Desde hace mucho tiempo que barnizo mis modelos con barniz opal (Titan) 50%/50% de trementina antes me inicie con el 520 de Vallejo,(demasiado mate para mi gusto).
Hace unos dias, por curiosidad me hice con un bote de aqua (MARABU), ¿con que se disuelve este? lo he probado con agua sola ....y no me gusta nada su aspecto, aparte de que no me atrevo echarlo al aerografo.
Jordi, desde hace bastante me pasé a los de Vallejo...
No score for this post
August 8 2012, 7:42 PM
... pero siempre dependiendo del efecto que quiera conseguir. A mí me gusta el de Model Air (el que tú has puesto es el otro de Vallejo), pero mis últimas maquetas las barnizo con el de poliuretano. Es una resina y se diluye con agua muy bien. El otro de Model Air lo mezclo con alcohol y también va de coña, pero en finas pasadas, que blanquea que jode.
No obstante, siempre he oído cosas buenas de los de Marabú, pero nunca los usé.
Yo he usado bastante el barniz mate de marabú en acrilico, y te puedo decir que es una castaña pilonga de las grandes.
Yo siempre lo he usado disuelto en alcohol, como todas mis pinturas acrilicas, pero el acabado es bastante malo, queda como pegajoso y da la sensación de no secar del todo.
Más que nada lo usaba para darle una capa mate despues de las calcas para que el oleo me agarrase mejor (sobre mate agarra mejor que sobre superficie brillante), ya que no conseguía que los panelados me quedaran bien. Eso si, muchas veces me llevaba la capa de barniz al limpiar la maqueta de oleos con disolvente esmalte, debido a que formaba como una capa gomosa que no secaba del todo. Ya te comento que un aguarrás o disolvente esmalte no tiene por qué llevarse el acrilico...
Doy gracias a que se me terminó el bote y te puedo asegurar que no lo vuelvo a comprar.
Durante mucho tiempo he usado el barniz esmalte Marabú, mate, para el acabado final. Has visto algunas de mis maquetas, así que ya sabes el acabado que da.
Yo lo mezclo con esencia de trementina. Lo he probado con el disolvente Humbrol. Pero no me acaba de gustar, tiene tendencia a blanquear y agrietarse si se acumula en algún rincón. Con la trementina no he tenido problema.
El mate de Marabú, dado en pocas capas finas, tiene un cierto acabado satinado que creo que va muy bien para los aviones. Pero si te pasas un poco con las capas pasa rápidamente a tener un acabado mate, mate. No tanto como el Vallejo, pero no se queda muy lejos.
He hecho alguna prueba con el satinado de Marabú. Pero pocas, y los resultados no son aún concluyentes. Creo que su acabado final es mucho más sensible a la proporción de disolvente. En ese sentido, en las pruebas que he hecho hasta ahora no he notado una gran diferencia con el Marabú mate. Pero seguramente es debido a que aún no he dado con la proporción óptima de disolvente.
"Hay 10 tipos de personas en el mundo. Los que saben binario y los que no"
01010000 01100101 01100100 01110010 01101111 00100000 01000001 01110010 01100101 01101110 01100001 01110011
Al menos para mí, el barniz brillante acrilico de Tamiya es el que mejor resultado me da para maquetas de aviones. Con la maqueta barnizada con esta marca, panelo rapidisimo con los oleos y le aplico filtros y lo que quiera que el barniz aguanta perfectamente. Una vez acabada la maqueta y despues de probar muchos barnices mates, el que mejor resultado me da es el barniz mate enamel de Humbrol. Ojo, los barnices mate de Humbrol, por experiencia, tienen que estar muy bien removidos o agitados y sin grumos para que queden perfectamente mate.
¿Han pasado algunos años desde tu última maqueta...
No score for this post
August 9 2012, 5:21 PM
... que barnizaste con Humbrol? Te lo comento pq en mi caso, que también lo hacía con mate de Humbrol, al cabo de unos años la maqueta se vuelve amarillenta. Tengo un Tomcat de Hase, y alguna otra que no recuerdo bien ahora, con un acabado "sepia" de cojones. En casa tengo los barnices de Humbrol, para quien los quiera. A lo mejor a las que tengo con Vallejo, dentro de unos años, igual se vuelven blancas, pero por lo menos durante los últimos tres años siguen en las mismas condiciones. Con Gunze tampoco he tenido problemas, pero el H-20 no me acaba de convencer.
...precisamente es que no queda completamente mate. Sino que mantiene un tono satinado que es perfecto para los aviones. Rara vez éstos son totalmente mate.
También he probado el Opal, y la próxima maqueta tengo previsto barnizarla con él. Es bastante más brillante que el Marabú, pero su brillo también me ha parecido sensible a la proporción de disolvente. Tendré que buscar una proporción que sea de mi agrado.
"Hay 10 tipos de personas en el mundo. Los que saben binario y los que no"
01010000 01100101 01100100 01110010 01101111 00100000 01000001 01110010 01100101 01101110 01100001 01110011
Luis el Pibe Vitina (Acceso elpibevitina) 2.137.52.203
Mi experiencia
No score for this post
August 9 2012, 11:45 PM
Los Humbrol son muy buenos, peeero... amarillean que dan miedo. Los uso únicamente sobre colores muy oscuros y que no sean neutros, principalmente en interiores verdes o amarillos o las ruedas de los trenes.
Aplicarlos sobre colores neutros claros (grises o blancos) es un suicidio maqueteril ya que en un par de años todo quedará amarillo como las hojas de un libro viejo.
En cuanto acabados tanto el brillante como el mate logran su objetivo y para hacer variaciones pueden mezclarse entre si. Hay que revolver muy bien el mate, de lo contrario puede opacar el modelo con una extraña capa blanquecina.
Los Titán Opal son muy buenos, pero en el caso del mate, es muy difícil lograr un acabado completo. Suele quedar mate/satinado, dependiendo también con que lo diluimos. Si lo hacemos con aguarrás tipo white spirit, quedará más mate que si lo diluimos con esencia de trementina, que en este caso es ideal para lograr acabados satinados.
El Marabú sintético lo he usado muy satisfactoriamente, pero no muy distinto al Opal en cuanto a resultados.
Aquí hago una pausa porque, si estoy en lo correcto, al ser barnices basados en solventes sintéticos, se corre el peligro de que amarilleen. ¿O estoy equivocado?.
Hace tiempo que perseguido por este miedo, decidí pasarme a los barnices acrílicos:
Para superficies brillantes, Future sin dudas.
Para superficies mates, el Galería de Windsor & Newton es ideal, aunque su acabado mate es exagerado para el tipo de modelos que armamos, que son aviones. Para evitar esto, también lo mezclo con la versión satinada o la brillante de este mismo barniz.
Para superficies satinadas o semi mates, esta marca me ha decepcionado, sobre todo porque al diluirlo con agua y aplicarlo sobre una superficie brillante, he tenido problemas de piel de naranja. Así que aún sigo buscando un producto que se comporte mejor.
..no se si os referis al bote normal o a los Cote. El barniz de bote pequeño de Humbrol se ve nada mas abrir el bote que su tono a coñac acabara amarilleando irremediablemente con el tiempo. Pero los Cote, yo suelo utilizarlos desde hace tiempo y por ahora no he visto que haya amarilleado. De todas formas, tomo nota de los barnices de Marabu, siempre he oido buenas criticas respecto a el.
Un saludo.
Iñaki
Iñaki, te pasa como a mi. Tengo alguna maqueta barnizada con los botes de Humbrol Cote desde hace años y no me han amarilleado lo más mínimo. Eso si, como no son para enseñar, las tengo almacenadas lejos de la luz del sol. Quizás eso tenga algo que ver.
Yo tambien tengo las maquetas a la sombra y puede ser que la ausencia de luz no afecte al barniz. De todas formas, yo suelo mirar los posos de los barnices, cuanto mas amarillo es el poso creo que al final cabara amarilleando asi que busco los mas claros. De todas formas, siempre viene bien experimentar cosas nuevas.