<< Previous Topic | Next Topic >>  

E9: Don Ramón, enfermo

May 1 2006 at 1:35 PM

de la dirección IP 65.23.255.223

Episodio # 9: Don Ramón, enfermo
Año Imaginario: 1977
Autores: Linnette Resto/ Lymaris Cardona
Fecha de Publicación: 1ro de mayo de 2006

Sábado en la mañana, Quico y el Chavo juegan a los toreros cuando de pronto sale la Chilindrina de su casa:

Chavo: Chilindrina!, ¿quieres juegar a los toreros?
Chilindrina: (se acerca al Chavo sin responderle nada y llora) weeeee, weeeeeee, weeee
Quico: (dirigiéndose a la Chilindrina) ¿Porqué chillas?
Chilindrina: ¡Qué te importaaaaa! Weeeeeeeeee, weeeeeeeee, weeeeeeeeeee
Chavo: ¿te pegó tu papa?
Chilindrina: Weeeeeeeeeeeeee, weeeeeeeeeeeeeee, weeeeeeeeeeee

(Sale Doña Florinda al escuchar los gritos de la Chilindrina)

Doña Florinda: ¿Qué pasa?
Quico: Mamí, la Chilindrina está llorando
Doña Florinda: ¿Eso lo se tesoro, pero porqué llora?
Chavo: Será para lavarse los ojos de adentro para afuera
Doña Florinda: (hace un gesto de decepción por lo que comenta el Chavo y se dirige hasta la Chilindrina)… Chilindrina, ¿que te pasa?
Chilindrina: Es que mi papá…. Weeeeeeeeeeeee weeeeeeeeeeeeeeee, weeeeeeeeeeeee,
Doña Florinda: A ver, tienes que tranquilizarte, dime, ¿que le sucede a tu papá?
Chilindrina: Que mi papá… weeeeeeeeeeeeeeee weeeeeeeeeeeeeee weeeeeeeeee
Doña Florinda: Tesoro, ¿acaso sabes lo que dice la Chilindrina?
Quico: Siiiii, ella dice que su papá, weeeeeeeeeeeeeeeee, weeeeeeeeeeeeeee, weeeeeeeeeeeee,
Doña Florinda: Chilindrina, tienes que tranquilizarte, ¿que le pasa a tu papá?
Chilindrina: Mi papáaaaa, amaneció muy enfermoooo, weeeeee, weeee, weeee
Doña Florinda: ¿pero que tiene?
Chilindrina: No seeee, amaneció con mucha fiebre, y no quiere comer nadaaaaa, ni puede levantaaarrse, weeee weeee weee
Doña Florinda: Lo mejor es que lo vea un médico, ¿no crees?
Chavo: Pipipipipipippi, pipipipipipipi!!!
Quico: ¿Qué te pasa Chavito? (en tono triste)
Chavo: pipipipipi!, que Ron Damón está enfermo, pipipipippipipipipipi
Doña Florinda: Si Chavo, pero él va a mejorar, solo necesita que lo vea un médico
Chavo: Así dijo un señor que vivía en el apartamento 64, que iba a mejorar y al otro día se murió, pipipipipipipipi
Chilindrina: (ya un poco más calmada, al escuchar lo que dice el Chavo comienza a llorar) weeeeeeeeeeeee, weeeeeeeeeeeeeeeee, weeeeeeeeeeeeee,
Quico: (se va a su esquinita a llorar) grrrrrrrrrrrrrrrrrr, graaaaaaaaaaa

(En esos momentos llega la Bruja del 71 cantando “que alegre va María” cuando ve a Quico, la Chilindrina y al Chavo llorando)

Doña Cleotilde: Pero, ¿que pasa?
Quico: Doña Cleotilde, es que Don Ramón se está muriendo, es que amaneció muy enfermo…. (en esos momentos la Bruja cae desmayada al suelo)
Doña Florinda: ¡Doña Cleotilde! (asustada al verla caer al suelo)

(En esos momentos llega el Sr. Barriga, y ve a Doña Cleotilde tirada en el suelo)

Sr. Barriga: ¿Qué le sucedió a Doña Cleotilde?
Quico: Se desmayó al saber que Don Ramón le quedan horas de vida
Sr. Barriga: ¿qué?
Chavo: Que Ron Damón está muy enfermo
Sr. Barriga: ¿Qué está queee?
Chavo: Muy enfermo
Sr. Barriga: ¿Qué está como?
Quico: ¡Ay, ya callese, callese, callese que me desespeeeeeeeeeeraaaaaaaaaaaas!
Sr. Barriga: (molesto) ¿Qué dices?...
Doña Florinda: ¡Tesoro por favor!
Sr. Barriga: Ustedes dicen que Don Ramón está muy enfermo,
Chilindrina: Siiii, está muy enfermooooo,
Sr. Barriga: ¡Ja, pretextos para no pagarme la renta! Pero ahora mismo me va a oír o si no, lo pongo de patitas en la calle (se dirige hacia la casa de Don Ramón y éste lo encuentra acostado en el sofá sin decir nada, el Sr. Barriga se le acerca y trata de despertarlo)
Sr. Barriga: ¡Don Ramón, Don Ramón!, ¡responda! (en esos momentos lo toca) ¡Chanfle, si está ardiendo en fiebre! (sale corriendo del apartamento gritando).. ¡Ausorro Soquilio!
Doña Florinda y la Bruja: ¿Pero, que pasa?
Sr. Barriga: ¡Acabo de ver a Don Ramon, no dice nada, no despierta, pronto Chavo, ve a la calle y busca un médico!
Chavo: ¿A un médico?, ¿pero a quien?
Sr. Barriga: A cualquier médico, el mejor de la ciudad, no importa, pero rápido, corre!

MINUTOS DESPUÉS

(Llega el Chavo con el médico)

Sr. Barriga: Chavo! ¿Conseguiste al médico?
Chavo: Sí!
Sr. Barriga: Y donde está?
Chavo: Pos aquí
Sr. Barriga: Dónde?
Chavo: Pos al lado mío
Sr. Barriga: Pues no lo veo, Chavo
Chavo: Pos estará ciego de las orejas, menso
Sr. Barriga: ¿Que dices?, te hablo en serio, ¿donde está el médico?
Chavo: (señalando al médico) pues es él!
Sr. Barriga: El doctor Chapatín!, y a esto le llamas médico
Chavo: Usted me dijo que consiguiera cualquier cosa rápido
Sr. Barriga: Bueno sí, pero este parece que el primer enfermo que curó fue a Superman
Dr. Chapatín- Insinúa que soy viejo! ( y le da con su funda de papel)
Sr. Barriga: No, de ninguna manera, pero no perdamos tiempo, venga a ver al enfermo
Dr. Chapatín- Ah, pero no es usted?
Sr. Barriga: Yooooo?
Dr. Chapatín- si, como lo veo con esa panza, pensé que estaba padeciendo de lombrices, ji ji ji ji
Sr. Barriga: Muy gracioso, pero venga, no perdamos más tiempo (ambos entran a la casa de Don Ramón), (señalando a Don Ramón, le dice al Dr. Chapatín) ese es el paciente?
Dr. Chapatín: ¿Uyyyyy, y cuando fue el accidente?
Sr. Barriga: ¿Qué accidente, Dr. Chapatín?
Dr. Chapatín: El que sufrió este pobre hombre
Sr. Barriga: El no ha sufrido ningún accidente
Dr. Chapatín: ¿Apoco esa es su cara?
Sr. Barriga: Si, doctor, pero revíselo!
Dr. Chapatín: (saca su estetoscopio, lo coloca al revés y comienza a examinar a Don Ramón) ¡Chanfle!, este hombre no tiene corazón
Sr. Barriga: ¿Como dice?
Dr. Chapatín: No siento sus palpitaciones
Sr. Barriga: Tiene el estetoscopio al revés
Dr. Chapatín: ¿Quién es el médico, usted o yo?
Sr. Barriga: Pero usted, no siga perdiendo el tiempo hombre
(en esos momentos entra la Chilindrina y el Chavo)
Chavo: ¿Ya está mejor?
Sr. Barriga: El doctor lo está revisando, salgan a fuera por favor
Chilindrina: ¿Pero se va a mejorar? (llorando)
Dr. Chapatín: Si sigue con esa fiebre, estoy seguro que no pasa la noche de hoy
Chilindrina: Weeeeeeeeeeeeeee, weeeeeeeeeeeeeeeee, weeeeeeeeeeeeeeeee,
Sr. Barriga: Ya, Chilindrina, él se va a poner bien
Dr. Chapatín: Bueno, si quieren que mejore, tienes que ir a buscar estas pastillas a la farmacia, van a pedir una píldora de “Bispiparangaticupirilicuarodol”, si no hay de “Bispiparangaticupirilicuarodol” me consiguen una de “biticapulinarodilitina”
Sr. Barriga: ¿Y que hacemos para que le baje la temperatura?
Dr. Chapatín: Darle las píldoras que mandé a buscar y mucho descanso, alimentarse bien y bolsas de hielo en la frente!! ¿El señor es casado?
Sr. Barriga: No, doctor, él es viudo, lo único que tiene es aquella niña que estaba aquí
Dr. Chapatín: Es recomendable tener una supervisión un poco más adulta
Sr. Barriga: Veremos lo que podemos hacer

(Sr. Barriga y el Dr. Chapatín salen de la casa de Don Ramón) (Doña Florinda, Doña Cleotilde y los niños están afuera esperando por noticias)

Doña Cleotilde: ¿Que pasó Doctor, como está?
Dr. Chapatín: Si no le damos los medicamentos que necesita, estará listo para el silbatazo final.
Todos: Nooo!!

Dr. Chapatin-Yo me marcho estaré en el consultorio cualquier cosa me llaman por favor. ¿Sr. Panza me dijo que se llamaba?
Sr. Barriga: ¡Barriga.. es mi apellido! (en tono molesto), ¡Me llamo Zenón Barriga!
Dr.Chapatin- Se le nota.. ji ji ji..Buenas tardes!!!

Sr. Barriga: (llama a Doña Cleotilde aparte para hablar con ella) Doña Cleotilde, yo se que usted no es la esposa de Don Ramón, ni tiene obligaciones con él, pero me consta que usted lo quiere mucho. Le agradecería que estuviera pendiente de él, si no es mucho pedir
Doña Cleotilde: Usted sabe que por Don Ramón doy hasta la vida…
Sr. Barriga: Bueno mire, tenga este dinero son 200 pesos por si necesita algo mas..
Doña Cleotilde: Gracias Sr. Barriga, ahora mismo voy a buscar la receta…

MAS TARDE

(Doña Cleotilde está tendiendo la ropa recién lavada de Don Ramón, cuando en esos momentos baja Gloria con una canasta de Frutas, dirigiéndose hacia la casa de Don Ramón)

Doña Cleotilde: (mirando de re-ojo a Gloria) ¿A dónde cree usted que va?
Gloria: A llevarle esta canasta de frutas a Monchito, recuerde que el doctor dijo que él se tiene que alimentar muy bien.
Doña Cleotilde: (en forma sarcástica) Pues no tienes que llevarle nada, ni molestarte por eso, yo lo estoy atendiendo como se merece…
Gloria: Solamente le llevo esto, porque siento hacerlo, es un buen vecino
Doña Cleotilde: Déme la canasta, yo se la haré llegar (trata de quitársela)
Gloria: Señorita Cleotilde, no se porqué usted siente ese odio por mí, si nunca le he hecho nada, somos vecinas, deberíamos llevarnos bien. Don Ramón es nuestro vecino, y si yo siento hacer una obra de caridad por él, estoy en mi derecho y discúlpeme por ser grosera, pero lo que yo haga por Don Ramón, no es su problema
Doña Cleotilde: Por si no lo sabe, todo lo que tenga que ver con Don Ramón, SI me interesa y mucho; yo conozco sus necesidades, sus debilidades, siempre he estado para él desde mucho antes de llegar usted.
Gloria: Habla de él como si estuviéramos hablando de una finca o una propiedad suya
Doña Cleotilde: Es que SI, es propiedad mía y yo si sé porque lo digo; así que sus aspiraciones para conquistarlo serán en vano
Gloria: Yo no tengo interés en conquistar a nadie, deje esos celos, no sea ridícula, por favor
Doña Cleotilde: (ya en un tono más agresivo, agarra a Gloria por un brazo) te voy a advertir algo, yo no permito que me quiten algo que es mío, y sobretodo si fue íntimamente mío, eso para mí es algo sagrado, ¿me entendiste?
Gloria: No me toque, no tiene ningún derecho. (Se retira con la canasta de frutas y comienza a subir las escaleras de su apartamento) (Mientras sube las escaleras, se voltea y le dice a la bruja) ¿Le puedo dar un consejo, Doña Cleotilde?. No se obsesione con las cosas, no crea en sus propias mentiras, no se siga haciendo más daño. Usted al igual que yo sabe que Don Ramón no la ama, él a lo mejor sentirá cariño y agradecimiento por usted, ¿pero amarla?, no se haga de ilusiones. Y si usted ha creído que Don Ramón me interesa como hombre, se equivoca
Doña Cleotilde: Hay muchas cosas que usted no sabe, que solamente Don Ramón y yo sabemos (la Bruja voltea la cara y se retira hasta su casa)

Y en la puerta de la vecindad estaban Quico, el Chavo y la Chilindrina espiando la conversación.

Quico: Oyeron eso…!!
Chavo: Sí!! Chanfle!!
Chilindrina.. weeeeeeeeeee, weeeeeeeeeeeee, weeeeeeeeeeeeee!
Quico: Que te pasa Chilindrina.. ¿porque lloras?..
Chilindrina.. Que no escuchaste cuando ella dijo que había cosas que Gloria no sabia., weeeeeeee, weeeeeeeeeeeeeee
Chavo: Si.. ¿y que tiene de malo?
Chilindrina.- ¡Como que tiene de malo! Que crees que pienso cuando escucho eso..
Quico: Bueno.. ¿que cosas pueden saberse de ellos?
Chavo: Si verdad, que se pierde con saber que Don Ramón y La Bruja del 71 no sirven ni pal arranque!!
Chilindrina.-Cállateeeee Chavo.. ¿que no comprendes mi dolor?
Quico: Ahyy, ¡Chilindrina entonces porque no le preguntas a tu papa!! Y así sales de dudas..
Chavo: ¡Eso, eso, eso!
Chilindrina- No me atrevo!!..
Quico: ¡Quieres que te acompañemos!
Chilindrina- Bueno si.. así sí
Chavo: Bueno.,. sale y vale!! Pero con cuidadito ehh, por si esta dormido!!

MINUTOS DESPUES,,

Abren la puerta del cuarto y encuentran a la bruja del 71 junto a Don Ramón con una velita encendida para no dar mucha luz a la cara de Don Ramón y que él pueda descansar.
(Chilindrina se acerca la Doña Cleotilde)
Chilindrina: Señorita Cleotilde, ya mi papa esta mejor..
Doña Cleotilde- Bueno aun no ha reaccionado.. (con lagrimas en los ojos) (Quico y el Chavo se miran muy triste..
Quico: Compermisito!!grrraaa… (Y va hasta su pared donde comienza a llorar)..
(El Chavo también sale de la casa de Don Ramon a su barril llorando..Pipipipipipi!!! y se mete a su barril..)(Doña Florinda al escuchar a Quico)
Doña Florinda: ¡Que te pasa tesoro!
Quico: Graaaaaaaaaa!! Graa.!!!!!!aaaaa..grrraaaaa..!!!
Doña Florinda- ¡Ya se quien te pego!!! Ahh pero ahora va a ver!!
Quico: Mamiiiii, ¿a donde vas?
Doña Florinda: ¡Pues a poner a Don Ramón en su sitio, a puesto que fue él que te pego!!
Quico- No.. mamita.. no me ha pegado!! Al contrario por él estoy llorando!!
Doña Florinda: Ahhh!! Bueno si.. verdad.. Ahyy tesoro perdóname.. yo casi le vuelvo a pegar a Don Ramón.. tú sabes.. la fuerza de la costumbre!!
Quico- Estoy muy triste mamita.. porque no quiero que algo malo le pase a Don Ramón..
Doña Florinda: Pues si tesoro.. es cierto yo tampoco quiero que le pase nada malo…pero la salud de Don Ramón no esta en nuestras manos!! Solo nos resta esperar..
Mira.. voy a entrar a la casa de Don Ramón para ver que se le ofrece.. ¿esta bien tesoro?
Quico- Si mamita!! Yo aquí me quedo en las escaleras; me da mucha tristeza entrar!!
Doña Florinda: Si tesoro.. Ahí espérame.. (El Chavo sale también del barril!!! )

Toc toc toc..(toca a la puerta) (Doña Cleotilde abre)..

Doña florinda: Buenas noches, solo quería saber como esta Don Ramón y si se ofrecía algo!!
Cleotilde: Bueno.. por ahora no!! (Y se le hecha en los brazos a Doña Florinda) a llorar..ahyyy ahhhh ahhhh!!) ¡ Monchito está muy mal!
Doña Florinda: Cálmese.. Cálmese..!! le hace daño..
Doña Cleotilde: He querido ser fuerte ante la situación porque la Chilindrina me pregunta a cada rato.. ¡Pero siento que pasara lo peor… ahhhhh!…
Doña Florinda: ¡Hay por favor.. no diga eso!.. Todo estará bien.. créame!! Oiga y hablando de la Chilindrina donde esta..?
Doña Cleotilde: Se quedo dormida en su cama con una camisa de su papa!!ahhh ahhyy!! (llorar de la bruja del 71)
Doña Florinda: Bueno, Doña Cleotilde, pero si sigue malito porque entonces no lo llevamos a la Cruz Roja.. ¡!
Doña Cleotilde- es lo mas que quisiera, pero el Señor Barriga solo me dejo un dinerito.. y todo lo gaste en medicamentos.. y en algunos encargos.. y a mí no me llega mi cheque de pensión a final de mes..
Doña Florinda- Eso es lo de menos!! Doña Cleotilde… mire yo tengo un dinerito guardado.. si quieres se lo presto ante esta situación.. y entonces uego me lo regresa..
Doña Cleotilde: ¿De veras, eso lo haría usted?
Doña Florinda- Claro que si, Doña Cleotilde,… prepare las cosas que yo llamare a la Cruz Roja!! También hablaré con el Profesor Jirafales y los demás vecinos por si quieren ayudar…
Doña Cleotilde- Bueno entonces yo preparo todo y despierto a la Chilindrina.. pero, por favor me puede hacer otro favorcito..
Doña Florinda- Claro!!
Doña Cleotilde- Necesito que llame al Sr. Barriga, él me dijo que me ayudaría si lo necesitaría., además me dijo que lo mantuviera al tanto de todo y pues quisiera que le avisara..!!
Doña Florinda- Ahh, claro que si.. Déme el numero que ahorita mismo lo llamo!! pero prepare todo rápido porque la Cruz Roja no tarda en venir!!
Doña Cleotilde- Bueno si esta bien….

HAN PASADO VARIAS HORAS!!

Llega la Cruz Roja y Don Ramón es observado por varios médicos que le hacen unos estudios y determinan que Don Ramón tiene una bacteria y tiene que ser operado de emergencia!!

Dr. Chapatín- Familiares de el Señor Ramon!!
Doña Cleotilde –Siiiiii!! Dígame!! (Todos los de la vecindad también están en la espera! de noticias)
Dr Chapatín- El paciente debe de someterse a una cirugía de emergencia ya que le encontramos una bacteria y le trasfundiremos sangre..
Chilindrina- weeeeee we we we we ¡!
Profesor Jirafales: Calma.. Chilindrina.. ¡todo es por el bien de tu papa!!
Dr. Chapatín: Solo necesito que alguien done sangre para el paciente.. Todo depende de ustedes!! (Todos se miran a los ojos!! y hacen gestos de preocupación)
El Chavo: Lo siento Quico pero como dice el doctor todo sea por la salud de Ron Damon!! Y le pega!! (Tin tin tinnnnnn) (Quico cae el suelo!!)
Quico: Ahyyy!! Porque me pegas!!
Doña Florinda: ¡Quico, tesoro, rey!
Sr. Barriga- Chavoooooo!! Que haces!!
Chavo: (llorando pipipipi) Pus pus pus.. yo queria sacarle tantita sangre a Quico porque es muy sangrón!!!..
Sr. Barriga.. Ahyyyy Chavo.. ahyy chavo.. ¿que no recuerdas como se donaba la sangre?
Chilindrina-Nno te acuerdas una colecta que hicimos en la vecindad donde había que echar dinero en un bote para la Cruz Roja!!??
Chavo: Ahhhhhhh ¡! Si para la gente que los atropellaban.. y a la gente que necesitaba sangre.. ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!
Chilindrina- ¿ya te acordaste?
Chavo- ahhhhhhhhhhhhh!!! Ese día.. que estabamos juegando a los atropellados!!??
Chilindrina y Quico- SIIIIIIIIII!!! Ese día.. te acuerdas!!
Chavo- ahhhhhh ese día que la mama de Quico dio 20 centavos..
Chilindrina- Exacto!! ¡Yaaaaaaa te acordaste!..
Chavo- NO!!
Quico-Aahiiiii Chavo no eres mas menso por falta de vitaminas!!
Doña Cleotilde- Bueno! No podemos perder tiempo!! Tenemos que hacer algo!!
Profesor Jirafales- Bueno yo aconsejo que todos hagamos la prueba de sangre así sabremos el tipo que somos y quién deberá donar la sangre que sea compatible con la de Don Ramon!!
Doña Florinda- Ahyyyyyyy es usted tan inteligente!! Profesor Jirafales!!
(Se quedan mirando enamorados!! (en plena emergencia)
Chavo: Bueno.. pero no es tiempo de quedarse como gatos enamorados.. órale.. hay que hacerse la prueba!!
Dr. Chapatín- acompáñenme todos!!

(Y todos fueron al laboratorio donde practicarían la muestra de sangre para ver quien era compatible.. luego de dos horas de esperar los laboratorios llaman por las bocinas del hospital para recoger los análisis.. y ver quien es el que puede donar)..

Y mientras en la sala de espera estaban:
Doña Cleotilde muy soñolienta!!
Doña Florinda junto al Profesor Jirafales recostada de su hombro.
Quico, cerca de su mama.
Chilindrina junto a el Chavo cabeza con cabeza..
Sr. Barriga, jugando con sus dedos..

La enfermera anuncia por las bocinas del hospital).. “Los análisis de las personas que se han hecho laboratorios de sangre están listos favor de pasar a recogerlos” (Y todos dan un salto!! Para ir corriendo a recogerlos!!
Sr. Barriga: Yo pagare los gastos de los laboratorios, ¿están de acuerdo con que la persona que sea, será el que donara la sangre a Don Ramón..
Todos: Siiii!!!
Sr. Barriga: ¡Bueno vamos! (Cada cual tiene los resultados en sus manos y dicen en voz alta)

Sr. Barriga: Negativo
Chilindrina: Negativo, weeeeeeeeee, weeeeeeeeee, weeeeeeeeeee,
Chavo y Quico: Negativo (graaaaaaaaaaaaaaa, pipipipipipippi, graaaaaaaaa, pippipipipi)
Gloria: Negativo
Profesor Jirafales: Negativo (y baja su cabeza de decepción)
Doña Cleotilde: Negativo (se echa a llorar)
Sr. Barriga: Pero que vamos hacer, ninguno somos compatibles
Doña Cleotilde: Pero falta Doña Florinda
(Doña Florinda se queda callada mirando su hoja de resultados, sin decir una palabra mira a los demás)
Profesor Jirafales: Doña Florinda, por favor diga algo
Doña Florinda: Positivo
(Todos dan un grito de alegría por saber que entre todos existe una sola persona que puede donar sangre a Don Ramón)
Chilindrina: ¡Al fin mi papito se va a salvar! (Doña Florinda se queda callada sin pronunciar una palabra)
Profesor Jirafales: (Se acerca a Doña Florinda) ¿Que la pasa Doña Florinda?
Doña Cleotilde: No estará pensando en no donar sangre o sí?
Doña Florinda: (Se echa a llorar) Es que de todos los que estamos aquí fui la única que es compatible con Don Ramón
Sr. Barriga: Véalo como un milagro del cielo
Doña Florinda: Es que comienzo a recordar la manera que lo he tratado todos estos años, no me siento cómoda con esta situación
Doña Cleotilde: (se acerca a Doña Florinda y la agarra por sus hombros) Usted no se puede negar, la vida de Don Ramón depende de ti. ¡Vas a dejar a la Chilindrina sin padre, vas a dejar morir al único hombre que he amado en mi vida!, No eso sí que no
Sr. Barriga: Cálmese, Doña Cleotilde, ella va aceptar, ¿verdad Doña Florinda?
Doña Florinda: (con lagrimas en los ojos) Sí
(en esos momentos llega el Dr. Chapatín y pregunta)
Dr. Chapatín: Ya verificaron sus resultados, ¿alguien es compatible?
Doña Florinda: Soy yo
Dr. Chapatín: Venga conmigo, no hay tiempo que perder

(Dos horas después, todos esperan en la sala por noticias, Sr. Barriga y el Profesor Jirafales caminan de un lado a otro hasta que el Dr. Chapatín llega)

Dr. Chapatín: Ya la transfusión se realizó con éxito
Doña Cleotilde: Gracias a Dios
Profesor Jirafales: ¿estan bien?
Dr. Chapatín : Don Ramon o doña Florinda?
Profesor Jirafales- Doña Florinda!!
Dr. Chapatín- Si, doña Florinda esa bien!!
Doña Cleotilde: ¿y Don Ramón?
Dr. Chapatín: también, a Doña Florinda la tenemos reposando un poco,
Doña Cleotilde- ¡y a Don Ramon!!
Dr. Chapatín: ¡Tambien!!
Profesor Jirafales- Cuando podemos pasar a verlos??
Dr. Chapatín- Don Ramon o doña Florinda??
Profesor Jirafales- A doña florinda!!
Dr.Chapatín: Bueno en varias horas cuando reaccione..
Cleotilde- ¿y a don Ramon?
Dr. Chapatín- ¡Tambien!!
Sr. Barriga.- Un momento doctor, momento… porque si estamos hablando de las dos personas, usted dice ..¿Don Ramon o Doña Florinda? (en tono de burla)
Dr.Chapatín- Bueno.. porque Doña Florinda no ha reaccionado todavía..
Doña Cleotilde- ¿y don Ramon?
Dr. Chapatín- Tambien!!
Profesor Jirafales- es conveniente que esperemos un poco..?
Dr. Chapatín- Por Don Ramon o a doña florinda?
Profesor Jirafales- Por Doña Florindaaaaaaaa!!!
Dr. Chapatín- Bueno a Doña Florinda es conveniente esperar varias horas para ver que todo esté bien..
Cleotilde- ¿y a don ramón?
Dr.Chapatín- Tambien.. Pero eso si sabemos que el que esta delicado de salud es a Don Ramon así que lo mejor es esperar cuando yo de la orden. ¿de acuerdo?

Todos: Siiiii!!!!

(Esperaron toda la noche, en la madrugada del día siguiente)
Dr. Chapatin- ¡Ya pueden venir a ver los pacientes!
Todos: Por finnnnnnnnn!!!

(Llegan a los cuartos donde los encuentran entre dormidos y despiertos)

Chilindrina- Papito lindo mi amor!... .. tanto que te extrañe.. viejito lindo!!
Quico: ¡Mamita, Mamita!
Doña Florinda: (abre los ojos lentamente.. y abraza a Quico un poco adolorida) Hay.. me siento un poco mareada.. ¿todo salio bien?
Profesor Jirafales: (toma su mano).. Si Doña Florinda., todo esta bien!! (le da un beso en la frente)

(Doña Cleotilde está mirando a Don Ramón de momento ve que abre poco a poco aquellos ojos azules)

Doña Cleotilde: Don Ramon!!! Esta usted bien!!
Don Ramon- Ma’ pos hora!! ¿Y que paso?.. ayyy ayyy me duele..
Chavo: No haga fuerza que se puede lastimar.. y usted que esta flaco!! Si se lastima, se derrama la sangre que le regalaron..
Don Ramon- ¿Qué? ¿Que dijistes chavo?
Chavo: Se me chispoteó
Don Ramón: No noo, me refiero a lo que terminaste de decir
Chavo: Bueno.. pus pus.. pus.. usted estaba muy mal.. bueno siempre ha estado mal.. Económicamente.. y mal de la cara.. pero esta vez si se puso mal y bastante!! Tanto que tuvimos que traerlo acá a la Cruz Roja..
Sr. Barriga- Si Don Ramon!!
Don Ramon- Ahyy no me diga Sr. Barriga que me viene a cobrar la renta!!
(Todos se ríen)

Sr. Barriga: No.. Don Ramón, es imposible que le quiera yo cobrar la renta en este estado!!
Doña Cleotilde- Don Ramón ha estado usted muy mal en estos días.. y todos muy preocupados por su salud decidimos traerlo a que lo atendieran inmediatamente.. y para nuestra sorpresa tenia usted una bacteria peligrosa, la cual si no fuera por la ayuda y cooperación de Doña Florinda…no se donde estuviera..!!
Don Ramón- ¿Por la ayuda de quiennnnnnn??
Doña Cleotilde- De doña Florinda!!
Don Ramón- ¿De quiennnnn???
Doña Cleotilde- ¡De Doña Florinda.. Don Ramón!!
Don Ramon- Perdon, no escuche bien.. ¿de quiennnnn??
Chavo del 8- ¡“Ohh no se haga el menso”!..
Don Ramon- que que que que????
Sr. Barriga- Si Don Ramón; Doña Florinda ha demostrado ser una mujer muy generosa al brindar su sangre para usted
Don Ramon: Gulp.!! (traga hondo)
Doña Florinda: Si Don Ramón.. usted le va a sorprender bastante pero yo fui la única indicada para donar la misma sangre de usted.. Yo era la única compatible con su sangre.. y por el gran cariño que le tengo a pesar de los disgustos.. he aceptado ayudarlo de esta manera!!
Don Ramón: Caramba.. Doña Florinda.. me quedo sin palabras..!!
Doña Florinda- No diga nada.. Don Ramón.. con esto queda demostrado el gran cariño que le tenemos todos.. y lo importante que es usted en aquella vecindad a donde vivimos!! Todos nos hemos dado cuenta.. lo importante que es usted..Caray.. Don Ramon vale la pena tenerle como vecino!!
Don Ramón: Caray.. Doña Florinda lo mismo digo de usted.. ha sido una bendición tenerla como vecina muchas gracias por este gesto tan hermoso!!

Y juntando las manos una lagrima baja por el rostro de doña Florinda quien alcanza la mano de Don Ramón.. y se sujetan fuerte como muestra de la unión que existe de amistad..!!

Respond to this message   
Current Topic - E9: Don Ramón, enfermo
  << Previous Topic | Next Topic >>  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2009 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement