Volver al foro  

Junkers Ju88 totalmente scratch

June 10 2010 at 12:28 PM
No score for this post
raul  (Acceso visvequi)

 
Estimados amigos, soy nuevo en este foro y a decir verdad nuevo también en el uso de estas tecnologías, así que pido mil disculpas si no procedo adecuadamente o si lo que quiero mostrarles no resulta con la calidad de imagen necesaria.
Me considero un modelista scratch, que desde varios años vengo trabajando en la reproducción a escala de aviones, especialmente de la 2º Guerra Mundial. Mis herramientas mas valiosas son mis manos y la creatividad con la que Dios me ha dotado, gracias a ellas he podido hacer realidad mi imaginación.
Yo creo que el modelismo es sobre todo un ejercicio mental. Un modelista lo primero que hace es imaginar poder reproducir algo real en una escala determinada. Luego imagina ese modelo ya terminado, pero a su vez piensa en como hacer realidad ese sueño, en las dificultades que se pudieran presentar y en las técnicas y materiales con las cuales poder resolver esos problemas. A partir de todo ese ejercicio mental comienza a trabajar, busca imágenes, planos, dibujos, etc. que le permitan tener el mayor conocimiento posible de lo que quiere modelar, de los detalles y de todo aquello que hay que reproducir con el desafío de las escalas. Realiza sus propios planos de trabajo, aplica sus técnicas, busca los materiales y elementos más adecuados y con el ingenio los convierte en parte del modelo que imaginó.
Bueno, no quiero seguir explayándome sobre estas cuestiones filosóficas del modelismo, simplemente quiero presentarles uno de mis trabajos que para mí es un tanto especial, pues es el primero que he realizado con una técnica scratch que se me ha ocurrido y que me ha dado muy buenos resultados, especialmente para modelar fuselajes. La he denominado BLOCK AHUECADO, seguramente otros modelistas la conocen y la utilizan. Consiste en modelar el fuselaje de un avión a partir de un bloque de poliestireno expandido (EPS), que es un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector del envase y la construcción. Ese bloque lo hago a partir de secciones transversales debidamente dibujadas y cortadas a partir de un plano a escala del fuselaje del avión a reproducir. Las secciones pegadas conforman el bloque que luego tallo para lograr una preforma del fuselaje del avión. La forma final la logro mediante el masillado, lijado y recubrimiento, también mediante una técnica propia, con cartulina y papel . Obtenido el bloque, lo ahueco con una herramienta caliente. El poliestireno expandido al ser calentado se quema y se contrae, desapareciendo y dejando solamente la cobertura de masilla plástica, cartulina y papel. Así logro obtener un fuselaje hueco, de paredes delgadas, que me permite trabajar en detalles internos de cabinas, motores, etc. Esta técnica fue la que me permitió lograr hacer el bombardero Junkers que les presento. Se trata del Ju88 A-5 Nr.4347. tripulado por el as de bombarderos alemán Joachim Helbig, del 1Lehrgeschwader 1. Situado en agosto de 1940 en Orléans-Bricy, Francia. Un modelo bastante complicado por las características de su cabina acristalada. Como verán pueden apreciarse a través de los cristales los detalles internos de la cabina, de la góndola ventral y del puesto del bombardero. Aunque no es apreciable en las fotos, las ruedas, como en el Junkers original, son retráctiles y se resguardan en los compartimentos correspondientes en las góndolas de los motores.
Al igual que en otros modelos que he realizado, el avión está presentado en un diorama o modelo tridimensional del paisaje y del contexto cultural, también confeccionado mediante la técnica scratch, que muestra un momento del evento histórico o una escena de la vida real del aparato.

Bueno amigos, espero que les guste y escucho todo tipo de sugerencias y consejos.

 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
Respuestas

Find more forums on AviationCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2017 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement