del eje pricipal del fuselaje. Siempre dentro de la idea de que a mayor puntos de referencia es mejor el resultado.

A esta altura te preguntarás para que tantos ejes y cortes...., es que el objetivo es lograr la tridimensión del plano, el volúmen, el cual será nuestro master.

Una vez que ya estan todos los ejes y cortes terminados, escaneate el plano que te haz hecho en la hoja milimetrada para hacerte de los duplicados que vas necesitar para pegarlos en la hoja de plástico. Es decir, asi como esta presentado el ejemplo del M-21 que te puse, asi lo tendras que pegar.... Después vendrá la sección de tijeras.

Una "avivadilla"..., cuando estes dibujando los cortes y todo eso, no te preocupes por la otra mitad del fuselaje..., cuando escanees tu dibujo terminado, abrítelo con algún editor de imágen e invertilo, de esa manera ya tenés la otra mitad...


Sección tijeras, o cutter..... Simple, tendras que cortar todos los cortes y ejes para hacerte de las piezas de lo que serán el esqueleto de tu Pulqui.
Te pongo otros ejemplos de mis trabajos para que veas como te tendría que quedar...

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Esta manera de hacerse un fuselaje es la que despues de cubierto todo el esqueleto, y despegado del soporte, hay que vaciarse todos los interiores donde se tendran que rellenar con asientos, tableros, y todos esos menesteres...

Explicado esto, es por eso que veras que en la primera de la tanda tengo cortado el contorno del fuselaje y aun calado por dentro... Es para que a la hora de despegar los fuselajes del soporte tenga mejor definido los lugares donde tengo que vaciar, donde tengo que dejar refuerzos y donde no hace falta tocar nada.

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El soporte al que me refiero es la base donde se va a apoyar y sostener el esqueleto mientras se va ensamblando.
Yo para este modo de fuselajes estoy utilizando una taquito de fibrofacil de 3mm al que, primero, voy a pegar el plano que me servira de guía (con cola de carpintero aunque se moje el plano quedará inmutable), segundo, el contorno calado directamente sobre el plano con el cemento semilíquido de Revell, tercero, y último, todos los cortes y ejes sobre las referencias del plano (también con el semilíquido de Revell), al que despues de todo el ensamblado y una vez ya cubierto el esqueleto, sumerjo todo el conjunto en un taper con agua tibia durante algunas horas, hasta que el fibrofacil esté totalmente empapado y maleable, y haciéndo un juego con bastante cuidado voy aflojando de a poquito el fuselaje hasta que se despegue del soporte.

Este será el resultado final de tanto dibujo y espera, las dos mitades de un fuselaje al que ahora le espera todo el resto...


Dos cositas antes de finiquitar este post...
#.Toda la estructura que va a hacer del esqueleto tendrá que tener descontado el espesor del plástico con que vas a cubrir (salvo el contorno del fuselaje que tendrá que estar al tamaño original del plano). Es decir, si el ancho máximo de un corte es de, por decir, 6.6mm , si estas usando el de 0.5mm para cubrir el fuselaje, la pieza tendrá que estar en los 6.1mm. Aunque sea odioso, esos 0.5mm no podrás descontarlos cortándoselos al eje de la pieza, tendrás que deducirlos al momento en que hayas escaneado tus planos de las hojas milimetradas, la pieza entera tiene que estar reducida para no afectar la curva original del corte esquemático. Yo para estos casos utilizo la regla de tres...
Primero pego el dibujo de las hojas milimetradas con todos los cortes esquemáticos en tamaño original en un documento word, voy a las propiedades de la imagen pegada y veo el ancho total... 14cm por decir. Entonces "si 6.6mm son 140mm, 6.1mm serán Xmm" 6.1x140:6.6=129.4mm. Entonces pego 12.94cm en el ancho de propiedades de la imagen, aceptar, y ya tengo todas las piezas con el 0.5mm descontado...
#.A la hora de cubrir toda la estructura, yo siempre me inclino por la de 0.5mm porque aunque es menos manejable que la de 0.3mm, los vapores del cemento no la van a atacar tanto y por ende no va deformar.
En tu caso, siendo que el Pulqui tiene fuselaje circular, te va a convenir cubrir la estructura por tiras. Cuando termines por cubrir todo el fuselaje no te espantes por el aspecto en que quedará todo el conjunto... sabrás que del masillado y del lijado, sea como sea, nuestro hobby nunca escapará...



Bueno eso es todo por hoy... Espero haber sido lo mas claro posible.., que despues de tanto estar tipeando algunos hilos se pierden.
En fin, a disfrutar y despues veremos que va saliendo.


Saludos
Matías

 
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