Los Ojos Azules de Ramón Valdés


Sus ojos...

Muchos nos hemos dado cuenta que Ramón Valdés tenía los ojos azules, pero si vemos algunas caricaturas publicadas en el Internet, libros, tirillas cómicas, etc; vemos que dibujan a un “Don Ramón” con ojos marrones, pero nunca vemos en esos dibujos sus ojos azules pintados.  ¿Porqué será?.  Será que no caemos en cuenta que sus ojos son diferentes y creemos que él era igual que los demás actores que trabajaban con Chespirito o porque unos ojos azules en países latinoamericanos no son muy comunes comparado con países como:  Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y Moscú. 

NOTA:  La fuente de esta caricutura se encuentra en la página brasileña http://www.viladochaves.com/ creada por Beto Franca.

 

Su Familia... 

En múltiples biografías de Ramón Valdés que aparecen en el Internet; informa que su abuela materna (la madre de Don Rafael Valdés Angellini) era italiana.  Aunque Ramón Valdés nació en México, era de descendencia europea.  Los rasgos físicos de muchos italianos son blancos de ojos azules y color verde oscuro.  Lo que puede dejar claro que la abuela de Valdés pudo haber tenido los ojos azules.  Además, su hermano (también actor), Germán "Tin Tan" Valdés tenía los ojos verdes.

Su tatuaje...

Sin duda alguna, todos nos hemos dado cuenta que Ramón tenía un tatuaje en su brazo derecho.. ¿en que fecha se habrá hecho el tatuaje?, eso no sabemos, pero debió haber sido a finales de los 60s y principios de los 70s, ya que en las películas de Tin Tan, donde Ramón apareció en los 50s, no tenía el tatuaje.  Muchos habrán preguntado, ¿qué exactamente tenía Don Ramón tatuado en el brazo?.  Pues es nada más y nada menos que un especie de barco pirata.  En la película Chanoc vs. el Foso de las Serpientes se puede ver el tatuaje de Ramón Valdés muy cerca


Algunos episodios del Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado donde se pueden notar los ojos azules de Ramón Valdés…


Chavo del Ocho

1.  El traje del tío Jacinto (En este episodio en casi todo momento, se pueden notar sus ojos azules).

2.  Los pececitos de colores (Cuando Don Ramón discute con Doña Florinda, amenazándola con matar a su gato y Don Ramón comienza a burlarse de Doña Florinda, ya que ésta dice que le daba de comer a su gato “carne de primera clase”).

3.  Las Clases de Guitarra (Cuando el Chavo y Don Ramón hablaban de canciones).

4.  Clases de Boxeo (Cuando Don Ramón nota que el Chavo tiene facultades para ser un buen boxeador y comienza a imaginarse al Chavo en el “ring”, mientras Don Ramón es su manejador).

5.  Jugando a la Orquesta (Cuando Don Ramón piensa que la Chilindrina se había quedado muda).

6.  Don Ramón atropellado (Al Don Ramón ser atropellado por un camión, Doña Cleotilde le lleva comida a su casa, mientras ella le dice que hace esas cosas sin interés sino por amor, se pueden notar sus ojos azules).

7.  La Espuma en el Hocico del Perro (En esa escena cuando Don Ramón, el Chavo y la Chilindrina comienzan a discutir sobre el perro si tenía espuma o no, y Don Ramón preguntando por su cepillo de dientes).  “El Chavo explica que los pumas se parecen a los gatos, pero los gatos no se parecen a Don Ramón en el hocico grande, nada más se parecen en los ojos y en que no se bañan” (En esa parte, la comparación de los ojos, queda demostrado que tenía ojos claros, porque los gatos solo pueden tener ojos azules o verdes).

8.  El Chapulín Colorado visita la Vecindad- (Cuando Don Ramón esta leyendo la revista del Chapulín Colorado).

9.  El Cumpleaños de Don Ramón (Podemos notar sus ojos en cada gesto de asombro y preocupación que hacía cuando el Chavo le contaba la manera de cómo lo iban a matar).

El Chapulín Colorado

1.  El Regreso de la Chicharra Paralizadora (Carlos Villagrán, un villano que quiere casarse a la fuerza con María Antonieta, pero Ramón Valdés la quiere obligar a casarse porque el pretendiente es millonario.  Ramón Valdés luce un “tuxido” gris, y se puede notar sus ojos azules en todo momento).

2.  Atrapando al Conde (María Antonieta, presenta a su padre Ramón Valdés a su novio, llamado Conde Terranova.  El Sr. Barriga, que en ese episodio personificaba un coronel, reconoció que el Conde Terranova era un estafador internacional.  Don Ramón tenía una polo azul, lo cual hacía que sus ojos se notaran a distancia).

3.  El Pirata Alma Negra- (Florinda Meza entra a una casa deshabitada, donde se encuentra a Carlos Villagrán, quien decía que su ta-ta-ta-ta-ta-tara abuelo (el pirata Alma Negra) lo ayudaba a buscar un tesoro.  En la pared había una caricatura de Ramón Valdés vestido de pirata, y sus ojos fueron pintados azules).

4.  El campeón de karate amaneció con mal carácter (Ramón vestido de japonés, quería obligar a su hija, Florinda Meza a que se casara con el karateca Yamasaki.  En ese episodio, Ramón lucía un sombrero negro típico de Japón, sus ojos se destacaban aún más, especialmente cuando éste le dice al Chapulín que tiene que pelear con el karateca).

Chanoc vs. el Foso de las Serpientes

Don Ramón encarnando el personaje de Tzecub, padrino Chanoc, podíamos ver los ojos de Ramón muy de cerca, ya que la iluminación y los colores de la película permitían notar ese detalle.  Para personificar a Tzecub, Ramón se tuvo que disfrazar de anciano, con su peluca blanca y su polo azul.

¡Ah, que Kiko!

En el programa ¡Ah, que Kiko!, fueron unas de las últimas presentaciones de "Don Ramón", en cada episodio se podían notar sus ojos azules con mucha facilidad.  Tenemos que tomar en cuenta que esos episodios se hicieron en los años 1987-1988 y la iluminación en las grabaciones comparadas con los episodios en los 70s del Chavo, Chapulín y Chespirito; el programa ¡Ah, que Kiko! contaba con una iluminación más clara.

Sus ojos en evidencia...

Su impresión al ver al Chapulín Colorado

El Conde Terranova

El Samurai le pregunta a Chapulín si tiene miedo en luchar con el karateca

El Samurai se impresiona cuando el Chapulín Colorado le dice que no tiene motivos para lastimar al karateca

 El Rascabuches solamente deja sacar agua del pozo si le llevan $5 dólares o un costal de asfalfa

Regresar a la página principal

AVISO: Las fotografías (shots) incluidos en esta página son exclusivas del sitio "La vecindad que quisimos ver", por tal motivo en cada imagen contiene las siglas L.C.E

Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement