Return to Index  

Carolina Acosta-Alzuru: “El elenco de Cb es un grupo muy agradecido con el escritor"

November 13 2006 at 7:16 AM

dRAGOONS!  (Acceso mauv16)
Forum Owner
de la dirección IP 200.90.86.45

 

Carolina Acosta-Alzuru: “El elenco de Ciudad bendita es un grupo contento, satisfecho y muy agradecido con el escritor”

 

 

 

Profesora en el Grady College of Journalism and Mass Communication (la escuela de periodismo y comunicación de masas) de la Universidad de Georgia (USA) en el área de investigación de intersección entre medios, cultura y sociedad, creadora de estudios sobre El País de Las Mujeres (Venevision 1998), Cosita Rica (Venevision 2003, del cual nace el Libro Nuestra historia, telenovela, crisis y realidad) y actualmente realiza un trabajo investigativo sobre la mas reciente Novela de Leonardo Padrón “Ciudad Bendita”, es la persona idónea para compartir la experiencia  de ver recreada en televisión una historia de amor atípica entre un feo y una coja que se recrea en un centro buhoneril latinoamericano.

 

Tras una grata experiencia con anteriores entrevistas, nos adentramos a descubrir que nos trae esta vez esta compatriota venezolana que cosecha triunfos como Analista del género en los Estados Unidos, donde en los últimos meses se ha dado una interesante mirada a adaptar formatos latinoamericanos en su propia ideología.

 

 

¿En que consiste su estudio sobre Ciudad Bendita?

 

Estudio a Ciudad Bendita desde todas las perspectivas posibles. Analizo el texto audiovisual que sale al aire noche a noche, estudio los ratings y shares (totales, por nivel socioeconómico, ciudad, edad, etc.), y le sigo el pulso a la audiencia a través de un grupo de personas del público que se encuentran distribuidas por todo el país, a quienes interrogo a fondo sobre la novela.  También, por supuesto, observo este foro y analizo la prensa que la novela recibe. Pero quizás la parte que más le llama la atención tanto a académicos, como al público en general, es la manera como estudio la producción de la novela. Además de entrevistar a Leonardo Padrón múltiples veces en persona y por teléfono, viajo frecuentemente a Caracas donde prácticamente me interno en Venevisión. Paso días enteros tanto en los estudios, como en las instalaciones de La Yaguara,  donde se graban todas las escenas del mercado y el cine. Y no me limito a observar nada más. Entrevisto a los actores a fondo respecto a sus personajes y su experiencia en Ciudad Bendita,  como con ellos y comparto sus ratos de espera y expansión. También comparto con el personal técnico y de producción y con los muchos extras que trabajan en la novela. He tenido experiencias únicas: Estuve en la premiere a la prensa, sentada entre los actores, y he tenido la oportunidad de ver la novela tanto con los escritores, como con algunos actores. 

 

Ciudad bendita, una historia con unos protagonistas atípicos, cual es el verdadero impacto que crea una historia de amor de este tipo en un País tan "vanidoso" como Venezuela?

 

Todavía es temprano para analizar el posible impacto de Ciudad Bendita en un país como el nuestro. Soy de las que cree que las telenovelas, cuando están bien escritas, pueden incitar a la reflexión a la vez que nos entretienen. En su mezcla de romance, realidad, melodrama y humor, Ciudad Bendita nos presenta personajes e historias que tocan diferentes aspectos del tema de la belleza física y la vanidad. Es muy interesante para mí estudiar cómo esas historias son escritas, puestas en escena y luego leídas por el público.

 

Las historias de Padrón siempre reúnen un multiestelar elenco, siempre se habla de guerras de egos y de disyuntivas con las apariciones al aire, Ud que ha estado de tú a tú con los actores que le dan cuerpo a esta historia, ¿cómo es la relación actores - escritor con respecto a sus personajes y la manera como está planteada sus historias?

 

En los siete años que tengo entrevistando actores y actrices he aprendido que los verdaderos actores son seres humanos privilegiados en cuanto a su inteligencia y sensibilidad. También son personas que valoran y respetan profundamente su oficio en una industria limitante y limitada que sólo les presenta dos alternativas válidas (Venevisión y RCTV) y que, la mayoría de las veces, privilegia la apariencia física sobre el talento y el oficio actoral. Por supuesto que los actores  también tienen su ego, igual que todos nosotros. Pero es muy raro encontrarse a un actor que no reconozca y agradezca que le escriban un personaje que esté bien concebido y escrito.

 

Cuando el periodismo de farándula, particularmente las columnas de chismes, hablan de supuestas guerras de egos, lo que están diciendo es que los actores son personas infantiles y egoístas. Nada más lejos de la realidad. Cuando esas columnas hablan de descontentos, en la gran mayoría de los casos son especulaciones que saben le añadirán “picante” a sus columnas. Los participantes de éste y otros foros han sido testigos de como un chisme o una opinión que se coloca en el foro, luego aparece en las columnas de farándula como si fuera una gran verdad.  Es, simplemente, la máquina de rumores y chismes en funcionamiento. Algo que, desgraciadamente, es parte del negocio de entretenimiento, pero que es supremamente injusto para con la persona sobre la cual están especulando. Y ya a estas alturas hay personas que utilizan este foro para fines de desprestigiar a ciertos actores o escritores, sabiendo que la prensa se va a hacer eco porque es más fácil copiar unas líneas que hacer su propia investigación o entrevista. Una situación realmente lamentable. Pero volviendo a los actores y actrices…

 

El verdadero actor entiende bien que es más importante tener un personaje coherente, con una historia que le llega al público, (aunque aparezca menos en escena),  que ser un prota genérico y predecible, de esos que son como “tapa amarilla” de lo mal esbozados que están, (aún cuando aparezcan en todos los capítulos). 

 

Yo he pasado muchos días en el set de Ciudad Bendita, compartiendo grabaciones, comidas y esperas con el elenco, los extras y los que trabajan en producción.  La mayoría de los actores me conocen desde hace años y tenemos un nivel de confianza realmente excepcional. El elenco de esta novela es un grupo contento, satisfecho y muy agradecido con el escritor. Los actores comprenden bien que las novelas de Padrón presentan múltiples historias que se entrelazan  y se turnan en cuanto a sus momentos culminantes y determinantes.  Desde los actores que han trabajando antes con él, hasta los que lo están haciendo por primera vez, los miembros del elenco me han manifestado inequívocamente lo satisfechos que están de trabajar con este escritor. A mi pregunta de qué es lo más fácil de su experiencia en esta novela,  la respuesta unánime ha sido “personificar a un personaje escrito por Leonardo Padrón” porque sienten que el personaje está “servido”, que ellos no tienen que hacer el inmenso esfuerzo que hacen en otras novelas para entender y justificar las acciones, muchas veces contradictorias e irreales, de sus personajes. Y, al no tener que hacer ese esfuerzo, pueden concentrarse en el reto actoral que le presentan los matices de sus personajes, porque uno de los sellos de este escritor, quizás el que los actores agradecen más, es que sus personajes no son maniqueos, ni simples. Siempre tienen aristas y matices.

 

En mis estudios anteriores de las novelas de Padrón he encontrado elencos que, salvo algunas excepciones, están generalmente contentos. Pero debo subrayar que el nivel de satisfacción y agradecimiento que he encontrado en el set de Ciudad Bendita es absolutamente extraordinario. Pero es que el talento actoral de esta novela también es extraordinario. Y, como dije al principio de esta larguísima respuesta, el verdadero actor sabe reconocer  y agradecer  cuando le escriben un buen personaje. Son muchos los miembros de este elenco que sienten que tienen entre manos uno de los mejores personajes que les ha tocado interpretar en su carrera.

 

Cual es la importancia de producir en Venezuela una novela con altos costos de produccion como Ciudad Bendita?  Cuéntanos tu experiencia en el set de La Yaguara donde se recrea parte de la novela

 

 Tu pregunta es muy interesante porque las telenovelas venezolanas nunca han contado con los presupuestos de las novelas mexicanas y brasileñas, y los venezolanos nos hemos quejado mucho de la precariedad de nuestras novelas a nivel de producción. Y, sin embargo, se han hecho esfuerzos notables por mejorar dicha producción. Recientemente, RCTV nos presentó a Amantes, donde recrearon un pueblo venezolano a principios del siglo XX y utilizaron actores de peso. Lamentablemente,  Amantes no estuvo acompañada de un libreto ágil y de unos protagonistas con gancho. Pero el esfuerzo de producción se hizo y muy bien.

 

En Ciudad Bendita se conjugan un libreto de calidad, un elenco de gran talento y unos valores de producción inusuales. Y, sin embargo, y a pesar de gozar de excelente salud desde el punto de vista de los ratings y shares, yo no siento que la prensa y el público aprecian en su totalidad ese esfuerzo de producción que se traduce en la re-creación de la calle principal del mercado de El Cementerio en el set de grabación de La Yaguara y tampoco parecieran agradecer el extraordinario trabajo de los directores de la novela encabezados por César Bolívar, quienes le siguen encontrando ángulos novedosos y planos distintos al mercado de buhoneros y al parque de diversiones donde vive la protagonista, Bendita.

 

También quisiera mencionar que nos quejamos mucho de que los exteriores de las novelas se acaban luego de la primera semana y éstas pasan a ser grabadas casi exclusivamente en estudio. Aquí tenemos una novela en la cual uno de sus grandes personajes es precisamente el mercado, el cual es un gran exterior y, sin embargo, yo siento a veces que la gente no lo aprecia en su totalidad y me preocupa que los ejecutivos, siempre pendientes del aspecto económico, decidan no invertir más en producción y regresemos a las producciones hechas con criterio de escasez.

 

Observar las grabaciones en La Yaguara (en Ciudad Bendita, como uno le dice cuando está allí), es una experiencia impresionante. Yo que he observado muchas horas de grabación en los estudios de Venevisión y en exteriores como el “Barrio República” de Cosita Rica, debo decir que en La Yaguara,  más que televisión, lo que se hace es cine. Cada escena del mercado hay que coreografiarla a la perfección. Todo tiene que estar en su lugar, (cámaras, gruas, la mercancía de los puestos) y todos tienen que saber exactamente lo que van a hacer: actores,  técnicos, directores, asistentes de producción y los borbotones de extras que le dan vida al mercado. Y así se graba escena tras escena. En La Yaguara también se construyó el Cine América donde se han refugiado los damnificados del incendio. Para el que está allí es imposible no admirarse con el trabajo de escenografía que realizó el canal (hay que mencionar a Carmelina De Jacovo) y con la detallada e intensa labor diaria de la productora ejecutiva, Carolina De Jacovo y la productora general, Damarys Padilla. Además de los sets del mercado y el cine, en La Yaguara hay todas las instalaciones necesarias para el gentío que trabaja allí: baños, comedor y un área para los actores que incluye peluquería, maquillaje y vestuario. 

 

 Las novelas de Padrón siempre son de larga data.. Recientemente se ha rumorado un alargue de 250 capítulos a Ciudad Bendita.. ¿Cree usted que es necesario?

 

 Leí con interés en el foro un intercambio que hubo entre algunos foristas en relación a este tema y me impresionó bastante lo difícil que es hoy en día que el público entienda que no todas las novelas nacieron para durar 120 capítulos, número que se ha convertido en una suerte de estándard. Ciudad Bendita no está diseñada para ese número de capítulos. Esta es una novela conceptualizada para unos 180 capítulos,  cuidado si aún más.  Eso no significa que la alarguen o la agüen.  Simplemente es una historia que durará más por el número de tramas y personajes que tiene. Como tú mismo me dices, las novelas de Padrón son de más larga duración, precisamente porque no son historias simples o predecibles. Estas son historias con textura y se necesita tiempo para poder desarrollar y explotar esa textura. Realmente el verbo alargar no es uno que Ciudad Bendita va a conjugar. La novela es más larga de 120 capítulos y punto. Y si miramos hacia atrás, hacia las telenovelas que hemos bautizado como “espectaculares”, “inolvidables” o que “marcaron  época” casi ninguna fue diseñada para durar (ni duró) 120 capítulos. Pero pareciera que en nuestra impaciencia por llegar al final rápidamente, hemos perdido nuestra capacidad de saborear una buena historia.

 

 Siente Ud. que esta novela esta dejando algún tipo de huella en la televisión venezolana?

 

 Es mi esperanza que así sea. Quisiera que esta novela demostrara que la calidad sí puede ir acompañada del rating. Quisiera también que a partir de ahora le diéramos más importancia al talento actoral que a la apariencia física, a las historias que nos hablan a nosotros, los venezolanos, y no a los mercados extranjeros donde los ejecutivos sueñan con vender nuestras novelas. Me gustaría que a partir de ahora los escritores siguieran escribiendo historias de amor para todas las edades y no relegar a nuestros actores a partir de cierta edad a ser simplemente la mamá , el papá, la abuela o el abuelo de los protas. Quisiera también que como público exigiéramos calidad y no nos conformáramos con nada menos.

 

 Anteriormente analizó El País de las Mujeres, Cosita Rica y ahora Ciudad Bendita; todas de Leonardo Padrón, éstas 2 ultimas enmarcadas en el ambiente popular de Caracas.. siente que ha cambiado el discurso dramático del escritor  y ha dejado atrás un poco las novelas clásicas como Contra viento y marea?

