Return to Index  

Letras en la mar

April 27 2013 at 11:37 AM

Ioana  (Acceso ioana_ioa)


Response to Anuncian III Encuentro Internacional de Poetas

 
La Feria | Jorge Souza Jauffred

2013-04-25 Cultura

De la poesía que, uno a uno, leían

Anochecía. Un cielo oceánico, profundamente enrojecido, era el telón de fondo sobre el que se desplegaba la poesía en Puerto Vallarta. En pleno corazón de la ciudad, en los Arcos del Malecón, un grupo de poetas, uno a uno, leían sus textos ante varios centenares de habitantes y turistas que, con toda calma, escuchaban ese lento flujo de palabras que desplegaba nuevas visiones del amor, la soledad, la nostalgia, el mundo.

Encabezados por el tapatío Hugo Gutiérrez Vega y el canadiense Bernard Pozier, una decena de autores dieron comienzo al III Encuentro Internacional de Poesía Letras en la Mar. La actriz Diana Bracho, en su faceta de escritora, también participó, al lado de Elsa Cross, Carmen Villoro, Zelene Bueno, Francoise Roy, Raúl Bañuelos, Luis Armenta, Ramón Domínguez y Víctor Ochoa.

Hugo, en su calidad de anfitrión, supo decir, como suele hacerlo, las palabras exactas para dar y quitar la formalidad al evento, según conviniera. No es la primera vez. El maestro ha estado al frente de las dos ediciones anteriores de este encuentro, en Vallarta, auxiliado por Alejandro Sánchez y Víctor Boga, quienes son los coordinadores ejecutivos de la Cátedra que lleva su nombre: el nombre del poeta mayor de Jalisco y una de las voces más importantes de América Latina.

El encuentro, en esta ocasión, se realiza como un homenaje al poeta Juan Gelman, quien el sábado por la noche leerá sus textos acompañado de siete vates, en la clausura del encuentro. Por lo pronto, el día de hoy, Carmen Villoro impartirá un taller de prosa poética en el Centro Cultural del Cuale; más tarde, los escritores se encontrarán con decenas de niños en la biblioteca de Los Mangos, a cargo de María José Zorrilla. Luego una lectura colectiva y la intervención de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la UdeG.

El viernes, Carmen Villoro seguirá con su taller y se realizará el homenaje a Gelmán, un autor que sin duda lo merece; no sólo por la calidad de su obra poética, sino también por la postura que ha asumido como intelectual, denunciando constantemente las tratas ideológicas del poder, por ejemplo, a través de la columna que todos los sábados publica en Milenio.

La coordinación corresponde a la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, con apoyos de la Secretaría de Cultura de Jalisco, los hoteleros de Puerto Vallarta y otras instituciones que consideran que la poesía ha llegado a esta hermosa y salada ciudad para quedarse.

Fuente:http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/impreso/9178830

 
 Respond to this message   
Find more forums on Latin CelebritiesCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2017 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  


forodianabracho@yahoo.com


Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis