<< Previous Topic | Next Topic >>Volver al foro  

Una seleccion de veteranos aviones navales argentinos

July 10 2009 at 2:14 PM
No score for this post
Juan Arráez Cerdá  (no login)

Tal como comenté, aquí os presento algunas fotos de mi extenso archivo argentino. En esta ocasion se trata de aviones navales a los que la mayoria de vosotros solo habreis podido conocer en fotos. Espero que os interesen y aguardo vuestros comentarios.

Comienzo con el Fairchild 82A de matricula 3-Gf-1:

[linked image]

Sigo con otro Fairchil mas moderno, el modelo 45 de matricula M-Gc-1:

[linked image]

Ahora le toca el turno al Curtiss CW-16E, al que vemos con la punta derecha del plano superior abollada:

[linked image]

Este es un pajaro bastante raro, del que ya os subiré una foto en color, es el Grumman G-21 "Goose" matriculado MNA-11:

[linked image]

Y continuo con otro modelo Grumman, el S2A "Tracker" listo para despegar de su portaaviones, que en este caso creo era el "25 de Mayo":

[linked image]

Y ahora vamos a por el 2-P-103, un veterano Lockheed P2V-5 "Neptune":

[linked image]

y volviendo a tiempos anteriores, aquí teneis a un Martin PBM-5 "Mariner" de matricula 2-P-21:

[linked image]

Sigo con este North Ameriocan T-6D o SNJ-5, que está fotografiado en el Aeroparque en 1969:

[linked image]

Continuo con otro North American, en este caso fabricado en Francia bajo licencia por la entonces Sud Aviation y denominado por ello "Fennec", es un T-28P, uno de los pocos navalizados.Creo que esta foto os gustará mucho, dado que aperece "con todo abajo" y con los pods de ametralladoras:

[linked image]

y por ultimo finalizo con un Vought F4U-5 "Corsair" calentando motor antes de despegar del "Independencia":

[linked image]

Un buen fin de semna a todos y....hasta el lunes!

Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
AutorReply

Matias Hagen
(Acceso el_vladi)

Hermosas!!!

No score for this post
July 10 2009, 5:34 PM 

Algunas fotos, pero toda una reseña histórica..., las cuales celebro que las atesore en sus archivos y agradezco que, aun así, las comparta públicamente en este espacio.

Las que, con sus debidos créditos, sin dudarlo, han pasado a engrosar el HD de mi 'compiurer' son las del Fairchild 82, el 45, y la del Kelito. Hermosas.

Bienvenido nuevamente, sea entonces, don Juan Arraez a estos lares....

...Y a los argentos..., feliz día de nuestra Patria. 193 años celebrando la independencia de nuestra Patria, hora suficiente para empujar y celebrar la soberanía económica, política y cultural de nuestra Patria Grande, esa misma que empezaron a escribir San Martín y Bolívar, unos añitos mas atrás...; y por que, en unos añitos mas adelante, no terminos borrando con el codo nuestro futuro por la simple histeria mediática, esa misma que no tiene bandera.

Saludos a todos

Matías Hagen

Alfredo Caffarelli
(no login)

Gloriosas Fotos

No score for this post
July 10 2009, 5:35 PM 

UN millón de gracias por compartirlas amigo !!!!

Un abrazo !!!

Alfredo

José Majlis
(Acceso Moderadorpista06)
Owner

Impresionantes fotos !!! .........................

No score for this post
July 10 2009, 6:33 PM 

Juan, excelente material el que compartes hoy con nosotros, para todos aquellos que amamos la aviacion Argentina nos vienen muy toda esta informacion, un millon de gracias.

Abrazotes
José

Pista 06

Andres Dieguez
(no login)

Si realmente estan impecables

No score for this post
July 10 2009, 7:20 PM 

Muy buenas fotos, son muy interesantes y ademas ineditas para mi.
Muchisimas gracias por subirlas.

Salu2
Andres

RAUL
(no login)

ya las esperaba.....

No score for this post
July 10 2009, 7:52 PM 

En primer lugar el Farchild 82 en caracter de fotografico, pocas veces visto.
En cuanto al modelo 45 a veces usado como avion VIP.
Linda piña la del Curtiss con tren roto.
El goosse con la rara matricula MNA despues del traspaso de prefectura a la armada, pero foto ineresante y para mi nunca vista.
El Tracker seguramente arriba del V1 Independencia. aunque es dificil de presisar.
El T6 esta fotografiado en Punta Indio y el T 28 de las primeras series embarcadas en el ARA V2 25 de mayo.
Juan todo esto es un verdadero LUJO, espero mas de estas, especialmente las de color que son las mas Raras.
NOVEDAD: La escuadrilla aeronaval de exploracion ha sacado un libro conmemorativo del 50 aniversario de su existencia muy recomendable.
Juan dime no tendras en tu gran coleccion alguna foto del unico Neptune con torretas artilleras de proa y dorsales?
un abrazo y gracias por estas preciosidades. Raul.

Alejandro Martinez
(Acceso alemartinezc)

Muchas gracias...

No score for this post
July 10 2009, 8:03 PM 

...Sr Arraez Cerdá por subir tan buenas fotos. Para los que amamos la historia de la Aviación Argentina, no tiene precio.
Pero lo que más celebro es que se haya superado el mal etendido de principios de semana. La colaboración de gente como Ud. es invalorable.
Saludos,
Alejandro Martínez

Claudio Moura
(Acceso ClaudioMoura)

MUY BUENAS!!!!

No score for this post
July 10 2009, 10:48 PM 

No hay palabras para este archivo inestimable!

Gracias por el regalo!!!!

Saludos a todos...
Claudio Moura

Hugo Franchi
(no login)

Gracias

No score for this post
July 10 2009, 10:57 PM 

Realmente muy agradecido por las fotos Juan...

Me interesa particularmente la historia de nuestra Aviación Naval, y poder disfrutar de estas fotos inéditas -e históricas- es impagable.

Un abrazo
Hugo

Juan Millan
(no login)

Esos son los pajaros que me gustan.

No score for this post
July 11 2009, 8:41 AM 

Gracias Juanito, van a la saca de cabeza.

Mi favorito el Curtiss Osprey, un bonito avion que voló en un monton de paises latinoamericanos y uno de los protagonistas de la Guerra del Chaco.No sabia que habia estado tambien en argentina.

Se nota por los aviones usados que argentina conoció unos tiempos mucho mejores que estos en lo economico, el Mariner, el Goose y la pareja de Fairchild eran cualquier cosa menos baratos. Fenenc y Tracker yá pertenecen a otra epoca que a mi me interesa mucho menos.

Yá le habria gustado a nuestro iberico cantabro "almirante", aquel de las cejas enormes, tener cazas embarcados y de helice en dos autenticos portaviones, la asignatura pendiente de los marineros españoles, desde los tiempos de la Guerra de Cuba,casi una flota de agua dulce.

Abrazotes.

Juan

Matías Hagen
(Acceso el_vladi)

Curtiss-Wright....

No score for this post
July 11 2009, 1:10 PM 

Que tal Juan...

Te comento que el Curtiss al que te referis no estuvo en servicio en los cielos militares argentos.
El que anduvo por acá es el Curtiss-Wright CW-16, "Kelito" como se lo llamó por los '40 por el amarillo con que se los cubrió que les pareció a unas golosinas populares de aquellos tiempos.

El de la Guerra del Chaco fue el Travel Air/Curtiss-Wright CW-14 Osprey, avioncito deportivo adaptado para causas bellis...

Te cuelgo algo de data....

CURTIS-WRIGHT CW-14 OSPREY

[linked image]

[linked image]

[linked image]

CURTISS-WRIGHT CW-16

[linked image]

[linked image]

[linked image]

Saludos
Matías

PD: sobre el AIR-7, no se si te acordarás, que te había comentado la vez pasada en AERONET, bueno, ahora hace unos meses que estoy alejado de los aviones por un laburo que estoy haciendo..., ya lo retomaré dentro de unas semanas.

Matías Hagen
(Acceso el_vladi)

Aclaración...

No score for this post
July 11 2009, 1:37 PM 

... de todos modos está aclarado en el texto del Kelito, en cuanto "al amarillo con que se los cubrió", como escribí mas arriba...., para estar mejor expresado, las alas son las que fueron pintadas con el clásico amarillo de la Armada, y con ello es que se los relacionó a los chocolatines Kelito de los '40...

Saludos
Matías

Matías Hagen
(Acceso el_vladi)

Kelito (contextualizando)...

No score for this post
July 12 2009, 2:58 AM 

Me enganché con esto del Kelito...

Me resultó interesante el hecho este del apodo simple, del cariñoso, del gustoso por estimarlo, y hermanarlo con lo propio, con lo cercano, lo popular, con algo tan común de aquellos días, quizás extraído al azar de las irrelevancias pero que servirá para extrañarlo cuando después venga la necesidad de recordárselo.

El Kelito era un chocolatín que los hacía Noël allá por el '38.
Dentro del formato pequeño de los "irrelevantes" chocolatines que hoy se pueden comprar en los tantos kioscos de esquinas rutinarias, el Kelito fue el popular de aquellas esquinas "irrelevantes" de Buenos Aires.
Como, acertadamente hace décadas se titula esta clásica publicación argentina, "Todo es Historia", su sabor y accesibiliad, la yapa y 'masticarse algo', lo habrá llevado a estar presente a la hora de la sabia metáfora del barrio, cuando las enteladas alas amarillas del flamante CW-16 no habrá hecho mas que asemejarze ante la vista de aquel anónimo al envoltorio de su deliciosa tableta.

En una búsqueda simple por el Internet no encontré mas que esta pobre imágen del envoltorio del viejo Kelito...

[linked image]

Imaginemos aquella rutina, aquella cotidianeidad..., que hoy ya es pura historia...

[linked image]

...aquellas fueron las calles donde se supo saborear de los Kelito.

Parece mentira que esa imágen alguna vez fue ayer....

Saludos a todos..., y ojalá hayan disfrutado esta remembranza como lo estoy haciendo yo.

Matías

PD: buscando Kelitos por internet me encontré con esta página de un coleccionista de envoltorios y etiquetas... http://www.etiquetasdefrutas.es/pageID_8059229.html
Castizo el acento, pero yo con mis aún juveniles décadas me encontré con algunos conocidos de por este lado del Atlántico...
De cuantos de ellos habrá sabido hacer bollitos don Juanito Millán......, después de todo, que es una cualidad 'pegaplastiquera' el desarrollo de nuestra rechonchonamente reconocida apariencia física. Por lo menos quien les escribe, hace rato que está haciendo mérito de esas cualidades.

Te dejo un abrazo Juan...

Matías

Héctor Mondón
(no login)

yo fui Kelito y hoy soy el Kelo

No score for this post
December 3 2009, 10:45 PM 

Desde mi nacimiento me apodaron Kelito, porque mi mamá contaba que de bebé hera mas dulce que un chocolatín Kelito, por lo tanto crecí siendo Kelito y de grande soy Kelo, hoy tengo 57 y recuerdo que recién en primer inferior me enteré que me llamaba Héctor (aún no me acostumbro) yo soy Kelito.

Martin Lucero
(Acceso Martin_Lucero)

Sencillamente magnificas!!!!

No score for this post
July 11 2009, 9:40 AM 

Muchas gracias por compartir estas invaluables fotos.Un fuerte abrazo Juan:

Martin

Roberto Loco Prieto
(no login)

Muchísimas gracias................

No score for this post
July 11 2009, 11:28 AM 

por tan excelentes fotografías. Contu permiso, las guardo en mis imagínes.
Lástima no habcer sabido antes del Gosse, pues lo arme y lo hice yankee.
Roberto

Roberto - A4-AR
(Acceso A4-AR)
Moderators

Muy buen material.......

No score for this post
July 11 2009, 11:50 AM 

fotografico, con agunas fotos que no habia visto nunca, se agradece Juan y ya sabes que no nos vamos a ofender si expones algunas mas.

Saludos

Roberto

Gerardo Banus
(Acceso Gerba)
Moderators

Muy buenas fotos Juan...

No score for this post
July 11 2009, 4:04 PM 

ya las "robé" Muchas gracias por compartirlas.

Un abrazo
Gerardo

Juan Arráez Cerdá
(no login)

Muchas gracias a todos

No score for this post
July 13 2009, 8:12 AM 

por vuestra respuesta. Sinceramente me alegra comprobar que las fotos os han gustado e interesado, lo cual me anima para continuar subiendolas. Por cierto que ayer, aprovechando que no salí en todo el día de casa por el fuerte calor que hacia, me dedique a limpiar mi despacho y reorganizarlo, ya que he subido del sotano todas las cajas de fotos con material hispanoamericano. Las de tipo historico son, naturalmente, en blanco y negro, ya que el uso del color en la fotografia no se comercializó para todo el mundo hasta finales de los 60 o inicios de los 70. No obstante a veces se podia ahorrar dinero para adquirir un rollo de negativos o de diapositivas. Así que para contentar a Raul Wright postearé la próxima vez fotos en color, aunque las de mas rancio sabor son las de blanco y negro, con las que seguiré igualmente.
Aprovechando la ocasión y ya que observo que al amigo Juanito Millán le interesa el Curtiss Osprey buscaré y subiré algunas fotos en insignia hispanoamerica: Bolivia, Ecuador.....,y así lo tendremos contento. A Raul le digo que miraré las fotos de los Neptune por si entre ellas hay alguna de ese artillado que menciona. Al brasileiro Claudio Moura le diré que he visto sus post
en diversos foros a la busca de fotos de los Lockheed "Lightning" incautados en Cayo Confites y puestos en servicio por la FAEC, aunque dado su estado no duraron mucho en Cuba. Supongo que no habrá tenido suerte, ya que son aviones practicamente desconocidos y de efímera existencia. Miraré en mis archivos, pues de memoria creo recordar una mala foto del matriculado 121 metalico con el 123 o 125 negro detrás.Por otro lado le diré que muy pronto podrá leerme en Brasil, ya que he empezado a colaborar en la revista ASAS.
Gracias de nuevo a todos y hasta luego.
Juan

<< Previous Topic | Next Topic >>Volver al foro  
Find more forums on AviationCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2017 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement