<< Previous Topic | Next Topic >>Volver al foro  

Ford Trimotores argentos...

January 8 2009 at 7:12 PM
No score for this post

Matias Hagen  (Acceso el_vladi)

Hola a todos...

Como hace bastante que no ando por acá..., les dejo un "feliz año nuevo para todos"...

A pesar de la "crisis internacional", por lo visto, parece que los reyes aun se siguen portando con nuestra juventud pintacanas.
Yo ni pastito les puse, y me dejaron "FAA. Guía de Aeronaves de 1912-2006".
Interesante compendio fotográfico de nuestro devenir aeronáutico, que intenta ser completo.., aunque le falten algunas aeronaves, por lo menos algunas de las primeras décadas de la EAM.

Gerardo, asi que estas interesado por los Forcitos argentos... Como es de la época de mis amores, seguro que algo tengo.

Del libro Pavlovcic, "Registros R"...

[linked image]

[linked image]
Ford 4-AT (que no es el de la versión Airfix) Safety Airways / "Río de la Plata" NYRBA. No voló mucho, fue inscripto como R-131 en 9/1929 y se estrelló en Córdoba en 2/1930.

[linked image]

Ford 5-AT Safety Airways / "Mendoza" (¿o 'Santiago'? como lo comenta Pavlovcic en el epígrafe del R-131) NYRBA / PANAM. Inscripto como R-130 en 9/1929 se estrelló volando para PANAM en 1934.
Gerardo, quizas este sea el mas representativo a la hora de hacertelo al argento. Es el único de los que tengo que tiene la bandera pintada en el timón y encima la "R" característica.
La foto es del libro "Airlines of Latin America since 1919" (puestas en el foro WoP).

[linked image]

Ford 5-AT R-176 "Santiago" NYRBA. Voló con este registro desde 7/1930 hasta 8/1931.

También hubo un 5-AT R-148 "Salta" de la Safety Airways, pero de ese no tengo imágenes.

Todos estos Ford vinieron y se fueron por el lado de los yanquis. Ninguno voló para Aeroposta, y menos aún llegarían a hasta lo que después sería Aerolíneas.

o0o

Para ir terminando, algunas imágenes de estos Forcitos que anduvieron volando por cielos latinoamericanos...

Chile

[linked image]

5-AT de LAN a principios de los '30

[linked image]

Ecuador

[linked image]

Aunque en la foto diga Venezuela, esa cucarda es totalmente reconocible como la ecuatoriana (pero vieron no, que desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, los yanquis no distinguen un matiz de latinoamérica, para ellos somos todos lo mismos...)

[linked image]

Este perfil es de la Profile #156 inglesa...... ¿? Se fueron al joraca verdaderamente

Venezuela

[linked image]

México

[linked image]

Nicaragua

[linked image]

Es lamentable esto por el tema de los copyright, pero esto ha sido subido a Internet y se puede descargar...

Es la Profile #156 sobre el Ford Trimotor
http://www.farposst.ru/phpBB2/viewtopic.php?t=6651&highlight=ford

Alguna vez había leído en algun foro de los de habla inglesa sobre el tema este de que los rusos se cagan en esto de los copyright o derechos de autor..... Quizas el debate tendría que girar en torno de lo cultural, son varias generaciones nacidas en la URSS de la no propiedad privada, pero aun asi yo por lo menos aplaudo la vivencia de esa "costumbre"..., no porque sea un rata que me bajo cosas gratis..., sino por el hecho de que el saber y el conocimiento no queden en pocas manos o recluídas en bibliotecas hogareñas.
¡Que horror esto en nuestro occidentalismo neoliberal!!..., pues que bien entonces que el concepto de las bibliotecas públicas no fue desarrollado en la década de los '90...

Bueno..., una pequeña reflexión en voz alta entre la pantalla de la compu y quien les escribe.

Saludos a todos
Matías

Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
AutorReply

Gerardo Banus
(Acceso Gerba)
Moderators

Muchas Gracias Matías...

No score for this post
January 8 2009, 8:19 PM 

Excelente el material y las explicaciones.

Es tentador hacer el Ford Trimotor 5-At (de Airfix) como el (NC-8417) R-130.
Si bien no eran aparatos "Argentinos" prestaron servicio por estos lados.

Te agradezco muchísimo el material, las fotos y los perfiles.

Aclaro me que habían dicho que los Ford también prestaron servicio en la Armada y que por ahí hay dando vuelta una foto de DC-2 un Cóndor y un trimotor (todos pertenecientes a la Armada) pero puede ser uno de estos que coincidieran en algún "aeropuerto" y se prestara a la confusión.

Al no haber sido un argentino "Puro" lo vamos a dejar para lo último, pero es bueno tener todo este material que posteaste y lo mejor de todo es saber datos concretos de los FORDs en la Argentina.

Muchas Gracias
Saludos

Gerardo

Mario
(no login)

...y el de Gardel?

No score for this post
January 9 2009, 12:25 AM 

...no era argentino ni fue en Argentina pero si no me falla la memoria, creo que el accidente de Gardel fue en un Ford.
En una revista Aeroespacio o Alas salió hace tiempo un artículo sobre el accidente; me parece que había fotos o dibujos.

Matías, ya que lo mencionaste, dónde se consigue el libro sobre los aviones de la Fuerza Aérea Argentina?

Negro Daniel
(no login)

Yo tambien busqué el de Carrrrrrrlitos....

No score for this post
January 9 2009, 6:09 AM 

....y me encontré en Wikipedia con un artículo que dice que el avión en el que se mató "la voz" era un Albatroz F-31 (??????). Puse ese nombre en internet con S y con Z y no apareció ni un bosquejo. Tal vez tengamos que educar a la famosa Wikipedia para que coloque datos concretos, por lo menos de algo existente.

Alguien sabe algo o conoce este aparato, repito ALBATROZ F-31.(Para mí también se mató en un Ford Trimotor, pero no hay datos en ningún lado)

Socorrooooooooooooo

Gerardo Banus
(Acceso Gerba)
Moderators

Puede ser...

No score for this post
January 9 2009, 5:40 PM 

que en el que se mató Carlos Gardel, fuese un FoKKER f.7

[linked image]
[linked image]

En la Página http://www.fortunecity.com/olympia/jordan/568/gardel1.html ,ponen que el "F-31" es este:

[linked image]

En esta otra página: http://www.fortunecity.com/olympia/jordan/568/gardel.html dicen que es un Ford

[linked image]

"CARLOS GARDEL y ALFREDO LE PERA, ambos aparecen en su ultima foto tomada en vida por ellos mismos, dentro del avión F-31 Ford de la SACO, antes del trágico Accidente Aéreo donde juntos perdieron la vida en el Aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín, República de Colombia motivado al choque con otro avión similar en la pista de aterrizaje donde murieron 15 pasajeros de los dos aviones, entre ellos dos de sus guitarristas Guillermo Desiderio Barbieri y Ángel Domingo Riverol."

Acá se ve la cola del Avion accidentado
[linked image]
[linked image]

Parece ser un Ford trimotor. Quizá esa F.31 sea alguna designación de SACO...

Chocó con otro avion que estaba en la pista al y los resto de ese avion no paren los de un "F.31"

[linked image]

Vaya uno a saber....

Saludos

Gerardo

Matias Hagen
(Acceso el_vladi)

Buena contrastación...

No score for this post
January 9 2009, 6:38 PM 

.... de datas Gerardo.

Yo creo que, definitivamente, es un Ford..., un 5-AT de la SACO (Servicio Aéreo Colombiano), matrícula F-31.

En la pagina de 'Golden Years' figura este registro....

[linked image]

Matías

PD: una cholulada..., sabían muchachada que uno de los guitarristas que murieron junto a Gardel en aquel avión era el abuelo de la Carmen Barbieri....

Matias Hagen
(Acceso el_vladi)

Libro...

No score for this post
January 9 2009, 6:50 PM 

Mario, al libro te lo conseguís seguro en la Biblioteca de Aeronáutica..., Paraguay 748 3ºpiso..., o sino antes de subir, en el local de abajo de Aeroespacio.
Otro lugar que seguro podras encontrarlo es en el Museo de Morón.
Todos puntos de Buenos Aires..., en otra zona del país ni idea.

Acá tenes una reseña del libro, detalles y precio...
http://www.pista18.com.ar/revistas/2008/05/index.htm

Matías

Mario
(no login)

Gracias...

No score for this post
January 10 2009, 2:21 PM 

...por la información, pero mi interés era saber si tal vez algún sitio lo vende con entrega a domicilio para no tener que ir hasta Bs.As.
En Rosario, que me queda más cerca y a donde voy con frecuencia, está la casa de hobbies "El Barón Rojo" con un buen surtido en bibliografía. Sin embargo este libro no lo pudo conseguir porque según el dueño los editores ni le contestaron.

Juan Millan
(no login)

Hermoso avion...........

No score for this post
January 9 2009, 7:20 AM 

..involucrado tambien en asuntos de patentes ...al hilo de tu interesante reflexion sobre la "propiedad intelectual", si los rusos hubieran estado interesados en ello, habrian recibido mucha pasta en royalties por los cientos de millones de Kalashnikovs que pululan por el mundo, para desgracia de los humanos.

Fue Proudhon el que dijo "la propiedad privada es un robo"...sacrosanto estigma del "mal" llamado mundo occidental(hoy casi en quiebra) yá que ni Barcelona está en occidente.

Perdonales a los anglosajones las meteduras de pata al confundir las banderas latinoamericanas,en este caso las banderas de Bolivar,los Profiles fueron la joya de la corona para los que nacimos en otros tiempos. Hay que agradecer muchoa Weal, Ward y algun otro aquellos hermosos perfiles, algo rusticos porque eran a manilla, al potochop le quedaban muchas decadas.

Abrazotes y muchas gracias por el post.

Juan

Me gustaria comprarte los manuales (uno de mis vicios) pero lo veo algo complicado, no obstante podriamos hablarlo.

Matias Hagen
(no login)

Buen punto....

No score for this post
January 9 2009, 6:26 PM 

... este, creo, como para entrarle a algun debate sobre el tema de la "propiedad privada"..., que no es esa tontera "de que mi auto ya no es mío por que me lo confizca el Estado", o "mi casa...", o "el negocio....", incluso hasta se ha dicho (y se dice, dígase hoy Venezuela) que los chicos son confizcados....

Tonteras que son parte de esos miedos inventados para que ya ni siquiera tengamos que mirar mas allá de nuestras narices, que nuestro refugio sea allí con mi yo interior (a veces tan vecino de aquel "enano fascista"), al regocijo de mis triunfos consumistas, tan enceguecido que cuando alguien plantea que el bien común nos pertenece a todos, que todos somos ese pueblo, la Nación, escrita al calor de la historia, de la historia parida desde nuestra tierra, desde nuestra cultura, el Sistema ya no mueve muchos engranajes..., tan adoctrinados nos tiene que desde nuestra individualidad citadina, solos, saltamos en contra de nuestros propios intereses.

Esta bien Juan..., están perdonados los sajones. Después de todo le debemos a ellos la iniciativa de rescatar esa etapa "romántica" de la aviación histórica.

Te la sigo por mail Juan...

Saludos
Matías

Gerardo Banus
(Acceso Gerba)
Moderators

Debe haber sido algo como esto...

No score for this post
January 9 2009, 7:51 PM 

El avion en el que viajaba Carlos Gardel.

[linked image]
[linked image]
[linked image]

en la cola donde se ve el F.31 se alcanza a ver el triángulo invertido...

[linked image]

Saludos

Gerardo

Matias Hagen
(Acceso el_vladi)

¡¡Espectacular Gerardo...!!!!....

No score for this post
January 9 2009, 9:27 PM 

... muy interesantes colorines, mas que nada por lo que representan...., que original sería tenerse en la vitrina el Ford donde el pobre Gardel encontró su trágico final.

Muy interesantes tus perfiles Gerardo......

Ahora con respecto a los Ford de la Armada que me habías comentado..., yo por lo menos no tengo ni idea...

Saludos
Matías

<< Previous Topic | Next Topic >>Volver al foro  
Find more forums on AviationCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2017 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement