Volver al foro  

Hola Daniel...

February 13 2009 at 9:04 AM
No score for this post

Gerardo Banus  (Acceso Gerba)
Moderators


Response to Algo de morbo y de aviación (semi O/T) tocho e historia

 

Gracias por compartir la historia de Don Celestino.

Buscando encontré ese dato que se te pasó y textualmente dice:

"Celestino Corbellini, nacido en Tandil el 23 de noviembre de 1892, logró su título de aviador el 15 de marzo de 1915, obteniendo el brevet internacional No 74. De ahí en más, desarrolló intensa actividad aérea en el país y fuera de él, la que duró hasta 1930, reuniendo en su ejercicio más de 2.000 hs. de vuelo.

El 3 de septiembre de 1917 realizó la hazaña de volar de noche sobre la ciudad de Bs. As. Poco después, resultó milagrosamente ileso al incendiarse el aparato que tripulaba.

En septiembre del año siguiente, en un Blèriot tipo acrobacia acondicionado por él mismo, realizó exhibiciones en El Palomar, haciendo seis loopings consecutivos, lo que constituyó, por esa época, toda una hazaña.

Pereció ahogado, bañándose en el rió Paraná, el 10 de enero de 1932."

http://www.institutoolivero.com.ar/sa/olivero/m-personajes.htm

También con motivo de encontrar información sobre la aviación argentina en sus comienzos encontré esto: http://www.earlyaviators.com/eotherfo.htm#Q005

Reseña los pionero de la aviación mundial y tiene un listado de "los mas famosos" de Argentina.

Buscando sobre Don Celestino, salvo el link del Instituto Olivero, todas las referencias sobre Corbellini están referidas al Paraguay y precisamente al aporte de éste y otros al desarrollo de la aviación paraguaya. Si bien Corbellini fallece en 1932 su aporte es reconocido en algunos hechos de la "Guerra del Chaco" (Paraguay/Bolivia)

Nombres pioneros

El avión ambulancia Nanawa, donada por la colectividad concepcionera al Gobierno paraguayo, juntamente con pilotos y otros combatientes en el Chaco.
[linked image]
Al nombre de Pettirossi siguieron otros, como los de los compatriotas Arturo Escario, Francisco Cusmanich, Emilio Nudelmann, Victorio Barbero, Juan José Benítez, o extranjeros como el barón De Riseis, italiano; Celestino Corbellini, argentino, como Cigarrioza; Shirley Kinsey, inglés, que surcaron cielos paraguayos y argentinos, volando como los pájaros y despertando la admiración de hombres y mujeres, mayores y niños, de entonces.
Era época pletórica de grandes sueños y realizaciones tecnológicas, de la que nuestro país participaba, tal vez en modesta medida, pero con protagonismos que rayaban lo histórico. Así como las telecomunicaciones estaban en sus momentos de rica iniciación -con la radiocomunicación, especialmente, así también las comunicaciones aéreas despertaban el entusiasmo de los jóvenes y la expectativa de los mayores


Y para entender de qué se trató esa guerra les dejo un resumen de Wiki sobre los antecedentes, desarrollo y desenlace de la "Guerra del Chaco" en donde se habla de ambas fuerzas aéreas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Chaco

Gracias a tu aporte, podemos aprender un poco más de historia y aunque breve hacer un reconocimiento a otro de los pionero (uno "casi" olvidado) de la aviación de la región.

Muchas Gracias.

Un Abrazo.

Gerardo

 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
Respuestas

Find more forums on AviationCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2017 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement