Cuba, 1958. Último año del régimen de Batista. La revolución de Fidel Castro tiene todo a su favor, En el pequeño pueblo de Holguín, que parece totalmente ajeno a esta revuelta, vive el carismático Che, quien además de cuidar de su familia y amigos, ayuda a los rebeldes. El nieto de Che, El Niño, junto que su adorada abuela Beta, van cada noche al teatro del barrio a ver interminables películas de Hollywood y se envuelven en su magia. Cierta noche ven una película en que una aeromoza llamada Julia (Doris Day), trata de aterrizar un avión lleno de pasajeros. Repentinamente la luz se va pues los rebeldes han volado la planta de luz del pueblo. Pasará un año antes de que la luz regrese a Holguín. La vida sigue su curso, pero para El Niño, la falta de energía eléctrica es un desastre: es preciso que él sepa lo que sucedió con Julia. El Niño deberá enfrentarse a la partida de su padre, Pedro, al exilio, lo que devasta a su madre, Dulce. Las películas regresan al pueblo gracias al loco invento del tío Armin, de un cinemovil, que utiliza la batería de un carro para hacer funcionar el proyector. Atrapado entre la lealtad hacia su familia, los tormentos causados por un primer amor y su amistad con Julia, la miseriosa rubia nortemericana, quien se convierte en su musa y consejera, El Niño se enfrentará a un nuevo mundo de anhelos y pérdida de la inocencia, traición, desilusión y redención. Un peligroso y maravilloso mundo donde los sueños rotos a veces se hacen realidad.
REPARTO
Hervey Keitel (Che)
Iben Hjejle (Julia) Diana Bracho (Beta)
Gael García Bernal (Ricky)
Gabino Diego (Armín)
Cecilia Suárez (Dulce)
Aline Küppenheim (Katia)
Daniel Lugo (capitán Rosado)
Andhy Méndez (El Niño)
FOTOMONTAJE (Creado por Ma.Callas)
CAPTURAS (Gracias a Ma.Callas)
REPORTAJE
El escritor y director de “CUBA LIBRE”, JUAN GERARD, asegura que DIANA BRACHO es la parte medular de la película: “Lo hace con tal control, que no importa el país donde se presente la película, hay un silencio total contemplando la gran actuación de DIANA, son esos momentos que no se olvidan.”
La actriz interpreta a “BETA”, abuela del personaje central y quien no es otra persona que el propio GERARD durante su infancia en Cuba, con algunos meses previos a la consolidación de su revolución, el 31 de diciembre de 1958.
“BETA” mujer que pudiera considerarse mujer abnegada hoy en día. No obstante, a decir de DIANA BRACHO, es un verdadero estandarte para el amor: “Me impacta esta mujer que es muy terrenal, que es como la cohesión de una familia, es como el cimiento que une este hogar. Es una mujer de una época que ya no existe, es una mujer que se sabe engañada, pero que soporta el engaño por amor. Es algo que nos cuesta un poco de trabajo en nuestra época entender, si tú sabes que alguien te está engañando, lo hablas con él y lo pones como chancla, pero no tienes este tipo de reacción, que cuando tú eres una mujer abnegada que tiene una connotación negativa. Pero que yo la encuentro una mujer profundamente enamorada, en un sistema en el que la mujer tenía que quedarse, tenía que seguir a hacer el hogar, pero es una mujer profundamente enamorada.”
Mientras trabajaba en este personaje, esta actriz mexicana, se entregó de lleno a su papel: “Es una mujer madura, subí como cinco kilos para hacer el personaje y de repente me veo y digo ¡Qué vieja me veo en la película! Pero no importa, lo más importante es que entré a persuadir ese personaje, me siento medio fodonga, pero le he dicho a Juan, esta mujer tiene que ser una mujer que ha sido y tiene que seguir siendo sensual, lo que pasa es que el marido está enamorado de una joven. BETA se pinta las uñas de rojo, tiene detalles muy femeninos, se pone camisones femeninos, es como buscarle al personaje esa parte muy acallada, pero esa parte erótica, que es la que hace se mantenga junto este hombre, que realmente la enamora.”
El amor de BETA por el marido, va más allá de la posesión, de decir es sólo de ella, ¿piensas que 50 años después, se puede vivir eso, un personaje que te narrara en este momento, no como DIANA BRACHO, sino como un personaje, pero no por abnegada?: “Hay historias de amor, de estos amores mágicos, maravillosamente dramáticos, las mejores historias de amor, son los amores imposibles, estos amores adoloridos pero que se mantienen ahí, no necesariamente la típica mujer abnegada que aguanta porque no se puede mantener sola o por razones más terrestres, sino que realmente sí hay estas experiencias amorosas que superan el engaño, que superan el dolor, que superan muchas cosas, son las grandes historias de amor, finalmente.”
Posiblemente sea más moderna que las modernas: “Esta mujer es muy moderna, hay una escena con la hija donde le dice ¿sabes qué? Yo he aguantado esto, esto y esto, pero yo no quiero que tú seas una mujer así, tú sí puedes ser diferente yo ya no. Y el enfrentamiento que tiene BETA con la amante del marido, donde se mezclan no nada más los hijos del marido, sino le está robando a su nieto también, porque el nieto ya está fascinado con esta mujer, y ella se da cuenta. Entonces, este doble dolor de perder al marido y al nieto, para mí esa mujer es un personaje que es un regalo para mí, me siento sumamente contenta. En una época en donde las mujeres de cierta edad, no se crea que tienen historias que contar, sino de pronto tienen historias muy lindas que contar, y cuando te toca contar una de esas historias es maravilloso.”
Aunque el director y escritor del filme nunca había trabajado en ninguna de estas profesiones, no fue difícil unir el rompecabezas de la historia: “En una edificación, tienes que hacer los planos, que es el guión; la construcción, es el rodaje; tienes que utilizar ingenieros eléctricos, ingenieros mecánicos, ingenieros estructurales, igual que usas el director de fotografía, el Director, etcétera”. Una película llena de amor, esperanza e ilusión por el recuerdo del pasado, que hoy en día es un regalo y un legado de aprendizaje para la sociedad preocupada por la apariencia, más que por la tradición y la familia.
This message has been edited by marianuval on Sep 2, 2007 6:13 PM This message has been edited by marianuval on Sep 2, 2007 6:11 PM This message has been edited by marianuval on Sep 2, 2007 6:07 PM