<< Previous Topic | Next Topic >>Volver al foro  

Algo de morbo y de aviación (semi O/T) tocho e historia

February 12 2009 at 11:11 AM
No score for this post
Negro Daniel  (no login)

 
Uno de los motivos que me tuvo un poco alejado del foro es el hecho de haber perdido a una persona muy querida como lo "es" mi suegro. Luego de una muy corta dolencia falleció a la edad de 84 años (toda una vida). QEPD.

Estuvo en la 2ª Guerra Mundial en las filas del Ejército Italiano pero fue capturado rápidamente por los americanos y pasó el resto de la guerra como prisionero. Me deleitó con muchas anécdotas con las cuales "realizamos" una película basada en su vida y el paso por el ejército.

Pero no quiero explayarme más sobre el tema sino de algo que "gracias a él" encontré cuando lo llevábamos a su última morada:

Debo confesar que no soy de ir al cementerio (ya voy a estar hasta que me pudra) pero cuando entrabamos me encontré con una especie de monumento que decía:

[linked image]

...y me llamó la atención, al punto de que al regresar hacia la salida me detuve a ver de que se trataba y ¡oh sorpresa! leí la placa y decía:

[linked image]

...me adelante hacia el nicho y pude ver la lápida en donde descansan sus restos...

[linked image]

...esto fue el fin de semana pasada. Hoy con tiempo y la cabeza un poco más fría fuí a sacar las fotos y a averiguar algo más sobre él. Otro día voy a ir a limpiar la lápida y la placa, lo prometo.
Como podrán observar en la placa del monumento se trata de un homenaje que se realizó a los 100 años de su nacimiento.
A continuación les posteo lo que encontré acerca de su vida:

[linked image]

[linked image]

Debo decir también que en las efemérides de distintas páginas relacionadas con la aviación no figura ninguna, en fecha ENERO, que mencione la muerte de este pionero de la aviación. En algún lado leí (y me olvidé de copiarlo) que realizó el primer vuelo nocturno sobre la ciudad de Buenos Aires o la Capital, no recuerdo, y que murió ahogado en el Río Paraná, pero si lo encuentro nuevamente lo copio aquí.

Espero que perdonen el rollo pero me pareció brindar un justo homenaje el sacar a la luz a uno de los pioneros de nuestra aviación olvidado en un cementerio de la ciudad de "por ahí".
Sería bueno, ya que yo me dediqué a saber sobre su muerte, que alguien de Tandil, dé a conocer la historia de su vida, o por lo menos contactar a sus parientes, si los hay.

La Municipalidad de Arroyo Seco, por ley le hizo un homenaje ¿Cómo se enteraron?; luego como si se tratase de cualquiera, le "pegó" un aviso en la lápida para que sus parientes se acerquen a "pagar" los impuestos del cementerio.

No sé, me parece que (aunque me aseguraron que nadie va a tocar los restos) se merece un poco más de respeto por lo que él representa y que lo material (impuestos) debería ser olvidado; pero ya veo que lo que olvidamos más rápido es a nuestra propia historia y prueba de eso es que nuestros museos también olvidaron un montón de objetos que fueron "tirados" o "chatarreados" porque, justamente, eran viejos.

Me disculpo nuevamente y vaya con esto un sincero y humilde homenaje a CELESTINO CORBELLINI, PRECURSOR BENEMÉRICO Y BENEFACTOR DE LA AERONÁUTICA ARGENTINA (LEY 18559).

Saludos


 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
AutorReply

Juan Millan
(Acceso leocadio)

De Semi O/T nada de nada.............

No score for this post
February 12 2009, 12:18 PM 

Y desde el otro aldo del atlantico, sin ninguna relacion familiar con Italia ni argentina, te doy las gracias por el respeto del que hablas de dos personas.

Tu suegro, soldado italiano y prisionero de guerra de la SGM, del que deberias contar todo lo que sabes.

Y por supuesto del pionero Argentino Celestino Corbellini.

Confio en que alguien mas nos ilustre acerca de ese "extraño" Farman-Savoia.

Una foto a mejor resolucion de ese avion sanitario de ala alta,seria muy bien recibida con el unico animo de reconocerlo, soy de los muy interesados en la Guerra del Chaco y por supuesto de sus aviones. Tenia en la saca algunos sanitarios pero no ese que por aspecto podria tratarse de algun avion americano.

Entre las rarezas paraguayas se encontraba el Breda 44, un avion muy parecido al DH84/DH89 Draggon y Rapide, epro algo mas pequeño. Creo que montaba motores Colombo tambien, unos motors de origen italiano, similares a los mas que famosos Cirrus ingleses, origenes yá en los 20´s de los mas conocidos y exitosos Gipsy.

Me ha encantado tu relato. Es de bien nacidos lo que has hecho hoy.

Creo firmemente que solo mueren los que son olvidados.

Muchas gracias por el post.

Abrazotes desde una invernal españa, tambien muy olvidadiza con su historia.

Juan

 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
Negro Daniel
(no login)

Curtiss Travel Air Modelo S-6000

No score for this post
February 13 2009, 11:15 AM 

Acá encontré el modelo de esa ambulancia:

[linked image]

En el epígrafe de esta foto dice: "Curtiss Travel Air 6000- uno de dos aviones similares adquiridos en la Argentina y utilizados como ambulancias para evacuar heridos y enfermos del frente". En el relato de la misma página figura como que se compraron a Estados Unidos:

[linked image]

Estas son fotos de otros aviones pero Travel Air Modelo S-6000 como los de la ambulancia "Nanawa".

[linked image]

[linked image]

...y esta es una página donde figuran detalles de la aeronave:

http://deltamuseum.org/M_Education_DeltaHistory_Aircraft_TravelAir.htm

Del Farman Savoia no tengo ni idea, tal vez sea un error de interpretación.

Un abrazo

 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
salvador roberto martínez
(no login)

ponerse en contacto.-

No score for this post
November 8 2009, 1:47 PM 

Estimados amigos:
me desempeño como Presidente de dos Institutciones dedicadas a la investigación y difusión de la Historia Aeronáutica Argentina .
Me gustaría interactuar con Ustedes.
Un cordial saludo!!!

 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   

Gerardo Banus
(Acceso Gerba)
Moderators

Hola Daniel...

No score for this post
February 13 2009, 9:04 AM 


Gracias por compartir la historia de Don Celestino.

Buscando encontré ese dato que se te pasó y textualmente dice:

"Celestino Corbellini, nacido en Tandil el 23 de noviembre de 1892, logró su título de aviador el 15 de marzo de 1915, obteniendo el brevet internacional No 74. De ahí en más, desarrolló intensa actividad aérea en el país y fuera de él, la que duró hasta 1930, reuniendo en su ejercicio más de 2.000 hs. de vuelo.

El 3 de septiembre de 1917 realizó la hazaña de volar de noche sobre la ciudad de Bs. As. Poco después, resultó milagrosamente ileso al incendiarse el aparato que tripulaba.

En septiembre del año siguiente, en un Blèriot tipo acrobacia acondicionado por él mismo, realizó exhibiciones en El Palomar, haciendo seis loopings consecutivos, lo que constituyó, por esa época, toda una hazaña.

Pereció ahogado, bañándose en el rió Paraná, el 10 de enero de 1932."

http://www.institutoolivero.com.ar/sa/olivero/m-personajes.htm

También con motivo de encontrar información sobre la aviación argentina en sus comienzos encontré esto: http://www.earlyaviators.com/eotherfo.htm#Q005

Reseña los pionero de la aviación mundial y tiene un listado de "los mas famosos" de Argentina.

Buscando sobre Don Celestino, salvo el link del Instituto Olivero, todas las referencias sobre Corbellini están referidas al Paraguay y precisamente al aporte de éste y otros al desarrollo de la aviación paraguaya. Si bien Corbellini fallece en 1932 su aporte es reconocido en algunos hechos de la "Guerra del Chaco" (Paraguay/Bolivia)

Nombres pioneros

El avión ambulancia Nanawa, donada por la colectividad concepcionera al Gobierno paraguayo, juntamente con pilotos y otros combatientes en el Chaco.
[linked image]
Al nombre de Pettirossi siguieron otros, como los de los compatriotas Arturo Escario, Francisco Cusmanich, Emilio Nudelmann, Victorio Barbero, Juan José Benítez, o extranjeros como el barón De Riseis, italiano; Celestino Corbellini, argentino, como Cigarrioza; Shirley Kinsey, inglés, que surcaron cielos paraguayos y argentinos, volando como los pájaros y despertando la admiración de hombres y mujeres, mayores y niños, de entonces.
Era época pletórica de grandes sueños y realizaciones tecnológicas, de la que nuestro país participaba, tal vez en modesta medida, pero con protagonismos que rayaban lo histórico. Así como las telecomunicaciones estaban en sus momentos de rica iniciación -con la radiocomunicación, especialmente, así también las comunicaciones aéreas despertaban el entusiasmo de los jóvenes y la expectativa de los mayores


Y para entender de qué se trató esa guerra les dejo un resumen de Wiki sobre los antecedentes, desarrollo y desenlace de la "Guerra del Chaco" en donde se habla de ambas fuerzas aéreas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Chaco

Gracias a tu aporte, podemos aprender un poco más de historia y aunque breve hacer un reconocimiento a otro de los pionero (uno "casi" olvidado) de la aviación de la región.

Muchas Gracias.

Un Abrazo.

Gerardo

 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
Negro Daniel
(no login)

Gracias Gerardo...

No score for this post
February 13 2009, 11:19 AM 

...ese era el dato que me faltaba. Me parece que les voy a escribir al Instituto Olivero para que lo incluyan con un poco más de detalles si los tienen.

Un abrazo

 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   

Roberto - A4-AR
(Acceso A4-AR)
Moderators

Ante todo.......

No score for this post
February 13 2009, 1:24 PM 

saludate por la perdida de tu suegro y en segundo lugar agradecerte por la informacion de Celestino Corbellini que en realidad desconocia, muchas gracias por todo

Un abrazo

Roberto

 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
Marcelo Russo
(no login)

Dani

No score for this post
February 13 2009, 1:35 PM 

mis condolencias.
buen pedazo de historia,gracias.
MARCELO

 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   

J. A. Cómitre
(Acceso erProfeta)

Mis condolencias....

No score for this post
February 14 2009, 5:39 PM 

y un buen e interesante artículo el que nos has puesto y para nada creo que sea un O/T


Enhorabuena!


gce.jpg aeroweb.jpg




Aeronet GCE

 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
 
  << Previous Topic | Next Topic >>Volver al foro  
Find more forums on AviationCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2017 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement