<< Previous Topic | Next Topic >>  

E6: Don Ramón recibe una visita inesperada

May 18 2006 at 11:02 PM
Chanfle 
de la dirección IP 66.50.194.15

Don Ramón recibe una visita inesperada
(Integrando por primera vez a Germán Valdez (Tin Tan)

INTRODUCCIÓN
¿Quién era Germán Valdez (Tin Tan)?

Germán Genaro Valdez Castillo (1915-1973), fue uno de los comediantes más afamados de México seguido por Cantinflas, fue hermano de Ramón Valdez; quien actuó en múltiples películas desde el 1944 hasta el 1973. Mejor conocido como el “Pachuco de Oro” de intensos ojos verdes, logró grandes éxitos con sus películas, en las cuales “Don Ramón” también obtuvo participaciones en ellas. Actualmente, Tin Tan sigue siendo uno de los mejores cómicos recordados en México y hoy día sigue siendo una figura inolvidable.

Episodio # 6: Don Ramón recibe una visita inesperada
Año Imaginario: 1971
Autores: Lymaris Cardona/ Linnette Resto
Fecha publicación: 18 de mayo de 2006

(Un sábado temprano en la mañana, Quico, el Chavo y la Chilindrina juegan a los toreros cuando de repente, sale Don Ramón de su casa, y recibe una cornada del toro)

Chavo: (Al ver que Don Ramón le da una profunda mirada): ¡Fue sin querer queriendo!
Don Ramón: (en tono de burla) ¡Fue sin querer queriendo!... ¡pues fíjate por donde diriges esos cuernos!
Chavo: Bueno pero no se enoje!
Chilindrina: Hay papá, de veras, no fue la intención del Chavito
Don Ramón: Tu cállate si!. ¿Bueno, es que ustedes no se dan cuenta que es muy peligroso jugar en el patio con ese animal?
Quico: ¿Me hablaban?
Don Ramón: ¡Mira el otro!... yo si he conocido tarados, ¿pero como tú? ¡Eres el campeón de todos!
Quico: ¿Yo soy el campeón?
Don Ramón: Sí
Quico: ¡Quico, Quico, ra-ra-ra!!!
Don Ramón: ¡Bueno, ya basta! Chavo….. dame el toro
Chavo: Es que estamos juegando…
Don Ramón: Dame el toro…..
Chavo: Pero, es que estamos….
Don Ramón: (agarra la carretilla que simula el toro) ¡Presta para acá! (y golpea a Quico)
Quico: ¡Mamaaaaaaaaaaaaaa!
Don Ramón: No Quiquín, fue sin querer!
Doña Florinda: ¿Qué pasa?
Quico: ¡me puso los cuernos!
Doña Florinda: ¡Cuando no! (se detiene y pregunta) ¿Cómo dices tesoro?
Quico: ¡Mami, que me pusieron los cuernos!
Doña Florinda: (en tono extraño), pero quien tesoro?
Quico: ¡Don Ramón!
Don Ramón: Yo puedo explicarle todo (Doña Florinda le da una cachetada)
Chavo: Fue sin querer queriendo, en realidad Don Ramón nunca quiso ponerles los cuernos a Quico
Don Ramón: No no, un momento…. Chavo!!!
Doña Florinda: (le da una cachetada a Don Ramón) ¿y vuelva a ponerle los cuernos a Quico?
Don Ramón: Claro como no se los pueda poner a usted!
Doña Florinda: ¿Qué cosa?
Chilindrina: No papá, el único que puede algún día ponerle cuernos a la vieja chancluda es el Profesor Jirafales…
Doña Florinda: ¿Como dices? (en tono molesta)
Don Ramón: Chilindrina!!!!!
Chilindrina: Aji, aja, eji!
Doña Florinda: Y la próxima vez, vaya a ponerle los cuernos a su abuela, vámonos tesoro, no te juntes con esta chusma (y se va a su casa)
Quico: Si mami, chusma, chusma pufffff (Don Ramón comienza a lanzar su sombrero al suelo)
Chavo: ¿Ron Damón, a su abuelita le gusta que le den de cornadas?
Don Ramón: Tomaaaaaaaaaaaa!! (le da un coscorrón al Chavo)
Chavo: pipipipipipipipipip, (y se mete a su barril)
Don Ramón: No te doy otra no mas, porque mi abuelita ganó la copa mundial en los establos….
Chilindrina: Hay papá, siempre te desquitas con el Chavo
Don Ramón: Y tú, si quieres un coscorrón me avisas, sii
Chilindrina: No papito lindo, mi amor, Tan bonito!!
Don Ramón: Oye Chilindrina, ¿por casualidad no ha llegado alguien preguntando por mi?
Chilindrina: ¿a parte del Sr. Barriga?
Don Ramón: Si mi hijita, aparte del Sr. Barriga…. ¿Quien ha preguntado por mi?
Chilindrina: ¿A parte del lechero que te está cobrando los ocho litros que le debes?
Don Ramón: Si mijita, a parte del lechero, ¿Quién ha preguntado por mi?
Chilindrina: ¿A parte del carnicero que mandó a decir que todavía le debes 10 kilos de carne de la semana pasada?
Don Ramón: Si mijita, aparte del carnicero (en tono molesto) ¿quien ha preguntado por mi?
Chilindrina: ¿A parte del panadero, el albañil y el plomero?
Don Ramón: Ya basta!!!!!!!!
Chilindrina: Pues entonces no ha preguntado por ti nadie, fíjate, fíjate, fíjate!
Don Ramón: Bueno, es que hoy en la mañana el cartero me dejo esta nota.. Diciendo que iba a recibir una visita yo.. ¡pero quien sabe si se equivocó..!!
Chilindrina- pus.. quien sabe.. papito!!
Don Ramon- bueno mijita… voy un momento a la calle, no me tardo..

(En esos momentos sale Doña Cleotilde y toca la puerta de Doña Florinda) (En esos momentos sale Doña Florinda)

Doña Florinda: Ya estoy lista Doña Cleotilde, ¿vamos?
Quico: (sale de su casa) ¿A donde vas mamita con la bruja del 71?
Doña Cleotilde: ¿A quién le dices bruja?
Quico: a caso hay alguna otra!!
Doña Florinda: ¡Tesoro!, cuantas veces te he dicho que no debes decir esas cosas a la gente, más si tienen defectos físicos!
Doña Cleotilde: queeeeeee?
Doña Florinda: AHHH PERDON.. QUICE DECIR.. ¡Tesoro, más respeto por favor! ¡La Señorita Cleotilde y yo vamos al salón de belleza!
Chilindrina: (quien también está en el patio) ¿pero van a arreglarse?
Doña Cleotilde: ¡Por su puesto, niña!
Chilindrina: Uyyy, pos de aquí a que se pongan bonitas, años pasarán!!!
Doña Florinda: ¿Qué cosa dices? (en tono molesta)
Chilindrina: Nada!!! Ajeeee, ají ejiiiiii, yo.. este nada.. compermisito dijo la hija de mochitoooo!!
Doña Cleotilde: No le haga caso Doña Florinda, ande, vamos al salón que se nos hace tarde
Doña Florinda: ¡Hay Doña Cleotilde, espere, voy a verificar si apagué la estufa!

(En la calle, Don Ramón va caminando mientras lee el periódico simultáneamente. De momento tropieza con alguien de frente)

Don Ramón: ¡Mírelo, mírelo! A ver si se fija donde camina, hombre!

(Ambos se quedan mirando uno al otro sorpresivamente, de arriba abajo)

Don Ramón: Yo como que te he visto!!! (y lo sigue mirando fijamente)
Germán: ¡Acabáramos!, yo como que también te he visto! (Don Ramón sigue su camino hasta que de momento se detiene y ambos vuelven a mirarse fijamente uno al otro)
Don Ramón: ¡Como que tú te pareces en algo a mí!
Germán: ¡Chale! ¡Como si fuera un retrato de mi mismo, pero más feo! (Germán se queda mirándolo) Pero si es Ramón!!!!!!! El cocodrilo!!!
Don Ramón: (abre sus enormes ojos azules de asombro) Siiii!
Germán: ¿No me digas que no me conoces?, ¿que no me recuerdas?, ¡si soy yo, el pachuco de oro! ¡Dame un abrazo hermano mío!
Don Ramón: (sumamente asombrado) GERMAN!
Germán: Siiiiiiiiiii!!!, yo sabía que no me habías olvidado, si hacían mas de 15 años que no nos veíamos. ¡A la verdad que feo te has puesto, güey! Pero los feos también tienen derecho de ser felices (en esos momentos Don Ramón cae desmayado de frente con todo periódico al suelo)

(En esos instantes llegan a la calle Doña Cleotilde y Doña Florinda)

Doña Cleotilde: ¡Mi rorro! (al ver a Don Ramón al suelo, tratando de ser levantado por su hermano, Germán)
Germán: ¡Su rorro, en sueños, doñita! (pensando que la bruja se lo decía a él)
Doña Cleotilde: Le digo mi rorro a él, no a usted, Sátiro! (comienza a tocarle la cara a Don Ramón) ¡Hay despierte Monchito, papuchi, abre tus ojitos de cielo!
Germán: Hay que cursi!!!!
Doña Cleotilde: ¡Usted cállese, perro salchicha!
Don Ramón: (mientras despierta) ¿Qué hubo?, ¿Ma’ que pasó ahora? ¿Dónde estoy?
Germán: Te desmayaste de la impresión mi cocodrilo
Doña Cleotilde: ¡Hay que bueno que despertó!
Don Ramón: ¡Hay caray!, mire éste es mi hermano, Germán, vino visitarme…
Germán: ¡El Pachuco de oro a sus órdenes!
Doña Cleotilde: Hay que bueno tener al cuñado en casa
Don Ramón: GULP!!!
Doña Florinda: Vamos, Doña Cleotilde, se nos va hacer tarde
Doña Cleotilde: (dirigiendose a Don Ramón y a Germán) Bueno, ya me voy retirando, mucho gusto en conocerlo Germán
Germán: A sus órdenes….. (espera que ambas se marchen) que agradable es tu nueva esposa Cocodrilo!
Don Ramón: Ella no es mi esposa, yo todavía sigo veodo, digo.. viudo! Ellas solo son vecinas
Germán: Pos, están bien maltratadas las chavas, pero aquella… la del vestido azul, como que te trae de un ala, verdad, jejejeje!
Don Ramón: Déjate de cosas, Tin!
Germán: Pero acá entre nos…. No me digas que no has intimado con ella, porque de la forma que se preocupa por ti, como que demuestra otra cosa!!!!
Don Ramón: Chanfle!!! Ahí viene el Sr. Barriga
Germán: Quién?
Don Ramón: Vamos a la casa, luego te explico (ambos se van corriendo hacia la vecindad)

(En la casa de Don Ramón)

Germán: Así que a ese Sr. Barriga, le debes 14 meses de renta
Don Ramón: Pero no es porque quiera,,, es que no consigo trabajo Tin,
Germán: ¿No será, porque no buscas?
Don Ramón: ¡Mmmm, puede ser! Pero yo he estado ahorrando para pagarle la renta, pero el muy terco no comprende que necesito dinero para vivir, que necesito comer…
Sr. Barriga: Yo también….
Germán y Don Ramón: Ahhhhhhhhhhhhhh!! (gritan de susto)
Don Ramón: Ya llegó el botellón con patas
Sr. Barriga: (molesto) ¿Cómo dijo?
Don Ramón: (nervioso) ¿Como llegó hasta acá, Sr. Barriga?
Sr. Barriga: Con mis propios pies, y mis propios pasos, además usted dejó la puerta abierta. Con que usted dice que no comprendo que necesita dinero para comer y vivir, ¿es que acaso usted cree que yo me alimento de aire?
Germán: ¡Uyyyy, se le nota!
Sr. Barriga: ¿Que dijo usted?
Germán: No, nada, que se le nota, la frustración que usted tiene… pero, espere un momento gordito, porque no le da la oportunidad a que mi hermano a consiga un empleo y luego le cobra todo lo que le debe
Sr. Barriga: ¿ Su qué?
Germán: Mi hermano, es que acá el cocodrilo es mi hermano, y vine a visitarlo
Sr. Barriga: ¡Tal para cual, eso lleva diciendo él desde que se mudó a esta residencia, pero ya me cansé, tiene dos días para pagarme todo lo que me debe o pongo sus tiliches en la calle.
Don Ramón: Pero espere Sr. Barriga, déme más tiempo hombre
Germán: Si déle más tiempo, gordo
Sr. Barriga: Pues ya su hermano está aquí puede ayudarlo a empacar y conseguir un nuevo apartamento (y se marcha)
Don Ramón: ¡Óigame Señor!
Sr. Barriga: Nada!!
Germán: Pero escuche gordito, no se vaya, óigame mi marranito de acero
Don Ramón: ¡Me lleva el chanfle! ¡Que voy hacer ahora!!

(En esos momentos llega la Chilindrina)

Chilindrina: ¡Oye papá!
Germán: ¿Ella es la Chilindrina?
Don Ramón: Mira mi hijita, no vas a saludar a tu tío Germán
Germán: No me vas a abrazar, bella?
Chilindrina: (un poco nerviosa) ¿usted es mi tío?
Germán: Y recuerdo cuando tu naciste, que tu padre me envió aquella foto cuando tu estabas recién nacida, chiquitita, chiquitita! En realidad no has cambiado nada, eh!
Don Ramón: Acércate mi hijita! (en esos momentos la Chilindrina se emociona al conocer a otro miembro de su familia, se acerca y lo abraza)
Germán: Toma chaparrita!!!
Chilindrina: ¿Y esa muñeca?
Germán: Pos para ti
Chilindrina: Gracias!!!!.... (y se va hacia el otro patio contenta con su muñeca).

Don Ramón: ¿Oye, Tin, que puedo hacer para conseguir el dinero para pagar la renta?
Germán: Yo tengo una buena idea….

(Mientras Doña Florinda y la Bruja se embellecen) (Llega Don Ramón con una terrible noticia)

Don Ramón: (con lagrimas en los ojos) ¡Ay Dios mio! ¿Lo que ha pasado? Mi hermano!!!, Mi pachuco de oro!! Ya no le queda ni gota de sangre! Ha muerto como paloma curucucú y no tengo ni un quinto para enterrarlo!

Doña Florinda y Doña Cleotilde: ¡Nooooooooooooooo! (con asombro) ¡wa-wa-wa-wa-wa! (y se echan a llorar acongojadamente)
Don Ramón: ¡Ay caray! (con asombro)

Un tiempito después!!

(En el otro patio, llega Germán en busca del Sr. Barriga, quien se encuentra cobrando en los demás departamentos, hasta que de pronto se lo encuentra)

Germán: (con lagrimas en los ojos) ¡Ay gordito! (mirando al Sr. Barriga), ¡mi cerdito querido! ¡Lo que ha pasado!, ¡Esto es una tragedia!
Sr. Barriga: ¿Pero que sucede? (asustado)
Germán: Mi hermanito adorado, ¡mi cocodrilo! ¡Se peló, y no le queda ni gota de sangre! ¡Ha muerto como paloma curucucú y no tengo ni un quinto para enterrarlo!
Sr. Barriga: ¡Nooooooooooooo! Ju-ju-ju-ju-ju (llora acongojadamente)
Germán: (muy asombrado) ¡Ay caray!

(mientras en el salón de belleza, se encuentra Doña Florinda y Doña Cleotilde y al recibir la noticia salen corriendo del salón de belleza sin importarle el arreglo del peinado) (Al rato llegan a la vecindad y encuentran a la Chilindrina jugando con la muñeca que le regaló Tin Tan)

Doña Florinda- ¿Oye niña es cierto eso que tu tío acaba de morir?
Chilindrina- ¿mi tíoooooooo? ¡A que horaaaaa!
Doña Cleotilde- Don Ramón nos acaba de decir que murióoo!!
Chilindrina- ¡weeeeeeeee, weeeeeeeeee, weeeeeee!! ¡Ay mi tíoo.. mi tíoooo mi tíooo!! Weeeee we we we w w we… recién regalándome la muñeca.. weee we wee…. eso quiere decir que no me dará nunca mas otra.. weeeeeee we we we we weeeeeee!!
Doña Cleotilde- ¿Bueno pero que fue lo que le paso?
Chilindrina- ¿quien sabeeeee?, weeeeee, weeeeee!!

(Mientras en el otro patio esta Sr. Barriga muy triste y pensativo. Llegan el Chavo y Quico)

Quico: ¿Sr. Barriga que le pasa?
Sr. Barriga- ¡Ay ayyyy niños.. no se como decirles!!!
Chavo del 8- ¿que cosaaaaa?
Sr. Barriga- ¡es Don Ramon!!
Quico- ¡yaaaa si si si ya sabemos que no le ha pagado sus 14 meses de renta pero no es para llorar!
Sr. Barriga- no estoy llorando por eso!!
Chavo: Tons!!
Sr. Barriga- Porque.. Don Ramón.. aaaaayyy (comienza a llorar) murió!!
Chavo: ¡Chanfleeeee!
Quico- Recontrachanfleeeeee!
Sr. Barriga- se que es fuerte; pero debemos resignarnos!! Miren me acaba de decir su hermano.. ese que vino a estar con Don Ramon, el tal “German” ese!! Su hermano!!
Quico- chanflee!! le voy a avisar a mi mamiii!!
Chavo: (comienza a llorar) pipipipipipipipipipipi!!!!

(Quico llega a dar la noticia!! Junto con el Chavo)

Quico- ¡Mamiiiiii, mamitaaaaa! Adivina lo que me acaba de decir el Sr. Barriga!
Doña Florinda- si si si tesoro que el hermano de Don Ramon murió.. eso ya lo sabemos!!
Quico- ¡exacto!! Noooooo!! ¡No, no, no mami no fue el hermano!..
Doña Florinda- si, si, si tesoro; si el mismo Don Ramón fue a decírnoslo a mi y a la señorita Cleotilde..
Doña Cleotilde- es una gran perdida para Don Ramon!! (en tono triste)
Doña Florinda- si si .. verdad!
Chilindrina- pero si el se veía muy bien!!

(Se escuchan hablar todos sobre el tema: la Chilindrina, Doña Cleotilde, Doña Florinda, el llorar del Chavo del Ocho, en fin, todos a la vez por la situación)

Quico- Ahhhhh ya callense, callense, callensen que me deesperaaaaaaan!!
Doña Florinda- ¡Tesoro por favor!!
Quico- Ay mami es que llevo horas diciéndoles que me dejen hablarrrrrr!! Y no me escuchan…
Doña Florinda- ¡Dinos tesoro!
Quico- El que se murió no fue su hermanooooo!!
Doña Cleotilde- ¡de verassss hayyyyyy me alegroooo mucho que no haya sido él!!
Chilindrina- ¿entonces?
Chavo: (llorando)pus.. tu papáaaa!!!
Doña Cleotilde- queeeeeeeeeeeeeeeeeee!!! (se desmaya)
Chilindrina- queeee!!!..¡Weeeeeeeeeee, weeeeeeeeee, weeeeeeeeee, mi papitooooo lindooooooo, no puede ser, weeeeeeeeeee, weeeeeeeeeeeee, weeeeeeeeeee!
Doña Florinda- Chavooooo eso es imposible.. si el mismo Don Ramón fue a decirnos al salón de belleza que fue su hermano!!
Quico: claro…. Mamiiii, ayúdame a levantar a la Bruja del 71.. pobrecita!!
Chavo: ¿te ayudo a levantarla?
Chilindrina- nooooo Chavo que no ves que la beso el diablo!! (llorando) weeee, weeeee!
Doña Florinda- Doña Cleotilde por favor, reaccione.. por favor!!
Doña Cleotilde: (poco a poco recobra su conocimiento) Ayy ayy ¿en donde estoy?.. ¿Que paso?
Chilindrina- se cayo usted.. por la notica!! (un poco más calmada)
Doña Florinda- si si doña Cleotilde, usted se desmayo cuando el Chavo confundió las cosas!! Pero no se preocupe no fue Don Ramón!!
Doña Cleotilde- ayy ayy!! Dios mio Chavo pero como fuiste capaz..
Quico- Pero siii es cierto!! el Sr. Barriga nos lo acaba de decir!!
Doña Florinda- Noooo Tesoro!! El que murió fue el hermano de Don Ramón, el tal Germán ese, que por cierto era igual de corriente que Don Ramón
Chilindrina: Más corriente será usted, vieja chancluda!
Doña Florinda: (en tono molesta) ¿como dices?
Chavo del 8- queeeee noooo!! Que el que se murió fue Ron Damón!!
Chilindrina- ayyyyy Chavo noooo el que se murió fue mi tío, German!!
Quico- Que Germán ni que ocho cuartos!! El que se murió fue tu papáaaaaa!!
Doña Cleotilde: ¡miren miren ya estubo bien e tanta confusión!.. Vamos a buscar al Sr. Barriga para que él sea el que nos explique!!
Chavo: ¡El Sr. Barriga estaba en el otro patio!!
Chilindrina- entonces vamos a buscarlo.. para que nos diga!!
Cleotilde- si si estoy de acuerdo.. vamos!!

(Entonces todos van en busca de el Sr. Barriga al otro patio.. mientras en la casa de Don Ramón se encuentran los dos ingeniosos hermanos,.. contando el dinero que la gente le habían dado por su mentirita… para agarrar lana… claro que el primero en caer fue el Sr. Barriga que donó 500 pesos!!

Don Ramón- Carayyyy Carayyyy Germán, no sabia que eras tan inteligente!!
Germán: pos ni que fuera yo tu!! Que te crees!! Yo te dije que te ayudaría a conseguir lana.. y te la conseguí jajaja!!
Don Ramón- caray.. caray.. (contando dinero) y metiéndose a sus bolsillos! (Emocionadísimo) ¿pero no se como agradecértelo?
Germán: Pos dándome la mitad, güey

(En el otro patio todos le hablan el Sr. Barriga que no entiende nada con toda la algarabía)

Sr. Barriga- Sileeeennciooooooo!!!! No puedo escucharlos a todos a la vez, ¿quien habla primero?
Todos: Yoooooooooo!! Yo, yo primero …..No, tu no.. Yo le digo….No que no.. Yo le digo!
Sr. Barriga: Sileeeeeeeencioooooooo!!! ¡Tiene que hablar uno a la vez!

(Hay un silencio entre todos, entonces cuando comienza a hablar Doña Florinda)
Chavo: pero.. pero.. yo quiero decirle!! (Y vuelve a interrumpir entonces todos vuelven a exaltarse con la algarabía!!
Chavo: yo le digo mejor; para que sepan que si es cierto que se murió el hermano de Don Ramón..
Chilindrina- ¡que nooooo Chavito!.. que mejor le diga Doña Florinda
Quico: no no no mejor le digo yo!! ¡Que sáquense yo fui el que hable con él!!! No no no!! Yo le digo mejor.. no no!!
Sr.Barriga- Basta yaaaaaaaaaaaa! ¿Miren se puede saber que es lo que pasa?
Doña Florinda- Silenciooooo!! Yo voy a hablar.. Y al próximo que hable…. Ya verá lo que le pasa!!!

(Todos se quedan asombrados por el grito de Doña Florinda…. Entonces es ella la que habla por fin con el Sr. Barriga!)
Doña Florinda- Mire Sr. Barriga ha habido una confusión!!
Sr.Barriga- ¿confusion? ¿Que quiere decir?
Doña Cleotilde.. ¡si, si una confusión de persona!!
Sr. Barriga- ¿como?
Doña Florinda- mire Sr. Barriga el que murió no fue Don Ramón!!
Sr.barriga- ¿de verassssssss?
Doña Florinda- no.!! fue su hermano!! El tal German ese el que decía que era su hermano!!
Sr. Barriga.. ¡nooo!! Perdóneme Doña Florinda, la que se equivoco de persona fue usted!!
Doña Florinda- no.. ¿yo porque?
Sr. Barriga.. ¿Como que porque? ¡porque en realidad si fue Don Ramón..
Doña Cleotilde- ¡Claro que no!!!
Sr. Barriga- ¡pues claro sí, el fulano ese de German me vino a decir a mi que su hermano Don Ramón acababa de morir, diciéndome que su “cocodrilo se pelo”!!
Doña Florinda- no, no Señor barriga.. eso no pudo ser.. Porque el que nos vino a decir la noticia fue Don Ramon a nosotras en el salón de belleza!! Y utilizó esas mismas frases!! que su tal “pachuco de oro” había muerto!!
Quico- ves. mamita.. lo que te dije!!
Chilindrina- Bueno entonces quien tiene la razón!! Yo mejor me voy a la calle a buscar a mi papa que de seguro anda afuera de la vecindad!!
Doña Florinda- Ya ve usted, Sr. Barriga..
Sr. Barriga- perdóneme ustedes, se que hay muchos nervios y yo preferiría no confundirme mas yo me retiro.. permiso!
Doña Cleotilde. Pero este… Sr, Barriga.. no se vaya así!!

(Todos siguen detrás de el Sr. Barriga) (Mientras en la casa de Don Ramón los dos siguen contando su dinero)

Don Ramón: 5 pesos para ti..
German: 5 pesos para mi!!
Don Ramón: 5 pesos para ti..
German: 5 pesos para mi!! Jajajaj!!

Don Ramón: pérate.. pérate Tin… creo que escucho algo afuera… espérate…
German: ¿que pasa? A ver.. asomémonos por la ventana!!
Don Ramón- shhhhhhhh ¡pero con cuidadito ehh!!

(Afuera de la vecindad siguen las dudas.. y las confusiones!!)

Sr. Barriga- insisto el que murió fue Don Ramón!! Si yo mismo hable con su hermano!!
Doña Cleotilde- noooo!! Sr.barriga hay una confusión!! El que murió fue su hermano!! Si él mismo fue al salón de belleza a decirnos!!

(Desde a dentro de la casa)

Don Ramón- vistes en que lío nos metimos.. Tin!!
German- ayy carnalito.. ésta vez si la regamos!!
Don Ramón- espérate, espérate.. Todavía no te he preguntado!! Que fue lo que dijiste tú!!
German- bueno cocodrilito.. espérate.. bueno yo lo único que le dije al cerdito aquel con maletín fue que tu te habías petatiado.. osea que te habías muerto como paloma curucucú y no tenia ni un quinto pa’ enterrarte..
Don Ramón- ¿Que, que queeeeeee dijistes? . pero si el que se había supuestamente muerto eres tu…
German- nooooo sácate que no me ves aquí vivito y coleando!!
Don Ramón- lo que quiero decir es que yo fui el que dijo que tú te habías muerto a Doña Cleotilde y a la vieja chancluda!!
German- ¿quien es vieja chancluda.. la que se muere por ti?
Don Ramón- no esa no!! La que te digo es la de los tubos en la cabeza!!
German: ahhh….esa que lleva por pelo un nido de gallina!!! Jajajaja!
Don Ramón- Chanfle y recontrachanfle.. en que lió me metiste condenado.!!
German- ayy si que fácil se te hace culparme ya que tienes la lana en la mano.. no!!
Don Ramón- bueno si.. pero mira ahora todos creen que nos petateamos….no! Y … Chanfleeeeee! la chilindrina tambien debe de estar llorando, mi pobre hija!!
German- bueno esa.. si!! Pero bueno que vamos hacer!!
Don Ramon- piénsale.. piénsale!! Mi buen pachuco!! Piénsale lo que haremos, bien!!
German- ¡ayy si me pides imposibles, güey! Que piense yo.. a ver porque no piensas tu!!
Don Ramon- (llorar) i i i i i i i i i!!
German- y ahora que te hice carnal!!! Porque le entras al llorar!!!
Don Ramón- porque se que lo hicimos rete mal.. Pachuco! Ahora si que nos pondrán como camote!
German- bueno.. bueno.. hay que pensar en algo
Don Ramón- si.. y mas te vale que rápido!!

Toc toc.. (tocar de puerta)

Don Ramón-GULP!! Estan tocando la puerta ¿que hacemos?,,
German- pos abrir!! Ahorita abro yo!!
Don Ramón- no.. no no.. que haces!! No abras!!
German- hay.. cocodrilito tu si eres mal educado.. que no ves que a le gente se le abre la puerta de cortesía!!
Don Ramón- Lo que tienes de bruto, lo tienes de bruto Tin.. que no ves que si abrimos nos cachan con el dinero a los dos!!
German- ahh si si si es cierto.. por poco y la riego!! Shhh pero habla en voz baja para que no nos escuchen…
Don Ramón- pronto.. vamos a escondernos!! Apúrate!!!
German- ¿pero en donde?.. Donde??
Don Ramón- yo a bajo de la mesa y tu en el baño..
German- en el bañoooooooooooo!! Ahyy si que chiste.. a ti en lo lujoso y a mi que me lleve el tren!!
Don Ramon- Apúrate, no sigas perdiendo tiempo, hombre!!!

(Toc toc toc- siguen tocando a la puerta)

Sr. Barriga- vamos a entrar!! A buscar!! A ver..
Doña Florinda: bueno.. vamos!! (Entonces todos entran y buscan)

Doña Cleotilde- aquí no hay nadie.. ¡que raro verdad!!
El Sr. Barriga da un paso cerca de la mesa y camina despacio de pronto le pisa un dedo a Don Ramón que esta debajo de la mesa; porque sin querer dejo un dedito por fuera)

Don Ramón- (tiene los ojos torcidos por el dolor!!) ahyy ahii (calladito se queja).. aguanta el dolor!!
Sr. Barriga- algo me dice que esta aquí!! Pero es raro verdad!!! Donde abra ido su hermano!!

Doña Cleotilde – aquí no esta.. vamos a buscar por toda la vecindad hasta que encontremos!! A uno de los dos!!
Sr. Barriga- si.. vamos.. quiero saber que es lo que esta pasando aquí…
Doña Florinda- yo también!!

Don Ramón: (Don Ramón asoma su gorrita para ver si no hay nadie) Ya..
(Luego que no hay nadie, grita) AYYYY!!! (del dolor de su dedo) (Sale Tin del baño ajitado)
Don Ramón- ¿y a ti que te pasa que estas tan agitado ni que estuvieras corriendo..
German- No corriendo, carnalito.. Aguantando la respiración!!
Don Ramón- ¡Que pasó, que pasó vamos ahí! Viste que nos están buscando!! GULP!!!!!
German- allá en el baño no escuche nada.. ¿que dijeron?
Don Ramón- que nos iban a buscar por toda la vecindad.. GULP!! Iiiiiiiiiiiiiiiii (llorando)
German- ayy carnal pero no se me ponga a chillar!! Bueno.. si antes te escapabas de las cosas que te pasaban aquí con toda esta bola de locos.. pos te prometo que yo te saco de esta con mi ayuda!!
Don Ramón- Si a esto que hiciste le llamas ayudar, mejor quédate sin ayudarme!
German- ¿Qué me habrá querido decir?

(Don Ramón se asoma otra vez por la ventana) Y ve que se acerca la chilindrina por la puerta de la vecindad)
Don Ramón- Ahora sí…. Ahora síiiii Tin, estamos perdidos! Ahí viene la Chilindrina, que hacemos!.
Don Ramón- regrésate al baño! pronto!! Apúrate!!!
German- no.. no no.. Cocodrilito.. Esta vez te toca a ti.. yo me voy a bajo de la mesa!!
Don Ramón- ¡Me lleve el Chanfle!

(La chilindrina entra a su casa. y llama a su papa)

Chilindrina- Papito papaaaaaaaaaaaaa!! Estas aquí, donde estará!! (Es cuando la chilindrina sale de su casa!! Hacia el otro patio)

Sr. Barriga- yo no encuentro a nadie!!
Doña Florinda- yo tampoco…
Doña Cleotilde- como si se los hubiera tragado la tierra!!
Chavo: el que se halla tragado a Don Ramón segurito se quedo igualito!!
Quico- aaaajajjajajaja!! Ajajajjaja!!ii ii ii jajajajaja!! Ahhh jajaj
Chilindrina- que bueno que los encontré.. ¿Saben algo?
Doña Cleotilde- no niña y tú?
Chilindrina- tampoco!!

(En casa de Don Ramón)

Don Ramon- ayy Tin. Yo estoy bien asustado!! Creo que ya me anda!!!
German- uuuyyy!! Así siempre fuiste de flojo!!! Aguántate como los meros machos!!
Don Ramón: Tenemos que huir de aquí Tin, si nos cachan nos matan
Germán: ¿Pero donde estarán todos?
Don Ramón: Pos, para mí que en el otro patio

(En el otro patio)

Sr. Barriga: Esta situación esta cada momento más complicada, voy a seguir cobrando los demás departamentos y aprovecho la oportunidad para preguntarle a los inquilinos si de casualidad lo han visto
Doña Cleotilde: Esa es una buena idea

(Mientras Don Ramón sale de puntillas rápidamente de su casa para la calle, Germán le sigue detrás de la misma manera, el Sr. Barriga los ve y grita):

Sr. Barriga: Alto!
Germán: Gordo!
Don Ramón: (asombrado y no encuentra que hacer): Gulp!!!
Sr. Barriga: Con que tomándome el pelo, verdad?
Germán: Por razón ya casi ni le quedan, carnalito
Sr. Barriga: Son unos estafadores, (comienza a gritar) vengan todos!, miren estos pares de sin vergüenzas!

(Todos en la vecindad quedan sorprendidos al ver que fue un engaño)

Don Ramón: Por favor podemos explicarles!
Doña Florinda: Si no tienen que explicarnos nada (ya en acción de darles una paliza)
Chilindrina: (va corriendo hacia su papá y su tío): ¡Que bueno que no están muertos!
Sr. Barriga: Pero van a estarlo, si no nos devuelven el dinero que nos timaron
Germán: Miren!! (Vira el barril del Chavo, y se sube en él para que todos en la vecindad lo vean): ¡Les voy a contar la historia de esta terrible pesadilla multitud salvaje!

Germán: Yo llegué desde el Distrito Federal a visitar a mi querido cocodrilo
Quico: Cocodrilo, ahhhhhhhhhhhhhhh jjijijiji ajijijijjijij, ajajajajajajajajaja
Don Ramón: ¿de que te ríes? (se acerca a Quico)
Quico: Ahhhhhhhhhhhhhhhhhh, de nada (asustado)
Germán: Pues vine solamente a ver a mi hermano que hacía más de 15 años que no lo veia y conocer a mi sobrinita, pero tan pronto llego, me encuentro con un gordo despiadado, un marrano sin escrúpulos, un cerdo dictador, un…..
Sr. Barriga: Cállese la boca, hocicudo! Mi nombre es Barriga, Zenón Barriga..
Germán: Lo de Barriga le queda
Don Ramón: Y lo de Zenón también
Sr. Barriga: ¿Cómo dijo?
Germán: Estamos arrepentidos, fue idea mía lo de la muerte de los dos, pero lo hice para que no echen a la calle a mi pobre hermano y a mi hermosa sobrina. Pero les garantizo que le devolveremos hasta el último centavo, porque yo soy Tin Tan, el pachuco de oro, fuerte, audaz y valiente, el rey del barrio, el gato sin botas, músico, poeta y loco, el violetero, el vagabundo y millonario, el niño perdido, el refifi entre las mujeres…
Quico: ¡Hay ya callese, callese, callese que me desesperas!..
Germán: Como les decía antes que me interrumpiera el cachetón, porque soy: el pandillero, el revoltoso, el hijo desobediente, el bello durmiente…..
Todos: SILEEEEEEEEEEEENCIOOOOOOOOOOOOOOOOO
Germán: Solamente quiero decirles, “lo siento”

(Todos en la vecindad exclaman: ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!, pero aún así le propinan una paliza a ambos)

(5 horas mas tarde) (En casa de Don Ramón)

Germán: Bueno mi cocodrilo, perdóname por lo que pasó, todavía estoy que casi ni puedo caminar de la golpiza)
Don Ramón: Mira quien dice, yo estoy que ni quiero levantarme, ay ay ay ay ay!!!
Germán: Yo solamente hice esto por ayudarte, pero no fue la mejor manera
Don Ramón: Pero aún así el Sr. Barriga me perdonó la deuda por haber devuelto el dinero
Germán: Eso si, el gordito no es tan malo como parece…. Bueno mi hermano, fue un gusto estar aquí, aunque la próxima vez que vuelva no quiero otra paliza…
Don Ramón: (casi sin poderse levantar) Gracias por venir! (lo abraza fuertemente)

(Germán sale de la casa y se despide de todos en la vecindad y les da las disculpas por la broma pesada) (Ellos descubrieron que Tin Tan no era malo, si no un bigotón que quiere lo mejor para su hermano)

(dos años mas tarde) (30 de junio de 1973),

(después de esa inesperada visita, llega una inesperada noticia) (llega Don Ramón de la calle a la vecindad muy triste, los niños están en la escuela y Doña Cleotilde tendiendo su ropa y le pregunta)

Doña Cleotilde: ¿Le pasa algo Don Ramón?
Don Ramón: Ando muy triste Señorita Cleotilde
Doña Cleotilde: ¿Qué pasó?
Don Ramón: Recibí una carta de mi abuelita, no se si la recuerda, Doña Nieves
Doña Cleotilde: Claro que la recuerdo, ¿le pasa algo a ella?
Don Ramón: No ella no, gracias a Dios, es a mi hermano Tin Tan, el que vino acá y formó todo el enredo de que nos habíamos muerto
Doña Cleotilde: Si si, lo recuerdo
Don Ramón: Pues le llegó su día, mi pachuco de oro, murió ayer, 29 de junio. (con lagrimas en los ojos)
Doña Cleotilde: Ahora él descansa en el cielo, Don Ramón.
Don Ramón: Tan pronto llegue la Chilindrina de la escuela tendré que darle la terrible noticia, me gustaría que usted estuviera conmigo en ese momento, a lo mejor no tendré las palabras para expresar lo que siento.
Doña Cleotilde: No se preocupe, yo estaré con usted.

(Doña Cleotilde al ver a su adorado Monchito llorando, sin decir nada lo abraza. Ese abrazo dijo más que mil palabras)

REFERENCIAS:

Para poder entrelazar la participación imaginaria de Germán Valdés se utilizó como referencias títulos, fragmentos y frases de sus películas:

Algunas líneas utilizadas en el libreto: Las Mil y una Noches (1958)

Títulos de sus películas: Fuerte, audaz y valiente (1963), El Rey del Barrio (1950),
El gato sin botas (1957), Músico, poeta y loco (1948), El Violetero (1960), Vagabundo y Millonario (1959), El niño perdido (1947), El refifi entre las mujeres (1958), El pandillero (1961), El Revoltoso (1951), El hijo desobediente (1945), El Bello Durmiente (1952), Me traes de un ala (1953)

Germán Valdés murió oficialmente un 29 de junio del 1973)

Respond to this message   

<< Previous Topic | Next Topic >>  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement