<< Previous Topic | Next Topic >>Return to Index  

Malas noticias sobre Airfix y Humbrol de Hyperscale

August 31 2006 at 7:47 PM
No score for this post
Victor Manuel Martin  (no login)

La insolvencia de Heller que fabricaba las maquetas de Airfix ha hecho que Airfix tuviera problemas de cash flow y además de no poder disponer de productos que vender.

Esto ha provocado se hayan nombrado dos administradores externos cuya primera acción ha sido despedir a 31 de los 41 empleados de Airfix.

Los administradores están buscando un inversor al que vender las marcas y propiedades intelectuales de Airfix y Humbrol

http://www.hyperscale.com/airfix_1.htm

Scoring_Disabled_MsgRespond to this message   
AutorReply

(no login)

No nos pilla de sorpresa.........

No score for this post
September 1 2006, 10:23 AM 

.....o te adaptas o mueres.

El panorama modelistico actual es hypercompetitivo y con unos niveles de calidad que hace un par de decadas ni se podia soñar.

Creo que ambas marcas no se han puesto al día, y el mercado no perdona.

Una verdadera lastima, ya que yo soy (como me imagino que muchos) uno de los que crecio con Airfix y Humbrol, y por tanto tengo un especial cariño nostalgico por ambas marcas.
Otro asunto, no menos grave, es la situación de los trabajodores de ambas firmas que literalmente se quedan de patitas en la calle.

Espero que se encuentre una solución.

Un saludo.

This message has been edited by nonogce on Sep 1, 2006 11:30 AM

(Acceso CMT.Arturo.Navarro)

Mi opinión sobre este triste asunto...

No score for this post
September 1 2006, 11:07 AM 

..Que marcas como Airfix desaparezcan, como en su día pasó con Matchbox, o sean absorbidas por otras, como sucedió con Monogram, no es de extrañar en los tiemos que corren. No debemos de olvidar de que, este hobby, como todo, tiene un cicclo de vida. Ese ciclo se puede alargar si nos adaptamos a los cambios del mercado, y desgraciadamente, Airfix no lo ha hecho. Siempre ha presentado el modelismo como una afición "casi de niños". Eso lo vemos en sus catálogos, en sus "sets de regalo", en sus juegos dobles tipo "dog fight", etc...No ha trabajado con el modelista adulto, semiprofesional en algunos casos, que es el que mantiene el hobby vivo. Hoy no podemos contar con la "cantera", ya que los chavales prefieren emplear su tiempo y dinero en la PS2, el último móvil multimedia o un reproductor ipod. Nosotros, y digo nosotros hablando de la generación que creció haciendo maquetas de Airfix,
Matchbox, Revell de cajita negra, etc...no teníamos otra cosa, y por eso la recordamos con nostalgia. Si un chiquillo hoy en día se pusiese a hacer maquetas, entre la gran oferta de los grandes fabricantes japoneses, toda la panoplia de aftermarkets y la ilimitada información de que disponen, no creo que se decidiese por una chusta de esas fabricadas en Hull. De hecho, es raro el modelista adulto actual que se decida por una maqueta de Airfix, por los motivos que de sobra sabemos. En Gran Bretaña, país extremadamente conservador y protector de sus símbolos patrios, la desaparición de Airfix puede ser tomada como una tragedia, tal y como sucedió cuando desapareció Rover. Pero aquí la cosa cambia: a rey muerto, rey puesto. Hoy en día la gente prefiere montar una maqueta de cualquier fabricante oriental, con su montoncito de piececitas de alta ingeniería, que una "chusta" hecha en Inglaterra, con remaches hacia afuera y paneles en relieve, aunque la japonesa le costase los ahorros de tres meses. Yo prefiero la chusta. Prefiero la solera de Airfix, de Monogram, de Matchbox....al mercantilismo fácil y resultón de Tamiya o Hasegawa. Prefiero un modelo de Classic Airframes, hecho por modelistas pensando en los modelistas, antes que una obra de orfebrería repetida hasta la saciedad en cualquier exposición. Siempre he dicho que una maqueta es una miniatura que representa un objeto real a escala, pero nada más. Es un hobby, no una tortura. No tenemos unas metas que alcanzar para que nos consideren "de la elite". Hacemos, hago maquetas para pasar el tiempo libre, como podría volar cometas. Me gustan los aviones, y los construyo en minatura. Nada más. Una vez hechos, por lo general los regalo. Mi disfrute es hacerlos. Y la satisfacción de sacar una buena pieza de uan maqueta con 40 años a las espaldas es infinitamente mayor que la de montar una Tamiya. Creo que hoy día no hay modelistas..hay ensambladores, que es algo muy diferente. Mucha gente rechaza pordecreto una maqueta que le oblige a usar masilla, a corregir diedros, a usar plasticard y alambritos para detallar o símplemente suplir la falta de detallado. Mucha gente directamente pone a caldo una maqueta por lo que ha oido o leido en un foro, sin tan siquiera molestarse en comprobarlo por si mismo. hay muchos, demasiados modelistas "teóricos" que basan su trabajo en las líneas o parámetros que otro "inventó" o "puso de moda", asumiendo que esa es la forma correcta de hacer las cosas, que esas son las maquetas correctas o que no hay otras alternativas. Al menos esa es mi opinión.
Si quien cerrase fuese Tamiya, el mundo del modelismo perdería mucho menos, seguro.
Saludos...

This message has been edited by CMT.Arturo.Navarro on Sep 1, 2006 11:13 AM

(Acceso erProfeta)
Forum Owner

Falto yo para la curia

No score for this post
September 1 2006, 11:42 AM 

Mucho bueno en esta reunión.

Pues a pesar de todo, esas marcas disponen de modelos que en otras son impensables. pero como habeis apuntado, mandan las modas, echando un vistazo al catálogo de Tamiya te haces idea de las tendencias de mercado, y luego claro está, cuando visitas alguna expo o concurso ves mucho de lo mismo ¿porqué pensais que hay tanta proliferación de calcas? porque como los modelos son sota, caballo y rey se proporciona una amplia gama de "vestiditos" para cubrir la escasa variedad. Pienso que antes se fijaba uno más en las formas de los aparatos, la tendencia actual de encuadrarlos en una determinada escuadrilla y pilotado por fulano o menengano, que mola mazo. En esto soy conservador, tengo muchas maquetas y muy pocas calcas porque entre otras cosas me aburriría mucho montar siempre el mismo aparato.

(Acceso pedrushko)

No estoy del todo de acuerdo

No score for this post
September 1 2006, 1:41 PM 

No creo que el catálogo de Tamiya sea muy representativo. Fíjate que figuran aviones como el Do 335, el He 219, el Gekko o el F4F que no se ven mucho por ahí. Si dijeses lo mismo del catálogo de Hasegawa, entonces sí estaría totalmente de acuerdo contigo.

No creo que el problema sean "las modas". Sin ir más lejos, una de las novedades más sonadas de Airfix en los últimos años ha sido ... otro Spitfire

Simplemente, los tiempos cambian y con ellos los estándares y los gustos de la gente. Antes montabas una chusta de Airfix porque era de lo mejor que había. Ahora, se han quedado atrás y se ven superados por muchas otras marcas. Y no todas japonesas, ni de grandes tiradas. En mi opinión, marcas como MPM, Special Hobby, Azur o Classic Airframes ya la superan. Tanto en catálogo, como en ritmo de novedades y calidad.

"Aunque Vuele por el Valle de la Muerte, No Temeré Ningún Mal ...
porque voy a 80.000 pies y subiendo"
(Entrada de la Sala de Operaciones de SR-71, Kadena, Japón)

(no login)

Llevas razón

No score for this post
September 1 2006, 1:45 PM 

Tamiya no es el mejor ejemplo. Con Hase de acuerdo... una observación su política de "novedades" casi todas reediciones con calcas cambiadas.

Saludos.

(Acceso pedrushko)

Depende de lo que definas por novedad :-)

No score for this post
September 1 2006, 8:22 PM 

Yo me refiero a lanzamientos de nuevos kits. En el caso de Hasegawa, fíjate en los dos últimos años: Lancaster (1/72), Junkers 88 (1/72), F-18E y F (1/48), TF-104 (1/48), Junkers 87 (1/32), P-40 (1/48), P-400 (1/48), ... Y éstos sólo de los que me acuerdo. El Fw 190 a 1/48 no lo cuento porque es el molde de Dragon modificado.

En cambio, ¿cuántas novedades a lanzado Airfix?. El TSR.2. Y un Spitfire (no recuerdo si el Mk.V o el Mk.IX) que en realidad es una reedición de un molde anterior con piezas nuevas.

Vale que Hasegawa no es muy original en su política de novedades (en una economía de mercado, no se puede esperar otra cosa). Pero al menos lanza un par cada año.

Tamiya también tiene un ritmo muy bajo de novedades. Pero lo compensa con una calidad acojonante. Además, tiene la gama de productos de radiocontrol para darle beneficios.

Victor Manuel martin
(no login)

Hombre , hay que distinguir...

No score for this post
September 1 2006, 9:51 PM 

hasegawa es una empresa saneada y si te fijas los nuevos modelos no son arriesgados. Airfix estaba saliendo de una grave crisis y ha salido con un TSR-2. El esfuerzo no es comparable

(Acceso pedrushko)

Re: Malas noticias sobre Airfix y Humbrol de Hyperscale

No score for this post
September 1 2006, 1:33 PM 

Pues aunque no soy precisamente uno de los fans de Airfix, también lamento la caída en desgracia de esta marca. Que no desaparición, fijáos que lo que se anuncia es que se ha nombrado a un nuevo equipo de administradores, cuyo objetivo es vender la marca. En ningún momento se dice que cierra.

Creo que Airfix no ha estado a la altura. No en cuanto a calidad, sólo hay que ver su English Electric Lightning y sus Spitfire a 1/48. Pero sí en cuanto a novedades y capacidad de producción.

Aparte del TSR.2, ¿cuánto tiempo hacía que Airfix no saca un molde nuevo? Creo que en los quince últimos años sus "novedades" pueden contarse con los dedos de una mano. Yo sólo recuerdo el Lightning, los Spitfire y el TSR.2. Habrá algunos más, pero nada que se pueda comparar con Italeri o Revell.

Lo que mueve el mercado modelístico es la novedad. La mayoría de las ventas de una maqueta de producen en el primer año desde su lanzamiento.

(no login)

No pasa nada

No score for this post
September 1 2006, 5:52 PM 

Los moldes de Airfix no se crean ni se destruyen, solo se degradan. Hoy en día se siguen reeditando referencias de Frog, Matchbox o Heller, evidentemente bajo otros sellos. Supongo que tarde o temprano alguien empezará a editar referencias Airfix.

Me parece que con esto del modelismo -parafraseando a un ilustre pensador contemporáneo, Jesulín- pasa un poco como con los toros, que no han sabido captar afición joven, por lo que si se hace una previsión pesimista, se puede deducir que es un mercado a extinguir.

Antonio.

Current Topic - Malas noticias sobre Airfix y Humbrol de Hyperscale
  << Previous Topic | Next Topic >>Return to Index  
Find more forums on ModelingCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement