<< Previous Topic | Next Topic >>Return to Index  

***Revista Laura presenta a...DIANA BRACHO.- Entrevista

August 31 2007 at 12:00 AM
--  (Acceso marianuval)
Forum Owner

Revista LAURA, presenta a ..... Diana Bracho (entrevista realizada en febrero del 2007)

Diana Bracho: poseedora de un gran talento artístico que demuestra haciendo televisión, cine y teatro.

La obra de teatro "Festén" (La Celebración), unió a este talento femenino y la puso en escenarios yucatecos el 13 y 14 de febrero pasados. Esta actriz platicó en exclusiva con la revista LAURA acerca de un tema que es el cine mexicano.

-Estuve hace siete años aquí, durante las grabaciones del “Derecho de Nacer”, y desde entonces no venía, pero es una ciudad y estado que me gusta y lo recuerdo con cariño- afirmó Diana Bracho.

-¿La veremos pronto en la televisión?

-Ahora hay un proyecto pendiente, pero aún no se ha terminado el guión, así que no se bien en qué consistirá y si seré buena o villana, aunque acabo de hacer de mala en “Heridas de Amor”, pero como se atrasó afortunadamente me ha dado el tiempo para descansar y salir de gira con Festen –indicó la actriz.

Diana aseguró que ni en sus inicios ni mucho menos ahora acepta un proyecto pensando si éste tendrá éxito o no, ya que nunca ha trabajado por la fama, sino por el simple placer personal.

-No pienso en el éxito, sólo pienso si el proyecto me interesa, porque si estoy convencida de que es bueno doy todo lo mejor de mí y esperando que a lo mejor le va bien con el público, pero no elijo mis trabajos pensando en los resultados. Jamás he trabajado por la fama, sino por el placer de hacer lo que me gusta en la vida y vivir de ello –agregó- siempre he pensado que el máximo placer del ser humano es el trabajar en lo que le llena y hacerlo lo mejor que uno puede para poder vivir dignamente de eso.

Hablar de Diana Bracho, es también hablar del cine nacional y nos demostró que es un tema que le apasiona y preocupa el escaso apoyo que los gobiernos destinan a ese rubro.

- El cine me gusta mucho también, afortunadamente tengo varios proyectos en puerta, pero como este medio es tan frágil, no es tan fácil armar un proyecto tan rápido, para este año tengo como cuatro guiones, pero no se cuáles se podrán hacer -.

-Para algunas personas el cine mexicano es sinónimo de crítica negativa, humor negro y con toques de violencia, ¿Considera que existe tendencia en las historias?

-El cine es muy variable, cada proyecto es único no hay tendencias, sino una lucha permanente de todos los cineastas de poder levantar un proyecto, cada uno es libre de manejar el tema que le inspira, a mi no me molesta que se haga críticas del país, lo que me molesta es que se hagan mal hechas, creo que lo que hay que defender es el derecho del autor de contar la historia que quiera y como la quiera contar, siempre y cuando esté bien presentada.

¿Ha habido avance en la regulación de las leyes cinematográficas mexicanas?

-No, lamentablemente este problema se ha estancado, tal parece que este gobierno no tiene mucho interés en la cultura, por lo visto le parece más importante la milicia que la educación, porque a los militares les fue bien con el presupuesto y a la educación mal. Lo que es sumamente triste, porque siento que la cultura es la columna vertebral de un país, sobre todo uno como el nuestro, que si algo tiene es precisamente una cultura rica y variada.

-Tiene tantas historias y tantos estudiantes que terminan su carrera cinematográfica y quieren contarlas, pero por otro lado carecen de apoyos y es por lo que se está luchando, pero esta lucha está atorada por culpa de Hacienda, tal parece que ésta secretaria es el enemigo de la cultura, se les olvida que sólo son administradores del dinero del pueblo y son servidores públicos, y que lo que administran es nuestro propio dinero, ¡por dios!. La distribución siempre ha sido muy injusta para el cine mexicano. Donde hay un poco más de apoyo es por las empresas privadas, como el que se recibe de la exhibidora mexicana Cinépolis, que es la que por su cuenta apoya a nuestro cine, gracias a eso se siguen haciendo más cosas, así como por el esfuerzo de los cineastas.

-¿Es válido recurrir a las co-producciones?

-Las co-producciones no están mal, es un camino que todo el cine del mundo ha buscado, claro que siempre y cuando no contaminen las historias y sean respetuosos.

-¿México es buen anfitrión para el cine internacional, es justo abrir puertas a los cineastas extranjeros cuando no se apoya a los nacionales?

-Todos merecen la oportunidad de trabajar, está bien abrir puertas, siempre y cuando no se cierren otras para los compatriotas, también hay que recordar que estas oportunidades generan importantes fuentes de trabajo para técnicos, actores y habitantes de los lugares donde deciden filmar.

-¿El desnudo en el cine mexicano, como gancho para atraer público es valido en estos días?

-Es cierto que hay historias que lo requieren, yo no estoy peleada con el cuerpo humano, si se tiene que mostrar se muestra, siempre y cuando no haya una explotación irracional del desnudo, eso sí me parece triste, pero esto ha existido toda la vida y que lo usen como gancho es mucho más lamentable.

-¿Si pudiera pedir un deseo para el cine nacional cuál sería?

-Que se apoye a los nuevos cineastas y que el gobierno se preocupe por promover el hecho de que nuestro cine tiene un impacto increíble, al grado de que es hoy en día una fuerte competencia internacional –concluyó.

Respond to this message   
Current Topic - ***Revista Laura presenta a...DIANA BRACHO.- Entrevista
  << Previous Topic | Next Topic >>Return to Index  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis