Volver al foro  

Aca hay algo de info..................

May 13 2009 at 10:15 AM
No score for this post

José Majlis  (Acceso Moderadorpista06)
Owner


Response to Consulta sobre Mirage

 
En 1992, comenzó como una inquietud del Brig., Eduardo Martínez, entonces Comandante de Material, quien formó un grupo de trabajo integrado por el Cap. Guillermo Piuzzi, el SM Luis Segura y el Ing. Bortis, incorporándose posteriormente el 1er Ten. Julio Ayup, el Suboficial Horacio Geuna y los PC Hugo Gaveglio y Jorge Torres. Tras la recopilación de la información comenzó el diseño de la sonda (probe) y todo el sistema de transferencia de combustible por parte del Área Materia Río Cuarto.
Finalmente se decidió que por razones operativas, los Finger serian los aviones receptores de esta modificación.
En el marco de este desarrollo, se realizaron visitas a la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque y al Taller Aeronaval Central (ambos con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora) con el fin de estudiar el sistema que poseían los Súper Etendard. Hacia1996, se efecto una visita al Servicio de Mantenimiento (SEMAT) de la Fuerza Aérea Peruana con asiento en Lima, para estudiar las características del kit de reabastecimiento francés que equipaba a los Mirage 5P4/DP4 de dicha fuerza.
Según los estudios preliminares, el costo unitario del kit nacional ascendería a U$S 150.000, sensiblemente inferior a los U$S 650.000 que costaba adquirirlo completo al fabricante.
Otra importante ventaja que se vislumbro era que el sistema permitía llenar los tanques pendulares, hecho que el sistema que ofrecía Dassault no contemplaba.
La importancia del proyecto motivo la creación de un desarrollo FAS (Fuerza Aérea Sistema), identificándose como FAS 840. En 1997 el mismo llego a presentarse ante las autoridades de la Fuerza Aérea en el ARMACUAR, contando con la presencia del Jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. Rubén Montenegro y el Director de Sistemas, Com. Raúl Díaz. Para ese evento se construyo un mock-up del sistema de reabastecimiento, que fue colocado en la nariz de un Finger montada sobre un Mirage IIIEA. Se empleo el fuselaje de este avión y no un Finger ya que estos últimos, en ese momento estaban en un avanzado estadio de inspección, imposibilitando su uso para este fin. Exteriormente, el sistema estaba compuesto por una sonda fija ubicado delante y a la derecha del parabrisas, unida al fuselaje entre la cuaderna 1 y 2, y por dos cañerías exteriores que llevaban el combustible hasta el tanque upper. Estas cañerías eran similares a las que pueden verse en los biplaza M-5D o M-IIIDA que en estos aparatos forman parte del sistema de ventilación de la aviónica alojada en la nariz.
Pese a la viabilidad técnica del proyecto evidenciada en la etapa inicial de diseño, el mismo fue cancelado por razones presupuestarias y de índole política, sin llegar a concretarse la construcción de un prototipo.

Datos extraídos de: Dagger & Finger, en Argentina 1978-2004 de Avialatina.

Abrazotes
José


Pista 06

 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
Respuestas

Find more forums on AviationCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2017 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement