BIENVENIDOS AL FORO/WELCOME TO FORUM
 

 Volver al foro  

La mayoría...

April 18 2017 at 10:53 AM
Score 5.0 (1 person)
Ricardo Rodríguez  (no login)
de la dirección IP 81.35.14.249


Response to Hola Ricardo....

 
...de los maquetistas de aviación utilizan Tamiya y Gunze. Es un terreno trillado y mis investigaciones nunca han ido por ahí.

El tema del espesor de la pintura depende mucho de la escala y de la marca. No es lo mismo el detalle a 1/72 que a 1/32. Con una maqueta de Hasegawa a 1/72, hay que ser consciente de que una imprimación puede ser contraproducente. Si es de Airfix en cambio, todo lo contrario.

Y también depende del aspecto que tenga la maqueta antes de pintar. No es lo mismo un modelo en plástico gris masillado con putty, que uno en plástico negro con fotograbados y piezas de evergreen o que uno en plástico blanco masillado con ciano negro y con partes de resina. Muchas veces la pintura tiene menos opacidad que las imprimaciones (blancos y amarillos sobre todo) y se termina haciendo una capa de pintura más gruesa de lo que hubiera sido la imprimació correcta más la pintura.

En cuanto a las pinturas que mencionas, mucho depende del diluyente que utilices. Son híbridas que se pueden diluir de varias formas. Pasando por alto el agua, que no es nada recomendable, tenemos los diluyentes a base de alcoholes diluidos, con los que se comportan como esmaltes acrílicos, y los lacquer thinners con los que son casi lacas. De los dos, el que consigue dar mejor adhesión de la pintura al plástico, facilita más la primera rociada sobre superficie brillante y da más dureza al acabado, es el lacquer thinner. Así que usadas como lacas, es más fácil prescindir de una imprimación. Y de los lacquer thinners, yo considero mejores los T-07 y T-09 de Gaianotes, que los de Tamiya y MrColor.

Pero para usar estas pinturas como lacas, prefiero ir a lacas auténticas, como MrColor, que tiene la misma gama de colores que Gunze y es mucho más rápida y resistente. Algunas veces he utilizado colores de MrColor como base-imprimación y es perfecta para aviación si no es un color mate.
Las Tamiya tienen el inconveniente de ser relativamente blandas y su catálogo es corto. Las Gunze tienen el problema del curado cualquiera que sea el disolvente que se use. Hay que aplicarlas en varias capas muy finas y dejar secar cada capa un mínimo de 24 horas.

Yo, si vuelvo a usar las Gunze, sería como segundo, tercer, cuarto color, no como base. Sería con una imprimación o una base. En acrílico si he empezado con acrílico o laca y en laca si he empezado con laca. Seguiré usando los barnices de Tamiya, que me gustan mucho, en acrílico.

Imprimar siempre es optativo, como TODO en pintura. Lo que ocurre es que casi siempre es recomendable.

Dices que te funciona. En ese caso, si estás contento con el resultado y no sufres accidentes, no tienes por qué plantearte imprimar. Normalmente, cuando decimos que nos funciona nuestro método de pintura, es porque nos hemos ido amoldando en nuestra forma de trabajar al material, hasta sacarle el mejor partido. Eso siempre da seguridad, pero reduce mucho la libertad de acción. Cuando quieres probar otras técnicas, otros materiales, cuando quieres buscar otros resultados o no aburrirte con la mecánica de siempre, es cuando tienes dudas, preguntas en los foros y lees tutoriales.
Modelismo no es lo mismo que hacer maquetas. El maquetista sabe hacer maquetas y disfruta haciendo. El modelista sabe que hay muchas formas de hacer maquetas y disfruta descubriendo.
Bueno, ya se me ha ido la olla. La respuesta es "quizá" y "depende".

Saludos.

 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
Respuestas

Find more forums on ModelingCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2017 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  
GRACIAS POR TU VISITA / THANK YOU FOR YOUR VISIT

free counters