<< Previous Topic | Next Topic >>Return to Index  

MONTESINOS NO SE QUIERE IR

April 1 2002 at 7:06 PM
No score for this post
  (no login)

Periodista: Nitu Pérez Osuma
Caracas, 24 de marzo de 2002
Invitado: José Guevara Chacón.- Ex Disip
Tema: *Caso Montesinos

NPO: Bueno, amigos bienvenidos a "Yo Prometo".

Han pasado ya nueve meses desde la captura de Vladimiro Montesinos y, pareciera que el caso ha quedado en el aire. Esta noche tenemos con nosotros aquí en "Yo Prometo" a José Guevara Chacón, el único que no ha hablado de todos los implicados en el caso, esta noche lo vamos a escuchar, ya venimos no se retiren.

Efectivamente, amigos tenemos aquí con nosotros a José Guevara Chacón y son muchas las preguntas de verdad que tenemos y el tiempo corto.

Nos imaginamos que una persona que pasó 182 días con Montesinos debe conocer muchas cosas, vamos a ahorrar el tiempo y no vamos a contar cómo entró ni cómo llegó. Pero sí, por ejemplo, por qué Montesinos escogió a Venezuela.

JGCh: Hay dos factores, el primero de ellos se refiere a una propuesta que le hace un grupo, entre los cuales están algunos venezolanos, en función de protegerlos a ellos en Venezuela y la otra quizás por lo que él podría haber caracterizado como un sitio fácil para poder estar.

NPO: Cuando dice fácil quiere decir que además se sentía protegido en Venezuela.

JGCh: Eso de ser protegido ya había sido planteado, ya él lo había conversado previamente con personajes del alto gobierno y le fue negado. Posteriormente vino esa otra alternativa que fue producida a través de una reunión el último eslabón de una cadena de perros de la guerra y, ese último eslabón no significa que sea el menor de importancia de un venezolano que le ofreció ya como negociación llevarlo a Venezuela.

NPO: Cuando usted me habla de que le fue negado, me está hablando de un alto personero del gobierno de Chávez.

JGCh: Sí.

NPO: Podría decir el nombre?.

JGCh: Sí. Posterior a que recibió las malas noticias de parte del gobierno de Panamá de que no se le iba a conceder al asilo político, él va a una entrevista privada con Adán Chávez Frías y en esa entrevista recalcó una o muchas cosas por las cuales había atravesado el gobierno peruano de Fujimori, coordinado a través de Montesinos, a los efectos de ayudar a Chávez dentro de la campaña electoral.

NPO: Pablo Medina en un programa anterior a éste un par de semanas atrás, comentaba que el presidente Hugo Chávez había recibido ayuda de Montesinos por cinco millones de dólares y, que por eso Montesinos quizás había venido a Venezuela un poco cobrando los favores. ¿Qué le contó Montesinos en relación a eso?.

JGCh: Efectivamente el señor Pablo Medina se quedó corto en lo que dijo, tengo entendido, de acuerdo a lo que me confesó en los largos meses que estuvo conmigo el doctor Vladimiro Montesinos, que esa ayuda llegó hasta el orden de los 10 millones de dólares, eso fue para la campaña del año 1998.

NPO: Y eso llegaba directamente al candidato Chávez o estaban otras personas involucradas.

JGCh: Eso se manejaba a través de Adán Chávez, se manejaba a través del actual ministro del Interior Rodríguez Chacín y había otros personajes que eran operativos en tierra que eran los que posteriormente ayudaron con el proceso de entrega de armas para la FARC.

NPO: Fíjese una cosa. Para los venezolanos ha sido muy difícil creer esta historia de Montesinos de que no estaba cubierto por altos personeros, nosotros escuchamos en este país cosas como que estábamos hablando el cuento del gallo pelón y escuchamos a un famoso diputado, ya famoso de tantas cosas insólitas que dice, que se llegó a asesinar a Montesinos, yo por eso le quiero repetir la pregunta un poco desde el principio. Usted estaba a cargo de la custodia de Montesinos, qué nos puede decir de esto que yo le estoy comentando. Ya venimos amigos con más de "Yo Prometo" no se retiren.

Continuamos amigos aquí en "Yo Prometo" con José Guevara Chacón, hay como una cierta percepción en la opinión pública, de que este señor si no fue protegido directamente por personeros del gobierno, por lo menos estos se hacían de la vista gorda, y de alguna manera Montesinos lo sabía.

JGCh: Eso es cierto.

NP: ¿Qué es cierto?.

JGCh: Lo que le voy a contar desde este momento en adelante.

Si bien la entrada de Montesinos no fue planificada por el Gobierno, fue más bien rechazada y esa es otra historia de otra parte que deberíamos contar.

En la mañana del 16 de diciembre del año 2000, cuando la directiva de la PTJ, el Cuerpo Técnico Judicial, en ese momento estaba reunido, estudiando lo que había acontecido en el día anterior, el día 15 cuando por llamada de la policía peruana intervinieron el Instituto Diagnóstico a los efectos de revisar las posibilidades de que el sujeto con las características de Vladimiro Montesinos estuviese ahí siendo sometido a una operación o hubiese sido sometido a una operación.

Efectivamente ellos comprobaron que sí. Se llevaron detenidos a dos doctores, uno el que hizo la operación...

NPO: Sí, Di Sicilia y Carlos Mora.

JGCh: Y al doctor Carlos Mora quien fue quien avaló a Vladimiro Montesinos en su estadía como Manuel Rodríguez en ese proceso de operación.

De ahí posteriormente cuando ellos fueron interrogados en la madrugada en la PTJ, se determinó por la foto que tenía el doctor Di Sicilia ante los policías peruanos que sí se trataba de Valdimiro Montesinos.

NPO: Y todo eso lo taparon porque decían que no estaba aquí.

JGCh: No es que haya sido tapado, fue ordenado que fuese, como se dice en el argot policial, "40 y para la cola".

NPO: ¿Qué significa 40 y para la cola?.

JGCh: Dejar sin efecto y mandarlo para el último escalafón. Estando en la reunión en donde se conseguía no solamente al comisario Eliseo Guzmán, estaba también la comisaria Deisy Cañizales, estaba el comisario Frank González y el resto de la directiva de PTJ se recibió la llamada del entonces ministro de Interior y Justicia Luis Alfonzo Dávila diciéndole u ordenándole al director comisario Guzmán que se transfiriera ese expediente a la Disip porque era una situación de seguridad de Estado. Posterior a esa llamada el comisario Guzmán recibió otra llamada del entonces ministro de Relaciones Exteriores José Vicente Rangel, el canciller, diciéndole que ese era un tema que había que trabajarlo con mucha delicadeza.

NPO: ¿Quién más estuvo relacionado con el caso Montesinos?.

JGCh: Del actual gobierno desde el Presidente de la República, que desde el mismo momento sabía o supo mejor dicho ,de acuerdo a las palabras pronunciadas por José Vicente Rangel, que el Presidente consideraba que ese era un caso muy delicado por las relaciones internacionales que se debería manejar con mucho criterio o bajo perfil.

NPO: O sea que todos estaban enterados de que el señor estaba aquí.

JGCh: Absolutamente.

NPO: El Fiscal General de la República.

JGCh: También.

NPO: ¿Cómo sabe usted que todos ellos sabían que estaba aquí?.

JGCh: Por una de las personas que estaba involucrada dentro del proceso de negociación económica para llevar a Montesinos a darle alivio en Venezuela.

NPO: ¿Quién era esa persona?.

JGCh: El señor Ayala gran amigo de otro personaje que también debemos nombrar que es Germán Mundaraín el actual Defensor del Pueblo.

NPO: ¿Qué tiene que ver el Defensor del Pueblo con el caso Montesinos?.

JGCh: Amigo íntimo de Julio Ayala y a través de él logró contactar al entonces también recién nombrado Fiscal General de la República Isaías Rodríguez y, a través del Director General de Fiscalía, posteriormente se tomaron unas actuaciones a posteriori para tratar de aliviar los procesos de investigación que se llevaban dentro de la sede de PTJ a nivel de la división de Interpol.

NPO: Tenemos que hacer una nueva pausa, al regreso hablemos un poquito de los pasaportes. Los pasaportes además que costaron 15 mil dólares, eso es lo único que se ha dicho, alguien pagó por ellos 15 mil dólares y algunas informaciones y libros escritos dicen que usted destruyó o desapareció esos pasaportes. Pero vamos al corte y luego nos cuenta esa parte de la historia. Ya venimos amigos, es José Guevara Chacón, no se retire.

Continuamos aquí en "Yo Prometo" con José Guevara Chacón y habíamos quedado en el tema de los pasaportes. 15 mil dólares dice todo el mundo que costaron los pasaportes. ¿Costaron 15 mil dólares los pasaportes, qué información tiene usted de eso?.

JGCh: Tengo entendido que eso fue lo que costó, eso fue lo que pagó el doctor García Mena, un cheque personal a cuenta de un banco de la ciudad de Miami.

NPO: ¿Y por qué personal, porque los iba a recuperar después. Después se los pagaría el señor Montesinos?.

