Recordando a Alberto Migré

by Luis Roberto (Acceso recordar)
Forum Owner

 

ALBERTO MIGRÉ "PAPAITO", Señor Autor

9d9aeee65747ce55eb382f7f33592e07.jpgAutor de decenas de telenovelas convertidas en clásicos como "Rolando Rivas, taxista", Migré escribió un largo capítulo en la historia de la TV. Así como introdujo la poesía o la música clásica en sus melodramas, no le temió a los temas fuertes o los finales poco felices, en éxitos que atraparon a varias generaciones.
Sus telenovelas inolvidables

Desde el "Teatro Palmolive del aire" hasta la remake de "Piel naranja", protagonizó casi 40 años de nuestra TV.

En tinta azul, en lápiz negro, con el teclado de la vieja Remington, con el romanticismo a mano y la imaginación libre, como fuera, Alberto Migré creó más de cien telenovelas. Algo así como vivir e invitar a sentir más de cien historias de amor. Algo así como dejar una huella eterna imposible de ser borrada, sin importar con qué tipo de pluma se había escrito.
Si bien de su nutrida obra se destaca como incuestionable punta de lanza Rolando Rivas, taxista, el género lo adoptó sin miramientos desde el Teatro Palmolive del aire hasta la remake de Piel naranja (2004). Entre todos sus títulos:
-Mujeres en presidio (1967). Con María Aurelia Bisutti a la cabeza de un ecléctico elenco, la historia reflejaba la pena, en su doble acepción, de un grupo de presas que luchaban más por el amor que por la libertad.
-Inconquistable Viviana Hortiguera (1970). En esa trama de amor posible probó él a quien luego sería una de sus parejas más recurrentes: Beatriz Taibo y Alberto Martín.
-Rolando Rivas, taxista (1972). La bisagra en el género. La bisagra en su carrera. El hito en las trayectorias de Soledad Silveyra y Claudio García Satur. Audiencia masiva. La cita indiscutible de cada martes a las 22, cuando Canal 13 echaba a "girar" el taxi que sería testigo del amor entre Rolando y Mónica Helguera Paz. El ciclo que desterró para siempre aquello de que la telenovela es un género para mujeres. Se paraba el país, en un sentido.
-Pobre diabla (1973). Ya con la pasión como condimento instalado en pantalla, Soledad Silveyra y Arnaldo André le libraron batalla y la ganaronal amor prohibido, en la que China Zorrilla, otra de las figuras fetiche de Migré, fue el referí parcial de la historia.
-Piel naranja (1975). Con Arnaldo André como el punto inquietante de un escaleno triángulo amoroso, la historia abría el juego de la infidelidad entre una mujer (Marilina Ross) y su agobiante marido (Raúl Rossi), cuando el paraguayo llegó a la vida de ella para morir juntos pero no. Porque la olvidable remake del ciclo lo mostró yendo por la reconquista del amor.
-Pablo en nuestra piel (1977). Con esta telenovela comenzó la saga que tuvo como protagonistas adorables a María Valenzuela y Arturo Puig, como en Vos y yo toda la vida y tres títulos más.
-La cuñada (1987). Ya con Daniel Fanego como compañero de ruta, la entonces Mariquita Valenzuela le dio vida a su barrial criatura que paralizaba las tardes.
-Una voz en el teléfono (1990). La historia infalible del muchacho rico y la chica pobre. Allí nació la pareja que el año pasado volvió a juntar Amor en custodia: Raúl Taibo y Carolina Papaleo. La pareja que resolvió dedicarle, con el reencuentro en la ficción, uno de los guiños que la TV le devuelve y le deberá devolver al hombre que de alguna manera enseñó "cómo es eso de quererse", uno de sus latiguillos del que siempre supo guardar el secreto.

Un fragmento de su éxito09adf9129b454adecc06ad536d93ba4f.jpg
"Era de noche cuando llegaron a la puerta de la casona imponente. A Rolando le pareció estar en otro país, en otro mundo. Escucha un gracias diminuto y el chirrido de la puerta de la verja que ella empuja con cierta dificultad. Le da una última ayuda y ella queda con sus libros, su guardapolvo, en el pequeño parque, mientras él cierra permaneciendo afuera, tomado de la reja sin poder evitar mirarla, igual que si quisiera aprenderla de memoria para después pintarla.¡Tan luego él que en su vida fue capaz de hacer el dibujo más simple! Mónica quiebra el silencio incomprensible con un chau insignificante y avanza hacia la casa propiamente dicha varios metros más allá. El la detiene con una media voz grave y entrecortada por una inexplicable emoción." (De Rolando Rivas, taxista, 1972).

Bio Migré

762bf3795deab90f1867fc06e1a20bb2.jpgAlberto Migré nació en Buenos Aires el 12 de septiembre de 1931. En los inicios de su carrera se dedicó exclusivamente a la radiofonía realizando en ella una lúcida trayectoria que se destaca por la singular atracción que ofrecen sus radionovelas permanentemente incluidas en los programas del
género. A los 15 años escribió su primer radioteatro convencional, protagonizado por Chela Ruiz y Horacio Delfino en Radio Libertad. Entre sus éxitos radiales se pueden destacar 0...5...97... da ocupado, Esos que dicen amarse, Silvia muere mañana, Amelia no vendrá, Miedo a quererte tanto, Las solteras. Trabajó bajo las órdenes de Armando Discépolo, y entre sus principales estrellas se cuentan Susy Kent, Oscar Casco, Roberto Escalada, Luisa Vehil, Fernando Siro y Eva Dongé.
En 2004 creó Permiso para imaginar, por Radio Belgrano. En 2005 escribió y dirigió el ciclo Radioteatro in concert presentando la obra ¡Tal como somos!
protagonizada por Irma Roy, Cristinta Alberó, Laura Bove, Cristina Tejedor, Nelly Prince, Raúl Filippi, Aldo Kaiser y Ricardo Caferata. El espectáculo se representaba en vivo en el Café Concert del Teatro Maipo.
Debutó en televisión en 1962. En canal 9 hizo durante 10 años Su comedia favorita, unitarios con la actuación protagónica de Guillermo Bredeston acompañado por distintas primeras actrices: Beatriz Taibo, Susana Campos,
Silvia Montanari, Silvia Legrand, Nelly Meden, entre otras. Otro de sus notables y recordados títulos fue Mujeres en presidio, con Jorge Mistral, María Aurelia Bisutti, Susana Freyre y Fernando Siro. Luego vinieron:
Algo que fue, Tiempo de amor prohibido, Cuando el amor es mentira, Boulevard Sur 737 y Los que esperan amor. Dos comedias se mantuvieron en cartel durante dos años consecutivos: Adorable profesor Aldao e Inconquistable Viviana Hortiguera. En 1972 pasó a canal 13 con Rolando Rivas, taxista. Le
sucedieron Tu rebelde ternura, Pobre diabla, Piel naranja, Los que estamos solos, Pablo en nuestra piel, Chau amor mío... En 2005 escribió para México con Víctor Agú el melodrama Condenados al amor.
Obtuvo los premios Argentores en 1954 y 1958. En 2000 la Secretaría de Cultura de la Nación le rindió tributo en el Parque Lezama. En 2001 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo designó Ciudadano Ilustre.
Fue Vicepresidente y luego Presidente de Argentores desde 2004 hasta la fecha de fallecimiento, el 10 de marzo de 2006.

Nota y Foto: Gra.Ba. Fuente: Argentores






Escrito desde Sep 12, 2010, 10:12 AM
de la dirección IP 206.248.72.109


Respond to this message

Return to Index

Find more forums on TelenovelasCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  


ENLACES
ALMA LATINA BLOG DE HILDA BREER BLOG EL ABUELO FEBO
KIOXSCO PAGINA OFICIAL DE DIANA BRACHO THE MEXICAN FILM RESOURCE PAGE
RELIQUIAS IDEOLOGICAS DE LUIS MARIO MONCADA EDUARDO PALOMO FORO DE HELENA ROJO
BLANCA SANCHEZ TV Y NOVELAS PERU FORO DE LAS TELENOVELAS EN PUERTO RICO
CARLOS ANCIRA FORO DE DIANA BRACHO LOS MISERABLES
BLOG DE RAUL DARIO CIEN PELICULAS INOLVIDABLES DEL CINE MEXICANO VERONICA CASTRO


PAGINA CREADA EL 1 DE ABRIL DE 2003.

ESTA PAGINA NO ESTA HECHA CON FINES DE LUCRO, MI UNICO DESEO ES QUE ESTA VALIOSA INFORMACION LLEGUE A TODOS LOS ADMIRADORES DE LOS ARTISTAS, ESCRITORES, DIRECTORES Y PRODUCTORES QUE TRABAJARON EN LAS EXCELENTES TELENOVELAS DEL AYER EN TODOS LOS LUGARES DEL MUNDO DONDE NO HAN PODIDO LLEGAR LAS EXCELENTES FUENTES DE INFORMACION UTILIZADAS.


VOTA POR ESTA PAGINA AQUI

eXTReMe Tracker