<< Previous Topic | Next Topic >>Return to Index  

Accidente Paco Díaz - Mi caso

December 14 2010 at 8:43 PM
José Luis  (no login)

He leido con interés los post que tenían que ver con este suceso y quiero relatar el mío también relacionado con este tipo de mosquetones.
Hace años volando en ala delta, aterricé después de un vuelo algo movidito (San José del Valle - Cádiz) Al desengancharme me entró un pánico tremendo al constatar que el mosquetón estaba abierto y que sólo estaba colgado por un resto de 5 mm del push-pin que aún se mantenian en su alojamiento. El pusch-pin del mosquetón de suelta rápida se había soltado de su alojamiento y solo quedaba 5 mm del mismo que eran los que aún me mantenián sujeto al ala. Dos segundo de vuelo más y la cinta que me sujeta al ala se hubiese liberado con un resultado más que probable.

¿Qué había pasado?

Se descartó el despiste: el mosquetón era nuevo y lo inspeccioné cuidadosamente, también lo hicieron un par de compañeros que me ayudaron a salir.

Durante el vuelo y a raiz de una térmicas más potente que otra, noté que mi postura en vuelo era algo más elevada y más cerca de la quilla del ala (Como si la cinta de sujección se hubiese acortado y estubiese mas alejado del suelo) No le presté mayor importancia y al cabo de otra tanda de térrmicas volví a mi posición habitual de vuelo, es decir a la distancia del triangulo que me rea habitual. El vuelo acabó poco después: 20 - 30 minutos hasta el aterrizaje.

Todos suponemos que en una de las sacudidas térmicas, la cinta de sujección se enganchó en el push-pin del mosquetón con todo el esfuerzo soportándose por la parte del push-pin que hay que oprimir para soltarlo. El mosquetón no está pensado para trabajar en esa posición. La bolita del push-pin aguantó durante esos minutos hasta que el pasador se abrió y casi se suelta completamente.

Hice fotos del mosquetón, pero hace ya tanto tiempo que no sé donde están. Si las encuentro las colgaré. Una foto vale más que cien palabras. Los compañeros que también usaban ese tipo de sujección hicieron lo siguiente:
Unos descartaron ese método por peligroso.
Otros limarón la parte del push-pin para hacerla menos grande e impedir que la cinta pudiese quedar retenida accidentalemte en ese elemento.

creo que tuve muchísima suerte. Igual que Paco y su acompañante. No los conozco pero deseo que se repongan lo antes posible.
Sigo volando con las mismas ganas que entonces.

José Luis (Lebrija)

Respond to this message   
AutorReply
Adolfo
(no login)

Re: Accidente Paco Díaz - Mi caso

December 14 2010, 8:58 PM 

Creo que te refieres a otro tipo de mosquetón.

Antonio
(no login)

December 14 2010, 10:13 PM 

Jose luis creo que te refieres a esto:
pinlock_detail.jpg

Pero eso no es un mosquetón de suelta rápida.

El mosquetón del accidente de paco es este:

hkar12.jpg

que si es un mosquetón de suelta rápida.

Un saludo.
Antonio

José Luis
(no login)

December 15 2010, 12:21 AM 

Para Antonio, Adolfo y el resto toda la peña.

Creo que tenéis razón: mi mosquetón era muy parecido al de la 1ª foto que aportáis. Aunque en su tiempo, también se vendió como de "suelta rápida"

Se nota que el fabricante tuvo constancia de los percances que podía ocasionar su diseño y lo mejoró notablemente: tu mosquetón tiene ya el asidero del push-pin perfectamente integrado en el cuerpo del mosquetón con lo que se evita que las cintas o cuerdas de sujección se puedan enganchar al tirador del push-pin.

En mi caso el push-pin sobresalia del cuerpo del mosquetón y además tenía dos parte sobresalientes a modo de tiradores que facilitaban oprimir el botón de liberación de la bolita y sacar el push-pin.
Por desgracia, esas partes sobresalientes del push-pin tambíen facilitaban que la cinta se enganchara al mismo haciéndolo trabajar en una postura para lo cual no estaba diseñado.

José Luis (Lebrija)

Ferni
(no login)

Joder me estais poniendo malo

December 22 2010, 10:33 AM 

Yo uso los dos ,uno en el Paramotor y el otro en el bipl.
me estoy acojonando..

Current Topic - Accidente Paco Díaz - Mi caso  Respond to this message   
  << Previous Topic | Next Topic >>Return to Index  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2013 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement