BIENVENIDOS AL FORO/WELCOME TO FORUM
 

 Volver al foro  

UB-16-57 y UB-32-57 - Eduard 1/48

February 20 2012 at 1:32 AM
No score for this post

  (Acceso Ricardo_CMT)
de la dirección IP 85.60.65.104

 
Hola.
Parece que yo también debo andar aburrido porque me da por hacer micro-artículos sobre cargas externas.

Y es que a mí también me parece una buena idea empezar los aviones por aquello que les cuelga. O mejor dicho, no me parece sensato dejar estas cosas para el final. Es al principio cuando se les puede dedicar el cariño que merecen.

En el caso del Yak-38, de sus pilones tenía que colgar dos pares de lanzacohetes múltiples.
Dos UB-16-57 y dos UB-32-57, de 16 y 32 alveolos respectivamente.

[linked image]

Estos contenedores reutilizables cargan cohetes de 57mm de aletas plegables de la familia S-5.
No tienen mucha pegada pero con una andanada de 96...
Con más pegada y alcance que un proyectil de cañón y más precisión que una bomba de caída libre, tienen un nicho asegurado.

Los contenedores UB fueron pensados para todo tipo de plataformas: aviones lentos, rápidos y helicópteros (y camionetas últimamente) con pequeñas variaciones.

Se han venido usando desde 1955 y supongo que su popularidad se debe a su fácil uso y bajo coste.

[linked image]

HobbyBoss proporciona este armamento con la maqueta. Trabajé en esos contenedores durante un par de semanas hasta que me pareció que lo mejor era tirarlos a la papelera. Después consideré brevemente utilizar los de la marca Aerobonus, de resina. Digo brevemente porque son realmente horrorosos. La papelera se llenó un poco más.

Finalmente tuve que resignarme a adquirir los nuevos contenedores de Eduard, en resina y fotograbados, que no me gustaban ni un pelo por su precio.

[linked image]

Desde luego tienen todo lo que me parece necesario representar a esta escala en cuanto a detalles. Y la presentación es buena, aunque curiosamente esta es la única opción que no incluye calcas con los letreros en color rojo.

Y en cuanto a formas y dimensiones, yo diría que son los únicos que dan el pego.

[linked image]

Mi mayor problema con los contenedores de Eduard estaba en lo que les sobraba.
Yo necesitaba contenedores vacíos y los chicos de Eduard, tan chulos ellos, han sido los únicos que les han metido cohetes, visibles en los anillos exteriores.

Solucionar esto me pareció difícil de narices. Sólo se me ocurrió modificar una fresa cilíndrica extremadamente fina para que solo desbastase por la punta.
Para conseguirlo emboté las estrías laterales rellenándolas con cianoacrilato.
Así pude eliminar las ojivas sin arriesgarme a destruir los alveolos.

Observaréis que de cerca la resina presenta deficiencias en esta zona.

[linked image]

El resultado fue mediocre. Si la fresa hubiera sido 0,05 mm más gruesa quizá me hubiera quedado bien.
Así que tendría que trabajar a conciencia esos alveolos, así como perforar más profundamente el resto, especialmente los centrales.

[linked image]

Después de limpiar la fresa eliminando en cianoacrilato con acetona, horadé cuidadosamente los huecos buscando conseguir un acabado más limpio, fino y uniforme, utilizando esta vez la herramienta a mano.

Pero me abstuve de perseguir la perfección por miedo a arruinar los alveolos con un exceso de fresado. Ya tenía la papelera demasiado llena.

[linked image]

Con el otro extremo de los tubos me pasó algo parecido. Los huecos están apenas marcados, como si representaran tubos cargados. Pero yo quería que detrás de los fotograbados se apreciara un hueco que contrastara el color metálico de estas piezas.

En estos casos pintar de negro no vale, así que ahuequé los tubos antes de pegar las parrillas de fotograbado.

[linked image]

Y ensamblé las colas dejando la pintura de los interiores para después.
El encaje aquí es muy bueno.

[linked image]

A continuación repasé el remachado y el panelado.
Ahuequé las ventanitas que tienen los conos de cola a ambos lados con una broca.

[linked image]

Apliqué a aerógrafo una capa bastante gruesa de imprimación. No lo hice realmente para imprimar sino para suavizar cierto relieve que tienen las piezas. Parece que el fabricante olvidó lijar los originales porque los cilindros tienen una textura como del rayado de un torno.

[linked image]

Y proseguí con la empresa de dejar los alveolos lo más presentables posible con otra sesión de masilla y fresa, rayando ya la obsesión.

[linked image]

Antes de aerografiar pinté de negro todos los huecos. Es un presombreado a pincel. Así es más fácil que haciéndolo después de dar la pintura base.

[linked image]

Como color base utilicé laca de Gaianotes plata con unas gotas de color duraluminio.
En una prueba que presenté el año pasado había determinado que esta pintura tiene un acabado que casi compite con el del Alclad, a menor precio y sin necesidad de un color base.

La resistencia y la velocidad de secado son igual de buena.

Para el sombreado cenital recurrí a aplicar una veladura de negro transparente directamente sobre el metalizado. Me sorprendió el efecto tan creíble de metal oscuro que proporciona esta pintura de Gaianotes.

[linked image]

Todas estas lacas las diluí con Metallic Master de Gaianotes. Reduce un poco el efecto de grano de la pintura metálica gracias a que dispersa mejor el pigmento. La diferencia es sutil pero existe.

[linked image]

El acabado es resistente, uniforme y muy metálico. Es una técnica sencilla en comparación con el Alclad y más indicada para piezas menores.
El brillo es muy alto y nada adecuado para representar aluminio.

[linked image]

Puesto que los tubos están fabricados con una aleación más resistente al calor, pinté los huecos con Tamiya transparente diluida en agua, en un color amarillo ligeramente verdoso.

[linked image]

En un último esfuerzo por solucionar el problema de los alveolos, los sombreé con óleo negro.

Para resaltar las líneas y remaches apliqué un lavado con óleo Tierra Sombra Tostada. Quería dar un aspecto de vejez y abandono con este color rojizo.
Todas las pinturas anteriores son resistentes al disolvente Humbrol.

En el caso que estoy modelando los contenedores carecen de cualquier letrero así que no puse ninguna calca.

[linked image]

Para conseguir convertir el color de las piezas en el del aluminio, tenía que atenuar su brillo.
Utilicé barniz Klear Kote Semi-Matte de Alclad, que tiene un acabado satinado.

Este barniz viene disuelto lo suficiente para aerografiarlo a la perfección. El acabado es satinado y el secado me pareció rápido. Se podía manipular pasada una hora.

Nunca había visto un barniz tan bueno para cubrir pinturas metálicas. La capa queda muy fina y lisa y el brillo final es muy realista para un aluminio viejo, pero no muy oxidado. Una familia de productos muy interesante.

[linked image]

Y este es el acabado final. No es tan perfecto como me hubiera gustado pero aun así, me siento orgulloso de ellos como cualquier maquetista que termina unos misiles o unas bombas, que sabe que van a resaltar el avión al que se los coloque.

[linked image]

Bueno, quizás aún les sobre brillo para el estado de deterioro que deben representar, así que puede que aun les falte una rociada de Klear Kote Matte (cuando tenga).

[linked image]

Y eso es todo. Cuatro piezas menos para terminar la maqueta. Va a ser un infierno.

Ric.

 
Scoring_Disabled_MsgRespond to this message   
Respuestas

Find more forums on ModelingCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  
GRACIAS POR TU VISITA / THANK YOU FOR YOUR VISIT

free counters