 

 Creo que Padrón siempre ha escrito novelas de múltiples tramas y personajes bien delineados. Son muchas las Venezuelas que Leonardo Padrón nos ha mostrado en sus telenovelas. Desde la Venezuela de la clase media de Amores de Fin de Siglo hasta el mercado de buhoneros de Ciudad Bendita, el camino de Padrón ha incluído a las mujeres como interlocutoras de su realidad y el estado de las relaciones de parejas (El País de las Mujeres), las bellezas naturales de nuestro país (Amantes de Luna Llena),  a la Venezuela no privilegiada del Barrio República y a Venezuela como empresa (Cosita Rica). Ciertamente el escritor ha movido el contexto de sus historias de la clase media hacia las clases populares. Pienso que ha ido afinando cada vez más esa fórmula que lo define como escritor y que ya mencioné en una pregunta anterior: romance, realidad, humor y melodrama. Y este último elemento es importante porque no debemos olvidar que estamos hablando de telenovelas. 

 

Muchas veces nos quejamos de que todas las telenovelas son iguales, que no hay historias nuevas. Yo pienso que en Ciudad Bendita Padrón nos muestra una historia protagónica distinta que a veces nos desorienta un poco (por aquello de que la protagonista haya pasado tantos capítulos encandilada con el antagonista),  y no por ello deja de ser profundamente romántica y atractiva para muchos.

 

 El remake se apodera de las televisoras, posicionándose como una alternativa frente a la escasez de la industria de crear productos novedosos.. Cree ud en los remakes como "mejoras" de los originales? o piensa que deben seguirse realizando? Piensa que podría hacerse algún remake de historias como Ciudad Bendita, dentro de algunos años?

 

 Realmente no me gustan los remakes. Preferiría, más bien, volver a ver el original. Y, por supuesto, me gustan mucho las historias nuevas. Para mí los remakes son el síntoma más evidente de que la telenovela es un negocio comercial y que los ejecutivos prefieren, muchas veces, no arriesgarse e irse con algo que consideran “probado”. Es una fórmula muy común en Televisa y que no deseo para mi país.  En ese sentido debo decir que estoy esperanzada con lo que veo actualmente en Venevisión: novelas de autor como Ciudad Bendita y Voltea pa’ que te enamores. Me encantaría ver  lo mismo en RCTV, así es como fortaleceríamos nuestra industria, no haciendo remakes.

 

No creo que veamos un remake de Ciudad Bendita. Sí creo que volveremos a ver más historias de amores platónicos, como ha sido la primera etapa de la historia de Juan y Bendita.

 

 La competencia de Ciudad Bendita, ha mostrado facetas y tramas totalmente contrarias a la novela de Venevision, cuerpos, caras bonitas e historias diferentes.. Pero sin embargo la audiencia sigue apoyando a la "coja" y al feo de la novela estelar de venevision.. En el País de la belleza, cual cree que sea la razón para que este sucediendo esta situación? han cambiado los cánones de la gente al ver telenovelas?

 

 No sé si han cambiado los cánones. Pero sí  pienso que al público nunca se le debe subestimar. No sabemos qué hubiera pasado si la propuesta de RCTV, opuesta a la de Ciudad Bendita, hubiera incluído, además del físico, talento actoral y un libreto de peso. Lamentablemente para ellos, Y los declaro marido y mujer, salvo muy contadas excepciones, vino baja en libreto y calidad actoral.  Viendo los promos de Te Tengo en Salsa, me parece que ahora la competencia tratará, más bien, de imitar el estilo de Ciudad Bendita. Me llamó mucho la atención que esta novela también trae una familia de apellido Palacios. Habrá que ver  si también trae talento y un libreto de calidad. Veremos qué pasa. La telenovela es un negocio muy difícil de predecir en el cual juegan multitud de factores. Lo que no se puede negar es que continúa siendo la reina de nuestra televisión y parte de nuestra dieta básica.

 

Foro de Television Venezolana e Internacional

dRAGOONS! 2006

Todos los derechos Reservados

cen_3.gif  




"La cortesía no es, en los seres bien nacidos, incompatible con la naturalidad. Todo se puede decir con buena gracia; y sería una extraña confusión la de actuar con brutalidad como única forma de franqueza (Andrè Maurois)."

 
 Respond to this message   
Find more forums on TelenovelasCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement