BIENVENIDOS AL FORO/WELCOME TO FORUM
 

 Volver al foro  

Cylon Fighter 1/48 - 2ª Parte

July 7 2009 at 1:40 AM
No score for this post

Ricardo_CMT  (Acceso Ricardo_CMT)
de la dirección IP 213.97.236.105

 
Ya antes de comenzar esta maqueta tenía la idea. Durante su construcción me dí cuenta de que era la oportunidad que buscaba. La técnica de la luz cenital es la norma en la pintura de figuras desde hace muchos años, y ahora se ha adaptado a la pintura de vehículos. Tenía muchas ganas de probarla también en un avión, pero no sirve cualquier avión. Lo mejor de la luz cenital está en los bruscos contrastes de claroscuro, y no todos los fuselajes proporcionan una superficie en la que se pueda explotar ese efecto. Incluso sin salir del tema del A-4, el esquema de pintura también influye. Por ejemplo, el anterior camuflaje de este aparato consistía en tres tonos de gris, dispuestos de tal forma, que cuanto menos luz recibe una zona, más claro es el color en que está pintada:

[linked image]

El resultado de conjunto es que a una cierta distancia, amortiguadas las sombras, los volúmenes y las formas se difuminan y todo parece una borrosa mancha gris. El mismo efecto que se persigue al pintar las tomas de aire de blanco para que vistas de frente, no parezcan llamativamente oscuras. En un esquema como ese, la técnica de luz cenital quedaría neutralizada.

Desde hace tiempo vengo utilizando generalmente el sombreado de paneles por la técnica del presombreado. Como anteriores técnicas de panelado, esos sombreados buscan acentuar el efecto pictórico en base a las carácterísticas constructivas de la estructura sobre la que se asienta el color: el recubrimiento o panelado del avión. Con la luz cenital el efecto se basa en las características volumétricas del aparato. No son técnicas excluyentes como puede observarse en cualquier maqueta con presombreado, fotografiada con luz natural o dirigida desde arriba. Pero creo yo que emplear ambas técnicas en una misma maqueta produciría un efecto demasiado confuso, máxime cuando el esquema es un "wrap around" disruptivo con colores de bastante contraste. Aquí probaría la luz cenital sin prepanelado.

Así pues, entre la planificación y ejecución de mi primer intento con luz cenital en aviones, más otros retos nuevos para mí en técnicas de enmascaramiento y de materiales de pintura, el objetivo original de velocidad y mínimo esfuerzo fue tranquilamente olvidado.

El primer paso de pintura fue cubrir la maqueta del tono más claro, un arena obtenido según las instrucciones por mezcla de pinturas de Gunze. Esta capa es además la imprimación. El Gunze es demasiado resistente para necesitar auténtica imprimación previa.

[linked image]

A continuación aerografié las luces y las sombras:

[linked image]

[linked image]

Nunca había conseguido una pintura tan lisa como en esta maqueta. Utilicé una presión moderada y diluí mucho la pintura con disolvente Mr.Color mezclado con Retarder de la misma marca. Las superficies quedaron así brillantes y libres de asperezas. El único "inconveniente" es que no se debe tocar lo pintado antes de que hayan pasado al menos 24 horas, ya que el secado es mucho más lento.

La mejor forma de apreciar el trabajo con luz cenital es mirar la pieza del revés. Cuando está del derecho somos inconscientes del efecto ya que es de hecho el efecto natural de la luz lo que estamos pintando:

[linked image]

En las superficies de los planos se aprecia el contraste máximo entre las mezclas aclarada y oscurecida:

[linked image]

Para las manchas de camuflaje utilicé la genial técnica del Blue-Tack. Fue una valiosa experiencia. La especial atención que hay que prestar a la colocación del "churro" en los ángulos, la importancia de sellar completamente las zonas a proteger con cinta.... También encontré más blando el Blue-Tack blanco que el azul, siendo el amarillo aún más blando.

[linked image]

[linked image]

El segundo color es un marrón producto de mezcla como el primero, y se aplica en los mismos tres pasos que el arena:

[linked image]

Todo lo anterior se repitió para el tercer color, que es un verde mezclado, esta vez de Tamiya. Preferí este color porque le daba más vidilla al conjunto. Igual de fuertemente disuelto pero con Tamiya Laquer y también con Retarder de Mr.Color:

[linked image]

Después toca hacer retoques de contornos aquí y allá así que la pintura base no se resuelve en menos de una semana.

[linked image]

[linked image]

Naturalmente el efecto de la luz cenital sería máximo en un avión monocromo de un color ni demasiado claro ni muy oscuro, pero pensé que si aquí funcionaba, funcionaría siempre.

[linked image]

[linked image]

Viendo la parte inferior, pensé que se podría hacer mucho más oscura. Pero hay que tener en cuenta que a la hora de ver la pieza in situ o iluminada correctamente en fotografía, la luz real suma su efecto a la luz pintada. Por lo tanto en esta ocasión he sido bastante sutil con el efecto, tratándolo como un refuerzo.

[linked image]

La primera de la técnicas que apliqué fue producto de ver fotos de aviones agresores. Salvo que estén recién pintados, presentan un fuerte desgaste del color y están muy parcheados. Tenían un uso mucho más intensivo que cualquier otra aeronave militar y en un entorno muy soleado. Aerografié una imitación de parches con variaciones de los colores base. Utilicé Createx por su transparencia y sus buenas cualidades aerográficas en trazos finos.

[linked image]

Tras el parcheado protegí la pintura con una capa de Future aplicado a baja presión para que quedara liso y brillante:

[linked image]

[linked image]

Pinté por fin los pozos principales que hasta entonces había reservado por considerar demasiado dificil enmascararlos por dentro. Algunas partes, del interior de elementos móviles, no fueron camufladas y conservan el gris de baja visibilidad, al que le apliqué un efecto de luces y sombras bastante radical.

[linked image]

[linked image]

[linked image]

A partir de este momento la pintura pasará a la fase de "decoración" y ensuciado.

 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
Respuestas

Find more forums on ModelingCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2017 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  
GRACIAS POR TU VISITA / THANK YOU FOR YOUR VISIT

free counters