Volver al foro  

Algo hay...

June 21 2009 at 8:12 PM
No score for this post
Hugo Franchi  (no login)


Response to Busco informacion sobre..........

 
Estimado Juan:

Los siguientes datos y fotos fueron sacados de la nota publicada por Oscar Luis Rodríguez en la revista ALAS de junio de 1996.

Lamentablemente no se donde ha ido a parar dicha publicación, porque recuerdo que los datos son solo un resumen de lo que publicara O.L.Rodriguez. Posiblemente alguien la tenga y te pueda ampliar la información.


Amalia Celia Figueredo - 1895/1985

Primera aviadora argentina

Nació el 18 de febrero de 1895 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fé; y en 1908, en una segunda mudanza de su familia, llega a vivir a poca distancia del primer aeródromo argentino: Villa Lugano (Buenos Aires).
En los ratos libres que le permitían sus estudios para docente, concurría a ese gran centro de actividad que, a menos de 5 cuadras de su casa, componían un sinnúmero de pilotos, mecánicos y aviones.

Realiza su vuelo de bautismo con Paúl Castaibert quien había instalado una pequeña fábrica de aeroplanos en el lugar-, e inmediatamente inicia sus clases de pilotaje.
Castaibert dudaba de otorgarle el brevet a una jovencita de 18 años y, ante la evidente indecisión de su instructor, Amalia decide irse a la Escuela de Vuelo de San Fernando, dirigida por Marcelo Paillette y Teodoro Fels.
El 6 de septiembre de 1914 rinde su primer examen ante la Comisión Fiscalizadora, pero tiene un accidente con solo contusiones leves y pequeños daños en el biplano. Pese a la creencia de que dejaría el vuelo, Amalia vuelve a rendir el día 1° de octubre de 1914 y obtiene su brevet es el n° 58 y lleva agregado primeur pilote aviateur argentine-

A partir de entonces con un Farman- comenzó una serie de exhibiciones aéreas en Villa Lugano, San Fernando, Quilmes, etc. En un raid a Rosario, en abril de 1915, tuvo un accidente sin mayores consecuencias, pero ello motivo que su prometido le planteara una elección: aviación o matrimonio. Se casó y, en 1928 enviudó.

Comenzó a trabajar para mantener a su familia y, tímidamente, volvió en la década de 1930 a los aeródromos.
Homenajeada por las nuevas generaciones de pilotos femeninos, y gracias a Carola Lorenzini -y su Focke-Wulf 44J, en cuya cabina delantera volvió a tomar contacto con el viento- Amalia sintió el renacer de su fervor aeronáutico.
Lamentablemente, el 23 de noviembre de 1941, Carola Lorenzini sufre un accidente fatal en Morón. Son sus hijos quienes ahora le piden que no continúe volando.

No obstante haber abandonado la actividad, su accionar pionero es permanentemente recordado:

En 1964, a 50 años de la obtención de su brevet, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea le entregó el título y distintivo de Aviador Militar honoris causa. También es homenajeada por la Cámara de Senadores de la Nación.

En septiembre de 1968 la Aviación Civil de Uruguay le otorga su brevet de piloto aviadora.

En noviembre de 1969 hace lo propio el Gobierno de Brasil, imponiéndole, además, la Orden al Mérito.

En septiembre de 1971, invitada por Air France, viaja a Paris donde los veteranos aviadores galos de la Asociación Vielles Tiges la designan Miembro Precursor.

En 1979, recordando sus 65 años de piloto, la Asociación Aeronáutica Argentina le entrega una medalla de plata al personal que haya acreditado méritos aeronáuticos extraordinarios.
En 1983 es declarada, por Ley, Precursora de la Aviación Argentina. Y la Fuerza Aérea Argentina la promociona al grado de Capitán de la Reserva.

La señora Amalia Celia Figueredo de Pietra, con sus 90 años cumplidos, fallece el 9 de octubre de 1985. Fue inhumada en el cementerio de la Chacarita y la Fuerza Aérea Argentina le rindió honores militares correspondientes a su grado.


[linked image]

[linked image]

Saludos
Hugo

 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
Respuestas

Find more forums on AviationCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2017 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement