Ángel Garasa, apoyo infalible de “La India María” y “Cantinflas”.

by Luis Roberto (Acceso recordar)
Forum Owner

 
Espejo retrovisor: Ángel Garasa, apoyo infalible de La India María y Cantinflas.

2009830246g2558.jpg

por Leopoldo Villarello Cervantes.

30 de agosto de 2009.- Ángel Garasa fue uno de tantos exiliados españoles, por causa de la Guerra Civil en su país, que echaron anclas en México y nutrieron con su presencia y actuación películas, obras de teatro y televisión.

Su filmografía abarca alrededor de setenta películas, la mayoría en papeles secundarios, de patiño o incondicional del/ la protagonista y en varias de ellas trasluciendo su origen, actuando de español, con vestimenta, sombrero y puro, sin ocultar acento ni tarabillas andaluzas.

Nacido en Madrid en diciembre de 1905, falleció de una enfermedad pulmonar en la ciudad de México hace treinta años, el 27 de agosto de 1976. Emprende su carrera en nuestra cinematografía nacional, recién desembarcado de la península ibérica en 1937 y sus últimos trabajos serían estrenados poco después de su deceso.

Cuatro décadas contemplaron el figurín de don Ángel Garasa Bergés, su nombre completo-, desde ¡Así es mi Tierra! (1937) donde su nombre no aparece en los créditos, y Un mal negocio (1938), hasta Duro pero seguro (1976). Y en ese currículo, se distingue que fue de los fundadores de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México.

Es conducente que las películas que abren y cierran la filmografía de Ángel Garasa, lo pongan con dos comediantes especiales de las dos épocas, Mario Moreno, Cantinflas y María Elena Velasco, La India María, a quienes acompañó en lo más representativo de sus películas, y con quienes obligadamente se le ubica.

Quién si no que haya visto la versión de Romeo y Julieta (1943) con Cantinflas, puede dejar de recordar el Fray Lorenzo interpretado por Ángel Garasa. Y en similar disposición, sería inapelable registrar Pobrepero honrada (1973) sin tener en cuenta a Garasa, aceptando ser culpable de un blanco pecadillo para evitar que un niño sea internado en un orfanato.

Garasa fue una suerte de Sancho Panza, sin armadura, de Cantinflas, y lo acompaño desde su debut hasta la olvidable Un Quijote sin mancha (1973) y El ministro y yo (1976), atravesando los mejores y peores días del comediante. Como uno de Los tres mosqueteros (1942) o de párroco en El padrecito. Sacerdote era uno de sus roles adecuados (para una trivia ¿cuántas veces actuó de padre?).

Pero Garasa camino con otras estrellas. Trabajó con Jorge Negrete en ¡Ay Jalisco no te rajes! (1941), y curiosamente repetiría en el agrio remake de 1963-, fue su attaché en Cuando viajan las estrellas (1942), y siguiendo las consejas se ligaba a la secretaria de la actriz que enamoraba a su amo.

A Pedro Infante lo escoltó en El ametralladora (1943) y en Gitana tenías que ser (1953). A María Félix en La Monja Alférez (1944). Era uno de los insustituibles cuando venían las actrices españolas a México. A glosar con ellas. Cumplidor y cascabelero. De tío o pariente.

Participó en una película mexicana de las que habría que levantar al culto: El moderno Barba azul (1946), donde el léxico y gesticulaciones de Garasa hacían juego con el rostro del gran Buster Keaton. Y para el anecdotario, se encontraría con Keaton en otra actuación breve de éste en el cine nacional, en El colmillo de Buda (1949), donde Garasa tuvo una de sus actuaciones casi para catalogar de protagónicas.

Y aun cuando la comedia era su ambiente, había espacio para soplar en algún drama, como en Misericordia (1953). Como tendría tiempo, reverdecería y le daría sabor a los rejuegos de María Victoria en La criada bien criada. Y era pieza infaltable en las películas dirigidas por Fernando Cortés, el esposo de Mapy, desde Si me viera Don Porfirio (1950).

Se arrimaría hasta la inducción al cine de ficheras, La golfas (1969), tras dar la alternativa a Juliancito Bravo, en Primera comunión (1969), como antes se la había dado a las gemelas Pili y Mili en Un novio para dos hermanas (1967).

Garasa volvería eventualmente a su patria. Colaboraría con diversas figuras, sin desentonar en la zarzuela La verbena de la paloma (1963), junto a Conchita Velasco. O haciéndole el quite al niño ruiseñor en Joselito vagabundo (1966). Y más adelante a la sonriente Rocío Dúrcal, La novicia rebelde (1971).

2009830216ElMinistroYYo.jpg

El verbo y modulación de Ángel Garasa, aún en sus participaciones pasajeras, son una de las características de medio centenar de películas. Su apariencia ibérica embonaba en ambientes de toreo, de gitanerías, bailables flamenco.

Garasa sin olvidar su letanía española, se convirtió en un actor secundario, de cuadro, infalible en las producciones cinematográficas mexicanas, y por extensión en varias dirigidas por sus compatriotas avecindados aquí.

Aun cuando sea complicado elucubrar en una de sus participaciones preferentes, hay críticos que consideran una de ellas la de Escándalo en la familia (1967). Sin embargo, su perfil se afinca irremisible en el flanco de apoyo a La India María y a Cantinflas.

Fuente: Filmeweb







Escrito desde Aug 27, 2010, 6:30 AM
de la dirección IP 206.248.72.109


Respond to this message

Return to Index

Find more forums on TelenovelasCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  


ENLACES
ALMA LATINA BLOG DE HILDA BREER BLOG EL ABUELO FEBO
KIOXSCO PAGINA OFICIAL DE DIANA BRACHO THE MEXICAN FILM RESOURCE PAGE
RELIQUIAS IDEOLOGICAS DE LUIS MARIO MONCADA EDUARDO PALOMO FORO DE HELENA ROJO
BLANCA SANCHEZ TV Y NOVELAS PERU FORO DE LAS TELENOVELAS EN PUERTO RICO
CARLOS ANCIRA FORO DE DIANA BRACHO LOS MISERABLES
BLOG DE RAUL DARIO CIEN PELICULAS INOLVIDABLES DEL CINE MEXICANO VERONICA CASTRO


PAGINA CREADA EL 1 DE ABRIL DE 2003.

ESTA PAGINA NO ESTA HECHA CON FINES DE LUCRO, MI UNICO DESEO ES QUE ESTA VALIOSA INFORMACION LLEGUE A TODOS LOS ADMIRADORES DE LOS ARTISTAS, ESCRITORES, DIRECTORES Y PRODUCTORES QUE TRABAJARON EN LAS EXCELENTES TELENOVELAS DEL AYER EN TODOS LOS LUGARES DEL MUNDO DONDE NO HAN PODIDO LLEGAR LAS EXCELENTES FUENTES DE INFORMACION UTILIZADAS.


VOTA POR ESTA PAGINA AQUI

eXTReMe Tracker