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consulta

February 13 2009 at 6:08 PM
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fabian tonello  (no login)

 
Colegas
les escribo para hacerles una consulta:
Resulta que estoy haciendo un C 123 provider en 72 y en scracht, pero llegue a la parte de las alas y las tuve que hacer de madera, ahora mi problema es con que sello la madera para poder pintar, estan hechas de pino.
Cual es el paso a seguir despues de lijar y dar la forma correcta?
Apelo al conocimiento de alguien del foro con mas experiencia que yo en esta material.
Como dato extra, puedo decir que estan haechas de pino blanco

Desde ya muchas gracias

Fabian

 
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AutorReply
Marcelo Russo
(no login)

Segun ...yo

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February 13 2009, 11:14 PM 

Es mi libreto,espero que te sirva.
1º con las alas de madera le pasaria aceite de lino,bien cargadito,veras que chupa,este producto no te dejara entrar la humedad y saltar todo lo que pongas arriba,viste que no menciono barniz marino,para mi es mucho mejor, por experiencia en otras cosas.

2ºla pintaria con esmalte comun.

3ºlijaria suave y pasaria enduido comun, el de pared y lijaria para que quede liso.

4ºde aqui en mas como te manejas con los plasticos.

Solo me preocupa las alas con la union del fuselaje,creo que le pondras refuerzo,es por el simple hecho del movimiento que se raje ahi.

Esto es lo que te puedo aportar, no se si sera el mejor.
Suerte,con el trabajo.
MARCELO

 
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Negro Daniel
(no login)

Con el debido respeto que merece el Sr. Marcelo Russo...

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February 14 2009, 6:56 AM 

...ni loco le pondría aceite de lino y te explico porqué:

Antiguamente, y te hablo de hasta los años ´60s, ´70s y porqué no ´80s, el aceite de lino se le pasaba a las aberturas justamente para que no chupe la pintura pero en primer lugar para que mantenga la madera y no se deteriore con el tiempo. Entonces lo que hace el aceite es mantener a la madera en un estado de humedad permanente. Al aplicarle la pintura se cierran definitivamente los poros y la madera "no respira". Con el tiempo y por la exposición al sol (cosa que no creo que hagas con la maqueta) el poco aire contenido en la madera, atrapado por las capas de aceite de lino, al calentarse (o a temperatura ambiente), intenta salir y se lo impide la pintura formando unos globos muy desagradables y que pueden verse (hoy difícilmente)en aberturas pintadas por esos años y que nunca fueron retocadas.

Existen en el mercado dos productos y te sugiero que consultes en una buena pinturería y preguntes por: BLANCO BASE, que sirve para tu uso; pero principalmente por el SELLADOR PARA MADERA, se aplica a pincel o aerografo, se deja secar una media hora, se lija, se vuelve a pasar otra mano, lija otra vez, y vos mismo te vas a ir dando cuenta cuántas manos más necesita. No agrega volúmen, se absorbe en la madera, tapa los poros y protege la madera por mucho tiempo. Es lo que se utiliza en los revestimientos machimbrados que le dicen. Te aseguro y te lo firmo de que la madera no se arquea, no se quiebra pero sí oscurece, cosa que al tener que pintarlo, supongo en color aluminio, ahí ni te aseguro ni te firmo de que el color del metal natural no se altere.

Existe también el "Lasur" (no es marca, es producto) que se aplica a las aberturas exteriores para cumplir las funciones del aceite de lino justamente y también reemplaza al barniz porque este último deja una película que con el tiempo se salta.

Es mi humilde aporte y nuevamente pido disculpas al Sr. Marcelo por discrepar con su comentario. ¡Ojo, debe haber otros métodos que desconozco!, pero al Sellador se lo paso a todos los objetos de madera (incluso mi cabeza, jejeje) natural nuevos que adquiero y revestí yo mismo la casa casi en su totalidad, por problemas de humedad en una casa "vieja". (Los invito a conocerla)

Saludos

 
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Marcelo Russo
(no login)

Ma`que respeto...

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February 14 2009, 1:15 PM 

Negro,yo no me enojo,quedate tranquilo no soy de "esos",solo al que se lo merece jeje.
Tu explicacion parece correcta ,no se cuanto tendras vos ,yo 53 y mi padre trabajo en la ya cerrada duperial,por eso soy de esa enseñanza,solo de verlo y lo que explicaba el ,segui su camino y lo que hice fue siempre asi ( !sera por eso que ahora ando ligado con algo de quimica¡ ),pero no en maquetas,asi que por ahi es donde me equivoco,tratare de aplicar lo tuyo en algo que tenga que hacer en madera.

!Che¡ hace falta la excusa moron,en junio,pone algo mas cerca,como le dije a Gerardo,ponemos que estoy embarazado y nos reunimos para festejar jaja.
Todo con bien negro,espero conocerte muy pronto.Abrazos.
MARCELO

 
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Juan Millan
(no login)

Estoy de acuerdo totalmente con Daniel..

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February 14 2009, 7:36 AM 

Lo siento Marcelo pero creo que el negro tiene razon.

No soy carpintero pero he estado muy metido en el mundo de la construccion de guitarras, el aceite de lino, linaza,. incluso el de oliva etc...es para mantener la madera "viva", las partes que deben ser mantenidas vivas.

En España el producto adecuado para sellar la madera se llama "tapaporos" quer debe ser el mismo producto que ha mencionado Daniel.

Curiosamente este producto relacionado con la aviacion, es el mismo, el usado para "estirar" la tela en aviones entelados y que recibe en España el nombre de Novavia, no es otra cosa que tapaporos.

El proceso es como te ha comentado Daniel , hay que lijar en cada aplicacion para retirar el grano sobrante de la madera hasta que no salga mas grano.

La mejor lija en este caso seria con un estropajo de aluminio.

Debes dejar la madera al tacto como si fuera plastico.

Es algo que requiere muchas capas y mucha paciencia.

Antes del acabado final, puedes usar Mister Surfacer de Gunze, hay tres diferentes texturas, la mas conveniente seria la de tipo medio, o bien masilla de carrocero o Putty de maquetas,muy diluida, preferentemente con acetona.

Quiero decir que debes aplicar esto ultimo en la superficie completa antes de la pintura definitiva a modo de imprimacion.

Abrazotes.

Juan


 
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J. A. Cómitre
(Acceso erProfeta)

Estoy de acuerdo

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February 14 2009, 5:42 PM 

Con Tapaporos una primera mano, lijar, segunda mano y volver a lijar. Antiguamente se usaba una mezcla que se llamaba Bol Rojo pero a estas alturas creo que es complicarte la vida, hay quien tembien ha usado la goma laca para estos menesteres



Un Saludo


gce.jpg aeroweb.jpg




Aeronet GCE

 
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pablo lippi il tanito
(Acceso pablolippi)

Re: consulta

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February 14 2009, 5:35 PM 

amigo un buen sellador y listo despues una manito de acrilico latex pintura de pared lija sellador y a pintar


buenos plasticos

 
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fabian tonello
(no login)

veamos

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February 15 2009, 2:24 PM 

Creo que todos llegamos a la conclusion de pasar un sellador xxxx, lija, sellador, lija y pintura latex, para luego pasar a la pintura definitiva, no?
Bueno,hasta aca todo de 10, pero la pregunta del millon; alguien hizo el paneleado luego de este metodo, ¿como procedo?

Fabian

 
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Marcelo Russo
(no login)

Muy buena pregunta

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February 15 2009, 6:38 PM 

Pero yo no tengo respuesta.¿Se saldra la capas,se cuarteara,saldran las astillas de la madera,etc?
Y si te compramos una maqueta y esta la dejas,jaja.Esto que suene como lo que es,una broma.
Saludos.
MARCELO

 
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Negro Daniel
(no login)

Si es un millon de pesos te contesto...

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February 16 2009, 6:09 AM 

...bueno, bah, te voy a contestar porque me acordé de algo que hice una vez y no quiero volver a hacerlo jamás, puaj. Mejor olvidar ese laburo en madera masisa y tan grande.

Hace muchos años tuve que hacer una maqueta para probar las distintas libreas de una empresa de taxi aéreo privada, no tengo ni idea si la usaron o no, yo lo único que hice fue el avión, un Turbo Commander de madera a escala 1/10 sin ruedas y sin detalles y utilicé el sellador y no me acordé de sugerirte lo del panelado, pero ahora que lo mencionan te digo que me resultó sencillo. Lamentablemente no la tengo para sacarle fotos pero probalo en un trozo de madera aparte.

Te comento: El problema era justamente lo que dice Marcelo, si se resquebrajaba, si saldrían astillas, etc.; entonces pensé en hacerlos con una punta "roma"; con un clavo redondeado me quedó desparejo cuando cruzaba de las vetas blandas a las duras. Entonces se me ocurrió usar un "CORTAVIDRIOS". Si tenes uno y te fijas en la ruedita vas a ver que no tiene filo y al pasarlo por la madera con algo de presión, queda mucho mejor porque no arrastra material sino que lo hunde en su lugar. Si no lo tenés creo que debe costar menos de $10.

Te digo que quedó bastante piola porque lo entregué pintado totalmente de blanco sintético (ya debe estar recontra amarillo) y el panelado se notaba muy bien. Eso sí, lo pasé después de las capas de sellador lijadas y las volví a repasar suavemente luego de la pintura. Te sugiero que lo pases después de las capas de sellador, pintes con impresión o el BLANCO BASE que te comenté antes, repases las líneas de panelado y por último uses la pintura definitiva que fue lo que me faltó hacer a mí porque no sabía ni me interesaba el color real y definitivo del avión. Creo que va a ser lo más correcto en tu caso.

¿Gané el millon? Eehhhh ¿Gané? ¿Gané? ¿Sí?

Saludos

 
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fabian tonello
(no login)

Gracias

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February 16 2009, 8:19 AM 

Bueno amigos, luego deestas explicaciones lo unico que me queda es probar.
Negro, muy buena la idea del cortavidrio,la voy a poner en practica,lo sello, panel, fondo,panel y veremos que sale

 
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Roberto - A4-AR
(Acceso A4-AR)
Moderators

Mis conocimientos sobre......

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February 15 2009, 7:57 PM 

trabajar con madera son casi nulos, pero un viejo amigo del modelismo muy conocido me informo que lo podes solucionar de la siguiente manera: (te transcribo sus palabras)
" lo mejor es que pases por una tienda de aeromodelismo y compres el clásico dope o tapaporos que se emplea para acabados en madera y también para los entelados de los aviones. En Aerosur de la calle Talcahuano seguro tienen "
Espero que te sirva

Saludos

Roberto

 
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