BIENVENIDOS AL FORO/WELCOME TO FORUM
 

 Volver al foro  

Cylon Fighter 1/48 - 3ª Parte

July 7 2009 at 12:42 PM
No score for this post
Ricardo_CMT  (no login)
de la dirección IP 213.97.236.105

 
Sobre la base de Future, lo primero es colocar las calcas para que queden integradas con los efectos de suciedad posteriores. Una de esas calcas que yo nunca empleo es la de bandas antideslizantes del ala para facilitar el tránsito, que siempre son fáciles de pintar. Al utilizar como base tinta aerográfica sobre el Future, es fácil desconchar la pintura con un palillo:

[linked image]

Con las calcas de Hasegawa tuve otra mala experiencia. No es sólo que éstas tienden a ser bastante gruesas para lo que hoy es habitual. Lo peor es que muchos elementos están enormemente sobredimensionados, como el letrero "NAVY" y las señales de advertencia en las tomas de aire. Eché mano de unas muy superiores calcas de la marca Fightertown que me sobraban, combinándolas con otras de Hasegawa. Las discrepancias de color me parecen incluso apropiadas en una maqueta tan carnavalesca como esta.
De nuevo encontré que el uso en exceso de los productos Micro tiene el efecto de crear nubes blanquecinas en el Future. Alguno de los productos debe contener algo de amoniaco. Sin embargo, dejándolo secar y barnizando después no tuve ningún problema.

[linked image]

[linked image]

Con las calcas ya colocadas realicé una corrección de mi método de sombreado. En las zonas de cambios pronunciados de plano, acentué el contraste luz-sombra oscureciendo el extremo de la superficie vertical. Para ello utilicé mascarilla de Post-It, que difícilmente arrancarían una calca ya sellada con Future, y tinta Holbein Gris.

[linked image]

Para el panelado me decanté por el método más fácil y rápido: lavados de ProModeller. También se puede conseguir cierto efecto de suciedad controlando la retirada del excedente con el trapo, así que el panelado se convierte en el primer paso de ensuciado. Utilicé color Dark Dirt para la parte superior y Black para la inferior.

[linked image]

[linked image]

Como continuación del panelado ensucié las zonas que se aprecian más estropeadas en las fotos con el mismo producto:

[linked image]

Para ello lo apliqué con un bastoncillo algodonado ligeramente impregnado, punteando zonas muy concretas. Después trabajé el material depositado ya seco con otro bastoncillo limpio. Así se puede manipular el efecto difuminando y atenuando ciertas zonas. Y gracias a la base de Future también se puede retirar completamente con bastoncillos de retoque.
La idea de ensuciar mediante una técnica de estampación proviene de querer reproducir un efecto de suciedad parecido al de la roña que se acumula alrededor de las teclas de los teclados de ordenador (mirad hacia bajo). No, el mío de casa no lo tiene. Bueno el mío es negro, así que...
Es un efecto de nube de manchitas que me parece mucho más creible que un difuminado uniforme de aerógrafo o de pastel.

[linked image]

Por sistema ensucié los contornos de los registros limpiando la superficie interior. Así con el ensuciado se consigue un efecto virtual de presombreado, pero más irregular y asimétrico.

[linked image]

El segundo método de ensuciado que también he probado por primera vez fué la realización de pequeños chorretones con acuarela líquida Vallejo. Lo utilicé únicamente en la parte baja y en la parte superior del ala.

[linked image]

Por desgracia sólo tenía un color para experimentar. Primero lo apliqué con un pincel fino . Queda bastante irregular. Después de unos segundos mediante el arrastre del material aplicado, con un bastoncillo se consigue dar la forma al chorretón, que queda bastante difuminado. También se puede limpiar bastante bien con agua.

[linked image]

Y como tercer método de desgaste y dado que mi arsenal de colores de ProModeller y de acuarela es tan limitado, hice algunos fundidos con óleos y disolvente Molak.

[linked image]

La tinta aerográfica se comporta casi igual que la acuarela. Para la suciedad de este escape primero aerografié una estela con mascarilla aérea. Después la barrí con pasadas vericales de un bastoncillo. Por último repetí el aerografiado fundiendo ambos efectos.

[linked image]

Con las tintas traslúcidas también acentué los bordes de las superficies de control, mediante un panelado clásico.

[linked image]

Y como remate de la pintura general barnicé con Vallejo Air. Satinado para la superficie inferior y mate para la superior. Jugar con los efectos de brillo puede parecer sutil, pero tiene su efecto particular y único.

[linked image]

Y como resumen de los pasos de la pintura general:

[linked image]

Ahora toca montar y pintar los elementos menores.






 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
Find more forums on ModelingCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2017 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  
GRACIAS POR TU VISITA / THANK YOU FOR YOUR VISIT

free counters