JGCh: Indudablemente que no, no era cuestión del señor Montesinos, era ese último eslabón que yo le hablo que es socio de García Mena y estamos hablando de Efraín Muñoz él fue quien hizo contacto a los efectos de que se lograra conseguir el o los pasaportes.

NPO: ¿Cuántos pasaportes eran?.

JGCh: Cuatro pasaportes.

NPO: ¿A nombre de quién?.

JGCh: El primer pasaporte era de Manuel Rodríguez que era el ya concebido doctor Vladimiro Montesinos el otro era el que utilizaba Emma Aurora Mejías y había un tercer pasaporte que era para Jackeline Beltrán que en ese momento era la amante de turno de Vladimiro Montesinos y el cuarto era de la hija de Jackeline Beltrán.

NPO: ¿Montesinos entró con esos pasaportes al país?.

JGCh: Sí y no.

NPO: ¿Cómo es eso? O es sí o es no.

JGCh: Bueno entró con los pasaportes pero nunca le fueron sellados.

NPO: O sea que ahí hay otro cómplice.

JGCh: Eso es parte de la estructura que económicamente trató dentro de un proceso económico cuando le digo fue una negociación para llevarlo hasta él allá. Tomaron parte muchas personas para que eso ocurriese, y entre el proceso indudablemente que ellos cubrieron la parte a la entrada del país de ambas personas y, estoy hablando de Montesinos y de Aurora Mejías sin que hubiese registro alguno por la parte de la Diex o la Onidex.

NPO: ¿Es cierto que usted destruyó los pasaportes?:

JGCh: Los pasaportes fueron destruidos.

NPO: ¿Tiene copia de algún pasaporte?.

JGCh: Si, tengo una pequeña fotocopia que guardé.

NPO: Vamos ahora al tema que se ha hablado también mucho en Venezuela. Hay incluso un libro que se escribió de la periodista Patricia Poleo en donde su versión central es que el señor Montesinos estuvo muchísimo tiempo en el Hato Piñero. Pero hay otras versiones, yo he oído versiones de que estuvo hasta en el Caguán, que estuvo en El Junquito, que estuvo en haciendas en Barinas, en el Oriente del país, en un velero es otra de las versiones. Es difícil creer que uno de los hombres más poderosos del Perú pasó seis meses y medio en una barriada popular, en una vivienda humilde, en un cuarto encerrado. ¿Cómo hicieron ustedes para ocultar a ese señor tan buscado en el mundo entero durante seis meses y medio en una barriada popular?.

JGCh: No necesariamente el análisis que usted hace es totalmente cierto. Las barriadas populares si son motivo de alarma para algunas personas desconocidas, también son lugares en donde muy fácilmente se puede esconder alguien que sea protegido por alguno de esa misma zona. Si la persona que lo está protegiendo es quizás algún tipo de líder, ya sea político o policial o el gallo de la cuadra, eso puede permitir que todo el mundo se haga vista gorda de lo que está ocurriendo y, a diario pasa eso en todas las barriadas de Caracas, hay gente que se muere y nadie ve quien fue que lo mató, violaciones y nadie ve quien es el violador.

NPO: Y entonces usted mantiene que el señor Montesinos, que estaba acostumbrado a una vida dispendiosa, pasó seis meses y medio en un cuarto en una barriada popular.

JGCh: Absolutamente seguro. Desde el día 16 de diciembre del año 2000, que lo entregué a las manos del señor José Luis Núñez Pérez, desde ese día Vladimiro Montesinos permaneció sin salir un solo día hasta que fue mudado a la propia casa de José Luis Núñez en la segunda entrada del Barrio El Amparo Número 14, aproximadamente unas cuatro semanas antes de que fuese capturado.

NPO: Y porqué el gobierno hizo traslados hasta el Hato Piñero, hasta el estado Cojedes, vino Ketin Vidal, si no estaba allí el señor.

JGCh: Yo le voy a ser honesto en el por qué el Hato Piñero. Fue simplemente porque esa información la dejé yo colar a los efectos de que fuese tomada como una desinformación.

NPO: Quiere decir que usted mandó a desinformar a la periodista.

JGCh: No a ella no. Había un contacto, el informante de la periodista fue desinformado, y ellos le llevaron la información mal.

Lo que pasa es que mis fuentes me habían dicho que en el Hato Piñero había un movimiento extraño y que en ese lugar se conseguía alguien importante y estaba guardado inclusive con unos anillos de seguridad. Una de las informantes me dice que era el señor Richard Boulton que está escondido ahí, otros me dicen que era un alto jefe de uno de los frentes de la FARC, que estaba siendo aliviado en esos momentos De que había alguien en el Hato Piñero sí lo había y estaba siendo protegido por el gobierno, pero no era Vladimiro Montesinos hasta ahora.

NPO: Mire señor Guevara. ¿Usted es amigo del ex presidente Carlos Andrés Pérez?.

JGCh: No.

NPO: ¿Usted es amigo del ex presidente Jaime Lusinchi?

JGCh: Tampoco.

NPO: ¿Usted trabaja para la CIA?

JGCh: No.

NPO: ¿Por qué el Ministro de la Defensa dice que muy probablemente haya sido sembrado por la CIA, y da a entender que usted podría trabajar para ellos también, ¿fue aquí sembrado Montesinos, fue sembrado en Venezuela Montesinos?.

JGCh: Bueno fíjese usted, eso es cuestión de creer. Así como él dice y habla de simplemente que yo soy un agente de la CIA o dijo y declaró e hizo constar, hasta hubo una diputada que no sé si le dicen "Fosforito" que pidió que se me hiciera un juicio por traición a la patria, yo también le puedo contar lo que a mí Vladimiro Montesinos me contó en relación a la respuesta que le mandó el gobierno de Venezuela, y cuando yo digo gobierno, el Presidente de la República y ese grupo máximo, después de que Adán Chávez sostuvo con Vladimiro Montesinos la reunión en donde vino a pedirle ayuda.

NOP: ¿Y cuál fue la respuesta?:

JGCh: La respuesta la fue a llevar José Vicente Rangel a una entrevista secreta a Panamá y eso me lo dijo Vladimiro Montesinos, y el señor José Luis Núñez es testigo de esa información que Montesinos me dio a mí porque estaba presente.

NPO: ¿Y cuál fue la información?.

JGCh: ¿Cuál fue la información?. 100 millones de dólares por delante y tenía asilo y protección en Venezuela.

NPO: ¿Montesinos no los pagó?.

JGCh: No. Dijo que no tenía ese dinero y por eso escogió la segunda fórmula que fue la que le ofrecieron sus amigos.

NPO: El grupo que lo trajo.

JGCh: Los perros de la guerra que lo trajeron y, donde se empezó a planificar eso fue en Panamá en una reunión que sostuvo él en donde estaba Tzwi Sudit y su hijo Moisés Sudit, socio de Efraín Muñoz, estaba John Stone Weil y todo ese grupo que está siendo perseguido y está siendo enjuiciado en el Perú por venta ilegal y cobro de comisiones y dinero congelado en Suiza por venta de armamentos inclusive y pertrecho militar en mal estado al gobierno peruano.

NPO: Hay un tema que está en el tapete, la recompensa. Hay al menos dos venezolanos que la quisieran, uno es Orlando Lauffer y el otro tenemos entendido que es usted. ¿Por qué usted se merece la recompensa?.

JGCh: Porque cumplo con todos y cada uno de los artículos del decreto urgencia que el gobierno transitorio del doctor Paniagua promulgó en relación a la recompensa. Aquella persona que dijera la información veraz que permitiera la ubicación y captura del prófugo Vladimiro Montesinos Torres.

NPO: Es decir, usted entregó a Vladimiro Montesinos?.

JGCh: Sí. Vamos a decir esa es la palabra clara, yo lo entregué como parte de una negociación, y esa negociación era tratar de resolver una situación que se planteó en la ciudad de Miami con mi persona.

NPO: Bueno, muchísimas gracias de verdad por habernos atendido. Nos hubiera encantado continuar conversando porque hay muchos cabos sueltos que algún día habrá que amarrarlos bien amarrados. Muchísimas gracias de verdad por habernos recibido aquí en esta ciudad.

Con ustedes amigos será sencillamente hasta un próximo "Yo Prometo".

Transcrip.: XCV-(TvPrensa 2000,C.A)

Scoring_Disabled_MsgRespond to this message   
AutorReply
The Editor
(no login)

Re: MONTESINOS NO SE QUIERE IR

No score for this post
April 13 2002, 7:04 PM 

IMPORTANT NOTICE: Regrettably, in
spite of it being the most propitious moment in
Venezuela's contemporary history to maintain
an independent flow of news and views from
the Republic of Venezuela, we at
VHeadline.com Venezuela must take
immediate pause for (unfortunately) scheduled
maintenance.

We will return with an update summary
of several days' news in our Sunday
editions on April 14.

Scoring_Disabled_MsgRespond to this message   
Current Topic - MONTESINOS NO SE QUIERE IR
  << Previous Topic | Next Topic >>Return to Index  
Find more forums on VenezuelaCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement