<< Previous Topic | Next Topic >>Volver al foro  

Junkers Ju88 totalmente scratch

June 10 2010 at 12:28 PM
No score for this post
raul  (Acceso visvequi)

Estimados amigos, soy nuevo en este foro y a decir verdad nuevo también en el uso de estas tecnologías, así que pido mil disculpas si no procedo adecuadamente o si lo que quiero mostrarles no resulta con la calidad de imagen necesaria.
Me considero un modelista scratch, que desde varios años vengo trabajando en la reproducción a escala de aviones, especialmente de la 2º Guerra Mundial. Mis herramientas mas valiosas son mis manos y la creatividad con la que Dios me ha dotado, gracias a ellas he podido hacer realidad mi imaginación.
Yo creo que el modelismo es sobre todo un ejercicio mental. Un modelista lo primero que hace es imaginar poder reproducir algo real en una escala determinada. Luego imagina ese modelo ya terminado, pero a su vez piensa en como hacer realidad ese sueño, en las dificultades que se pudieran presentar y en las técnicas y materiales con las cuales poder resolver esos problemas. A partir de todo ese ejercicio mental comienza a trabajar, busca imágenes, planos, dibujos, etc. que le permitan tener el mayor conocimiento posible de lo que quiere modelar, de los detalles y de todo aquello que hay que reproducir con el desafío de las escalas. Realiza sus propios planos de trabajo, aplica sus técnicas, busca los materiales y elementos más adecuados y con el ingenio los convierte en parte del modelo que imaginó.
Bueno, no quiero seguir explayándome sobre estas cuestiones filosóficas del modelismo, simplemente quiero presentarles uno de mis trabajos que para mí es un tanto especial, pues es el primero que he realizado con una técnica scratch que se me ha ocurrido y que me ha dado muy buenos resultados, especialmente para modelar fuselajes. La he denominado BLOCK AHUECADO, seguramente otros modelistas la conocen y la utilizan. Consiste en modelar el fuselaje de un avión a partir de un bloque de poliestireno expandido (EPS), que es un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector del envase y la construcción. Ese bloque lo hago a partir de secciones transversales debidamente dibujadas y cortadas a partir de un plano a escala del fuselaje del avión a reproducir. Las secciones pegadas conforman el bloque que luego tallo para lograr una preforma del fuselaje del avión. La forma final la logro mediante el masillado, lijado y recubrimiento, también mediante una técnica propia, con cartulina y papel . Obtenido el bloque, lo ahueco con una herramienta caliente. El poliestireno expandido al ser calentado se quema y se contrae, desapareciendo y dejando solamente la cobertura de masilla plástica, cartulina y papel. Así logro obtener un fuselaje hueco, de paredes delgadas, que me permite trabajar en detalles internos de cabinas, motores, etc. Esta técnica fue la que me permitió lograr hacer el bombardero Junkers que les presento. Se trata del Ju88 A-5 Nr.4347. tripulado por el as de bombarderos alemán Joachim Helbig, del 1Lehrgeschwader 1. Situado en agosto de 1940 en Orléans-Bricy, Francia. Un modelo bastante complicado por las características de su cabina acristalada. Como verán pueden apreciarse a través de los cristales los detalles internos de la cabina, de la góndola ventral y del puesto del bombardero. Aunque no es apreciable en las fotos, las ruedas, como en el Junkers original, son retráctiles y se resguardan en los compartimentos correspondientes en las góndolas de los motores.
Al igual que en otros modelos que he realizado, el avión está presentado en un diorama o modelo tridimensional del paisaje y del contexto cultural, también confeccionado mediante la técnica scratch, que muestra un momento del evento histórico o una escena de la vida real del aparato.

Bueno amigos, espero que les guste y escucho todo tipo de sugerencias y consejos.

Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
AutorReply

Roberto - A4-AR
(Acceso A4-AR)
Moderators

Bienvenido.....

No score for this post
June 10 2010, 3:16 PM 

al foro Raul, muy interesante lo que haces en scratch y me gustaria verlo, pero no pusiste las fotos. Cuando puedas subilas.

Saludos

Roberto

José Majlis
(Acceso Moderadorpista06)
Owner

Bienvenido Raul.....................

No score for this post
June 10 2010, 7:21 PM 

Por lo que dices ese Junkers debe estar muy bueno, pero te has olvidado de subir las fotos o pasar un link.

Esperamos para ver tu trabajo.

Saludos

José

Pista 06

raul
(no login)

fotos del junkers

No score for this post
June 11 2010, 10:32 AM 

Amigos mil disculpas, como lo dije al principio, no estoy muy familiarizado con ésta tecnología y como era de esperarse, si bien pude publicar mi texto, no logré lo mismo con las imágenes.
Voy a intentarlo nuevamente, si lo puedo hacerlo tendré que solicitarles ayuda.

raúl
(no login)

fotos del JU88

Score 5.0 (1 person)
June 11 2010, 1:22 PM 

amigos, aquí van las fotos que están en el siguiente link
[linked image]

raúl
(no login)

fotos del JU88

Score 3.0 (1 person)
June 11 2010, 1:11 PM 

Las fotos del JU88 pueden verlas en el siguiente linkhttp://i905.photobucket.com/albums/ac260

raúl
(no login)

otra foto

No score for this post
June 11 2010, 1:32 PM 

[linked image]

raúl
(no login)

detalle de la cabina

No score for this post
June 11 2010, 1:49 PM 

Bueno, no se si pueden apreciar bien los detalles internos. Gracias a la técnica que les comenté, pude lograr hacer el fuselaje del JU88 totalmente hueco, al igual que las góndolas de los motores, ésto me permitió reproducir detalles de los interiores, como asientos con los cinturones correspondientes, tablero e instrumental, mandos, ametralladoras, etc. En otro modelo, como un B24 Liberator pude incorporar los miembros de la tripulación en cada uno de sus puestos.
[linked image]

Roberto - A4-AR
(Acceso A4-AR)
Moderators

Por lo que se ve............

No score for this post
June 13 2010, 11:26 PM 

le has dedicado muchas horas de trabajo y has obtenido un gran resultado. Lo que tengo son algunas dudas, que escala es ....1/48..????. El transparente de la cabina como y con que lo lo hiciste ?
Te felicito por el modelo, la verdad es que que yo hago muy pocas cosas en scratch generalmente modificaciones de modelos, se valora tu trabajo

Saludos

Roberto

raúl
(no login)

escala y cabina

No score for this post
June 14 2010, 9:49 AM 

La escala con la que trabajo en todos mis modelos es 1.30, un tanto fuera de lo común pero que me es muy adecuada.
La cabina implica varios pasos y está trabajada desde adentro hacia afuera. En primer lugar hay que conseguir la mayor cantidad de imágenes posibles de los detalles internos, lo cual no es nada fácil especialmente si se trata de modelos de aviones no muy famosos o poco conocidos.
Como te dije, comienzo por reproducir el interior, piso, asientos, panel de instrumentos, mandos, etc, haciendo uso de todo lo que me sea útil. Una vez acabado los detalles internos realizo con alambre fino o clips para abrochar papeles los parantes que conforman la estructura de la cabina, obviamente siguiendo la forma y escala correspondiente. Una vez obtenida la estructura y pintada según los colores interiores del aparato, procedo a colocar lo que sería en el avión real las placas de plexiglas, para lo cual hago uso de acetato u otro tipo de plástico transparente o incoloro que obtengo preferentemente de botellas de gaseosas, detergentes, etc. En las botellas puedo obtener las secciones de acetato con las curvaturas que necesito según la forma que tiene la cabina. Si bien ciertas curvas se pueden obtener con calor, no es una tarea muy sencilla. Más fácil me resulta, buscar en éste tipo de envases la sección de plástico requerida y cortarla deacuerdo al modelo representado. Por ejemplo, las cabinas tipo burbujas, como la del Mustang sería para un modelista scratch un verdadero obstáculo, pero con paciencia se puede encontrar la sección curva necesaria para reproducir ese tipo de cabina en un envase como los que te comenté.
Finalizada la colocación del plástico transparente, realizo las terminaciones de los marcos con finas tiras de cinta de papel y los pinto con los colores exteriores que correspondan.
En algunos casos, como un P38 que terminé hace poco, logré que la sección superior de la cabina se habra tal como en el modelo real, para lo cual tuve que hacer unas pequeñas visabras de cinta de papel.

Eduardo Matias
(no login)

Notable trabajo

No score for this post
June 15 2010, 11:05 PM 

y mas que interesante la técnica que empleaste, es muy bueno ver cosas nuevas todos los dias, te felicito por el trabajo y por mantener viva la parte artística, un abrazo.

raúl
(Acceso visvequi)

Re: Notable trabajo

Score 1.0 (1 person)
June 25 2010, 12:33 PM 

gracias Eduardo, gracias amigos...., les comento que he comenzado a trabajar en un De Havilland Mosquito B MK IV, que participó en el bombardeo de las oficinas de la Gestapo en Oslo, el 25 de septiembre de 1942. Voy documentando paso a paso cada etapa del trabajo, en cuanto me haga un tiempo voy a pasarlo en este medio

saludos y gracias

Eduardo Matias
(no login)

Si te fijas bien

No score for this post
June 29 2010, 10:37 PM 

vas a ver que el escuadron que hizo esa mision era de pilotos argentos. Chequealo y suerte con el trabajo

raúl
(Acceso visvequi)

Dehavilland Mosquito

Score 2.0 (1 person)
July 7 2010, 9:20 AM 

Amigos, les comunico que en el bloghttp://dehavillandmosquito.blogspot.com estoy publicando cada uno de los pasos en la construcción a mano del Dehavilland Mosquito B mk IV que les comenté.

<< Previous Topic | Next Topic >>Volver al foro  
Find more forums on AviationCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2017 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement