BIENVENIDOS AL FORO/WELCOME TO FORUM

<< Previous Topic | Next Topic >>Volver al foro  

Cylon Fighter 1/48 - 1ª Parte

July 6 2009 at 10:49 PM
Score 5.0 (1 person)

Ricardo_CMT  (Acceso Ricardo_CMT)
de la dirección IP 213.231.64.115

Hola a todos.

¡Qué felicidad tener algo nuevo terminado! Más de seis meses sin poner fotos de avionetas...
En primer lugar debo advertir a los que han entrado aquí esperando ver una bonita nave espacial de planta elíptica diseño de Ralph McQuarry, que se han equivocado de trasto. Eso es un "Cylon Raider". Lo que yo he hecho es un MiG-21 o un Mig-17, dependiendo del día.

La culpa de esta maqueta la tiene enteramente mi amigo Alvaro Rodriguez, que una tarde no tenía nada mejor que hacer que sugerirme montar y pintar una maqueta en un plazo de un mes, como la personas normales. Vamos, lo que yo consideraría un kit "express". Como soy muy influenciable, me dejé manipular y tomé el reto en serio. Tan en serio que lo he terminado en un año..., pero eso es por diversos parones y otros proyectos. La verdad es que le he dedicado unos 3 meses reales de trabajo lo cual me parece muy rápido.
La idea original de Alvaro era que hiciera una maqueta "de caja" y la dejara chula con el mínimo esfuerzo. Para lograr algo así planeé emplear la mejor maqueta que tenía en mis estantes, ya que cuanto mejor sea la calidad básica del kit, más decente será el resultado con ese mínimo esfuerzo. Y para conseguir el acabado resultón nada mejor que un esquema de pintura atractivo. Todo eso lo tenía en la forma de un Skyhawk de Hasegawa a 1/48 con calcas para hacerlo "agressor" o como dice la caja, "adversary":

[linked image]

Elegí la segunda decoración, un A-4F, probablemente un "SupeFox", con BuNo 154190.
Este bicho comenzó su historia en la antigua librea de la Navy:

[linked image]

Después recibió el esquema gris de baja visibilidad y cambió su función a la de agresor:

[linked image]

Por segunda vez, en el 82, cambió de esquema a uno de tres colores al estilo de los MiG-23:

[linked image]

Por último en el 83, perdió peso y joroba:

[linked image]

Y en algún momento entre 1985 y 1986 tendría este aspecto:

[linked image]

que es lo que se supone proporcionaba el kit de Hasegawa. Con un nuevo numeral Modex, el NJ-700, su correspondiente numeral estilo Pacto de Varsovia cambió al "00". En esta época su escuadrón, el VA-127 se llamaba "Cylons" (qué guasones) y estaba basado aún en NAS Lemoore.

Importante fue mi mosqueo al advertir que el esquema de manchas de color de las instrucciones no sólo era internamente inconsistente, sino que además no se correspondía para nada con la realidad, salvo en el lateral derecho. Algún espabilado currante de Hasegawa se inventó el esquema a partir de una sola foto. Y yo viendo lo horrible que era el esquema real, me inventé el mío modificando un poco el de las instrucciones. Y el mío es mucho mejor que el real.

La traición de las instrucciones no fue la mejor manera de comenzar una maqueta "de caja". Por si acaso recopilé un mínimo de documentación para contrastar y me puse a limpiar y clasificar todas las piezas. Yo prefiero terminar con todas las rebabas antes de comenzar a pegar. Además creo que así se ahorra tiempo:

[linked image]

Excelente el detallado de la maquetita.
Para ahorrar tiempo y trabajo, di por bueno todo lo que ofrecía el kit. Ni me planteé comprobar la exactitud de paneles y registros. Sólo me permití grabar con el scriber la linea del contorno de los spoilers de la parte superior del ala, que fueron introducidos en esta versión y tienen el mismo tamaño y forma de los flap sobre los cuales se encuentran. Una ausencia flagrante bien conocida de estas maquetas:

[linked image]

Lo de las maquetas "de caja" es muy relativo. Cuando yo abrí la caja de esta maqueta me encontré dentro un set de fotograbados de Eduard, así que empleé una mínima parte que me parecieron útiles y poco exigentes. El adhesivo Gator Glue ya ha desplazado casi completamente al cianocrilato como mi pegamento para fotograbados. No voy a entrar aquí a detallar sus ventajas.

[linked image]

La pintura de los elementos internos del Skyhawk no es especialmente compleja:

[linked image]

La verdad es que para el gancho de apontaje podría haber probado con la calca que proporciona la maqueta, pero con estas cintas finas para enmascarar y la pintura de espray de Tamiya, ya es muy fácil:

[linked image]

Para el tren y sus pozos utilicé un poco de sombreado del blanco y perfilado con óleo negro. Con poco esfuerzo se consigue sacar un resultado muy efectivo de ese magnífico relieve del plástico:

[linked image]

[linked image]

El acabado de las partes blancas es brillo de Future. Me sorprendió gratamente el buen resultado de los cables de fotograbado. Planos como son, pero tan finos que tienen sección cuadrada, una vez pintados con dos capas de Vallejo quedan muy bien. Con un lápiz hice algunos desconchones:

[linked image]

[linked image]

Pintar los pozos, trenes y tapas de un avión de la Navy o de la USAF tiene el mismo trabajo, pero los de la Navy al final te permiten pintar esos alegres bordes colorados:

[linked image]

Para el interior de la cabina, simplemente seguí las instucciones. El cosido con hilo amarillo del acolchado y el sombreado fueron mis principales intereses:

[linked image]

[linked image]

Y aquí es donde llegué a un punto en el que los "aftermarkets" no sólo son mejores que la maqueta sino que además son más sencillos que el detallado a scratch o con fotograbados: los asientos. De una sola pieza de resina, son insuperables. Yo he utilizado un ESCAPAC de Aires:

[linked image]

Otro elemento de gran provecho para el maquetista con prisas y que además he empleado por primera vez son los fotograbados prepintados. Me gusta como han quedado aunque sean planos. Sólo tengo que advertir que las piezas de las consolas laterales son como un milímetro demasiado anchas, así que hay que hacer un importante trabajo de limado de esos fotograbados para que la cabina encaje dentro del fuselaje. No es un fallo pequeño por parte de Eduard:

[linked image]

[linked image]

[linked image]

Una vez correctamente fijados los elementos interiores a un lado del fuselaje, este cierra perfectamente:

[linked image]

Que yo recuerde sólo la unión del ala con el fuselaje requirió cierto trabajo de masilla y lija. Lo más complicado fue reforzar el panelado en la parte superior del fuselaje, ya que por la orientación de esa zona en el molde de inyección, el detalle es muy somero:

[linked image]

[linked image]

Y así en bastante poco tiempo me encontré con un avión pulido y enmascarado, listo para pintar. Y ante tal perspectiva mis objetivos cambiaron totalmente y todo se demoró.

Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
AutorReply
Bruno Barragan
(no login)
81.44.165.35

me parece una pasada

No score for this post
July 7 2009, 12:15 AM 

de trabajo el que estas haciendo, te felicito, pulcro, limpio y de una finura excelente, un saludo y deseando ver mas progresos
Bruno

javiervelicia iberia h4
(no login)
84.77.134.134

gran trabajo...............

Score 2.0 (1 person)
July 7 2009, 12:41 AM 

precioso pajaro, un trabajo estupendo, felicidades y espero prontola segunda parte....un saludo

Daniel Zamarbide "Phantom"
(no login)
85.155.233.43

Lo que más me ha gustado de todo lo que has puesto hasta ahora...

Average Score 2.4 (5 people)
July 7 2009, 1:04 AM 

...son los efectos de la luz cenital en el acolchado de los laterales del avión....me parecen fenomenales y el efecto de volumén es brutal¡¡¡...

...por otra parte, lo que dices que son tres meses reales...me parecen unos meses muy bien aprovechados si señor... la maqueta es una maravilla... yo creo que he hecho dos A4 de ésta marca y disfruté muchísimo haciendolas....

...en cuanto al dilema del esquema... ya sabes, no será ni la primera ni la última vez que los señores de Hasegawa metan la pata en ese sentido... donde éste una buena foto del aviòn real que se quite todo lo demás...(por cierto, fantástico también el desarrollo de los esquemas del avión, me ha parecido muy interesante... y si publicas éste avión, cuela esas fotos¡¡¡)

...en fin, ya me tienes con los ojos bien abiertos para la siguiente entrega¡¡¡

Un saludote:

Dani

<< Previous Topic | Next Topic >>Volver al foro  
Find more forums on ModelingCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2017 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  
GRACIAS POR TU VISITA / THANK YOU FOR YOUR VISIT

free counters